Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

El primer Pokémon

·
Recordamos los orígenes de una de las sagas más famosas de los videojuegos. ¿Cuál fue el primer Pokémon?

Dentro de poco desembarcará en Wii U el primer juego de lucha en tiempo real de la saga. Muchos, viendo la cantidad de géneros que la serie Pokémon ha ido tocando a lo largo de los años, esperaban que tarde o temprano se lanzase un juego en el que, al igual que en la serie animada, pudiéramos controlar a nuestro personaje sin esperar turnos y abalanzarnos sobre nuestro oponente.

Mucho tiempo hemos esperado, pero después de haber observado la versión arcade lanzada el año pasado en Japón, esperamos con ansias ponernos a los mandos de este juego de lucha, que si bien parece algo limitado en cuanto a movimientos, se complementará con el uso estratégico de los pokémon de apoyo, añadiendo un toque de estrategia a la hora de derrotar a nuestros contrincantes.

Pocket Monsters 'Green' (1995) Nintendo.

Ahora bien, pasamos de hablar de la última entrega de la serie y volvemos atrás en el calendario, a recordar cuál fue el primer videojuego de Pokémon que vio la luz, ya que hace veinte años -veintiuno en Japón- se lanzaron los primeros videojuegos para Game Boy. El inicio de una saga legendaria que tiene tras de sí una historia que no muchos conocen, ¿qué pasó con los creadores antes de llegar a la idea plasmada en cartucho?

El primero, el olvidado

Como podemos ver en la carátula, este primer Pokémon lanzado en Japón es una versión inédita por nuestros lares, ya que nunca salió de su país de origen, quizás por la escasa variedad de pokémon o porque las versiones mejoradas fueron las elegidas para arrancar en nuestro continente, ya que aquí recibimos las conocidas versiones roja, azul y amarilla (esta última con un lanzamiento posterior).

Pero ya desde este primer juego podemos ver en la esquina inferior derecha la idea por la que llegó a nacer la serie: el cable link que unía dos Game Boy y serviría para transferir pokémon de uno a otro cartucho, con la recordada y popular premisa de: ¡hazte con todos!

Antes de llegar al primer videojuego lanzado a mediados de los noventa, hablaremos de su concepción. Satoshi Tajiri, el creador de la saga, era un joven inquieto cuyas aficiones eran, entre otras, la recolección y clasificación de insectos. Como su padre era ingeniero, se dirigió a la ciudad de Tokio a cursar sus estudios, mientras se planteaba si de verdad quería ser ingeniero como lo fue su padre.

Sin embargo, Tajiri terminó dedicando gran parte de su tiempo a una de sus mayores aficiones: los videojuegos. Bajo esa senda, llegó a trabajar como jugador probando videojuegos para algunas revistas de la época junto a Ken Sugimori, con quien entabló enlazó una gran amistad. Ya a finales de los años ochenta, en 1989, decidieron juntos crear la mítica revista Game Freak.

Pero sus inquietudes fueron más allá, ya que debido al gran éxito de NES decidieron fundar una compañía de videojuegos, creando un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace -en Japón se conoció como Quinty- y lograron un éxito que marcó el inicio del principio de la historia de la compañía.

Al año siguiente se decidieron a crear un videojuego para Game Boy debido a las posibilidades que ofrecía el cable link de la consola de bolsillo -en los noventa los bolsillos eran más grandes-, viendo los resultados obtenidos en juegos que hacían uso de este sistema. Influenciados por las sagas Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de las metamorfosis y de coleccionar diferentes seres, como él mismo hacía saliendo a buscar insectos y posteriormente coleccionándolos.

El proyecto se enseñó a Nintendo, mientras tanto, Tajiri era quien daba forma a la idea principal a la vez que Sugimori ideaba el diseño de todos los monstruos. Recibieron consejos del mismísimo Shigeru Miyamoto para mejorar el juego, que por aquel entonces se titulaba Capsule Monster.

La producción del juego duró cinco años, durante los cuales sacaron varios juegos para NES, Super Nintendo y Mega Drive, y mientras tanto, Game Boy comenzaba su declive y Game Freak se estaba quedando sin recursos, hasta que en 1995 salió el juego a la luz en un mercado en el que, como decíamos, Game Boy empezaba a dar signos de agotamiento y cuya compañía se encontraba en una situación bastante delicada.

Ahí nació la idea de Pocket Monsters, estos "monstruos de bolsillo" que posteriormente se les conoció por nuestros lares en su forma contraída de Pokémon. Unos monstruos capaces de evolucionar en un mundo en el que iríamos buscándolos y recolectándolos en forma de RPG. Coleccionando estos monstruos los transportábamos en nuestro cartucho, a la vez que podíamos enfrentarlos a otros amigos que tenían una versión con diferentes pokémon, pudiendo arrebatárselos tras ganar la batalla.

El juego fue un tremendo éxito, al año habían conseguido casi un millón de copias vendidas, y Nintendo decidió sacarlos de Japón, haciendo que fuera el inicio de una de las sagas más vendidas de la historia de los videojuegos, y provocando que mangas, series de animación, cartas y todo tipo de merchandising inundase el mundo hasta el día de hoy.

ANTERIORES
Retro
16:13 8/1/2016
Miramos hacia el pasado para redescubrir el que está considerado uno de los primeros juegos de acción en primera persona.
Retro
18:45 15/1/2016
El juego de coleccionistas que renegó de su propia consola de cartuchos. ¿Nos acompañas a recordar su historia?
SIGUIENTE
Retro
18:10 29/1/2016
Desde hace unos días podemos disfrutar de A Boy and His Blob en las nuevas consolas, y hoy vamos a recordar el juego 1989 en el que se basa.

geri_gsx · 24/01/2016 14:31
game boy color, me duro 2 años apenas pero el primer verano fue de vicio maximo al pokemon azul, casi diria que insano xD

arkfantasy · 24/01/2016 12:51
Aún recuerdo el día que compré Rojo, fui con mis padres al "Continente" (Carrefour ahora) de Sevilla, y cuando lo vi allí es cuando supe de su existencia, un cartel gigante xD rojo y otro azul, con los cartuchos del juego amontonados y niños llevándose de uno en uno las cajas..

Les convencí y me compré el rojo y mi primera Game Boy Color, y cuando iba hacia caja para irnos, me encontré a un niño con la caja de Azul en la mano, y le enseñé la mía con una sonrisa jajaja.

Lo demás es historia ya :D

GIJACHONTE · 24/01/2016 12:30
[respuesta:32]cuidado ahi, la master system tuvo versiones muy desconocidas de street fighter 2, virtua fighter o incluso dinamite headdy y alguna rareza mas, super tardias y solo en Brasil
una empresa, no me acuerdo de su nombre, brasileña supongo, le tenia bastante apego a master system y se dedico a sacar juegos para ella con la consola muerta hace años en el resto del mundo pero son oficiales[/respuesta]

martu475 · 23/01/2016 23:11
Pues el primer juego que fue mío fue el esmeralda, sin embargo desde el Amarillo jugaba con amigos en las Game boys ^^

Asriel · 23/01/2016 22:52
[respuesta:31]Prácticamente la Game Gear era como una Master System portátil, incluso mejor, ya que tuvo muchos exclusivos, sobre todo al final de su vida, como Virtua Fighter o Sonic Blast, que la SMS no pudo[/respuesta]

Flecha subir