Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

El primer Pokémon

·
Recordamos los orígenes de una de las sagas más famosas de los videojuegos. ¿Cuál fue el primer Pokémon?

Dentro de poco desembarcará en Wii U el primer juego de lucha en tiempo real de la saga. Muchos, viendo la cantidad de géneros que la serie Pokémon ha ido tocando a lo largo de los años, esperaban que tarde o temprano se lanzase un juego en el que, al igual que en la serie animada, pudiéramos controlar a nuestro personaje sin esperar turnos y abalanzarnos sobre nuestro oponente.

Mucho tiempo hemos esperado, pero después de haber observado la versión arcade lanzada el año pasado en Japón, esperamos con ansias ponernos a los mandos de este juego de lucha, que si bien parece algo limitado en cuanto a movimientos, se complementará con el uso estratégico de los pokémon de apoyo, añadiendo un toque de estrategia a la hora de derrotar a nuestros contrincantes.

Pocket Monsters 'Green' (1995) Nintendo.

Ahora bien, pasamos de hablar de la última entrega de la serie y volvemos atrás en el calendario, a recordar cuál fue el primer videojuego de Pokémon que vio la luz, ya que hace veinte años -veintiuno en Japón- se lanzaron los primeros videojuegos para Game Boy. El inicio de una saga legendaria que tiene tras de sí una historia que no muchos conocen, ¿qué pasó con los creadores antes de llegar a la idea plasmada en cartucho?

El primero, el olvidado

Como podemos ver en la carátula, este primer Pokémon lanzado en Japón es una versión inédita por nuestros lares, ya que nunca salió de su país de origen, quizás por la escasa variedad de pokémon o porque las versiones mejoradas fueron las elegidas para arrancar en nuestro continente, ya que aquí recibimos las conocidas versiones roja, azul y amarilla (esta última con un lanzamiento posterior).

Pero ya desde este primer juego podemos ver en la esquina inferior derecha la idea por la que llegó a nacer la serie: el cable link que unía dos Game Boy y serviría para transferir pokémon de uno a otro cartucho, con la recordada y popular premisa de: ¡hazte con todos!

Antes de llegar al primer videojuego lanzado a mediados de los noventa, hablaremos de su concepción. Satoshi Tajiri, el creador de la saga, era un joven inquieto cuyas aficiones eran, entre otras, la recolección y clasificación de insectos. Como su padre era ingeniero, se dirigió a la ciudad de Tokio a cursar sus estudios, mientras se planteaba si de verdad quería ser ingeniero como lo fue su padre.

Sin embargo, Tajiri terminó dedicando gran parte de su tiempo a una de sus mayores aficiones: los videojuegos. Bajo esa senda, llegó a trabajar como jugador probando videojuegos para algunas revistas de la época junto a Ken Sugimori, con quien entabló enlazó una gran amistad. Ya a finales de los años ochenta, en 1989, decidieron juntos crear la mítica revista Game Freak.

Pero sus inquietudes fueron más allá, ya que debido al gran éxito de NES decidieron fundar una compañía de videojuegos, creando un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace -en Japón se conoció como Quinty- y lograron un éxito que marcó el inicio del principio de la historia de la compañía.

Al año siguiente se decidieron a crear un videojuego para Game Boy debido a las posibilidades que ofrecía el cable link de la consola de bolsillo -en los noventa los bolsillos eran más grandes-, viendo los resultados obtenidos en juegos que hacían uso de este sistema. Influenciados por las sagas Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de las metamorfosis y de coleccionar diferentes seres, como él mismo hacía saliendo a buscar insectos y posteriormente coleccionándolos.

El proyecto se enseñó a Nintendo, mientras tanto, Tajiri era quien daba forma a la idea principal a la vez que Sugimori ideaba el diseño de todos los monstruos. Recibieron consejos del mismísimo Shigeru Miyamoto para mejorar el juego, que por aquel entonces se titulaba Capsule Monster.

La producción del juego duró cinco años, durante los cuales sacaron varios juegos para NES, Super Nintendo y Mega Drive, y mientras tanto, Game Boy comenzaba su declive y Game Freak se estaba quedando sin recursos, hasta que en 1995 salió el juego a la luz en un mercado en el que, como decíamos, Game Boy empezaba a dar signos de agotamiento y cuya compañía se encontraba en una situación bastante delicada.

Ahí nació la idea de Pocket Monsters, estos "monstruos de bolsillo" que posteriormente se les conoció por nuestros lares en su forma contraída de Pokémon. Unos monstruos capaces de evolucionar en un mundo en el que iríamos buscándolos y recolectándolos en forma de RPG. Coleccionando estos monstruos los transportábamos en nuestro cartucho, a la vez que podíamos enfrentarlos a otros amigos que tenían una versión con diferentes pokémon, pudiendo arrebatárselos tras ganar la batalla.

El juego fue un tremendo éxito, al año habían conseguido casi un millón de copias vendidas, y Nintendo decidió sacarlos de Japón, haciendo que fuera el inicio de una de las sagas más vendidas de la historia de los videojuegos, y provocando que mangas, series de animación, cartas y todo tipo de merchandising inundase el mundo hasta el día de hoy.

ANTERIORES
Retro
16:13 8/1/2016
Miramos hacia el pasado para redescubrir el que está considerado uno de los primeros juegos de acción en primera persona.
Retro
18:45 15/1/2016
El juego de coleccionistas que renegó de su propia consola de cartuchos. ¿Nos acompañas a recordar su historia?
SIGUIENTE
Retro
18:10 29/1/2016
Desde hace unos días podemos disfrutar de A Boy and His Blob en las nuevas consolas, y hoy vamos a recordar el juego 1989 en el que se basa.

Sigfredo · 22/01/2016 19:24
Gran saga, sí señor. Aún le doy al amarillo alguna que otra vez.
La nostalgia me inunda al oir la palabra Pokémon.

Orthak · 22/01/2016 19:29
El primero, Pokémon Rojo. Y qué buenas horas jugándolo con los amigos :)

gjordison · 22/01/2016 20:24
El primero mio también fue el Pokemon Rojo, para la Game Boy ladrillo. Yo creo que nunca le he echado tantas horas a un juego como a ese.
Y desde ese momento no me he saltado ninguna generación.

cervantes_pkt · 22/01/2016 20:34
Yo estrené el Pokémon amarillo con una nueva GameBoy Color, era increíble el poder jugar con otros compañeros con el cable link.

FrishenN23 · 22/01/2016 20:41
Debe reían hacer un remake de este juego

Guerrerdelespai · 22/01/2016 20:42
Mi primera GameBoy propia fue una Color con mi primer juego propio, Pokémon Amarillo.
Tengo buenisimos recuerdos de la época, donde los manuales aún se los curraban y en el de este juego precisamente te ayudaban a llegar hasta Brock.... Y de eso hace 17 años pffff...
Menuda llorera al pensarlo.
Sin duda, mi saga favorita de videojuegos junto con Super Mario y Zelda y para mí, el trío calavera de GBC será por siempre Pokémon Amarillo, Zelda: Link's Awakening y Super Mario Land 2 o el Deluxe <3

Ezerod · 22/01/2016 20:45
El primer juego no fue solo el Verde sino Verde y Rojo, posteriormente se lanzó una versión mejorada, Pokémon Azul que fue la que llegó a Occidente.

En cuanto al primer juego que jugué, Pokémon Azul con Bulbasaur  :cool:

Kurtelle · 22/01/2016 20:57
Hasta Venusaur los Pokémon molaban, todos los demás son basura.

Guerrerdelespai · 22/01/2016 21:03
[respuesta:9]Estírate seis más hasta Blastoise y estaremos de acuerdo :)
Siempre tenía remordimientos de no pillar el otro cuando escogía a Bulbasaur o Squirtle... Charmander era siempre el forever alone jajaja[/respuesta]

Darkw00d · 22/01/2016 21:08
La saga es un perfecto ejemplo de perfeccionamiento y evolución de una misma fórmula. Para nada se echan de menos estas versiones más que para recordar lo bien que lo pasábamos de pequeño

linksnakemariosonic · 22/01/2016 21:50
Este reportaje tiene algo que ver con el próximo lanzamiento de los primeros pokemon para 3ds??....XD. Obvio que no....que mal pensado salí...

WZeroDs · 22/01/2016 22:13
Juela yo todavia tengo mis dos versiones en excelente calidad todavia recuerdo que fui con mi madre en una excursión y no dudaba de llevar mi GB Pocket con Pokemon Red.

Grandes recuerdos :)

[img]https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/1380446_10152005030595832_607211976_n.jpg?oh=41479e56ea14105269e4fa5002eefccf&oe=5733C3B0[/img]

Ninji · 22/01/2016 22:41
Eh... el juego cambió bastante desde Japón hasta que llegó al final a España, que será la última versión.
Pero fué como quien ve un tsunami acercandose poco a poco a las costas. Primero pegó en Japón. Cuando decidieron sacarlo de Japón fué a America. Y pegó en America. Y ahí fué cuando las revistas fueron haciendose eco poco a poco del juego. Sobre todo la Nintendo Acción, ya advertía desde el principio que iba a ser un auténtico fenómeno.

La madre que los parió, vaya razón que llevaban. Por mi casa pasarían posters, peluches, cartas, tazos, juguetes, y por supuesto el juego y la serie. Me sabía los 150 primeros (mew era un mito para mi) mejor que las tablas de multiplicar. ¿Y en el colegio? A hablar de como se movia el camión donde el barco para sacar a Mew, de cómo éste pokemon era mejor que el otro, que si me cambias ésta carta por ésta otra...

Fué una infancia relativamente felíz. No puedo negarlo. Lamentablemente crecí rápido y Pokemon quedó rapido a un lado. Pero bueno, siempre quedan esos recuerdillos de la infancia. Me los llevaré a la tumba cuando llegue ese día, con mucho orgullo.

Furry_Wanderer · 22/01/2016 22:41
[respuesta:6]Ya existen y se llaman Pokémon Verde Hoja y Pokémon Rojo Fuego[/respuesta]

Furry_Wanderer · 22/01/2016 22:43
[respuesta:12]Más bien, porqué el 27 de Febrero se cumple el vigésimo aniversario de la saga (en Japón), no veas fantasmas donde no los hay XD[/respuesta]

LordDagak · 23/01/2016 01:26
Mi primer Pokémon fue el Pokémon Rojo.

Es curioso porque no recuerdo muy bien como supe de su existencia incluso creo que no sabia ni de que iba pero hice lo posible para comprarlo de lanzamiento.

Le metí tal viciada a las tres primeras versiones (Subiendo pkmn's al 100, intentándolos conseguir uno a uno individualmente no solo en la pokedex, buscando a mew...) que para las siguientes ediciones ya no tuve ganas de seguir con la saga. Le di un tiento al oro/plata pero nada en serio y tengo el esmeralda por ahí pero ni siquiera me lo he terminado.

Era una obsesión.

Ahora me da mucha pereza ponerme con la saga. ¿Cuantos pkmn's hay en la actualidad? ¿750?

barney stinson · 23/01/2016 01:47
No hay ningún videojuego por el que sienta mas nostalgia que por el pokemon azul y esas felices tardes enviciándome a la gane boy, con la nintendo acción al lado, la serie en la tele y en la mesa en bocata de nocilla. Vaya tardes.

linksnakemariosonic · 23/01/2016 05:07
[respuesta:16]Queda "un poquito" para el 27 de febrero, no crees?. Y que el reportaje considere justo a los 3 que saldrán en 3DS....si, veo fantasmas :gota:[/respuesta]

insidius95 · 23/01/2016 10:54
Vaya mamones, estoy leyendo los comentarios y me he emocionado xdddd,  tengo aquí mis dos ediciones roja y azul y aún sigo dando caña a esta saga y espero que siga así por mucho tiempo.

Valiguim · 23/01/2016 12:31
Creía que el primero había sido el "Pokemon Legends" de Sega Game Gear...
Aunque tampoco hay mucha información de él en internet ya que solo fue editado para Japón

Furry_Wanderer · 23/01/2016 12:46
[respuesta:19]Pues el mismo 'poquito' que queda para que salgan esos juegos que mencionas, ya que saldrán en la E.-Shop el día EXACTO del 20 aniversario[/respuesta]

Furry_Wanderer · 23/01/2016 12:47
[respuesta:21]Es un Hackrom de un juego de rol llamado Eternal Legends de dicha consola ^^U[/respuesta]

Furry_Wanderer · 23/01/2016 12:49
[respuesta:17]Sin contar formas alternas, 721 numéricos, si cuentas formas y cambios físicos/por géneros, la cifra llega hasta 800-900[/respuesta]

Valiguim · 23/01/2016 17:14
[respuesta:23]ahhhhhhmigo!

Pues muchas gracias, siempre me quedo esa duda de qué era "Pokemon  Legends" y por qué no encontrabas más que rooms pero nade de info ^^[/respuesta]

Furry_Wanderer · 23/01/2016 17:59
[respuesta:25]A ver, usa Sprites de Pokémon Amarillo, dudo que los hayan creado antes de los originales, sino, Nintendo es la que estaría en un lío XD[/respuesta]

Valiguim · 23/01/2016 20:07
[respuesta:26]PAra nada.
Yo pensaba que el Pokemon original era ese, cual lo cual no usaría sprites de pokemon amarillo, sería al revés.
Y aún así, no sería ilegal. Ya que los creadores son freakgame, aunque cambie de compañía distribuidora puede seguir utilizando los mismos sprites[/respuesta]

ElVerdaderoTidus · 23/01/2016 20:24
Rojo con Charizard, que tiempos.

Lucido · 23/01/2016 21:36
Yo conocí la saga por un amigo que tenía la edición roja. Ni siquiera tenia la Game Boy, mi amigo me dejo el Pokemon rojo y mi primo la Game Boy (la 1ª, la tocha). Me enganchó tanto que me compré la Game Boy Color y el Pokemon amarillo. Y hasta el día de hoy. Me he pasado todas las versiones y seguiré comprándome las portátiles que saque Nintendo para seguir jugando a cada nueva versión de Pokemon.  

Furry_Wanderer · 23/01/2016 21:40
[respuesta:27]XD

Para nada, los de verdad se llaman Game Freak, cambiaron las palabras de orden para parecerse a la original XD

Simplemente, los Sprites pequeños del mapamundi, no pegan con los 'realistas' de los combates[/respuesta]

Valiguim · 23/01/2016 22:14
[respuesta:30]Lo de Freakgame lo he puesto yo porque me he liado, no porque lo ponga en "Pokemon Legends"
De todas formas la Game Gear tenía unos gráficos para la época que la Game Boy Color podría envidiar bastante, ya no solo gráficamente sino también en gama de colores.
Yo la tuve, y la sigo guardando con cariño y para nada era mejor la GB Color, la única pega de la GG era su falta de batería de serie, y que consumía una burrada en pilas.[/respuesta]

Furry_Wanderer · 23/01/2016 22:52
[respuesta:31]Prácticamente la Game Gear era como una Master System portátil, incluso mejor, ya que tuvo muchos exclusivos, sobre todo al final de su vida, como Virtua Fighter o Sonic Blast, que la SMS no pudo[/respuesta]

martu475 · 23/01/2016 23:11
Pues el primer juego que fue mío fue el esmeralda, sin embargo desde el Amarillo jugaba con amigos en las Game boys ^^

GIJACHONTE · 24/01/2016 12:30
[respuesta:32]cuidado ahi, la master system tuvo versiones muy desconocidas de street fighter 2, virtua fighter o incluso dinamite headdy y alguna rareza mas, super tardias y solo en Brasil
una empresa, no me acuerdo de su nombre, brasileña supongo, le tenia bastante apego a master system y se dedico a sacar juegos para ella con la consola muerta hace años en el resto del mundo pero son oficiales[/respuesta]

arkfantasy · 24/01/2016 12:51
Aún recuerdo el día que compré Rojo, fui con mis padres al "Continente" (Carrefour ahora) de Sevilla, y cuando lo vi allí es cuando supe de su existencia, un cartel gigante xD rojo y otro azul, con los cartuchos del juego amontonados y niños llevándose de uno en uno las cajas..

Les convencí y me compré el rojo y mi primera Game Boy Color, y cuando iba hacia caja para irnos, me encontré a un niño con la caja de Azul en la mano, y le enseñé la mía con una sonrisa jajaja.

Lo demás es historia ya :D

geri_gsx · 24/01/2016 14:31
game boy color, me duro 2 años apenas pero el primer verano fue de vicio maximo al pokemon azul, casi diria que insano xD

Flecha subir