Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Doom

·
Recordamos uno de los juegos que cambió la industria de los videojuegos en los noventa. Bienvenido a tu peor pesadilla.

Después de un E3 donde parece arrancar la nueva generación, muchos de nosotros -que seguimos disfrutando con los videojuegos ya pasada la treintena- recordamos los juegos de antaño que hoy vuelven a estar de actualidad.

Y no es para menos, el nuevo Doom vuelve a sus orígenes, sin una numeración que nos haga pensar en otra cosa diferente que no sea el juego que a principios de los noventa decidió adelantarse a su tiempo y mostrar un juego en primera persona que sumergió a millones de personas en un mundo escalofriante, con una personalidad arrolladora y una ambientación que aterrorizó a una generación entera.

id Software fue la encargada de crear este mundo apocalíptico, con una sensación de inmersión nunca vista hasta la fecha y con una violencia que en el año 1993 sorprendió por su dureza y crudeza explícita, al enfrentarnos sin piedad a unos enemigos que nos perseguían hasta dar con nosotros.

Doom (1993) id Software.

A tenor de lo visto en el último E3, el juego de Bethesda e id Software quiere recoger la experiencia que a principios de los noventa se quedó grabada en nuestras retinas adaptándola a la tecnología actual, pero con un espíritu totalmente diferente a lo que los shooters nos han estado ofreciendo estos últimos años. Aquí no habrá largas introducciones que nos ayuden a empatizar con el protagonista ni debemos ser los héroes que investigarán que pasó, en los noventa se abrió un portal infernal del que salieron las bestias que fueron las culpables de que sólo tú quedes vivo. Bienvenido al infierno.

Enciende la motosierra, están cerca

El juego de hoy no es el primer first person shooter, pues títulos cómo Maze Wars y Spasim de 1974, fueron los primeros videojuegos en adoptar esta perspectiva, además de incluir multijugador. Pero lo cierto es que hasta que John Carmack, John Romero y todo el equipo de Id Software no sacaron a la luz Wolfenstein 3D (http://www.vandal.net/retro/veinte-anos-detras-de-los-nazis-con-wolfenstein-3d) y Doom, el género no explotó, cambiando la industria para siempre.

¿Qué nos contaba la historia de Doom ?El famoso videojuego de id Software nos habla de cómo un marine sobre la superficie de Marte empieza su estancia en el "planeta rojo" trabajando como soporte y ayuda a los científicos que están probando experimentos sobre este planeta.

Los experimentos más problemáticos eran los portales de teletransportación, donde hasta el momento sólo se habían conseguido mandar objetos entre las lunas de Marte, Deimos y Phobos. Pero el momento de probar con humanos había llegado, y los voluntarios marines y científicos que se prestan a ello salen de la teletransportación de destino sin vida, con arañazos y mordeduras, y los pocos que logran llegar vivos, lo hacen al borde de la locura.

Después de un tiempo en el que se abandonan los experimentos, un mensaje desconcertante llega para gritar que algo monstruoso está saliendo de uno de los portales en Deimos, tras lo cual un inmenso estruendo se siente en la superficie de Marte. Muchos de los aparatos eléctricos dejan de funcionar correctamente, la iluminación falla y parte de las instalaciones se quedan sin luz.

Aparte de los problemas eléctricos, algo grave sin duda está pasando y se necesita información de la situación, para ello, se manda a los compañeros de vigilancia entre los que nos encontramos nosotros, teniendo que descubrir qué está pasando allí, con el transporte experimental mandando a los efectivos, a los cuales se les asigna asegurar el perímetro hasta que nosotros entramos en último lugar.

Tras intentar contactar con ellos y no obtener respuesta, entramos nosotros y nuestra pistola, completamente solos. El portal interdimensional abrió una puerta al mismísimo infierno, y todas las bestias que salieron saben que estamos allí.

Gráficos y sonidos de otro planeta

El trabajo realizado por Carmack, Romero y su increíble equipo conformaron un apartado audiovisual jamás visto. Las primeras versiones de su motor destacaban ya por mostrar unas texturas y un entorno mucho más sólido y creíble que lo visto en Wolfenstein 3D, unos efectos de luz sobre estas texturas y unos enemigos bien diferenciados y con varios tamaños, que van desde un marine de nuestras mismas características hasta un ciberdemonio de varios metros de altura.

Como vemos, algunos elementos fueron descartados para la versión comercial lanzada en 1993, pero la base ya estaba bien cimentada y avanzada, de hecho, pocos meses faltaban para que saliera a la luz. Una de las mejores maneras de saber cómo trabajaba este equipo la podemos ver en un genial vídeo, donde todos los componentes de id Software trabajan y se divierten mientras Doom está siendo creado:

Doom sale a la luz un 10 de diciembre de 1993. El juego terminado nos mete en la piel de un marine del cual se desconoce el nombre; a través de diferentes episodios que podemos elegir nos adentramos en unos entornos tridimensionales como jamás habíamos visto. Las increíbles texturas se unieron a uno de los mejores elencos de enemigos que pudimos conocer:

Los laberínticos escenarios nos dejan la libertad suficiente como para recorrerlos mientras descubrimos los mil y un secretos que en ellos se esconden. El exquisito diseño de niveles nos hace subir y bajar en ascensores, accederé a habitaciones repletas de u enemigos los cuales, nada más vernos, se inicia el código de inteligencia artificial con el cual nos persiguen sin descanso.

El motor gráfico supuso un hito, no sólo por la robustez de las texturas, sprites y diferentes efectos de luz, sino porque este increíble mundo jamás visto nos hizo enfrentarnos a un infierno por el cual, nosotros los humanos tendimos un puente. Los efectos de sonido y la música son también sobresalientes y marcaron de la misma manera un camino a seguir. Los sonidos de apertura de las puertas y ascensores acompañaron a decenas de películas que usaron el audio de Doom para sus films.

Los sonidos de los enemigos consiguieron estremecernos al abrir una puerta o dar un interruptor del que seguía un salvaje grito nunca oído por el hombre. La variedad, cantidad y calidad de situaciones nos hicieron envolvernos en un juego épico, con una increíble sensación de inmersión para la época.

El próximo reinicio de la saga nos tiene en vilo ante las grandes sensaciones que nos dejaron en el E3, donde volveremos a abrir la puerta hacia el infierno ¿Será digno del juego de la leyenda creada por Doom en 1993? Estaremos atentos.

ANTERIORES
Retro
8:49 13/6/2015
Rememoramos un juego exclusivo de Japón. Mega Man, Sonic y hasta Pokémon son los juegos de los que bebe este plataformas olvidado.
Retro
20:25 26/6/2015
Veinticuatro años han pasado desde que Sonic fue lanzado en MegaDrive. Recordamos el plataformas de Sega que nos presentó al erizo azul en 1991.
SIGUIENTE
Retro
19:08 10/7/2015
Uno de los olvidados del catálogo de Mega Drive es un juego de mechas colosal, ¿nos acompañas a descubrirlo?

Chie_Satonaka · 29/08/2015 14:55
A mi hermano le encantaba Doom, pero a mí nunca me dijo nada...

Aldruid · 29/08/2015 14:50
Increíble lo que lograron los Doom en su momento. Son tantas sus virtudes que, si me pusiera, no sabría por dónde empezar y por dónde acabar: gráficos (para la época), pedazo de bso, diseño de monstruos, diseño de niveles (qué niveles, amigos), ambientación, jugabilidad (ni le falta ni le sobra nada para el tipo de juego que es y para cómo está diseñado; es más, no termino de ver lo del apuntado libre en este juego, para mí introduce una variable maś que no es necesaria y que le quita parte de su inmediatez y sentido arcade),...

Eso sí, quiero romper una lanza a favor de un aspecto que suele pasar muy desapercibido en este juego y en el que para mí fue algo así como un pionero incomprendido: la narrativa. Sí, no me miréis con esa cara. Puede que Doom no tuviera ni un solo diálogo, pero eso que todo el mundo alabó en Half-Life (la narración sin secuencias) ya estaba en Doom. Veamos: empiezas en una base, con enemigos que son algo parecido a soldados zombies, y algún monstruo que otro. Según vas avanzando en el juego, la cosa se va poniendo cada vez más bizarra, no sólo por el diseño de escenarios, sino por los monstruos que van apareciendo, que cada vez se parecen más a demonios. Además, te vas encontrando con elementos claramente satánicos, como los pentagramas, sacrificios humanos, signos de tortura (crucifixiones, etc.). Según vas avanzando en el juego vas teniendo la impresión de que en esa base se quiso jugar con algo y no salió bien, hasta que, llevado por algún texto de apoyo escueto al final de cada capítulo, llegas a la horrible verdad: estás en el infierno. Los científicos (o militares, o lo que sea), han abierto una puerta al infierno, y tú estás en él.

Para mí, Doom es un ejemplo de libro de cómo contar en un videojuego una historia realmente simple pero impactante, sin diálogos, sin cinemáticas, sólo con la ambientación, cuidando detalles como los que he descrito, y poco maś, dejando espacio a la imaginación del jugador.

Lo dicho, unos señores juegazos. Me gustaría pensar que el nuevo Doom mantendrá la esencia de los originales, que eran más que unos corre pasillos en plan speedruns amontonando cadáveres. La atmósfera de Doom tiene que tener algo de opresivo y demoníaco, y eso no se consigue solamente metiendo monstruos en cada esquina y poniendo un ritmo de juego endiablado. De hecho, todos los que jugamos a los Doom en su momento sabemos que las primeras partidas estaban cargadas de tensión, y el ritmo de juego era, a pesar de su velocidad, bastante lento, porque había que ir con pies de plomo. Este juego te metía el miedo en el cuerpo. Ojalá que el nuevo Doom recupere algo de esa atmósfera y de ese genial diseño de niveles.  

Dekte · 28/08/2015 19:20
[respuesta:17]Para nada, D3 a mí me pareció un juego cojonudo. El único problema que le podía ver es que intentaba darle a la fórmula de antes una cobertura narrativa (el ambiente les quedó de lujo, a pesar de apoyarlo un poco en el gag de la cinta aislante,   :lol: ) y para eso utilizaba recursos que ya habían exprimido otros juegos, los System Shock recibían un fusilamiento de aquí te espero, por ejemplo.

Yo los disfruté un huevo,- el original y la expansión que metía en el ajo cosas de HL 2,- pero no era lo mismo sin el espíritu de matanza descremallerada de los primeros juegos. En el reboot mezclan un poquito de todo, y la verdad es que tiene pintaca no, lo siguiente. :babas:[/respuesta]

Bonus7 · 28/08/2015 15:01
pues yo me compré la versión de xbox la trilogía (caja metálica) y , aun tengo que ponerme al dia .Lo se, soy un perezoso :gota:  

RaycoStohelit · 28/08/2015 14:49
A propósito, y ya que habéis reflotado el tema. En GOG han lanzado los DOOM clásicos (Final DOOM + DOOM 2 y el Ultimate DOOM) con paquetes de niveles, lo comento por si alguien mas prefiere tener los juegos sin DRM. También esta el primer QUAKE con niveles extras.

Un abrazo.

Flecha subir