RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Vandal juegos retro

Desert Strike

Recordamos el clásico juego de helicópteros que inicio la saga.

Emmanuel Castro · 19:04 16/8/2013
El juego de hoy es el primero de una saga que enamoró en los noventa a una legión de incondicionales del género bélico. En aquellos tiempos eran pocos los videojuegos que nos introducían en la piel de un soldado o las compañías que se atrevían a tratar esta temática de manera seria.

Actualmente hemos pasado por todo tipo de aventuras en las que hemos sido un soldado raso que gana una guerra, un agente de la infiltración, o un soldado en busca de sus hermanos. Pero en los años noventa, el género estaba dando sus primeros pasos, y la "saga Strike" fue una de los primeras que hizo ver a las demás compañías que el género de juegos bélicos era un lienzo en blanco, capaz de triunfar si los trazos eran dados con acierto.

Por eso, el cuadro y el juego de hoy es de una compañía que en aquellos entonces era valiente, tanto que nos subió a lomos de unos helicópteros que tenían una misión que nos haría sentirnos orgullosos al acabar: Desert Strike.


El cartucho de hoy nació para y fue conversionado para una larga lista de plataformas. El juego se basa en la Guerra del Golfo, y nos pondremos a los mandos de un helicóptero Apache, uno de los más simbólicos en aquella guerra, y aquella época. En el juego se representa a un dictador por la parte de Oriente medio Kilbaba (basado en Sadam Husseim) y por supuesto, de la otra parte de Estados Unidos.

La idea nos trasladaba hasta la mencionada guerra y nos ponía en la piel de tan imponente helicóptero. Basada en la idea y mecánica de Choplifter, Desert Strike usa el poder que da esta nave de combate para ayudar a nuestros compañeros en tierra. La idea es que deberemos desactivar cantidad de trampas e instalaciones para que ellos puedan avanzar sin problemas y abrir el paso hasta el objetivo final.


Las misiones fueron ideadas con bastante acierto, logrando una curva de dificultad muy bien calibrada y una adicción elevada una vez lográbamos dominar la mecánica. Las diferentes plataformas a la que fue trasladado, nos habla de cómo EA se adaptó a cada sistema en el que salió, logrando una colosal versión para Amiga, y las notables de Super Nintendo y Mega Drive.



El juego -originalmente lanzado para Mega Drive- hacía uso de passwords para poder guardar nuestras misiones acabadas, y el único pero que podríamos ponerle es un tono propagandístico cuando "se veían las guerras de lejos". Pero no ahondemos en este tema, ya que lo mejor de este juego era la gran ambientación, principalmente por sus virtuosos gráficos y esa característica visión del terreno en perspectiva isométrica, una de las señas que acompañará a esta saga.

Pero no solo los grandes gráficos serán los que nos harán sentirnos en la piel de los soldados, ya que el cuidado apartado sonoro cumplirá con creces y nos regalará unas melodías de corte bélico que se recordarán como una de esas músicas que se nos grabaron a fuego, y hoy, recordamos con la mirada perdida.


A los grandes acabados gráficos y sonoros le acompañó una jugabilidad asombrosa. No dispondremos de un gran arsenal, pero sí deberemos usarlo con una buena estrategia, conociendo los objetivos y las unidades civiles. La metralleta será el arma infinita, mientras que los misiles Hydra y Hellfire serán los encargados de abrir zonas o destruir cierto tipo de vehículos o escenario incapaz de hacerlo de otra manera.

Una de las marcas que nos dejó es la posibilidad de elegir a nuestro hombre encargado de disparar, saber que cada uno tendrá sus características únicas y que la emoción de reclutar a un soldado desaparecido en combate es una de aquellos grandes recuerdos de los noventa para muchos.


La diversidad de plataformas en las que vio la luz nos hace estar seguros que muchos disfrutamos de este primer juego de EA basado en un gran pájaro encargado de hacerse leyenda, al ayudar en un sinfín de misiones para derrotar al enemigo. De una manera u otra, y en una plataforma y otra, Desert Strike fue labrándose una fama de gran juego, lo que hizo que Electronic Arts se plantease una saga.

Así fue, le siguieron Jungle Strike y Urban Strike como continuaciones sobresalientes de este primer juego en el desierto. Fue aclamado por la crítica, logrando puntuaciones que rondaban el 90%, y también fue sobresaliente para los jugadores.

¿Jugaste al primero de la saga? ¿Qué recuerdas con más cariño o anhelo? Todos los que disfrutaron del juego, en una plataforma u otra tuvieron una razón para acabárselo sin descanso, ¿cuál fue la tuya?