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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Desert Strike

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Recordamos el clásico juego de helicópteros que inicio la saga.

El juego de hoy es el primero de una saga que enamoró en los noventa a una legión de incondicionales del género bélico. En aquellos tiempos eran pocos los videojuegos que nos introducían en la piel de un soldado o las compañías que se atrevían a tratar esta temática de manera seria.

Actualmente hemos pasado por todo tipo de aventuras en las que hemos sido un soldado raso que gana una guerra, un agente de la infiltración, o un soldado en busca de sus hermanos. Pero en los años noventa, el género estaba dando sus primeros pasos, y la "saga Strike" fue una de los primeras que hizo ver a las demás compañías que el género de juegos bélicos era un lienzo en blanco, capaz de triunfar si los trazos eran dados con acierto.

Por eso, el cuadro y el juego de hoy es de una compañía que en aquellos entonces era valiente, tanto que nos subió a lomos de unos helicópteros que tenían una misión que nos haría sentirnos orgullosos al acabar: Desert Strike.

El cartucho de hoy nació para y fue conversionado para una larga lista de plataformas. El juego se basa en la Guerra del Golfo, y nos pondremos a los mandos de un helicóptero Apache, uno de los más simbólicos en aquella guerra, y aquella época. En el juego se representa a un dictador por la parte de Oriente medio Kilbaba (basado en Sadam Husseim) y por supuesto, de la otra parte de Estados Unidos.

La idea nos trasladaba hasta la mencionada guerra y nos ponía en la piel de tan imponente helicóptero. Basada en la idea y mecánica de Choplifter, Desert Strike usa el poder que da esta nave de combate para ayudar a nuestros compañeros en tierra. La idea es que deberemos desactivar cantidad de trampas e instalaciones para que ellos puedan avanzar sin problemas y abrir el paso hasta el objetivo final.

Las misiones fueron ideadas con bastante acierto, logrando una curva de dificultad muy bien calibrada y una adicción elevada una vez lográbamos dominar la mecánica. Las diferentes plataformas a la que fue trasladado, nos habla de cómo EA se adaptó a cada sistema en el que salió, logrando una colosal versión para Amiga, y las notables de Super Nintendo y Mega Drive.

El juego -originalmente lanzado para Mega Drive- hacía uso de passwords para poder guardar nuestras misiones acabadas, y el único pero que podríamos ponerle es un tono propagandístico cuando "se veían las guerras de lejos". Pero no ahondemos en este tema, ya que lo mejor de este juego era la gran ambientación, principalmente por sus virtuosos gráficos y esa característica visión del terreno en perspectiva isométrica, una de las señas que acompañará a esta saga.

Pero no solo los grandes gráficos serán los que nos harán sentirnos en la piel de los soldados, ya que el cuidado apartado sonoro cumplirá con creces y nos regalará unas melodías de corte bélico que se recordarán como una de esas músicas que se nos grabaron a fuego, y hoy, recordamos con la mirada perdida.

A los grandes acabados gráficos y sonoros le acompañó una jugabilidad asombrosa. No dispondremos de un gran arsenal, pero sí deberemos usarlo con una buena estrategia, conociendo los objetivos y las unidades civiles. La metralleta será el arma infinita, mientras que los misiles Hydra y Hellfire serán los encargados de abrir zonas o destruir cierto tipo de vehículos o escenario incapaz de hacerlo de otra manera.

Una de las marcas que nos dejó es la posibilidad de elegir a nuestro hombre encargado de disparar, saber que cada uno tendrá sus características únicas y que la emoción de reclutar a un soldado desaparecido en combate es una de aquellos grandes recuerdos de los noventa para muchos.

La diversidad de plataformas en las que vio la luz nos hace estar seguros que muchos disfrutamos de este primer juego de EA basado en un gran pájaro encargado de hacerse leyenda, al ayudar en un sinfín de misiones para derrotar al enemigo. De una manera u otra, y en una plataforma y otra, Desert Strike fue labrándose una fama de gran juego, lo que hizo que Electronic Arts se plantease una saga.

Así fue, le siguieron Jungle Strike y Urban Strike como continuaciones sobresalientes de este primer juego en el desierto. Fue aclamado por la crítica, logrando puntuaciones que rondaban el 90%, y también fue sobresaliente para los jugadores.

¿Jugaste al primero de la saga? ¿Qué recuerdas con más cariño o anhelo? Todos los que disfrutaron del juego, en una plataforma u otra tuvieron una razón para acabárselo sin descanso, ¿cuál fue la tuya?

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tbociego · 16/08/2013 19:41
creo que el mejor de esta saga con diferencia fue jungle strike, todos los demas son bastantes inferiores a este titulo.

Aun asi, me acuerdo de pagar 10500 ptas. por este juegazo

Asterun · 16/08/2013 19:44
A mi me gusto mas el Jungle Strike, pero el Desert, el Urban y el Soviet ya para psx, tb estaban muy bien.

eufecio · 16/08/2013 21:06
Guau el juego que nunca pude tener
Lo tenia en cromo y flipaba
Joder pasa el tiempo a lo bestia

Rig · 16/08/2013 22:39
MEtralleta infinita? creo recordar que no, que todas las armas se gastaban ( eran unos 10 misiles gordos , 100 hidras y 1000 de metralleta quizas? )

Lo más jodido era que en el Desert no aparecía en el mapa el item que te devolvía la vida sino que el blindaje se recargaba rescatando gente y llevándolos a la zona de evacuación... mientras que en los posteriores ya sí salía en el mapa ( al menos en el Urban recuerdo que salía )

piconto · 16/08/2013 22:52
Yo tenía el Junge y madre mia... dificil no... IMPOSIBLE

xavi9999 · 16/08/2013 23:53
xD enganchan eso si las mecanicas de estos juegos, prove algunos en emus de mega, uy juegazos sin duda,

Xabdeth · 17/08/2013 00:36
Dios, este juego es brutal, me extraña que no tenga tantos comentarios, es un juegazo sin duda alguna, dificil pero muy completo y duradero, como deberian ser los juegos hoy en dia.

MAJ · 17/08/2013 00:45
Había y no había metralleta infinita.
Cuando se acababan las balas se disparaba s una velocidad ridícula que hacia complicado acabar hasta con los vehículos más pequeños.

Yo recuedo coger al soldado mia que hacia al helicópteron prácticamente imparable, los pozos de petróleo, tener cuidado de no acabar con las tropas amigas, sudar tinta esquivando misiles y ahorrando gasolina... y acabar con el madman xD

Ah,y aquella misión de escolta, que me costo más de un reinicio.

NonatoAun · 17/08/2013 10:11
Gran juego, que recuerdos... y como ha dicho "Eufecio"... ¡Cómo pasa el tiempo!

Aldruid · 17/08/2013 13:47
Yo lo jugué (y me lo terminé) en Amiga, y sí, juegazo.

MAXPOWER-RELOAD · 17/08/2013 17:32
yo me acuerdo de dibujar los mapas en un papel q apoyaba en la pantalla de la tele para marcar las municiones y vida q no estaban a simple vista para cuando estaba en apuros

EonFafnir · 18/08/2013 12:15
Yo también lo jugué en Amiga y fue una pasada. Mucho hablan de los sandbox hoy en día pero yo creo que éste fue un precursor dándote libertad de movimiento en el mapa para que fueras con el helicóptero a tu aire y realizases las misiones cuando creyeses conveniente. Mucho copiaron los primeros Grand Theft Auto de esta fórmula.

JaviMarshall · 19/08/2013 00:09
era uno de mis juegos favoritos..

elguardi · 21/08/2013 00:48
Mi version fue la de Super Nintendo y me lo acabé. Eso si, el resto de la saga ya no me interesaron.