Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

CyberBots

·
Capcom y su incombustible placa CPS2 dieron vida a este juego de lucha con mechas, ¿qué podía salir mal?

Cuando piensas en los ingredientes del videojuego del que vamos a hablar hoy, uno puede augurar algo grande: la antigua Capcom arriesgando, la mítica placa base CPS2 y los años noventa. Antiguamente el riesgo era tomado como un elemento más de un proyecto que bien podía salir en los muebles arcade o en consolas domésticas, y Cyberbots lo hizo en estos dos sitios, a la vez que se encontró con una época de cambio, el que las tres dimensiones llegaron a todos los géneros conocidos.

El género de la lucha bien fuera en la época dorada de los "yo contra el barrio" o en los uno contra uno, dio paso a luchadores excelentemente representados, con unas animaciones impresionantes, y Capcom, en el año 1995, ya era una experta en este tipo de juegos. Quizás por eso el título de hoy parezca un canto de sirena a los jugadores de la vieja escuela, aquellos que no nos amilanábamos ante unos sprites pixelados y con animaciones hechas a mano.

Flyer de la versión arcade de CyberBots (1995) Capcom.

1992 fue el año en el que se lanzó el mítico Street Fighter 2, pero apenas tres años después la fiebre decreció con los nuevos juegos de lucha en 3D, ya que muchos lo veían como el futuro, y los juegos en 2D como el pasado. En parte es así, pero experimentos como la serie Street Fighter EX vinieron a demostrar que no a todas las sagas les sentaba bien cambiar tan radicalmente la jugabilidad, ya que para muchos se perdió personalidad en este trayecto, mientras que otros lo veían como una nueva e interesante propuesta más.

Lo cierto es que el panorama videojueguil actual es capaz de ofrecer experiencias de todo tipo y procedencia para demostrar que hay gustos para todo. Mientras un jugador de PC busca disfrutar con la última tecnología adquiriendo nuevas tarjetas gráficas, otros encienden un PC bastante modesto para jugar una partida de Minecraft, uno de los mayores exponentes contemporáneos de que "el pixel puede ser bello".

Sin querer divagar más, podemos decir que Cyberbots fue un juego lanzado en una época convulsa, con una distribución limitada a su país de origen y en un momento en el que muchos ya habían desviado su mirada hacia las 3D, mientras otros simplemente lo disfrutaron en su casa hasta extraer todo lo que nos daba este título.

Recordando a Neo Geo

Con Sony PlayStation y Sega Saturn ya instaladas en muchos centros de salón del mundo, es lanzado este arcade llamado Cyberbots Fullmetal Madness, o simplemente Cyberbots, como se llamó originalmente en el país nipón.

El arcade era un spin-off de Armored Warriors, un beat 'em up del que ya hablaremos, pero con suficiente dosis de acción y espectacularidad como para plantearse un uno contra otro en Cyberbots. Un luego de lucha en el que podemos personalizar brazos y piernas hasta conseguir un robot a nuestra medida, mientras nos familiarizamos con los controles y todos los combos disponibles.

El juego nos da a elegir entre nueve personajes con los que podemos luchar, cada uno con sus diferencias, aparte de las físicas que podemos ensamblar a nuestro gladiador. El más conocido y reconocido -por la propia Capcom en cameos en otros videojuegos- es Jim Saotome, quien, en varias entregas de VS Capcom hace aparición como personaje jugable y con sus propias habilidades físicas.

Los demás personajes disponibles ponen de manifiesto la gran imaginación de la Capcom de antes, de aquella capaz de hacer un videojuego de lucha en 2D y darnos un sinfín de posibilidades para luchar, desde armas láser hasta lanzallamas, todo para disfrutar de unas luchas que se vuelven frenéticas, divertidas y con un equilibrio bastante acertado entre todos sus oponentes.

Los gráficos y banda sonora también nos recuerdan cómo se las gastaba Capcom antes de ser algo más timorata. La gran calidad de animaciones y melodías hacen que disfrutar de este juego de principio a fin sea una delicia, ya que el control acertado y bien balanceado hacen de este spin-off un juego sobresaliente.

Las conversiones domésticas para PlayStation y SEGA Saturn en 1997 fueron casi un pixel perfect, especialmente en la consola de SEGA, muy bien dotada para los pixeles y las dos dimensiones. Cyberbots fue un gran juego que nos habla de una compañía eterna, a la que en los últimos años echamos un tanto de menos.

ANTERIORES
Retro
18:43 22/1/2016
Recordamos los orígenes de una de las sagas más famosas de los videojuegos. ¿Cuál fue el primer Pokémon?
Retro
18:10 29/1/2016
Desde hace unos días podemos disfrutar de A Boy and His Blob en las nuevas consolas, y hoy vamos a recordar el juego 1989 en el que se basa.
SIGUIENTE
Retro
18:44 12/2/2016
El juego de puzles de SEGA tuvo éxito, pero también una vida muy corta, ¿qué pasó con esta saga?

Boddhai · 05/02/2016 18:32
Es Jin Saotome, no Jim :$


Y no recuerdo eso de personalizar brazos y piernas en los robots. Sí que sé que cada piloto tenía varios robots a disposición para elegir uno, pero luego no podías cambiarle piezas a los robots. Yo recuerdo tener el de  saturn en su día y creo que era compatible con el cartucho de 1MB de RAM con el que el juego se quedaba clavadito al arcade. Sin él, aún así, no estaba nada mal.

Por desgracia el juego me lo vendieron picado y le faltaba un cacho de datos. Iba todo perfectamente hasta que elegías un personaje donde se colgaba vilmente. Algún día me lo volveré a pillar, que creo que existe versión coleccionista de Sega Saturn bastante barata de precio.

Lo mejor del título, Devilotte y la música del juego,  que fijo que tenía que ser del mismo compositor que la saga Darkstalkers porque era del mismito estilo.

rey100 · 05/02/2016 19:05
A lo que se refiere el redactor es a la primera entrega armored wariors, con eso de cambiar partes de los robots, y este juego es un juegazo que no tubo mucho exito porque va de robots, increible zero gouki/Cyber-akuma en las versiones de PSX y saturn. Si osgusta los juegos de lucha 2D ya tardais en probarlo!
Para la epoca en que se hizo tiene unas mecaniacas muy novedosas como el boost que permite a los robots volar literalmente, durante un determinado tiempo. Eso si es unos de esos juegos que hay que profundizarlo ya que es muy diferente a un juego de lucha convencional, ya lo entenderis si lo probais! ;)
P:D: Tambien esta disponible para psp y ps3 en la store americana la version de PSX! XD

kgoku · 05/02/2016 20:32
Estoy convencidísimo de que el Street Fighter 2 no salió en el 92, sino en el 91.

Boddhai · 05/02/2016 20:34
1991      
Champion Edition es del 92

the-grim · 05/02/2016 22:01
No sabia que hubiera un juego de pelea con los robot de Armored Warriors.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=_6ziewG4e_M]

Akuma · 06/02/2016 18:00
Viendo vídeos del Armored Warriors no entiendo porqué se "recuerda" este antes...sin acritud.

Scarr · 08/02/2016 13:50
Yo todavía lo conservo en mi vieja PSX, y aunque hace algún tiempo que no no lo juego, el juego, para mi gusto es muy bueno, me ha gustado enormemente volverlo a recordar, este finde le volveré a dar caña con los amiguetes...

Un saludo

Flecha subir