Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Cuando Dragon Quest paraba Japón

·
Las primeras entregas de Dragon Quest, el primer juego de rol japonés, se convirtieron en un fenómeno de masas en su país de origen.

El "rol japonés" es ya un subgénero en sí mismo, dentro de los juegos de rol, y hay numerosas sagas que cuentan con legiones de adeptos y numerosas entregas: algunas de ellas son Tales of, Suikoden, Sakura Taisen , Fire Emblem, Disgaea, Persona, Breath of Fire o por supuesto Final Fantasy, pero el iniciador del género, que marcó el camino a seguir para los demás, y para las diferentes variaciones del género (RPGs estratégicos, principalmente), fue Dragon Quest. A la hora de dar el salto al mercado occidental, Final Fantasy se le adelantó, y es la que se identifica generalmente como gran saga de juegos de rol japoneses, pero en su país de origen, los Dragon Quest, menos prolíficos desde la época 32 bits, siguen siendo los más esperados. En su época, llegaban a parar el país.
 
 
Dragon Quest nació de la mano de Enix, ahora ya fusionada con Squaresoft en Square Enix, y la compañía nipona reunió para la ocasión un equipo de hombres clave que se ha mantenido en las ocho entregas de la saga hasta la fecha, y que trabajan actualmente en la novena, para Nintendo DS. Yuuji Horii, creador del juego, se encarga del diseño de escenarios y de la historia. Koichi Sugiyama, famoso en su época por canciones navideñas y canciones pop, de la música y, probablemente el más famoso de los tres, Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, se encarga del diseño artístico. Este equipo se reunió, casi por casualidad, en el año 1985, y el primer Dragon Quest, lanzado un año después para la consola NES, fue un fenómeno de masas en el mercado japonés. Hasta el momento no había un juego de rol japonés estándar, aunque habían sido lanzados algunos, incluyendo los del propio Horii. Pero Dragon Quest marcó un antes y un después.
 
Una batalla del primer Dragon Quest
 
Inspirándose en Wizardry y Ultima, dos de los juegos de rol punteros de Norteamérica, Horii creó un juego de rol por turnos cuyo esquema se mantendría durante años, y sería adoptado por los otros integrantes del género durante los años, principalmente Final Fantasy. Además de contar con un sistema de juego novedoso para su época, el diseño de personajes hecho por Akira Toriyama, de aquella el más puntero artista manga de Japón gracias al flamante éxito de Dragon Ball, y la música de Sugiyama, crearon una combinación que arrasó en las tiendas. Dragon Quest se convirtió en un fenómeno y en un estandarte del videojuego japonés, y lo sería durante muchos años, hasta que en la generación 32 bits el ritmo de lanzamientos se paró (hasta ese momento habían lanzado 3 para NES y 3 para Super Nintendo), y otros juegos de rol japoneses comenzaron a recibir más atención, particularmente su rival, y ahora saga "hermana", por la fusión de Square y Enix, Final Fantasy.
 
Dragon Quest, o DraQue, como lo llaman en Japón, fue un fenómeno cultural importante a nivel local. Algunos nombres de enemigos se han convertido en estándares para los enemigos en un videojuego, como el Slime, mientras que algunos hechizos del juego se usan en el lenguaje coloquial, como el de recuperar salud, que es sinónimo coloquial de curar. Quizás la anécdota más impactante tiene que ver con el lanzamiento de Dragon Quest II para NES, para el que mucha gente faltó al trabajo o a la escuela. Por ese motivo, el gobierno promulgó una ley que establecía que los Dragon Quest no podían salir a la venta en días laborables, algo bastante surrealista.
 
Uno de los muchos modelos de peluche "Slime"
 
Dragon Quest VII sigue siendo el juego más vendido de PlayStation en Japón (salió en 2000, tras años de expectación), y la octava entrega, que usaba la técnica Cel-Shading en PlayStation 2, también funcionó muy bien en las tiendas niponas. La novena parte, por sorpresa, saldrá para Nintendo DS, todo un salto por parte de Square Enix. Acostumbrados los usuarios a ver remakes de grandes juegos de rol del pasado en la consola portátil, ahora disfrutarán de una flamante versión de Dragon Quest, aunque la décima saldrá para Wii (una clara reverencia de Square Enix a Nintendo). Pese a su éxito en Japón, Dragon Quest nunca se ha llevado bien con occidente. Tras llegar como Dragon Warrior a Estados Unidos en los tiempos de Super Nintendo, no fue hasta la octava parte, la de PlayStation 2, cuando llegó a Europa, con el subtítulo "El Periplo de Rey Maldito". Sin llegar a arrasar, como los Final Fantasy, tuvo muy buenas ventas. Esta novena parte, para Nintendo DS, aún no tiene lanzamiento confirmado pero se sabe que llegará.
ANTERIORES
Retro
24/4/2009
Atari podría haber distribuido la NES en occidente, pero un malentendido con Nintendo decidió que ésta lo hiciese por su cuenta.
Retro
24/4/2009
De un pequeño equipo interno de Rare salió una de las grandes sorpresas de Nintendo 64 y un juego que cambiará los shooters en consola para siempre.
SIGUIENTE
Retro
8/5/2009
Uno de los juegos con mayores expectativas de los 90 fue uno de los mayores fiascos de su época, además de "condenar" a su diseñador, John Romero, al ostracismo.
Flecha subir