Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Croc: Legend of the Gobbos

·
Con la llegada de nuevos juegos de plataformas recordamos la aventura del pequeño cocodrilo en los noventa.

En el año 1996, Super Mario 64 demostró que los juegos de plataformas podían ser divertidos y profundos llevándolos a un mundo en 3D, a un "nuevo nivel", que muchas compañías también explotaron. Muchos estudios presentaron a sus "mascotas" en entornos 3D, y mientras algunos se dieron un buen batacazo -como Bubsy 3D-, otros, sin llegar al nivel de excelencia del juego de Nintendo, dejaron un gran sabor de boca.

Los británicos Argonaut Software fueron los responsables de muchos juegos de 8 y 16 bits en las consolas de Nintendo, y colaboraron con la compañía nipona en la creación del chip Super FX, que permitía a Super Nintendo mover gráficos poligonales. De estar manera nacerían juegos como Stunt Race FX, y el mucho más recordado, Star Fox, una saga que ha llegado hasta nuestros días.

Después de estos proyectos, enseñaron una versión prematura de un plataformas en 3D con Yoshi como protagonista, pero Nintendo desechó la idea, lo que hizo que las colaboraciones entre las dos compañías terminaran. Star Fox 64 fue programado enteramente por Nintendo EAD, y el plataformas que presentaron fue reconvertido en Croc: Legend of the Gobbos.

La compañía británica decidió terminar el videojuego de plataformas y para ello inventaron un personaje, el cocodrilo Croc, que es descubierto por el rey de los Gobbos en un río, metido en una cesta. Los pequeños e indefensos Gobbos lo crían como su fuera uno de los suyos, pero pronto pega el estirón para sorpresa de todos por su inmenso tamaño.

Pero de pronto aparece el malvado Barón Dante, y secuestra a los adorables Gobbos y los encierra en seis mundos -si contamos la isla secreta-, dejando al rey encerrado en la última isla, en la que nos enfrentaremos al mismísimo Barón.

Licencia para tiritar

El juego fue lanzado en 1997 para PlayStation y Sega Saturn, con pequeñas diferencias gráficas entre las versiones, pero con una jugabilidad y diseño idénticos. Los gráficos eran coloridos, y las seis islas se basaban en diferentes tipos de parajes, como un desierto, una isla volcánica, un glaciar o un mundo de cristal.

Todas las fases estaban construidas con buen gusto y se desarrollaban de manera no lineal, ya que la premisa era llegar hasta el gong para llegar al siguiente nivel. Pero en cada fase hay escondidos seis Gobbos, y debíamos recoger las gemas de diferentes colores para obtener el último de estos pequeños.

Los controles respondían con precisión, con unos saltos y ataques esenciales para llegar a las plataformas más difíciles, y salir así con vida de los diferentes retos que nos encontrábamos a lo largo de esta aventura. Había que recoger a todos los Gobbos posibles, y en más de una ocasión debíamos darnos la vuelta para salvar al último de ellos, o simplemente continuar hacia el gong de fin de nivel.

Quizás uno de los problemas que muchos encontraron fue la cámara, un problema recurrente en estos primeros plataformas en 3D, ya que no siempre seguía bien la acción, y en muchas ocasiones nos podíamos "quedar vendidos", si la visión se perdía al ver una pared o una textura y no donde estaba nuestro protagonista.

Pero aun así, Croc se dejaba manejar a las mil maravillas, con un botón para darnos la vuelta, heredado claramente de Tomb Raider, y de otros elementos como las gemas que debíamos recoger para no perder la vida, y que al contacto con un enemigo, saltaban por los aires, de la misma manera que en Sonic The Hedgehog.

Además nos teníamos que enfrentar a unos jefes de final de fase antológicos, sobre todo, por el humor que derrochaban todos ellos, con errores de golpeo o "unos andares" realmente desternillantes, mención especial a la mariquita boxeadora.

La banda sonora es otro de los descubrimientos del juego, ya que las composiciones rallaban a un gran nivel, con músicas pegadizas, simpáticas y que acompañaban perfectamente al extenso mundo y a cada una de sus situaciones.

Quienes tuvieron el juego por aquel entonces, también recordarán un libro de instrucciones, como ya no suelen hacerse, con un sentido del humor sólo comparable a los nombres de las fases como la mencionada "licencia para tiritar" o "la vida es una playa".

Croc fue un notable videojuego, que a pesar de tener casi veinte años ha envejecido de gran manera, ya que sigue teniendo un diseño de niveles realmente bueno y desafiante, unos jefes desternillantes pero con una dificultad justa, y es largo si queremos completarlo todo.

ANTERIORES
Retro
18:41 5/8/2016
Rememoramos otro juego del erizo azul, con uno de sus experimentos de finales de los noventa. ¿Con qué resultados?
Retro
18:56 12/8/2016
En la época en la que los videojuegos se copiaban entre sí, Anarchy destacó por ofrecer mucho por muy poco.
SIGUIENTE
Retro
18:57 2/9/2016
Recordamos el juego original en el que se basa el reciente Assault Suit Leynos. ¿Tan bueno fue hace 26 años?

badseven · 26/08/2016 19:57
En su dia me encanto, hace unos meses lo puso y la verdad es que a la mayoria de juegos en 3d el paso del tiempo no les sienta nada bien

raconiano · 26/08/2016 21:47
Lo tenía en Saturn y me encantó. Era muy divertido y con un excelente control. Recuerdo que a nivel de sonido era muy bueno.

Akuma · 27/08/2016 00:37
Yo también lo tuve en Saturn, a mí me gustó mucho y decidí no pasar a la siguiente pantalla, y recuerdo la banda sonora cómo una maravilla de las que no me acordaba :)

Axel_Luciano · 27/08/2016 03:58
Tambien estaba el 2 que a pesar de no estar a la altura sigue siendo bueno ya que añadie nuevos minijuegos como carreras.

Piuca · 27/08/2016 07:16
Recuerdo jugar la demo jaja obviamente cuando venían en cd

angeldejota · 27/08/2016 10:37
Un juego muy normalito muy por debajo del nivel de Argonaut el cual no llego a cuajar.

Aun recuerdo como se pretendía comparar con mario 64 :rolleyes:

Boddhai · 27/08/2016 10:52
Tendríamos que estar agradecidos que, sin este juego, no existiría Mario64.

Menudas guarradas le hizo Nintendo a Argonaut entre esto y Starfox 2

angeldejota · 27/08/2016 11:15
[respuesta:8]Nintendo le rechazo el proyecto argonaut porque considero que no estaba a la altura de las circunstancias y de echo si comparamos mario 64 con croc en cuanto a jugabilidad y no gráficos te das cuenta de que miyamoto hizo lo correcto.

No puedes pretender llevarte la gloria cuando tu gloria a desaparecido completamente del mapa tras 2 o 3 juegos potentes.

Esto me recuerda a la típica pataleta del niño que suspende porque el profe le tiene manía  :rolleyes:[/respuesta]

Boddhai · 27/08/2016 11:20
Nintendo le rechazó el proyecto porque es mejor copiar la idea y el concepto y sacar Mario64 más tarde que compartir los méritos.
Obviamente Mario64 es mejor porque no son lo mismo los recursos que tiene Nintendo con los que tiene una empresa como Argonaut, no jodamos, pero el robo de idea de forma vil y rastrera está ahí.

Lo mismo que cuando Activision le propuso a Nintendo la idea de los SKylanders (usando los personajes de Nintendo) y ésta dijo que no le interesaba la idea, para, tiempo más tarde sacar la WiiU con lector NFC y los amiibos xDDD

angeldejota · 27/08/2016 11:28
[respuesta:10]Eso de que nintendo "copio" la idea del concepto solo se lo creen los iluminados como tu y los que les tenéis tirria a nintendo por puro aburrimiento.

La idea le surgio a Shigeru Miyamoto cinco años antes del lanzamiento de super mario 64 mientras trabajaba en Star Fox del cual fue (productor) Miyamoto desarrolló la mayor parte de los conceptos durante la era de la SNES y consideró hacerlo un juego para esta videoconsola (utilizando el chip Super FX) pero finalmente se decidió por desarrollarlo para la Nintendo 64 debido a las limitaciones técnicas del sistema antes mencionado.

Antes de soltar soplapolleces infórmate un poco.[/respuesta]

dungeon keeper · 27/08/2016 15:13
[respuesta:10]Bravo Bodhai, con esa réplica te has puesto a nivel Sulawesi.

Reverencias.[/respuesta]

Whibley · 27/08/2016 16:16
Yo al que jugué fue al Croc 2. Y menuda mierda mierda de juego. Se me quitaron las ganas del cocodrilo feo

Boddhai · 27/08/2016 17:41
Están las entrevistas de Eurogamer a Argonaut, que tienen más credibilidad que pensar que a Miyamoto se le ocurrió Zelda mientras se perdía en una ciudad sin mapa o que Mario64 ya estaba en su cabeza años antes que los de Argonaut fuesen a enseñarle una puta demo de un plataformas 3D que sentó la base de lo que después lanzaron en Nintendo o que Pikmin se le ocurrió arreglando el jardín o que a Iwata se le ocurrieron los amiibos yendo en tren después de que Activision le enseñase a Nintendo el tema del NFC y los futuros Skylanders.

Claro, claro, todo casualidad y magia borrás xD

Whibley · 27/08/2016 20:56
[respuesta:14]Tío que pasado! Alégrate porque podamos seguir disfrutando de juegos de muchas sagas, y lloremos porque otras se han quedado en la mierda.

Ni que te pagasen por decir esas chorradas.[/respuesta]

_Chris_Redfield_ · 28/08/2016 01:27
Desconocia la historia que cuenta Boddhai. Muy interesante.

The Namec · 28/08/2016 07:53
El único juego de plataformas 3D reales que pude catar en su día en mi famélica Saturn. Desde que vi Super Mario 64 en directo quedé impresionado y estaba loco por algo parecido en mi consola, así que Croc se vino de salida a mi casa. Y no era lo mismo, no, a pesar de sus buenos gráficos y de un desarollo bastante entretenido.

Dos apuntes:

-En la versión Saturn había un bug rarísimo. Si iniciabas la consola con el disco dentro, el pobre Croc aparecía sin cabeza. Llegué a pensar que era un defecto de mi disco, y lo cambié en la tienda por otra copia, pero seguía yendo igual. Meses después me enteré, en aquellos primeros tiempos de internet, del fallo: para que el cocodrilo no saliera decapitado, había que iniciar primero la consola, y una vez dentro del menú introducir el disco. Rarísimo.

-El manual de instrucciones es probablemente el más cachondo y divertido que he leído jamás, recuerdo echarme unas buenas risas en su momento. ¡Qué tiempos cuando los videojuegos venían con libretos de verdad, y no la mierda de ahora!

En resumen, [b]Croc[/b] puede que no fuera brillante, pero en un océano de caca 3D primigenia, Argonaut supo sacar petróleo de las 32 bits y crear un juego notable, con cierto encanto, una banda sonora deliciosa, y una mecánica más que amena. Lo recuerdo con cariño.

angeldejota · 28/08/2016 14:56
[respuesta:16]Acaso te crees sejemate pachotada?  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

Xilos · 28/08/2016 20:54
Hombre nunca llegará al nivel de creerse historias de desarrollo de videojuegos con aires mesiánicos

Yo opto que ni tanto ni tan calvo y que seguro que Nintendo se inspiró en algo del trabajo mostrado por unos estrechos colaboradores suyos en la época final de SNES

angeldejota · 28/08/2016 21:31
[respuesta:19]Decir que super mario 64 es una copia de croc es una de las falacias mas grandes que e podido leer.

Lo primero de todo porque croc fue lanzado un año después de super mario 64, lo segundo porque miyamoto era el cabeza de todos los proyectos que lanzaba argonaut por tanto aportaba IDEAS, y lo tercero y porque mientras miyamoto producía starfox (del cual fue productor) tras ver lo que era capaz de realizar el chip superFX ya propuso IDEAR un mario 3D el cual por obvias cuestiones técnicas decidió posponer para una maquina mas potente (N64) al igual que hizo con el star fox 2.

Miyamoto 8 años antes del lanzamiento de CROC mientras producia STAR FOX ya ideo un plataformas 3D.

Una cosa es criticar a nintendo por méritos propios a día de hoy por su política conformista (yo soy el primero) y otra soltar soplapolleces por mero aburrimiento.

Un saludo

 [/respuesta]

Boddhai · 28/08/2016 21:51
Soplapolleces las tuyas pensando que Miyamoto ideó nada cuando el chip FX xD

Y lo de Starfox más de lo mismo, la segunda entrega para snes estaba acabadísima -que se puede jugar porque la rom se encuentra en internet- y se canceló para no pisar el lanzamiento de N64 (que se acabaría retrasando) no por razones técnicas.

Veo que eres una persona de esas que cree en la magia borrás más que en las propias declaraciones de quién estuvo allí (la gente de Argonaut). Si las relaciones se rompieron fue porque Nintendo, no una si no dos veces, de comportó como una basura con esa gente, primero metiendo en un cajón la segunda parte de SF y segundo robándoles el concepto de un plataformas 3D.

Para lo que digo yo hay pruebas en forma de entrevistas, testimonios y roms, para lo tuyo no hay nada.

angeldejota · 28/08/2016 22:41
[respuesta:21]Haber si te entra en la puta cabeza que Argonaut tenia el chip FX pero miyamoto era el PRODUCTOR.

¿Sabes lo que significa productor?

NI PUTA IDEA  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Star FOX 2 fue cancelado porque tecnicamente para la super nintendo NO estaba preparado y de echo si juegas la beta la cual (esta terminada) te das cuenta de que el juego es una completa mierda comparado con el primer star fox.

La magia borras NO existe y tus alucinaciones y espuclaciones sobre un juego que fue lanzado 1 años después que mario 64 tampoco  :lol:

Croc en un principio iba a ser un juego protagonizado por YOSHI (mascota de nintendo) por tanto decir que mario copio la idea de croc cuando el propio miyamoto mando realizar el juego es de tener pocas luces.

Necesitas unas vacaciones HATER[/respuesta]

Darth_Flario · 28/08/2016 22:46
Estuve buscando cosas de Croc y todo parece indicar que Mario 64 fue antes.

Personalmente, nunca he jugado un Croc. Y el Mario 64, incluso en la época, me pareció un juego curioso, pero bastante complejo de jugar por la mierda de mando que tenía la 64.

Por aquel entonces uno flipaba con cualquier cosa que saliese en 3D. Eran los tiempos buenos.

angeldejota · 28/08/2016 22:49
[respuesta:23]No te molestes si quiera dirán que la idea se la robo miyamoto 3 años antes del lanzamiento de croc  :jaja:  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

_Chris_Redfield_ · 28/08/2016 22:56
Al final nada de inspiracion divina.

Aqui lo explican muy bien: https://josepjroca.wordpress.com/2014/08/22/e-mail-sobre-croc-super-mario-64-y-algo-de-starfox/

angeldejota · 28/08/2016 22:59
[respuesta:25]Ocarina of Time se inspiro mucho en Tomb Raider por las piedras verdad?  :rolleyes:  Algunos cantais como almejas[/respuesta]

Boddhai · 28/08/2016 23:02
[respuesta:23]No tiene nada que ver la fecha de salida. Mucho antes de Mario64 Argonaut les mostró un juego de plataformas 3D a Nintendo con Yoshi como protagonista que Nintendo tomó como idea para el fontanero. Argonaut tras el rechazo buscó sacar el juego por su parte.[/respuesta]

angeldejota · 28/08/2016 23:06
[respuesta:27]No nada tiene que ver la salida para que se copie mario 64 de croc cuando este salio 3 años después  :jaja:  :jaja:   definitivamente eres tonto del ojete  :wtf:

Como cojones quieres que miyamoto copie la idea de croc si el mismo pidió argonaut un proyecto plataformero 3D con el personaje como protagonista (YOSHI) ?

Hazte un favor y deja de seguir con este ridículo[/respuesta]

Boddhai · 28/08/2016 23:21
No pagues conmigo la dfrustración de no tener ni idea de nada y haber vivido una mentira,

Un secreto:

[secreto]Los reyes no existen xdddd[/secreto]

Darth_Flario · 28/08/2016 23:23
No hace falta faltarle a Boddhai para exponer tus hechos. Una cosa es meterse con juegos y/o compañías, y otra mentar directamente a un forero.

angeldejota · 28/08/2016 23:24
[respuesta:31]Tienes que madurar mucho para estar a mi nivel HATER  :jaja:  :jaja:

[secreto]Ferrari se copio se Seat porque sus coches tenían 4 ruedas[/secreto][/respuesta]

Flecha subir