Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Cool Spot

·
¿Recuerdas a David Perry? ¿Y a Cool Spot? Esta simpática mascota visitó varios sistemas e hizo un pequeño recorrido por la fama que fue de más a menos. Hoy lo rescatamos del olvido.

Mediados de los años 80. Fido Dido, el espigado personaje de la marca 7 Up da paso a un pequeño punto rojo como la mascota de la bebida y protagoniza una larga campaña comercial por EEUU que lo catapulta a la fama.

Cierto que en los demás países también se usa a la mascota, pero sobre todo en el nuevo continente, Cool Spot tiene una gran presencia en los anuncios de televisión.

En los noventa ya todos conocen a Cool Spot. Ese pequeño punto rojo que hace travesuras cuando nadie los ve. Como muchos otros personajes asociados a una marca, Cool Spot da el salto de los comercios a nuestras consolas. Pero no lo hace solo, lo hace de la mano de David Perry.

¿David Perry? Me suena, ¡sí!

Si solo te suena el nombre, puede ser por dos razones: porque lleves poco tiempo disfrutando del mundo de los videojuegos, o porque en aquellos años olvidaste el legado de grandes juegos que dejó.

Imagen 2012101210468_1

Pero no es ningún delito, ya que este productor de videojuegos bastante afamado, tenía sus fans y detractores, ya que a pesar de estar involucrado en muchos juegos con licencia y grandes juegos propios, muchos le recuerdan por sus sonoros fracasos como fueron por ejemplo el polémico Mesiah o Enter the Matrix, juegos que si bien no fueron desastrosos, no estuvieron a las expectativas que todos los fans esperábamos de un trabajo de David Perry.

Pero también estuvo detrás de grandes juegos, como fue Aladdin de Mega Drive, Earthworm Jim o MDK, juegos sobresalientes, y para muchos, entre los mejores de cada generación.

Y después de todo esto, David Perry desapareció. No desapareció literalmente claro, pero si lo hizo su figura en primera plana en los videojuegos. Figura que en los años 90, como dijimos se hizo bastante presente ya que aparecía en los medios casi como una estrella de rock, algo que muchos ni perdonaron ni entendieron.

Pero esa es otra historia. Hoy estamos aquí reunidos, para unir en mat... para hablar de Cool Spot, la simpática mascota de 7 Up en los noventa y que David Perry -experto en conseguir financiar un juego con una licencia famosa de por medio- nos regaló en un caluroso verano de 1993 (¿publicidad subliminal?) al personaje que acompañaba a la bebida, haciendo surf sobre ella:

Imagen 20121012104647_1

Una curiosidad es que en la introducción, en los territorios PAL y UK, se eliminó la etiqueta de 7 Up de la botella, ya que Fido Dido estaba considerada por estos lares la mascota oficial desde los años ochenta, y por razones de mercadotecnia y para no herir sensibilidades, se eliminó cualquier rastro de la marca y Cool Spot hacía surf sobre una botella normal de soda.

Entrando ya a hablar de el juego en sí, podemos decir que fue un plataformas clásico, para un solo jugador, sencillo y directo. Un botón para saltar y otro para lanzar el ataque a los enemigos. Pero llevaba el "sello Perry" en el aspecto gráfico y sonoro, ya que al bueno de David le gustaban los juegos en los que los personajes tuvieran animaciones bastante fluidas y dotó al pequeño punto rojo de unas animaciones realmente asombrosas.

Pero el apartado musical no se quedó atrás, ya que el compositor y músico Tommy Tallarico (además de amigo de David, que acompaño en bastantes trabajos suyos) fue el encargado de crear melodías animadas y pegadizas, de aquellas en las que la música se te pegaba a la piel y que quizás hoy muchos vuelvan a recordar. Pero mejor veamos algunos ejemplos de sus samples:

¿Tenías alguna favorita? El juego tenía músicas de varios estilos y aunque algunas eran realmente excelentes, otras acompañaban simplemente, o pasaban más desapercibidas.

El juego era notable, y aunque las "principales" versiones fueron las de Super Nintendo, Mega Drive, también fue lanzado para Master System, Game Gear, Amiga, Ms Dos y Game Boy.

Estas versiones más modestas, fueron conversiones bastante buenas, sobre todo en el caso de Master System, y también en portátiles, pero con el consabido problema de la poca resolución y un scroll que dejaba poca visión en los saltos.

Cool Spoot recibió bastantes buenas notas en la época y se convirtió en un buen plataformas, en la época dorada de los plataformas, que no es poca cosa. Pero este primer juego permitió a David Perry continuar con la pequeña aventura de nuestro punto rojo en busca de sus amigos enjaulados.

La semana que viene veremos todos los juegos en los que este pequeño personaje aparece. Algunos realmente infumables, y una buena secuela en la que nuestro punto rojo, se marcha a Hollywood. ¿Recibieron estos juegos el mismo aplauso que el primer Cool Spot?

La semana que viene veremos si fue así, porque hoy recordamos a la pequeña estrella de forma redonda que disfrutamos en los noventa.

Imagen 20121012104845_1
ANTERIORES
Retro
21:08 21/9/2012
Esta saga fue sinónimo de beat'em up durante bastante tiempo, pero... ¿Donde murió?
Retro
18:17 28/9/2012
El Rally de Gaelco cautivó en los arcades y fue uno de los últimos juegos de estos barceloneses poco conocidos para algunos.
SIGUIENTE
Retro
18:19 19/10/2012
Este simpático punto rojo protagonizó un gran plataformas en 1994. Pero antes de este año y después de él también apareció en otros videojuegos. Pero ¿por qué desapareció tan pronto?

NeoSetzer · 12/10/2012 20:15
Madre mía, que recuerdos!!!

Recuerdo jugarlo cuando era chico y vivía con mi flamante megadrive, sus fondos eran pura maravilla, y como bien comentaís en el reportaje, la banda sonora era pegadiza como pocas.  :muac:

No tenía ni idea que el juego era obra de David Perry.

Pd: Para un futuro teneís que hacer un repor de PEPSI Man.  :lol:

harmonixer · 12/10/2012 21:43
De los pocos plataformas en Mega Drive que me engancharon. Por otra parte, la segunda entrega me parecio bastante floja.

Jack_Grensleaves · 12/10/2012 21:49
Que nostalgia, ahora mismo me lo pondré en el picodrive de PSP para recordar aquellos maravillosos 90!!

Elshar · 12/10/2012 22:43
Tenia fases buenísimas como la del tren o una que ibas por tubos de cristal. Lo malo, la segunda mitad del juego donde volvías para atrás y "repetías" pantallas. Que sí, no eran iguales, pero había sensación de Déjà vu.

bigpepino · 13/10/2012 01:42
La de horas que hice "trabajar" a mi Megadrive con este juego... Es uno de esos juegos de los que guardo un sensacional recuerdo...

P.D. Otia, no me había dado cuenta... Se han perdido todas mis preferencias, amigos, mensajes... T_T

TimeMaster · 13/10/2012 02:13
Fue uno de los primeros juegos que tuve en el 386, junto al Zool y al Monkey Island. Qué recuerdos. Eran mucho mejores que los juegos que tenía en el amstrad.

Merin Aspic · 13/10/2012 02:15
gran reportaje, me encantaba !

twister · 13/10/2012 03:25
Qué recuerdos, me dejó varias veces mi primo este juego y me encantaba, pero desde aquellos tiempos no lo he vuelto a jugar, estaría bien inyectarme nostalgia en vena un día de estos.
Por cierto que no tenía ni idea de que era la mascota oficial de 7up, sabía que algo de relación había, pero no hasta el punto de que Cool Spot ni siquiera sea un personaje original de videojuegos.

Por otro lado, Dave Perry siempre me parecerá la eminencia gamer más sexy ever (por no decir el único xD)

valdo_82 · 13/10/2012 08:10
nunca supe de su existencia hasta q lo jugue en emulador

Xhtian · 13/10/2012 09:59
Yo lo tuve en mi Super Nintendo y pasaba horas pegado a la pantalla. Al final del juego había una pantalla que te pedía que le hicieras una foto para enviarlo a Virgin. Supuestamente te dabanun regalo si les enviabas la foto demostrando que te habías pasado el juego. Ahí estaba yo con mi cámara analógica megacutre haciéndole fotos a la pantalla, por lo menos 15 fotos le hice pensando en mi regalo. Cuando llevé el carrete a revelar me salieron pocas bien, así que elegí una y la envié a las sedes de Virgin, en Alemania creo recordar. Estuve ansioso unos cuantos meses para ver qué regalo me enviaban, y un día...recibí una carta de Virgin con...........un puto pin de mierda (de Virgin)!!! HDP!!!

foetoid · 13/10/2012 12:05
Que recuerdooooossss... Pues no le pegué horas al juego en su versión para snes buffff

burritoGT · 13/10/2012 13:15
-Lo jugué para Master System 2, en el verano de 1993... como pasa el tiempo...

Suomi · 13/10/2012 13:59
Recuerdo el juego, sí.Pero en plataformas los de Disney eran los mejores, a otro nivel(Libro de la Selva, Aladdin, Rey León...).Auténticos juegazos vamos.Bubsy también está dentro de mi top en el género para las 16 bits.jeje.

Albert Wesker · 13/10/2012 14:04
[quote]-Lo jugué para Master System 2, en el verano de 1993... como pasa el tiempo...[/quote]

La versión Master System no apareció hasta 1994. Al que jugarías en verano de 1993 sería si acaso al original de Mega Drive.

[quote]Recuerdo el juego, sí.Pero en plataformas los de Disney eran los mejores, a otro nivel(Libro de la Selva, Aladdin, Rey León...).Auténticos juegazos vamos.[/quote]

Casualmente los tres juegos que mencionas fueron hechos también por Virgin Games/Virgin Interactive, y en concreto Aladdin y The Jungle Book por el mismo equipo de programación que realizó Cool Spot (aunque The Jungle Book se quedó a medias por la marcha de David Perry y lo tuvo que terminar Eurocom).

Suomi · 13/10/2012 14:26
[respuesta:11]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

xDDD

Te vieron cara de contentarte con un pin.

¿Qué regalo esperabas?Por curiosidad.

Robecop · 13/10/2012 16:50
Para mi no era ningunjuego notable, muy bien hecho tecnicamente pero demasiado simple a nivel jugable.
Aun asi, aun recuerdo esas tardes calurosas de verano jugando este juego tan Cool.

Xhtian · 13/10/2012 18:14
[respuesta:16]Hombre, pues esperaba algo de Cool Spot como un llavero o yo que se, pero no ese pin tan cutre. Me gustó más la carta de agradecimiento por haberlo jugado.  Ahora lo pienso y me descojono :jaja: Juventud ingenua.
[/respuesta]

Carpevi · 13/10/2012 20:16
Recuerdo perfectamente haber alquilado este juego para Mega Drive. No estaba mal, pero no tenía tanta chicha como los grandes del género. Pero bueno, con el increíble Aladdin que se marcó Perry, se le perdona.

tarod.net · 13/10/2012 21:20
Qué tiempos, colega! xD

Suomi · 14/10/2012 11:05
[respuesta:18]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Hombre...de un llavero a un pin... :rolleyes:  Esto debe ser esa fuerza invisible que influye a la gente a preferir algo de mayor tamaño cuando el valor del regalo en si es el mismo.jeje

Al final lo bonito de todo esto es que quizás algun día veas tu foto por internet, en algún tipo de acto aniversario oficial.

burritoGT · 15/10/2012 00:13
[respuesta:15] Debió ser entonces el verano del 94, porque el juego lo cambié en su día, pero la consola si que la conservo (con algún que otro juego) y es la fantástica Master System II...
Un saludo
[/respuesta]

MasterChris · 16/10/2012 21:17
No se por que, pero me trajo a la memoria el juego de Pepsiman, ambos me traen buenos recuerdos

Vermin · 17/10/2012 16:54
Yo lo jugaba hace pppffff ni sé cuánto en el Commodore Amiga ^^

yamato · 18/10/2012 00:16
Un juegazo, buenos recuerdos, lastima que ya no tengo la SNES

MAZAPAN · 19/10/2012 21:49
yo siempre habia pensadp que cool spot era una chapa de cocacola XDDD

cholas00 · 24/02/2013 16:39
de los mejores plataformas de megadrive,shif... que tiempos. Y eso que aún lo tengo en la estantería