Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Contra: los años ochenta de Konami

·
Recordamos el primer juego de la difícil y exitosa serie que arrasó en arcades y consolas domésticas.

Los años ochenta nos contaron muchos acontecimientos importantes e históricos. La desgraciada muerte de John Lennon, el primer disco de Madonna, la primera mujer paseaba por el espacio por fin, un pequeño y rechoncho jugador mete un gol con la mano a los ingleses y luego hace uno de los goles más bellos y recordados de todos los tiempos, Freddy Mercury sorprendía cada vez más en sus conciertos...

Todos estos y muchos más acontecimientos nos contaban qué pasó en los ochenta, pero en "nuestro mundo" no pocos fueron los acontecimientos importantes que vieron nuestros ojos, por eso hoy hablaremos de uno de ellos: Contra, el juego de Konami que en 1987 visitó los arcades de una manera bastante peculiar.

Y es que este gran juego no se conformó con ser el predecesor de grandes juegos como fueron la serie Metal Slug, o un sinfín de juegos que bebieron de este, sino que Konami, más bien la Konami de antes, le inyectó unas cuentas dosis de personalidad para que calase en los jugadores que se acercasen a el mueble, y posteriormente a los mandos de las consolas que visitó.

Rambo, Alien, Predator y Schwarzenegger

Y es que de esta manera tan sencilla podríamos resumir el tipo de elementos que estaban presentes en el arcade lanzado un 20 de febrero de 1987, puesto que recogía detalles de todas estas películas y las puso en pantalla para deleite de todos nosotros y dejarnos llevar por su "irresistible fuerza".

Imagen 2011112512269_1

No era nada raro que los videojuegos se inspirasen en películas, puesto que la industria de los videojuegos y Hollywood se nutrían -y lo siguen haciendo- de una manera bastante habitual. Y es que no solo podemos decir que hoy día Hollywood mira hacia las historias y argumentos "videojueguiles" ante la falta de ideas de guionistas y directores, si no que en los años ochenta, de manera bastante descarada en algunos casos, se utilizaban no solo estos elementos que hemos comentado antes para el juego hoy aquí presente, sino directamente para decorar convenientemente la portada de estos juegos, y si no lo creéis, más valen unas imágenes:

Imagen 20111125122631_1

Imagen 20111125122631_2

A Konami no le tembló el pulso para copiar directamente de algunas de las películas más famosas de la época, pero también cabe decir que era una práctica bastante habitual, y que en aquel entonces carecían al menos, de las ganas de querellarse o denunciar plagio o reclamar como lo hacen tan alegremente hoy día muchas compañías entre sí.

Pero dejando a un lado todo esto, metamos una moneda para empezar con la versión para recreativa, de la que dijimos que fue bastante peculiar puesto que fue lanzada en una formato de pantalla bastante atípico: 224 x 280 píxeles, ¿qué significaba esto?

Pues que el juego usaba una orientación vertical, algo peculiar en un juego que tenía un scroll lateral en muchas ocasiones de izquierda a derecha, pero que dio lugar -debido a esta orientación- a multitud de momentos en los que el scroll y los movimientos no se limitaban a avanzar hacia la derecha exclusivamente.

La versión de recreativa hacía gala de una dificultad altísima (algo característico en toda la saga) puesto que a la propia dificultad del juego, se le añadía el poco margen de respuesta que te dejaba el scroll al no poder reaccionar a tiempo ante los disparos y enemigos que se te venía, literalmente encima.

La historia narra como un grupo terrorista (que cambia de zona y nombre dependiendo en dónde se lanzaba el juego) quiere apoderarse de la tierra usando como aliada una invasión extraterrestre. Con esta pequeña excusa nos ponemos manos a la obra con uno de los dos personajes, Lance o Bill, a los que inicialmente se les regala munición infinita para nuestro rifle.

Pero mientras avanzamos iremos recogiendo mejores y más destructivas armas, que si logramos mantener mientras estamos con vida, nos serán de extrema utilidad y ayuda para limpiar de enemigos los parajes por los que iremos atravesando, sin olvidar que tanto barricadas y murallas de metal gigantes, como alienígenas de parecidos razonables con otros alienígenas nos estarán esperando a cada esquina.

Como decíamos, esta versión arcade se benefició de la resolución que estaba destinada más bien a juegos con scroll vertical. Puesto que no solo se avanzaba de derecha a izquierda, sino que también muchas pantallas nos harían disparar con la cámara a las espaldas de nuestro jugador, haciendo el juego sobre todo variado, a las ya por sí variadas situaciones y parajes que visitaríamos.

El juego fue lanzado además en NES, MSX2, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MS-DOS, PlayStation 2, Xbox 360 (XBLA), Nintendo DS, Consola Virtual y PlayStation Network. Pero no todas las conversiones fueron totalmente fieles a la recreativa, puesto que en aquellos años, las diferencias de hardware eran bastante acusadas, y muchas de estas versiones fueron adaptadas de las mejores maneras posibles, con resultados -en general- realmente buenos:

Nes

Zx Spectrum

Msx 2

Ms-DOS

Commodore 64

La mejor versión fue la de NES, a pesar de que la versión de MSX 2 estaba programada por la propia Konami también la 8 bits de Nintendo fue recompensada añadiendo más escenarios, aparte de funcionar también el "Konami code" en esta.

Pero Contra fue más que el inicio de una gran saga. A pesar del baile de nombres para cada región (Contra, Probotector y Gryzor), los juegos compartían las misma esencia, que si bien no era nueva, puesto que antes de Contra no pocos eran los "gun and run" inventados, si fue ese pequeño empujón para el género que hizo que en 1987 naciese una de las sagas más queridas por muchos puristas -por su dificultad- y odiada -por lo mismo- por no pocos más.

Imagen 20111125122919_1
ANTERIORES
Retro
17:31 11/11/2011
Recordamos uno de los juegazos de lanzamiento de Famicom.
Retro
18:36 18/11/2011
¿Qué tienen de divertido las carreras de monociclos? Si ya lo sabes, o lo quieres descubrir, ¡acompáñanos!
SIGUIENTE
Retro
17:02 2/12/2011
La obra de arte que nació en Sega Saturn, la maltratada consola de Sega en la que hoy recordamos sus primeros pasos.

valken03 · 02/12/2011 01:52
Personalmente opino como The Namec me gustaba mas la estetica cyborg del Probotector de SuperNintendo, y es que aun recuerdo lo impresionante que fue escuchar  la banda sonora de este por mi cadena de musica ademas de alucinar con sus graficos.Tambien destacaria el de Ps2 simplemente brutal.Por ultimo añadire que esta saga es una de las grandes.

kiuk · 01/12/2011 14:28
Juegazo donde los haya , horas y horas invertidas

gilianseed · 30/11/2011 15:19
si estoy de acuerdo pero la mejor epoca fue para mi del 85 asta el 95

Rad · 29/11/2011 21:01
hasta el día de hoy colecciono las versiones de Contra, pero mi sueño en grande seria tener el arcade original.

metroid2033 · 29/11/2011 09:15
Grande Contra y como dicen por ahi arriba, juegazo enorme a dos jugadores...

Flecha subir