Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

¿Cómo empezó FX Interactive?

·
La compañía española cumple 30 años. Recordamos sus orígenes.

Tres décadas. Treinta años hace que un pequeño grupo de personas fue creciendo para convertirse hoy en FX Interactive, una compañía patria distinguida por sus videojuegos con sello propio, pero, ¿cómo empezaron esta aventura?

Esta misma semana hemos recibido con alegría la noticia de que FX Interactive celebraba su trigésimo aniversario, poniendo de manifiesto cómo una compañía, a pesar de los tiempos que corren, en los que grandes empresas echan el cierre por no poder llegar a los objetivos de ventas o por no generar beneficios suficientes.

Es una pena ver cómo aquellas compañías que crearon nuestro juego o saga favorita, cierran sus puertas para siempre, dejando un vacío en el que es inevitable mirar hacia el vacío rememorando los grandes momentos que nos regalaron en un pasado.

Los cambios en la industria, han hecho que empresas que gozaban de una salud envidiable, no pudieran, no supieran o no tuvieran los medios para saltar de una plataforma a otra, o para dejar las cintas de casete para arriesgarse a dar el salto a un formato largamente más caro.

El cambiar de plataforma, y comprobar que los medios con los que antes uno creaba un videojuego con ciertos medios se quedaban cortos, o el cambiar, los queridos sprites por "los polígonos en los que debían estar hechos todos los videojuegos para triunfar" son otras de las muchas razones por las que muchos compañías de videojuegos, y muchas personas por el camino, tuvieron que cambiar o dejar allí mismo su sueño.

¿Renovarse o morir?

La frase que acompaña a este párrafo siempre ha sido un tanto radical, pero viene a contarnos una realidad que nos acompaña a todos en algún momento de nuestra vida en el que quizás nos encontremos en un callejón sin salida, y debamos hacer algo para salir de allí.

Esto es así para muchas empresas que, dando un golpe sobre la mesa decidieron cambiar el rumbo antes de que las consecuencias fueran peores, y FX Interactive es una gran superviviente que ha sabido adaptarse, renovarse y salir adelante unas cuantas veces, por lo que estos treinta años creando videojuegos en nuestro país se nos antojan casi una heroicidad.

Pero como sabemos, FX Interactive viene de un grupo de personas que en el año 1999 decidió, bajo este sello, unir fuerzas para seguir creando videojuegos con un sello personal e intransferible y siguiendo con la premisa que desde su primer videojuego, en el año 1984 acompañó a todos los videojuegos que crearon: calidad y un precio ajustado.

Si hablamos de FX Interactive hablamos de Dinamic, compañía conocida por todos y en la que los hermanos Pablo, Nacho y Víctor Ruiz comienzan a dar sus primeros pasos con un Sinclair ZX81. Mientras creaban videojuegos caseros, se estaba esbozando un intento de grupo, cuando crearon NCM, que daría paso a Dinamic, pocos meses después. Su idea original era la de crear un grupo de programadores que compartieran su afición por la programación que brindaban estos equipos a principios de los años ochenta.

Pero no se imaginaban, ni muchos menos, que aquello sería la compañía que esta misma semana celebra treinta años "dando guerra", a pesar de sus cambios de nombre y personal. Pero treinta años antes, ellos mismos eran los que realizaban todo el trabajo: el diseño artístico, la grabación, el diseño y la impresión de las carátulas y los manuales salían de sus manos, y su primer videojuego puso de manifiesto que el talento innegable les abriría las puertas para crear, distribuir y publicitar en las revistas de la época sus propias creaciones.

La primera creación fue Yength, una aventura conversacional en la que, como toda aventura de este tipo, debíamos escribir las acciones a realizar, desde caminar en una dirección, hasta probar combinaciones para interactuar con los objetos.

Los inicios que comenzaron con este primer videojuego tuvieron grandes éxitos, como el propio Pablo Ruiz cuenta, viajó hasta Londres para hablar con Mastertronic y Frank Herman, el fundador de esta compañía que creyó en el videojuego de los hermanos Ruiz, y alzarlo en Europa con más de 250.000 ejemplares vendidos, todo un hito que venía a confirmar que el sueño era realidad que a todas luces tenía un gran futuro.

Pero tras una gran cantidad de inolvidables juegos, como MapSnatch, Balibaba, Abu Simbel Profanation, Game Over, Fútbol y Basket Master, y un sinfín de videojuegos a lo largo de la década de los ochenta, los noventa supusieron un cambio, tras dar por terminada la edad de oro del videojuego patrio, y Dinamic pasó a llamarse Dinamic Software, para cambiarse el nombre a Dinamic Multimedia, compañía conocida sobre todo por el mítico PC Fútbol, entre otros.

Pero los cambios llevaron a que los hermanos Ruiz salieran de la compañía que llevaba "su nombre" ideado en los ochenta para crear su propia compañía: FX Interactive. La compañía, fundada en 1999 estaba compuesta por los tres hermanos Ruiz, además de cuatro componentes de Dinamic Multimedia, y se lanzó casi de inmediato a programar bajo este nuevo sello, ya que si la compañía se fundó en junio del año 1999, en diciembre se ese mismo año se lanzaron sus primeros videojuegos.

Hasta el día de hoy, FX Interactive nos ha regalado sagas "basadas en hechos históricos", remakes, y creaciones propias y de terceros con un sello inconfundible: precios bajos, 19,95 € como máximo (originalmente 2.995 pesetas) y la llamada línea premium a 9,95€, pero siempre cuidando hasta el extremo las localizaciones a nuestro idioma con un doblaje sobresaliente y un cariño y respeto ganado a pulso, que compartimos la prensa y el público.

Pero, ¿cuál ha sido tu videojuego o saga favorita de FX Interactive? ¿Cuál echas de menos? Sin duda que a lo largo de estos treinta años a muchos de nosotros nos ha acompañado algún videojuego de los hermanos Ruiz, que hoy, treinta años después, siguen en el mundo de los videojuegos, sin imaginarse que aquella primera reunión de programadores sería su trabajo, su dedicación, y su vida entera.

Si queréis repasar los 30 años de historia de FX Interactive, podéis hacerlo en su Museo FX, donde se pueden probar algunos de sus juegos más míticos de manera gratuita.

ANTERIORES
Retro
11:28 3/5/2014
Repasamos la historia del evento dedicado a la informática y videojuegos retro más veterano de España.
Retro
18:27 9/5/2014
Recordamos el juego que acompañó el estreno de Dreamcast. Detrás de este juego del ratón y el gato se esconde un adictivo puzle que empezó a tomarse en serio el juego online para consolas domésticas.
SIGUIENTE
Retro
17:53 23/5/2014
Recordamos a la compañía que cumple veinte años con su primera gran saga: los tres grandes plataformas que se encargaron de llevarnos a lo más alto a lomos de un simpático dragón.

crakos · 19/05/2014 04:44
[respuesta:4]dificultad endiablada si, pero no por otra cosa salvo que no estaba nada balanceadas las pantallas. La posicion de algunas cosas eran imposible literalmente no fallarlas y perder un monton de vida sin posibilidad a nada. Creo que le faltaba mucho por depurar en sus juegos en cuanto a:
1: posibilidades del manejo de personajes
2: creacion de las pantallas, que fueran mas balanceadas y probadas para que fueran "jugables" y no una pesadilla donde acababas por no jugar mas de la frustracion

Y hablando de estos juegos, yo disfrute todos lo de la foto de arriba pero en Amstrad CPC 6128 de disco. que grandes momentos. por aquel entonces tenia 8 años y pedí un PC a mis padres (en aquella epoca el top era el 486 :P) pero el amstrad cpc de segundamano fue lo maximo que pudieron comprarme con su bajo presupuesto. pero lo exploté muy bien, hasta aprendi a programar cosillas para hacer mis propias guias y dibujos, muy entretenido, me pasaba horas y horas cada dia, no me cansaba de repetir una y otra vez los mismos juegos y utilidades.

grandes juegos (entre los muchos que estaria nombrando) que recuerdo bastante bien son el "ZONE ZERO" de carreras futuristas tipo tron, "LASER SQUAD" de estrategia por turnos muy bueno, tambien el famoso perico delgado :P
el rallante don quijote... XD pero en esa epoca yo me pasaba horas con cualquier juego de ese tipo por muy tonto que pareciera. jugue muchisimos juegos, mas de 100 seguro y muchos al verlos ahora me llenan de buenos recuerdos y nostalgia.
De utilidades no se me olvidará un dia que me dejaron una utilidad para poder copiar perfectos los juegos con proteccion que supuestamente eran imposibles de copiar. que alegria al ver que ya podia copiar todo tipo de juegos que me dejaran, hasta los originales jeje

hablamos de finales de los 80 y principios de los 90 claro, todo el que sea de esa epoca sabrá apreciar estos juegos, las nuevas generaciones entiendo que no, cada uno lo que ha vivido es lo que sabe apreciar supongo. me estoy haciendo viejo :P[/respuesta]

c2crk · 17/05/2014 22:56
Hombre yo creo que el mas dificil de Dinamic era y sigue siendo Profanation y el Camelot Warriors por aquello de repetir una y otra vez el mismo salto hasta encontrar el pixel en el que habia que hacer el puñetero salto. Tendo ahora recien cumplidos 39 y aun sigo jugandolos en mi CPC 464.
Los mejores juegos de mi vida con diferencia los jugue con 12-14 años. Ahora hay aventuras graficas impresionantes pero donde este La Aventura Original o la Trilogia Ci-U-Than de Andres Samudio.....................

Saludos.

Rig · 17/05/2014 13:16
FX como distribuidora me encanta. Se curra muchísimo el producto, suelen traer extras como mapitas o chorraditas así, localizan las cosas ( mejor o peor pero bueno... )
Lástima que los juegos sean casi todos tipo serie B, y aunque los hay divertidos, vienen con algunas carencias que les impiden terminan de despegar.

Por Ej. Drakensang 1, me lo compré y el juego como tal me gustó muchísimo, incluso traía mapa del mundo, pero cada cierto tiempo me daba alarma de sobretemperatura al ordenador y se me cerraba.

Tzar completo, me lo compré tras pasarme de calle el Command Conquer 3. Y el Tzar me costó Dios y ayuda casi la segunda pantalla y en la tercera o cuarta, que tienes que defender una isla o así, ya lo deje porque era imposible seguir el ritmo del enemigo.

Trainz Simulator 2012, es un gran juego pero hay cosas traducidas, otras no, otras que notas que no está bien explicado, y eso jode algo la experiencia de juego.

Hollywood Monsters y Runaways : aquí el problema no es de FX sino de Péndulo Studios, por caer en los, para mí, peores errores que puedes caer en una aventura gráfica, como son que A B no sea B A o que no puedas resolver un puzzle hasta que el protagonista "descubra" que tiene que hacer eso.

Port Royale 2 : este juego me encanta su acompañamiento, con un mapa inmenso de las islas y los productos que hay en cada una, pero el juego al final era ir a la isla A coge materias llevas a la isla B la vendes y así hasta el infinito

Y entiendo que por lo que valen los juegos tampoco se pueden pedir Triple A... y que hacen un gran esfuerzo, pero siempre los asociaré a serie B

Ragnar- · 17/05/2014 12:23
Cuando los videojuegos no tenian nada que ver con las portadas :lol:
Aunque ahora solo sean distribuidora y tienda online,ya es algo que sobrevivan a dia de hoy,frente a gigantes como Steam,EA o Ubisoft.

Aoshi__Nihon · 17/05/2014 02:19
Dinamic = dificultad endiablada, game Over, el juego más difícil que he probado, siempre recordaré ese juego por la pantalla de carga, y quien sea de mi quinta sabrá por qué :P

Flecha subir