Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Comix Zone

·
Rememoramos uno de los mejores juegos de Mega Drive, con personalidad y estilo propio.

Cuando corría el año 1995 las consolas de 16 bits estaban llegando -quizás a sabiendas pero no queriéndose dar cuenta de ello- al final de sus vidas mientras ya se hablaba de la potencia de las nuevas consolas, allá en el horizonte.

Pero la historia nos ha demostrado que en el ocaso de una consola, a veces se reúnen para la ocasión, como si de una reunión de sabios se tratase, juegos que ponen un broche de oro a una consola que lo ha dado todo, como en este caso fue la gran Mega Drive.

La consola de Sega hizo frente a Super Nintendo, y demostró que a pesar de tener un hardware inferior a esta, lo que realmente importó -e importa- son los grandes juegos que la acompañan, algo que Comix Zone contribuyó a engrandecer la leyenda de esta gran consola.

Sega presents:

Comix Zone fue lanzado el primer día del lejano año 1995. La principal característica del juego es su fuerte estética cómic y la manera en que nuestro personaje se mueve entre viñetas y dibujos. El juego nos pone en la piel de Sketch Turner, dibujante de cómics que se ve envuelto en una extraña y surrealista situación: mientras dibuja uno de sus cómics, fuera, en la ciudad de New York hay una fuerte tormenta que hace que de repente alguien le agarre por el cuello y le meta en el mundo de tinta y papel.

Imagen 201232145332_1

De alguna manera Sketch va a parar a una realidad alternativa en la que su propio cómic es ahora el escenario bajo sus pies. El villano que hace no mucho tiempo estaba en su cabeza, pasa a través de sus manos al papel, y de este, a ser su peor enemigo, puesto que este sale de las viñetas para ser ahora el dibujante que traerá de cabeza a nuestro protagonista.

Imagen 20123214548_1

¡Estoy en mi propio cómic!

Así es como se nos recibe en la primera viñeta, aún aturdidos por el golpe de la caída en este extraño mundo, la general Alissa nos estaba esperando para mandarnos una misión especial de la que apenas nos da pista, tan solo espera que seamos el héroe de esta aventura, ¡Qué locura!

Saltaremos a la siguiente viñeta, donde la mano del villano nos irá dibujando los enemigos que debemos vapulear, puesto que si consigue matarnos, él se quedará en el mundo real, y nosotros en nuestro propio cómic por siempre.

Imagen 201232145511_1

Como si de un beat 'em up plataformero se tratase, Turner deberá usar sus puñetazos, patadas, mil y un objetos, y la inestimable colaboración de su querida rata, para llegar hasta la última página que de esta genialidad en forma de videojuego se encargará de tenernos pegados al televisor durante los seis episodios que dura.

La genialidad de este juego está en muchos de sus detalles. Si nos fijamos en el vídeo que acabamos de ver, si recogemos los objetos sin dejar que la general nos explique nada, nos regalará unas bellas palabras censuradas. La parte gráfica es sencillamente genial, puesto que la idea de meterte en un cómic es innovadora, también lo será la forma en la que se representan todos los gráficos del juego, todos ellos con ese colorido y estilo de los cómics típicos americanos de los años ochenta y principios de los noventa.

La excelente dirección artística corrió a cargo de Peter Moraweic, diseñador y productor de este juego que presentó a Sega una demostración (parece ser que sobre un Amiga) que encandiló a todos pero que se demoró demasiado en su producción, algo que repercutió en sus ventas directamente.

Pero si el apartado gráfico era excelente, debido también a unos sprites gigantes y bien animados, la parte sonora no se quedó atrás, y fue encargada a Howard Drossin, quien colaboro en las bandas sonoras de Sonic 3 o la película Blade: Trinity, demostrando así su versatilidad, todo ello amoldándose a las limitaciones técnicas, en este caso al modesto chip de sonido de Mega Drive y que se lo repartían entre el FM Yamaha YM2612 y el Texas instruments SN 76489.

Lo peor de este juego es sin duda lo tarde que fue lanzado para la plataforma que estaba destinado, puesto que aunque no se dice cuando se empezó el proyecto, sí se habló de que se demoró demasiado, por lo que nos podríamos hacer una idea de lo que habría sido este juego en, por ejemplo, el año 1991, año en el que Sonic debutó y que quizás habría completado un momento espectacular de la consola, y no acompañarla a la salida como hizo en 1995.

Pero no nos queremos poner melancólicos hablando de lo que pudo ser, puesto que aún en el año que fue lanzado, y a pesar de que no gozó del éxito que se merecía, fue lanzado también a otras plataformas como fueron PC, y años más tarde en Game Boy Advance.

Lanzado más actualmente en plataformas de descarga digital, es la forma más cómoda de la que podemos disfrutar de nuestro amigo Turner en su viaje a su propio cómic. Estas versiones, con pocas alteraciones gráficas, y con apenas unos filtros para que algunos jugones susceptibles no se dañen los ojos con semejantes tamaños de pixeles.

Algunos planes hubo de lanzar una versión 3D para Sega Saturn, pero se abandonó ante la línea descendente que tuvo Saturn fuera de Japón.

Imagen 201232145835_1

Comix Zone fue algo nuevo, no en su base, puesto que era un beat 'em up de corte clásico, pero si en las formas, ya que la ambientación que se creó fue muy llamativa y efectista. La jugabilidad acompañaba a una dificultad justa que hacía que llegar al final no fuera un paseo, y en conjunto fue un juego redondo.

Lo realmente sorprendente es que esta genial fórmula no haya sido repetida apenas en el mundo de los videojuegos, por lo que el cartucho de Comix Zone es aún más grande. En la época en la que PlayStation empezaría a dominar, Mega Drive recibió uno de los mejores juegos de su catálogo y una obra imprescindible que todo jugón de antaño debe probar desde el principio, hasta su última página.

Imagen 20123214595_1
ANTERIORES
Retro
18:10 17/2/2012
El Castlevania que los cambió a todos, casi década y media después sigue como el primer día.
Retro
21:36 24/2/2012
Recordamos el juego de los pequeños soldados y su eslogan: ¡Nunca hubo una guerra tan divertida!
SIGUIENTE
Retro
16:53 9/3/2012
Regresamos a los noventa con el primer juego para NES de una saga tan inolvidable como injustamente olvidada.

Piu Muñoz · 06/03/2012 11:59
Yo es un juego que no probé en su momento y lo he probado hace poco gracias al recopilatorio de Mega Drive para PS3.

Sinceramente y vista la fama que traía consigo, me decepcionó un poco. Sí, tiene mérito la originalidad que destila, pero ya no es cuestión de que analizemos un juego de hace 15 años ahora, es cuestión de que hace 15 años había beat'm up mejores que este Comix Zone.

Para mi está un peldaño (o dos) por debajo de los grandes del género de la época.

Akuma · 06/03/2012 11:43
Una cosa es decir eso y otra muy diferente lo que dice, que es una sucesión de videos sin decir nada, me parece una falta de respeto decir que se ponen vídeos y no se explica nada, cuando se habla hasta de quien produjo el juego, la música etc.

Lo que tu dices es cierto, además de que está el final bueno y el malo, pero vamos que me están entrando ganas hasta de ver precios por ebay ^^
[/respuesta]

Dabor · 06/03/2012 09:50
[respuesta:23]Mira mi post anterior, comento cosas de la jugabilidad que no se comentan en el artículo, mecánicas que le daban vidilla[/respuesta]

ashley_the_dragon · 06/03/2012 01:54
A los que les guste la música, sabeis que el juego vino en su día con un CD con la música tocada con instrumentos reales y letra, interpretada por "The Roadkills", el grupo de Howard Drossin, el compositor de la BSO del juego?

Mummy · 06/03/2012 01:20
Lo estoy rejugando en emulador ahora mismo y es la polla. La música me encanta.

Flecha subir