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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Columns

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El juego de puzles de SEGA tuvo éxito, pero también una vida muy corta, ¿qué pasó con esta saga?

Quizás a muchos ni les suene el título, pero Columns fue el juego lanzado por SEGA para intentar parar el efecto de Tetris con Game Boy, una consola que trataron de ridiculizar en gran cantidad de ocasiones y con una publicidad de las de antaño, destacando con poco rubor que la consola de la competencia era en monocromo mientas que su portátil se disfrutaba a todo color.

Todos sabemos el resultado final de cada consola, pero SEGA no era de rebajar el mensaje aun sabiendo de ya habían perdido la guerra de las portátiles, lanzando Super Columns ya en 1995, con las dos consolas en su ocaso. Game Gear no fue una mala máquina, de hecho, era una Master System en miniatura, con audio en estéreo y una paleta de colores envidiable.

Ya sabemos la historia, Game Boy con cuatro pilas se comía a Game Gear con seis, y no solo daba para jugar muchas horas que su competidora, sino que además Nintendo arropó a su consola con grandes juegos en escala de verdes, que consiguieron alzarla hacia la gloria.

Pack de Game Gear junto a Columns, el pack para competir con Game Boy y Tetris.

Pero SEGA no se caracterizaba por amilanarse, y muchos recordamos aquella época con la eterna lucha entre las dos compañías japonesas, que aun sufrido diferente suerte hasta nuestros días. ¿Recuerdas aquel pack de Game Gear con Columns?

¿Con colores o sin ellos?

Los juegos de Alekséi Pázhitnov y Jay Geertsen eran bastante diferentes: mientras que los tetriminios de Tetris se basaban en diferentes formas entre las que no dejar ningún hueco, las gemas de Columns se basaban precisamente en el color, ya que la consabida finalidad es conseguir líneas horizontales, verticales o diagonales de tres o más gemas del mismo color, para deshacernos de ellas.

La publicidad de la época muchos la recordamos con gran nostalgia, y aunque en estos últimos tiempos hemos visto algún anuncio agresivo, los de SEGA en los noventa aún son recordados, por transgresores y descarados.

Jay Geertsen creó el concepto de Columns en 1989, idea que vendió a SEGA justo un año después, donde la entrega de Mega Drive es también muy conocida al venir incluida en varios recopilatorios que se lanzaron formando un pack junto a la consola, por lo que muchos usuarios lo pudieron probar en su época.

Bien es cierto que el boom que tuvo Nintendo con Tetris estuvo a años luz del éxito conseguido por SEGA con la saga Columns, pero eso no significa que dejasen de intentarlo, y el primer paso fue portarlo a una gran cantidad de plataformas, lo que hizo que el juego gozase de cierto éxito a principios de los noventa.

Gráficamente había importantes diferencias entre versiones, pero lo cierto es que, como en este tipo de juegos es lo de menos, también podemos hablar de la música, con unas melodías bastante peculiares, que en algunos casos nos atreveríamos de tachar de tristonas o melancólicas.

Las versiones entre sí diferían en muchos casos bastante, por ejemplo cambiando las gemas por diferentes temáticas en donde lo único que les unía es el color de la piezas. La versión para Game Gear también difería de la de Mega Drive, con músicas diferentes e incluso la posibilidad de cambiar las gemas por dados, fruta, etcétera.

A partir de aquí pudimos ver varias secuelas, como Columns II (1990, solo en arcade), Columns III (1993, Mega Drive y arcade) hasta llegar a 1995 con Super Colums para Game Gear. Las secuelas pecaban de ser demasiado parecidas, muchos se desencantaron con la saga al ver su poca evolución, donde se renovaba el apartado gráfico y sonoro y poco más. Cierto es que ninguno de ellos fue mal juego, al contrario, pero el mayor estancamiento del que se quejaban muchos usuarios lo respondió Sega con el mencionado Super Columns.

La despedida de Game Gear nos dejó el mejor Columns portátil, donde los piques y los modos de juego hicieron que fuera la despedida perfecta de una saga divertida y adictiva, y que pudo haber tenido mejor suerte, aunque para muchos estaba limitada desde su misma concepción.

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SAM_System_ · 12/02/2016 18:59
En su día vino con la Game Gear cuando nos la regalaron a mi hermano y a mí.

Entre el Sonic y este, que eran los únicos juegos que teníamos, nos pegamos nuestras buenas viciadas. :algoverde:

diego.dey · 12/02/2016 20:09
Me encantaba el detalle de cambiar las joyas por frutas en gg

Fujy · 12/02/2016 20:24
Madre mía la de horas que le eche al de Master System, cuando jugabas a lo loco y empezaban a salir las uniones gigantescas de colores era la ostia xD

utreraman · 13/02/2016 10:12
Cuando uno tenia el master games o el alex kidd y punto, es cuando una colonia de hombre se la jugaba de verdad,muchos dias de verano durante la siesta dandole al columns de master system.

Dr.Moriarty · 13/02/2016 10:26
Yo lo tenía para Megadrive.

Me venía en un solo cartucho el Columns, Super Hang On y Worl Cup Soccer 90  (creo que se llamaba así, uno de fútbol)

Un cartucho mitiquérrimo.

nerv_eva01 · 13/02/2016 10:29
Buff... Me encanta este juego desde que era pequeña. Incluso ahora lo juego en alguna ocasión gracias al recopilatorio "Sega mega drive ultimate collection" :)

kgoku · 13/02/2016 10:30
Gran juego. Lo jugué mucho.

Jimmytrius · 13/02/2016 11:09
Pese a que le debe muchísimo a Tetris, he de decir que siempre me pareció mucho más divertido y frenético que el juego de Alexey Pajitnov, especialmente gracias a su sistema de combos, que permitía realizar auténticas virguerías. Fueron muchas las horas que le dediqué entre la versión de Game Gear y la de Megadrive y escuchar cualquiera de sus melodías (pero especialmente esta) me pone nostálgico perdido:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=zjFaiyYqk4w]

frogvol · 13/02/2016 11:58
Ostia se me ha puesto la piel de gallina cuando e escuchado la canción que recuerdos aquellos yo lo tuve en gamegear en el cartucho de 3 en 1 que venia con uno de formula 1 y otro de penaltis muy cutre. 15.995 pesetas le costó a mi padre en aquella navidad jamás lo olvidaré. La verdad es que columns siempré fué la competencia directa de tetris y a mi juicio mejor.
En aquella época sí que habian miles de exclusivos en cada consola y cada una se diferenciaba claramente de la otra no como ahora.

manoo205 · 13/02/2016 13:29
La gamegear salio antes que la Lynx y esta ya era en color. O me equivoco?

Verchiel · 13/02/2016 14:05
Lo tengo para Megadrive, fue uno de mis primeros juegos para la consola y le tengo bastante cariño, aunque reconozco que no fue al que más horas le eché.

bigpepino · 13/02/2016 15:00
No voy a decir que es mejor que TETRIS porque sería mentir pero la cantidad de horas que le eché con mi GAME GEAR amortizaron de sobra la consola... La cual compré de salida con este juego y el OUT RUN. Para mí es un grandísimo juego...

bigpepino · 13/02/2016 15:04
[respuesta:11]Hola!! Lynx salió antes que Game Gear y efectivamente era en color, con una pantalla algo más pequeña. Creo que te has equivocado al escribir y querías decir esto, que GAME GEAR no fue la primera en color.[/respuesta]

eknives · 13/02/2016 16:56
Cuando veo Bejeweled/Candy clon etc, pienso que el concepto nació con un game over de un Columns y alguien diciendo "si pudiera cambiar esta gema por ésta haría línea".

manoo205 · 14/02/2016 03:55
Bigpepino, gracias. Si, queria decir que recordaba a Lynx como una portatil en color que salio antes. Tampoco es que sea tan importante pero queria ver si la memoria me fallaba o no.

gatorrollo · 14/02/2016 16:46
Habéis obviado el Columns Crown de Game Boy Advance, gran juego que me tuvo enganchado durante meses.

Blitz · 14/02/2016 17:28
Otro que se enganchó al jueguecito en la Game Gear ... enchufada a la corriente con el adaptador porque chupaba pila que daba gusto ... si a eso se añade que no manejaba dinero ... aunque al final llegué a tener un buen catálogo de juegos.

Oterbius · 14/02/2016 19:26
Ostras, yo también recuerdo haber jugado a esto en la [i]Game Gear[/i] de casa de mis primos (en la mía éramos más de [i]Game boy[/i] :( ). Lo que pasa es que tampoco tengo muchas memorias de él porque por aquel entonces era muy crío y nunca supe jugar muy bien, así que tiraba por cosas más simples como el [i]Wonder boy[/i] :$ .

barney stinson · 26/02/2016 21:46
Siempre me ha parecido más divertido que el tetris. Ese cartucho con Súper Hang On y World Cup y el Columns ere el que mas tenia puesto en mi mega drive

Meydon · 27/02/2016 12:17
No lo pillo, en arcade está lleno de Columns incluso del sakura taisen e incluso en portatiles nintendo se lanzaron los columns Vs puyo puyo, creo que hay un gran nivel de desinformación en este artículo bastante alarmante.

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