Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Columns

·
El juego de puzles de SEGA tuvo éxito, pero también una vida muy corta, ¿qué pasó con esta saga?

Quizás a muchos ni les suene el título, pero Columns fue el juego lanzado por SEGA para intentar parar el efecto de Tetris con Game Boy, una consola que trataron de ridiculizar en gran cantidad de ocasiones y con una publicidad de las de antaño, destacando con poco rubor que la consola de la competencia era en monocromo mientas que su portátil se disfrutaba a todo color.

Todos sabemos el resultado final de cada consola, pero SEGA no era de rebajar el mensaje aun sabiendo de ya habían perdido la guerra de las portátiles, lanzando Super Columns ya en 1995, con las dos consolas en su ocaso. Game Gear no fue una mala máquina, de hecho, era una Master System en miniatura, con audio en estéreo y una paleta de colores envidiable.

Ya sabemos la historia, Game Boy con cuatro pilas se comía a Game Gear con seis, y no solo daba para jugar muchas horas que su competidora, sino que además Nintendo arropó a su consola con grandes juegos en escala de verdes, que consiguieron alzarla hacia la gloria.

Pack de Game Gear junto a Columns, el pack para competir con Game Boy y Tetris.

Pero SEGA no se caracterizaba por amilanarse, y muchos recordamos aquella época con la eterna lucha entre las dos compañías japonesas, que aun sufrido diferente suerte hasta nuestros días. ¿Recuerdas aquel pack de Game Gear con Columns?

¿Con colores o sin ellos?

Los juegos de Alekséi Pázhitnov y Jay Geertsen eran bastante diferentes: mientras que los tetriminios de Tetris se basaban en diferentes formas entre las que no dejar ningún hueco, las gemas de Columns se basaban precisamente en el color, ya que la consabida finalidad es conseguir líneas horizontales, verticales o diagonales de tres o más gemas del mismo color, para deshacernos de ellas.

La publicidad de la época muchos la recordamos con gran nostalgia, y aunque en estos últimos tiempos hemos visto algún anuncio agresivo, los de SEGA en los noventa aún son recordados, por transgresores y descarados.

Jay Geertsen creó el concepto de Columns en 1989, idea que vendió a SEGA justo un año después, donde la entrega de Mega Drive es también muy conocida al venir incluida en varios recopilatorios que se lanzaron formando un pack junto a la consola, por lo que muchos usuarios lo pudieron probar en su época.

Bien es cierto que el boom que tuvo Nintendo con Tetris estuvo a años luz del éxito conseguido por SEGA con la saga Columns, pero eso no significa que dejasen de intentarlo, y el primer paso fue portarlo a una gran cantidad de plataformas, lo que hizo que el juego gozase de cierto éxito a principios de los noventa.

Gráficamente había importantes diferencias entre versiones, pero lo cierto es que, como en este tipo de juegos es lo de menos, también podemos hablar de la música, con unas melodías bastante peculiares, que en algunos casos nos atreveríamos de tachar de tristonas o melancólicas.

Las versiones entre sí diferían en muchos casos bastante, por ejemplo cambiando las gemas por diferentes temáticas en donde lo único que les unía es el color de la piezas. La versión para Game Gear también difería de la de Mega Drive, con músicas diferentes e incluso la posibilidad de cambiar las gemas por dados, fruta, etcétera.

A partir de aquí pudimos ver varias secuelas, como Columns II (1990, solo en arcade), Columns III (1993, Mega Drive y arcade) hasta llegar a 1995 con Super Colums para Game Gear. Las secuelas pecaban de ser demasiado parecidas, muchos se desencantaron con la saga al ver su poca evolución, donde se renovaba el apartado gráfico y sonoro y poco más. Cierto es que ninguno de ellos fue mal juego, al contrario, pero el mayor estancamiento del que se quejaban muchos usuarios lo respondió Sega con el mencionado Super Columns.

La despedida de Game Gear nos dejó el mejor Columns portátil, donde los piques y los modos de juego hicieron que fuera la despedida perfecta de una saga divertida y adictiva, y que pudo haber tenido mejor suerte, aunque para muchos estaba limitada desde su misma concepción.

ANTERIORES
Retro
18:10 29/1/2016
Desde hace unos días podemos disfrutar de A Boy and His Blob en las nuevas consolas, y hoy vamos a recordar el juego 1989 en el que se basa.
Retro
18:10 5/2/2016
Capcom y su incombustible placa CPS2 dieron vida a este juego de lucha con mechas, ¿qué podía salir mal?
SIGUIENTE
Retro
17:58 19/2/2016
¿Acosado por un mosquito al que no vemos? Hoy seremos nosotros el insecto que atacará a una familia en este hilarante videojuego.

Meydon · 27/02/2016 12:17
No lo pillo, en arcade está lleno de Columns incluso del sakura taisen e incluso en portatiles nintendo se lanzaron los columns Vs puyo puyo, creo que hay un gran nivel de desinformación en este artículo bastante alarmante.

barney stinson · 26/02/2016 21:46
Siempre me ha parecido más divertido que el tetris. Ese cartucho con Súper Hang On y World Cup y el Columns ere el que mas tenia puesto en mi mega drive

Oterbius · 14/02/2016 19:26
Ostras, yo también recuerdo haber jugado a esto en la [i]Game Gear[/i] de casa de mis primos (en la mía éramos más de [i]Game boy[/i] :( ). Lo que pasa es que tampoco tengo muchas memorias de él porque por aquel entonces era muy crío y nunca supe jugar muy bien, así que tiraba por cosas más simples como el [i]Wonder boy[/i] :$ .

Blitz · 14/02/2016 17:28
Otro que se enganchó al jueguecito en la Game Gear ... enchufada a la corriente con el adaptador porque chupaba pila que daba gusto ... si a eso se añade que no manejaba dinero ... aunque al final llegué a tener un buen catálogo de juegos.

gatorrollo · 14/02/2016 16:46
Habéis obviado el Columns Crown de Game Boy Advance, gran juego que me tuvo enganchado durante meses.

Flecha subir