Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Civilization y Sid Meier

·
Repasamos los inicios de Sid Meier hasta llegar a su obra cumbre Civilization.

La historia en torno a Sid Meier está llena de intrigas y acertijos y como toda gran historia tiene un poco de fábula. Se dice que Sid Meier y Bill Stealey se encontraban allá por el año 82 jugando a un simulador de vuelo de la época. Stealey era un piloto militar bastante experimentado y se sorprendió de las puntuaciones tan altas que sacaba Meier, muy por encima de las suyas propias. Tras la victoria Meier señaló que la inteligencia artificial de los enemigos era muy previsible y le era muy fácil adivinar cual sería su siguiente movimiento. No contento con esto Sid Meier dijo que él mismo sería capaz de mejorar aquel simulador en un plazo de dos semanas. Stealey aceptó la apuesta y tiempo después está apuesta se convertiría en el comienzo de la empresa que fundaron los dos amigos, MicroProse. Con el tiempo Meier pariría algunos de los mejores juegos de las historia y también con el tiempo MicroProse desaparecería, pero esa es otra historia.

Está claro que a lo largo de los años la historia ha sido adornada y pasaría mucho tiempo desde aquella charla hasta el éxito futuro. También tardo más de dos semanas en mejorar aquel simulador de vuelo y quizá si hoy miramos atrás veamos que el simulador Solo Flight de Sid Meier es muy arcaico pero en su época fue toda una revolución en inteligencia artificial, de manera que tardo dos años en cumplir aquel objetivo se desarrollar un producto que sacara los colores a los simuladores del mercado. Meier iba dando poco a poco forma a su idea e iba trasladando sus pasiones de modelismo y juegos de estrategia militar de tablero a la pantalla de un ordenador.

Silent Service


Silent Service es un simulador de submarinos. Si hoy en día sacan un juego de este tipo quizá no venda más de dos unidades y más si le llaman simulador, pero el caso es que en la época, este tipo de juegos eran lo más parecido a simulación que se podía crear y además gozaban de gran popularidad. Lo cierto es que para un juego de Commodore 64 no estaba nada mal. Encarnábamos un capitán americano abordo de un submarino durante la Segunda Guerra Mundial y si bien es cierto que tareas como vigilar por el periscopio o cargar los torpedos no son dignas de un capitán el juego si que resultó bastante divertido. En relación a esto Meier comentó que "Cuando chocan la diversión y el realismo, se impone la diversión". Su secuela mejoraba tanto conceptual como técnicamente el juego original aunque esta primera parte ya iba dando buena cuenta de conceptos bastante interesante que aportaba un recién llegado a la industria.
Nato Commander

Con este juego nace en Meier la obsesión de llevar al ordenador los juegos de mesa de estrategia. La tarea era complicada porque los juegos de estrategia por turnos en tablero se basan en las decisiones humanas, las alianzas y la interacción. Lo cierto es que los, tan de moda, juegos de estrategia en tablero tenían una alta dificultad para ser asimilados, alta dificultad que por otro lado adoraban los amantes del género. El caso es que Meier renunció a crear un juego de reglas simples y por contra creo un sistema con una curva de aprendizaje altísima. Tal vez se confundiera profundidad con complejidad, y seguramente por eso que más tarde, en otros juegos del estilo, Meier no complicó tanto las cosas y creo sistemas más sencillos o bien no tan complejos como el creado para este Nato Commander.

Siguiendo esta línea aunque rebajando su complejidad Sid Meier firmo los títulos Conflict in Vietnam y Crusade in Europe. El primero obviamente se ambienta en la guerra de Vietnam y el segundo en la segunda guerra mundial jugando el papel de Montgomery o Eisenhower en sus campañas durante el gran conflicto. Estos títulos también heredaban mecánicas de los complejos juegos de mesa de la época, pero no tanto como el anterior. Juegos de extensos manuales y extensas posibilidades a la hora de jugarse que echaban para atrás a los menos duchos. Pero recordemos que en aquella época de 1985 los que jugaban a estos juegos lo hacían con pleno conocimiento de causa.

F-15 Strike Eagle


El primero de una serie de simuladores aéreos que llegó hasta la tercera entrega y se prodigo con el tiempo en muchas plataformas. Podíamos jugar misiones que se llevaron a cabo con este F-15 en la vida real a finales de los 70 y principios de los 80 en Oriente Medio y Asia en las que debemos destruir objetivos aéreos y de tierra. Fue ganador de diversos premios y vendió más de 1.5 millones de unidades.

Sid Meier Pirates!


Primer techo creativo de Meier. Pirates es uno de los juegos más famosos y mejores jamás creados. Triunfó en todas las plataformas donde apareció y merece especial atención la versión de Amiga con banda sonora en estéreo de Jeff Briggs y unos gráficos geniales. Aunque en apariencia parece un juego de aventura con tintes de rol, Pirates es un juego donde se combina perfectamente la acción en tiempo real con la estrategia por turnos. En el juego encarnamos a un pirata y debemos labrarnos un buena reputación como tal. También es un juego de estrategia donde debemos librar batallas en alta mar y además cuenta con sistema de gestión de recursos magnífico mediante la gestión del inventario del barco. Debemos estudiar las cartas navales antes de partir y preparar todo minuciosamente porque una vez que zarpemos nos embarcamos en la aventura hasta que demos otra vez con nuestros huesos en algún puerto. Como en todos los grandes juegos de Meier hay muchas cosas que hacer, desde hablar con la gente y escuchar historias hasta comprar mapas para buscar tesoros. Sin duda alguna uno de los mejores juegos jamás creados y sobre todo muy, muy divertido.

Red Storm Rising


Antes de que Tom Clancy fuera tan pródigo en esto de firmar el guión de juegos de corte bélico ya colaboró en el desarrollo de alguno anterior a los conocidos Splinter Cell y Rainbow Six. Se trata de un juego basado en una novela de Tom Clancy en el que tomamos el papel de un capitán de submarino. Como capitán debemos controlar el sónar, la dirección de los torpedos, etc. Las misiones son muy variadas y van desde infiltrarnos en los dominios de los soviéticos bajo las capas de hielo hasta evitar que el enemigo pueda aterrizar y conquistar Islandia. Como curiosidad comentar que en la versión de Amiga su usábamos los cascos podíamos distinguir entre los sonidos de los enemigos haciéndonos sentir casi que controlamos un sonar de verdad.

Railroad Tycoon


Sid Meier estaba por esta época obsesionado con crear un juego y no algo que pareciera un juguete para ordenador. Con esta premisa y apoyado en su pasión por las maquetas y más concretamente por los trenes nació Railroad. En este juego se nos daba la posibilidad de convertirnos en magnates del ferrocarril. Se trata de construir, mantener y evolucionar una red ferroviaria en el siglo XIX en Estados Unidos, siempre vigilando la rentabilidad de la misma ya que si no somos rentables tendremos encima a los inversores. Hay figuras históricas de la época del ferrocarril representadas con una inteligencia artificial increíble que suplen la ausencia de modo multijugador. En definitiva, otro acierto de Meier y otra franquicia que acababa de nacer.

Fue esta una época donde Meier se prodigó muchísimo con simuladores de vuelo y otras variantes que tan de moda estaban. Lo cierto es que fue un no parar de lanzar productos al mercado en busca de una identidad propia en busca de un producto que aglutinara todas las ideas en una sola. Con el tiempo ese producto llegó y fue llamado Civilization.

Civilization


Se trata sin duda del juego más popular de Sid Meier y de uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Civilization es un producto redondo para muchos aficionados. Se trata de un juego de estrategia por turnos para un jugador en el que tomamos el control de una civilización y la tenemos que llevar desde los inicios de la misma hasta la lucha por la carrera espacial. Probablemente haya pocos juegos en los que se hayan invertido tantas horas de juego como en Civilization, de hecho es un juego al que juega o ha jugado mucha gente que jamás tocaría un Mario o un Halo por decir algunos.

A lo largo del juego iremos pasando por todas las etapas por las que ha ido pasando la humanidad, tendremos que aprender a dominar el hierro, el bronce, inventar el alfabeto, la medicina, máquinas, electricidad, etc. Será posible a lo largo del juego intercambiar conocimiento con otras civilizaciones emergentes o entrar en guerra con ellas. Podemos construir ciudades, dirigir ejércitos, etc. Podremos elegir la monarquía, anarquía, democracia, etc, como sistema político que tendrá nuestro pueblo. En definitiva podemos hacer todas las acciones que definirán el devenir de nuestra civilización.

De algún modo se consigue combinar de forma magistral, la gestión de recursos, los aspectos económicos, construcción, acciones militares, diplomacia, etc en un sólo producto que al margen de resultar algo caótico, resulta una de las mejores experiencias lúdicas jamás inventadas.

A medida que avanzamos en el juego y nuestra sociedad es más próspera nuestros ciudadanos exigirán más, tendremos que evolucionar y aprender a navegar, inventar la rueda y crear máquinas voladoras, construir bibliotecas para aumentar la cultura de nuestro pueblo. También podremos crear algunas de las maravillas del mundo que aportarán felicidad a nuestros ciudadanos. Lo principal que consigue Civilization es la sensación de que el mundo continúa adelante y que si no sigues tú con él, el mundo sigue sin ti. No te quedes atrás en la era de los descubrimientos o el resto de civilizaciones te superarán y te puedes ver peleando cuerpo a cuerpo contra máquinas de guerra sofisticadas. La cantidad de cosas que hacer en Civilization es tan abrumadora como su exagerado manual, desde decidir los impuestos hasta la cantidad de recursos que destinamos a cada acción.

La inteligencia artificial es muy buena tanto que los rivales no sólo reaccionarán contra nosotros sino entre ellos como si fueran un jugador más de manera que pueden ser invadidos o dominados por otros si son demasiado débiles.

Incluso podemos decir que se trata de un juego con un alto valor didáctico y educativo, más de un jugador se ha interesado y ahondado en la historia gracias a Civilization. El juego aportaba gran cantidad de información acerca de las civilizaciones, inventos e incluso los ejércitos.

El juego fue lanzado en 1991 y ha sido convertido a muchos sistemas vendiendo en total más de 5 millones de unidades.

En definitiva Sid Meier toco el cielo con su obra magna Civilization y es bien sabido que el mundo del videojuego le debe mucho. Civilization creo un sistema que ha sido seguido en mayor o menor medida por todos los juegos de estrategia por turnos hasta hoy. Combinamos a todo el mundo a probar esta maravilla si es que aun no lo han hecho y dejarse seducir por uno de los mejores juegos de la historia.

ANTERIORES
Retro
9/7/2010
Culminamos nuestra guía para montar nuestra propia recreativa.
Retro
16/7/2010
Repasamos uno de los pioneros del rol japonés en Europa.
SIGUIENTE
Retro
30/7/2010
Repasamos este clásico de la época dorada de Rare en Super Nintendo.

Kisseian · 29/07/2010 15:18
Pues sí que tiempos aquellos, con esos gráficos tan sencillos, tan simples pero lo que enganchaban esos juegos. Sin olvidar el Colonization. No he vuelto a jugar a juegos de estrategia y menos a los de ahora en tiempo real porque me vuelvo loco pero por esos tiempos eran mis preferidos junto con las grandísimas aventuras gráficas. Lo que hacía este hombre era todo buenísimo, recuerdo también el de Alpha Centaury que creo que lo sacaron con su otra empresa Firaxis. El de Pirates!... buenísimo. Que gran compañía la de Microprose. No había ni un juego que sacaran que no me llamara la atención. Era mi compañía de referencia. Tendrían que volver a rediseñar alguno de estos juegos como han hecho con el The Secret Of Monkey Island I y II y demás. Por cierto, tengo entendido que sacarán en breve el Civilization V, en septiembre. A través de Steam lo puedes precomprar y habrá una edición de lujo. Saludos.

dANTE_ALUCARD_RAZIEL · 23/07/2010 21:40
Excelente juegazo!! Eso si, hay que dedicarle mucho tiempo

Noticias Vandal · 23/07/2010 16:06
Repasamos los inicios de Sid Meier hasta llegar a su obra cumbre Civilization.

Flecha subir