Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Castlevania III: Dracula's Curse: Tan hermoso como letal

·
Esta semana recuperamos las andanzas de los Belmont en NES, con la especial atención en la tercera entrega.

Sin duda, una de las carátulas más hermosas que hemos visto en nuestra vida.

Intentar abarcar el legado de Castlevania en un único reportaje, incluso limitándonos a los tres lanzamientos de NES, es una tarea tan abrumadora como insensata. Pero los planes de Netflix de adaptar en forma de serie de animación la tercera entrega, Dracula's Curse, hacían necesario revisitar la más hermosa, y letal, entrega de la saga. Aun así, vamos a hacer un repaso a las dos entregas anteriores, antes de adentrarnos en la odisea de Trevor Belmont. Coged el látigo y proteged vuestras yugulares, porque nos adentramos en los espesos bosques transilvanos…

Y si es posible, hacedlo acompañados de las inolvidables melodías de la saga, recopiladas en este magistral reportaje de nuestro compañero Edgar Sánchez.

Castlevania (o Akumajo Dracula, como es conocido en su Japón natal), debutó en el Famicom Disk System el 26 de septiembre de 1986. Siempre ha existido la polémica de quién apareció antes en el mercado, si la versión FC/NES, o el Vampire Killer de MSX2. Bueno, en realidad apenas hubo un mes de diferencia entre ambos lanzamientos (el segundo llegó a las tiendas el 30 de octubre de 1986). En cualquier caso, las andanzas de Simon Belmont dieron el pistoletazo de salida a una de las franquicias más memorables, y extensas, de la historia de Konami.

Estos pobres mamarrachos siguen provocándonos una carcajada por su manera de perseguirnos, sobaco arriba.

Los japoneses tomaron al asalto medio panteón de las viejas películas de la Universal (Drácula, Frankenstein, La momia), y algo de mitología griega (Medusa), para crear el repertorio de criaturas a las que debía hacer frente nuestro héroe, armado con el legendario látigo de la familia y decidido a tirar abajo el castillo del Conde, que se empeña en emerger de sus ruinas cada 100 años. La mecánica de Castlevania era sencilla, pero exigente. Además del látigo contábamos con diversas armas secundarias, limitadas por la cantidad de corazones que podíamos recoger al destruir enemigos y candelabros.

¿Cuántas vidas llegamos a perder por las puñeteras escaleras, tanto al subir como al bajar?

El elemento plataformero quedaba lastrado por algunas decisiones de diseño que, más de 30 años después, siguen haciéndonos estrellar el pad de la consola contra la pared. Sí, estamos hablando de las malditas escaleras, responsables de que perdiéramos la mayoría de las vidas. Al menos nos lo compensaron con unas melodías increíbles, convertidas casi en himnos, que serían recuperadas en las siguientes entregas de la saga.

Esta carátula fusilaba a conciencia la portada de un libro de Advance Dungeon & Dragons. Pero esa es otra historia…

Castlevania llegaría a las NES occidentales, ya en formato cartucho, en mayo de 1987 (Estados Unidos) y diciembre de 1988 (Europa). En aquellos tiempos las consolas aún competían en popularidad con los ordenadores domésticos (el Vampire Killerde MSX 2 se distribuyó en Europa en 1987), lo que motivó la aparición de ports del juego para PC, Commodore 64 e incluso Amiga. Esta última versión, un auténtico engendro de Satanás, corrió a cargo de Novotrade, los mismos que años más tarde nos atormentarían con Ecco The Dolphin en Mega Drive.

En vista del rotundo éxito cosechado, Konami no tardó demasiado en volver a poner en apuros al pobre Belmont: Castlevania II: Simon’s Quest (Dracula II: Noroi No Fuin) debutó en Japón el 27 de agosto de 1987, de nuevo en forma de disquete para el Famicom Disk System.

El equipo de desarrollo, liderado una vez más por Hitorshi Akamatsu, estaba en un brete: el castillo de Drácula solo podía emerger cada 100 años, y la franquicia apenas había comenzado a andar, por lo que prescindir del héroe de la primera entrega no era una opción. La excusa argumental que se sacaron de la manga fue de traca: antes de desaparecer, el Conde había lanzado una maldición contra Simon, por lo que el joven Belmont debía reunir las cinco partes del cuerpo de Drácula y llevarlas a las ruinas del castillo para romper el hechizo. Otro habría preferido dejarse morir antes de volver a invocar al Mal, pero oye, si lo hubiera hecho nos habríamos quedado sin juego.

Simon's Quest, el juego en el que hasta la Iglesia del pueblo daba mal rollo.

Inspirándose en la mecánica del Vampire Killer de MSX 2, Simon's Quest desplegaba un desarrollo mucho menos lineal que su antecesor. Por supuesto, volveríamos a enfrentarnos a latigazos contra ejércitos de horripilantes criaturas, pero esta vez tendríamos que hacerlo en el trayecto entre diferentes pueblos. Esta vez tocaba hablar con lugareños, comerciar con corazones y procurar no estar fuera de los núcleos de la población cuando cayera la noche. Amparados por la oscuridad, el número de enemigos (y su peligrosidad y resistencia) aumentaba exponencialmente. Esto siempre venía precedido de una frase tan pocha que acabó convirtiéndose en un clásico por sí misma: "What a horrible night to have a curse".

La noche multiplicaba nuestros problemas, aunque también las ganancias en forma de corazones.

Trevor parece un poco desconcertado ante la pérdida de protagonismo. 'Demasiados secundarios', debía estar pensando.

Castlevania II: Simon's Quest aterrizó en las NES norteamericanas el 1 de diciembre de 1988 (en Europa se haría de rogar hasta bien entrado 1990, concretamente el 27 de abril). Aunque cuenta con su propio ejército de fans y nos proporcionó algunas de las melodías más maravillosas de la saga (incluyendo la monumental "Bloody Tears"), es sin duda la entrega más floja de trilogía NES. Sobre todo, si lo comparamos con lo que nos vendría a continuación…

Castlevania III: Dracula’s Curse (Akumajo Densetsu) supuso una despedida por todo lo alto de la saga en la 8-bit de Nintendo. No solo desplegaba unos gráficos espectaculares, a eones de distancia de todo lo mostrado en las entregas anteriores, sino que se atrevió a innovar en su mecánica hasta niveles que nos siguen sorprendiendo hoy en día. El juego se lanzó en Japón el 22 de diciembre de 1989, el 1 de septiembre de 1990 en EE.UU. y el 10 de diciembre de 1992 en Europa.

Con el Famicom Disk System muerto y enterrado, Konami apostó por el formato cartucho, que incorporaría además el chip VRC6, diseñado "in-house", entre cuyas virtudes estaba la de incorporar tres canales de sonido extra a la Famicom, lo que se tradujo en una banda sonora y unos efectos de sonido sencillamente increíbles. Por desgracia, en Occidente no quedamos al margen, ya que en los cartuchos de NES fue sustituido por el chip MMC5 de Nintendo, que logró aguantar el tipo en tareas técnicas, pero no en el sonido, lo que se tradujo en una música decente, aunque mucho peor que la original.

Los gráficos de Dracula’s Curse siguen sorprendiendo por su calidad, varias décadas después.

Dejando al margen las anécdotas relacionadas con la música, Dracula's Curse era, y sigue siendo, una auténtica maravilla. Es difícil como el infierno, pero ni siquiera la frustración de perder vidas y vidas consigue borrarte la sonrisa de la cara mientras subes por la torre del reloj, te balanceas en los péndulos gigantes o descubres por primera vez a los peculiares compañeros de viaje que encontrará Trevor Belmont, el antepasado de Simon.

¿Dejarás que Grant te eche una mano contra Drácula? Negarse sería una estupidez…

Tras superar determinados combates contra jefazos, podremos incorporar un segundo personaje a nuestras filas, cada uno dotado de habilidades especiales. La hechicera Syphia, el pirata Grant y el vampiro Alucard (el mismo que, muchos años más tarde, se convertiría en el protagonista de Castlevania Symphony of the Night) podían unirse a nuestra lucha, lo que abría aún más el abanico de posibilidades en un cartucho que, de salida, ya nos permitía elegir entre diversas rutas a lo largo de la aventura. Por desgracia solo podíamos acompañarnos de uno a la vez, así que encontrar un nuevo aliado suponía despedir al anterior (o no, ya que podíamos optar por seguir con la misma compañía). Con solo pulsar el botón Select del pad de NES podíamos alternar el control entre Trevor o su acompañante.

Siphya lanzaba llamaradas, Grant trepaba por las paredes…

En el caso de Grant, las posibilidades de diversión se multiplicaban, ya que este poseía la habilidad de trepar por las paredes, incluso boca abajo. Para añadir aún más rejugabilidad al cartucho, podíamos llegar perfectamente al final sin haber encontrado a los tres personajes, dado que, como ya hemos dicho, en determinados momentos el jugador podía optar entre dos rutas distintas, entre fase y fase. De hecho, en la partida que hemos echado para sacar las capturas de este reportaje, hemos llegado a matar a Drácula sin haber encontrado a Alucard. Por suerte, el juego ofrece una nueva oportunidad de encontrarle, ya que, tras los créditos finales, podemos volver a retomar la aventura comenzar desde el principio, conservando el aliado con el que lo acabaste.

¿Hay algo más peligroso que las escaleras de un Castlevania?

Los tres personajes secundarios, unidos al hecho de que su trama marcaba el origen de la casi eterna rivalidad entre el clan Belmont y Drácula, podrían haber motivado la elección de este tercer, y último capítulo de NES, como germen para la serie de animación de Netflix, con el mismísimo Warren Ellis a cargo del guión. ¿Eclipsará Alucard a Trevor? Ya lo veremos…

Nos hemos dejado muchísimas cosas en el tintero, entre ellas la delirante recreativa de la saga, Haunted Castle, lanzada en 1988. ¿Os gustaría ver más reportajes retro dedicados a Castlevania? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis de las entregas de NES? ¿Fuisteis capaces de acabaros Simon’s Quest sin guía? Esperamos vuestros comentarios y anécdotas…

¿Qué expectativas tenéis para la nueva serie del productor Adi Shankar? Te contamos lo que nos gustaría.
Compartir
ANTERIORES
Retro
18:01 3/3/2017
Mientras media España desprecinta sus Breath of the Wild, echamos la vista atrás para recordar la primera aventura de Link.
Retro
18:00 10/3/2017
El carpintero de Irem nos sorprendió en los recreativos y siguió dando martillazos en un buen número de consolas. ¿Te acuerdas de él?
SIGUIENTE
Retro
17:00 24/3/2017
Recordamos una de las recreativas más inolvidables de Data East. Clones de Bruce Lee! Ninjas de colores! Ronald Reagan!

csrnv25 · 17/03/2017 20:42
Debido a este juego empezo mi amor hacia este hobby :)  , los graficos , dificultad , varios personajes cada uno con su jugabilidad , los escenarios , la musica ( temas como mad forest , aquarius  , clockwork <3 ) . En mi top 3 el #1 ( 1-Castlevania 3 , 2-Rondo of Blood y 3-SoTN).

BuddyBradley · 17/03/2017 21:02
¿Warren Ellis guionizando una serie de Castlevania? Mola. A ver qué sale de eso.

EmeraldGolvellius · 17/03/2017 22:12
Que juego mas C....n,hace unos añitos queria volver a rememorar viejos tiempos y lo encontre dificilisimo,por ejemplo Simons Quest es un paseo comparado y lo tengo fresco no estoy loco :jaja: .
por lo demas un juegazo,creo que nunca lo pude jugar bien,por el tema del Sonido...cuando tenia el cartucho Original no tenia Famicom Original y despues cuando llgue a tener Famicom ya no tenia el Cartucho  :jaja: .

Fujy · 17/03/2017 22:52
"¿Os gustaría ver más reportajes retro dedicados a Castlevania?" Por supuestisimo que sí, eso ni se duda. Por cierto hay un pequeño error en el texto con el año de llegada de un juego a America: "Castlevania II: Simon%u2019s Quest aterrizó en las NES norteamericanas el 1 de diciembre de 1998"

Por lo demás un excelente juego, lo he jugado cientos de veces, el sistema de niveles una maravilla y la historia tambien bastante buena.

En mi top 3 de la serie prefiero los metroidvanias:
1- Sympony of the Night
2- Aria of Sorrow
3- Order of Ecclesia

Murciegalo_Eclectico · 17/03/2017 22:53
Guat a Dunyun? A miserable little pile of ocarinas

valken03 · 18/03/2017 00:46
Excelente articulo de uno de los mejores Castlevania que pario Konami.Como anecdota recuerdo que hace bastantes años, tuve el placer de ver este titulo en el mercado de san antonio (mercado muy reconocido en Barcelona) pero lamentablemente el chico que lo vendia pedia bastante pasta por el, y yo andaba muy flojo de esta por lo que no pude pillarselo.Al final lo compre en el canal virtual de Wii, y aunque no lo tengo en fisico me permitio descubrir la merecidisima fama que posee este Catlevania III.Felicididades una vez mas a Bruno Sol, leyendo tu articulo me he vuelto a  teletransportar a los mejores años de Superjuegos :muac: .

Link · 18/03/2017 00:58
Que levante la mano los que se han pasado el juego sin trampas... porque es chungo de cojones.

Sin duda alguna es uno de mis juegos retro preferidos. Que grande eres Belmont!!!

Buen articulo Bruno :)

atrapado · 18/03/2017 02:01
A mi lo que me dejo muy frio,fue el boos final del castlevania 2,pero para mi,el rollo,de ir encontrado las partes,una especie de wonder boy,me encanto,y que pudo ser mas y se quedo como a medias,este titulo debería tener un remasther,cambiando cosas claro,y del 3 que decir...p..obra maestra

csrnv25 · 18/03/2017 02:24
Se puede decir que este es el Castlevania favorito por que es el que mas participaciones ah tenido .
Asi de memoria enlisto algunas :

-Su musica a sido utilizada varias veces : Judgement , Circle of the Moon etc.
-Se hace mencion en Simphony of the Night ( aparece el pixel art de trevor )
-En Castlevania Dawn Of Sorrow hay un modo(julius)  en el Que controlas a Alucard , Julius y yoko belnades ( Alucard , Trevor y Sypha)
-Tiene continuacion (Curse Of Darkness)
-Tiene maquina pachincko
-Es bien sabido que es el juego favorito de IGA ( de ahi que tenga tantas referencias)
-Aparecen unos Bosses zombies como trevor , sypha y grant en SoTN
-El nombre original de Trevor es Ralph ( mas acorde que trevor por cierto)
-Hay algunas diferencias de censura en el juego ( la cruz ) y cambios (grant tira cuchillos como arma principal)
-Creian en un principio que Sypha era hombre por la mala traduccion del librito guia manuales del juego.
-Tiene 4 finales ( una chorra xD solo cambia la imagen final , Trevor solo y acompañado de uno de sus acompañantes con sypha estan abrazados los pillines )
-Tiene varios temas remasterizados en los discos que sacaron.

como recomendacion busquen el tema evergreen del disco dracula new classic ( y si pueden todo el disco xD)

Ademas de la ya mencionada que tendra serie en Netflix.  

InvictusSol · 18/03/2017 08:52
Es una pena que el Castlevania 3 fuera el único que no viniera en la nes classic, cuando es el mejor de la trilogía

dungeon keeper · 18/03/2017 11:22
Gráficos superlativos para NES, banda sonora de óscar,  tres personajes, caminos alternativos...Un juego que si no está entre mis favoritos de la saga es por su demencial dificultad.

Sonurt · 18/03/2017 14:15
Un gran juego de Nes y de la saga , un remake en 2d no estaría mal.
El primero de Nes era también muy difícil a partir de la mitad del juego.

xavilin · 18/03/2017 14:43
Estos son juegos no esas M de indies

Snix · 19/03/2017 02:26
Castlevania DEBE ser desafiante. Si no es de dificultad elevada, no es buen juego de la saga.

The Namec · hace 10 horas
La versión japonesa tiene una banda sonora increíble, CASI calidad de 16 bits gracias al chip VRC6 que en occidente se quedó por el camino.

Un juegazo impresionante, aún me parece increíble que en su momento no tuviera distribución en España, mientras que sí llegaban por esas fechas tordos para NES como Hudson Hawk, Snowboard Challenge o Die Hard. Cuando le descubrí muchos años más tarde vía emuladores, me daba de cabezazos por la maravilla que nos habíamos perdido los españoles, pero habían podido disfrutar en casi todo el resto de Europa...

Flecha subir