Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Burning Rangers

·
A finales de los noventa Sega Saturn agonizaba, pero Sega nos regaló un juego inolvidable. Pocos fueron los que lo jugaron en Occidente, por eso hoy lo recordamos.

La semana pasada recordamos la manera, casi casual, en la que Sony inició su historia en el mundo de los videojuegos. Como sabemos, aunque a muchos no les agrade, la forma en la que irrumpió Sony entre Sega y Nintendo hizo que la industria cambiara, con sus pros y contras.

Unos de los aspectos negativos que se nos ocurren, como personas dedicadas a jugar a los videojuegos, es que mucha gente que empezó en este "mundillo" por aquellos años, se perdió joyas del calibre de Burning Rangers.

Sé que podríamos haber empezado por analizar algún otro juego, pero Burning Rangers es, todavía más si cabe, un título que gozó de poco éxito debido al reducido número de consolas que aún quedaban por aquí (en Japón Saturn tuvo una vida que nada tuvo que ver con lo que paso en otros continentes).

Es por esta razón por la que hoy recordamos la merecida gloria que en su día no tuvo. Y empezamos a hacerlo diciendo que detrás de este juego, está el mismísimo Sonic Team. Las mismas mentes y manos que idearon y programaron Nights, juego del que también hablamos en su día y que de la misma manera que este título, aunque en menor medida, muchos se perdieron por el empuje de Sony con su PlayStation.

Pero dejemos de hablar ya de por qué el juego no fue un éxito mundial, y empecemos a contar porqué fue un grandísimo juego del que hoy intentaremos hacerte sentir remordimientos por no probarlo.

Imagen 20133117021_1

Sonic Team se caracteriza por haber hecho juegos -aparte de todos los Sonics- de temáticas tan dispares como meter ratones en un cohete, en forma de juego de puzle, volar en nuestros propios sueños o rescatar de las llamas a personas atrapadas entre el fuego con las mayores de las tecnologías.

Y este es, precisamente, ese juego. Yuji Naka y Naoto Ohsima (diseñó a Sonic, siendo director de arte de la mayoría de producciones del Sonic Team) se volvieron a reunir para formar equipo, e idearon un juego en el que no hubiera que "matar a nadie", sino simplemente salvarles de la muerte en el fuego.

¿Un juego de bomberos puede ser divertido?

Y vaya si lo fue. Lo que a priori puede parecer una temática algo aburrida, se convierte aquí en una genialidad poco tratada en el mundo de los videojuegos.

Los bomberos del futuro han evolucionado de manera asombrosa. No hay zona en la que nuestros valientes protagonistas no puedan acceder ya que tienen todo tipo de equipamiento preparado para llegar hasta los supervivientes.

Chris Parton será la encargada de avisarnos por radio en todo momento de la situación, de los peligros inminentes o de orientarnos en situaciones de riesgo. Y aquí es donde empieza la diversión. El fuego siempre irá a más, y las cosas se irán poniendo peor en pocos segundos, así que básicamente es una lucha contra el reloj, para dar con los supervivientes y rescatarlos.

La genial introducción anime, en la que le acompaña una estupenda banda sonora marca de la casa nos hace augurar algo diferente. Así fue.

Elegiremos entre la chica Tillis o el chico Shou Amabane. Cada uno irá equipado con un arma capaz de apagar fuegos (esto es el futuro, se acabaron las mangueras y el agua) y de unos trajes en los que en sus pies tendrán jet packs, y así seremos capaces de saltar e impulsarnos hasta zonas bastante altas.

Salva la vida de los demás ¡Y la tuya!

Mientras saltamos entre pisos medio en ruinas y eliminamos escombros veremos una barra que nos dirá cómo de extendido está el fuego. Aunque podemos ponernos a sofocar el fuego para que esta barra disminuya, nuestra misión es encontrar a los supervivientes en un entramado laberíntico por el que pulularemos y por el que, de no ser por la radio, podremos no completar la fase con éxito.

Pero no solo deberemos apagar el fuego y rescatar a la gente, ya que en el final de cada misión nos encontraremos con un jefe final al que deberemos derrotar para salir de allí con vida. El sistema de vida viene heredado de Sonic, ya que recolectaremos unas cristales, que al ser agredidos por el fuego o los enemigos se desperdigarán de la misma manera, y deberemos recogerlos de nuevo si queremos tener algo de esperanzas de salir de allí con vida.

La palabra que mejor puede definir a Burning Rangers es tensión. Estaremos en vilo durante todas las fases y miraremos con atención al color de las paredes para evitar una inminente explosión o para buscar otro camino.

Además de esta también podemos hablar de la sensación de estar ante algo tan grande que nos puede superar en algunos momentos. Los bomberos arriesgan sus vidas por salvar la de los demás, y en este videojuego del que podremos jugar desde el sofá de casa, imprimía la sensación de agobio ante algo que no controlamos, como es el fuego.

Las cuatro fases iniciales desbloquearán el modo aleatorio, modo que alargará el juego enormemente. Fue concebido para tener una cantidad muy grande de secretos a descubrir y por mencionar alguno de ellos, podemos decir que al rescatar a cada persona, su nombre se irá a un libro de "rescatados" donde nos darán una contraseña.

Durante el juego, algunos de esos personajes en apuros serán Claris Sinclair y Elliot Edwars, los chicos soñadores de Nights, el los propios componentes del Sonic Team, incluyendo al propio Yuji Naka.

El anuncio nipón nos deleitó con Segata Shansiro -¿rescatando?- a una mujer en apuros:

Gráficamente luce como uno de los mejores exponentes de Saturn, ya que unas casi inéditas transparencias dan vida al fuego, y cantidad de efectos de iluminación que parecían imposibles otorgaron a Burning Rangers de una vistosidad nunca vista.

Pero si gráficamente destacaba, al ser el motor de Nights mejorado, Sonic Team no iba a dejar que uno de sus títulos no fuera arropado por una banda sonora a la altura, por ello tanto los efectos de sonido como la banda sonora rozan el sobresaliente.

Los temas rockeros y vocales le quedan al juego como anillo al dedo, y completaron un juego tan genial como desconocido para muchos.

Llegó a Saturn cuando PlayStation gozaba de una salud envidiable, por ello este juego y muchos otros cayeron en el olvido injustamente. En el reciente Sonic & All Star Racing Transformed vuelven a hacer aparición, ¿un guiño a una posible versión HD o nuevo juego? Aún no lo sabemos, pero sin duda que nos gustaría rescatar a este juego del fuego por el que pasó.

Por esa misma razón seguiremos en nuestra cruzada personal de seguir hablando de grandes juegos de la historia en el pasado, y de juegos que como Burning Rangers, no recibieron la gloria que sin duda mereció.

Imagen 2013311726_1
ANTERIORES
Retro
18:01 15/2/2013
Volvemos a los noventa. Volvemos a recordar los juegos que la Disney de entonces nos regaló. ¿El pato Donald e Indiana Jones? ¿Por qué no?
Retro
18:40 22/2/2013
Acaba de entrar por la puerta la cuarta PlayStation al panorama videojueguil. ¿Pero cómo empezó Sony en la industria? Volvamos a los noventa y recordémoslo.
SIGUIENTE
Retro
12:33 9/3/2013
A principio de los ochenta todos queríamos ser Rambo. SNK fue una de las muchas compañías que nos acercó a esa experiencia ¡Y fue una de las mejores!

dvazquez2 · 01/03/2013 19:57
Que tiempos, yo lo jugué y me lo pase entero, y la verdad es que ganas me están dando de sacar mi saturn de la caja y rejugarlo.... snifff que tiempo esos en los que contaba mas la diversión que los gráficos

raconiano · 01/03/2013 20:29
No llegué a jugarlo, por aquel entonces ya me había vendido la Saturn... :-(

Si no recuerdo mal fué de el primer juego, sinó el único, de Saturn en el que los polígonos podían hacer transparencias... y no esas cutres tramas...

RACCAR · 01/03/2013 22:35
[para raconiano]No fue ni el unico ni el primero en usar transparencias, aunque no era lo mas habitual.[/para]

Aqui tengo yo aun el original, otra de esas joyazas de esas que esconde la Saturn y por las que jamas dejare de amar esta consola  :babas:

bigpepino · 02/03/2013 00:10
Seguramente el último BOMBAZO de Saturn y auténtico JUEGO DE CULTO!!!

Ocarina_of_Time · 02/03/2013 00:12
[video:http://www.youtube.com/watch?v=EiiCFNo0ZdY]
;)

LordDagak · 02/03/2013 11:54
Muy buen articulo.

Espero que SEGA se anime y lo ponga en formato digital o dentro de algún recopilatorio de juegos de Saturn para que la gente pueda descubrir esta joya del Sonic Team.

Invoke · 02/03/2013 12:11
Ya no se hacen bandas sonoras como las de antes. x`D

No me cansare nunca de reptirlo.

kyo_666_ · 02/03/2013 12:32
Mi juego favorito de Saturn sin dudas. Ya no podría decir cuántas veces me lo pasé y cada año me entran ganas de rejugarlo. Me trae muchos recuerdos de la época del colegio, mierda voy a tener que rejugarlo estos días :jaja:

burritoGT · 02/03/2013 18:10
-Cuando salió Burning Rangers ya llevaba tiempo desencantado con mi Saturn... y ya no la abastecía.

Asterun · 02/03/2013 18:11
Tiene buena pinta que pena que no lo jugara en su momento

JAVOMAN · 02/03/2013 19:22
La vieja escuela.

Luffy · 03/03/2013 13:24
Recuerdo que me quede con unas ganas de catarlo impresinantes, es de lo que espero con ganas una version digital en hd.

romercius · 03/03/2013 15:32
No lo conocia pero el diseño es buenisimo,me encanta!!

Kishin_Oberon · 03/03/2013 16:03
Como en todo vida final de una consola,siempre hay juegos que demuestran lo grande que fue,una pena que Psx se comiera todo el mercado,porque la competencia siempre trae cosas asi.

Lo poco que disfrute de mi saturn,uno fue este juegazo,y su tremenda musica.

Los espots japos siempre son la caña xD.

Craymen · 03/03/2013 17:45
Un juego bonito y original para su momento.

Sin embargo, pecó del mismo defecto que Nigths: era demasiado corto. Afortunadamente ofrecía alicientes para ser rejugado.

Fandu · 04/03/2013 15:58
Gran artículo, gracias!!
SIn duda una de las últimas joyas que nos dejó Sega para Saturn, un juego incomprendido en su día, además de poco conocido por la agonía de Saturn cuando salió (marzo del 98) aunque ese año vino cargado de joyas como Shinning Force 3, Panzer Dragoon Saga y Deep Fear (eso sólo en Europa).
Yo haría también mención al sistema de guiado de voz que tiene el juego, si te pierdes, pulsas un botón y la operadora te dice hacia donde ir, toda una novedad!!

firemaz · 04/03/2013 17:05
siempre me parecio cutre que sega solo realize recopilatorios de megadrive, cuando la saturn es la consola mas desconocida de la compania, la verdad perdieron la oportunidad de darle otra oportunidad a sus juegos de saturn en nintendo DS, yo hubiera matado por ports de este juego o panzer dragoon

Ocarina_of_Time · 04/03/2013 17:16
[respuesta:18]Siempre se dice que Sega perdió el código fuente del PDS ¿leyenda urbana?

Una pena lo de Saturn.  :llorando:
[video:http://www.youtube.com/watch?v=kUe9ASlu9Us][/respuesta]

Ferr · 04/03/2013 19:22
[quote]Siempre se dice que Sega perdió el código fuente del PDS ¿leyenda urbana?[/quote]

Puede, pero tampoco me extrañaria. Las compañias japonesas antes no se esmeraban mucho a la hora de proteger los codigos fuentes de sus juegos, o almenos eso ando leyendo siempre.

Nintendoplaystationxbox · 05/03/2013 10:53
Hehehehe yo lo tengo japonés en mi saturn blanca, una de esas joyas que tengo en la saturn junto con el Dungeons and dragons de capcom y la versión terminada de Castlevania Symphony of the night, recordemos que el de la play era un juego sin terminar.
Me encanta la saturn, una de mis consolas preferidas, eso sí como más la disfruto es con las versiones japonesas de los títulos.

Nintendoplaystationxbox · 05/03/2013 10:58
[respuesta:2]Este juego era puntero en gráficos dentro de la saturn difícilmente encontrarías un juego tridimensional con mejores gráficos, era divertido y tenía unos gráficos de infarto para ser la saturn.
Además no recuerdo ninguna generación de consolas en que los gráficos nunca fueran importantes, tal vez una consola tenía esa politica la wii, pero tambien tiene sus pepinos gráficos como Mario Galaxy/Metroid prime3....[/respuesta]

Nalus · 05/03/2013 14:26
Ohhhhh si , los bomberos futuristas con jetpack !!!

Uno de los cantos de cisne de Saturn  ..... No salieron por la misma fecha este y el Deep Fear " el resident  evil de Sega  "

Que por cierto  , Deep Fear es una digno candidato para un retro  .....

Saludos

Ocarina_of_Time · 05/03/2013 18:37
[respuesta:23][quote]Uno de los cantos de cisne de Saturn  ..... No salieron por la misma fecha este y el Deep Fear " el resident  evil de Sega  " [/quote]
...de hecho Deep Fear es el último juego que salió en España.

Sega lo racionó así, mes a mes:

[center]Panzer Dragoon Saga
Burning Rangers
Shining Force III
Deep Fear[/center]

Cuando compré la Saturn no ví ni uno de estos.  :confundido:[/respuesta]