Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Blazing Star

·
Llega a Neo Geo uno de sus mejores shooter. Hoy recordamos la leyenda de uno de sus mejores juegos.

Muchos son los que aún hoy recuerdan a esta plataforma por sus impresionantes juegos de lucha. Pero la desproporcionada potencia de esta bestia negra no fue solamente cultivo de juegos de lucha antológicos, sino que hubo muchos otros géneros que también estuvieron presentes en las salas recreativas y nuestras casas.

Sagas de fútbol, simpáticas aventuras y divertidos puzles fueron muchos de los juegos que corrieron por los circuitos de Neo Geo y hoy recordaremos Blazing Star, un shooter de scroll lateral que revitalizó el género y regaló a los amantes de este tipo de juegos un cartucho de 347 impresionantes megabits.

Blazing Star se consideraba la secuela espiritual de Pulstar, ya que Karou -la protagonista de aquel juego- aparece en este en forma de personaje seleccionable. La misma compañía que programó Pulstar vuelve a hacerse cargo de realizar un juego "de naves" con una pequeña historia entre medias que nos sirve como excusa perfecta para ponernos a disparar sin preguntar mucho más.

Viene a cuento recordar este juego por la polémica suscitada por los personajes femeninos y sus atributos a lo largo de toda la historia de los videojuegos. Hay quienes se quejan de que en la actualidad, y en algunos juegos que todos conocemos como Dragon's Crown, se resaltan estos atributos como reclamo, pero lo cierto es que Neo Geo fue una de las primeras que sin rubor lo usaba en muchos de sus videojuegos, y este no es una excepción y ya en su portada se puede ver a una de las protagonistas de esta manera.

Imagen 201367164229_1

Resulta gracioso que se use en este videojuego (de naves), pero no deja de ser una anécdota de mejor o peor gusto para algunos ya que el videojuego rozó el sobresaliente. Blazing Star nos cuenta la historia de los planetas Remuria y Mutras y su larga guerra en la que sus integrantes pensaban que jamás tocaría su final.

Las dos facciones lucharon largos años avanzando en su armamento y tecnologías. Pero lograron aunar lo mejor de la tecnología humana y la alienígena aumentando su poder hasta cotas tan peligrosas como poderosas. A esta unión se la llamó Brawshella. Pero la propia tecnología estaba dotada de propia consciencia al tener partes biológicas alienígenas, por lo que pudo tomar el control de la tecnología humana revelándose y acabando con los dos planetas y con la propia guerra.

Con el tiempo seis militares recuperaron su consciencia y vieron como la humanidad habían sido reducida a ellos como únicos supervivientes libres. Decidieron enfrentarse a la poderosa entidad alienígena para reclamar, esta vez juntos, la libertad de estos dos planetas.

Ya desde el principio veremos como se hace uso de gráficos renderizados en la propia intro, pero también para el diseño de sprites y naves, conjuntándolo con unos escenarios repletos e hinchados de detalles. Varios planos de scroll harán que la sensación de profundidad sea más acusada, y la multitud de disparos, enemigos y animaciones pondrán a prueba en excelente hardware que demostrará porqué Neo Geo fue la reina de las 2D por tantos años.

Como es habitual, la recolección de power ups y demás harán que enfrentarnos a los enemigos sea menos agobiante, pero debemos de decir que en este juego los enemigos no sólo vendrán por decenas hacia nosotros, si no que habrá una variedad simplemente asombrosa: enemigos pequeños y casi inofensivos, de todos los tamaños, terrestres, acuáticos y aéreos, con unos jefes de final de fase como mandas los cánones, con un tamaño respetable, con un daño considerable y con unas transformaciones para defenderse de las cuales deberemos aprendernos sus rutinas.

Las siete fases de las que consta el juego nos harán sudar, pero cuando logremos adentrarnos en la guarida alenígena sabremos que el clímax está cerca, con un jefe final algo desagradable. Este juego consigue enganchar desde la primera moneda y puede considerarse uno de los mejores shooters de la plataformas que ya en 1998, año del lanzamiento de juego, estaba bien surtida de juegos del mismo estilo.

La música es casi lo único que pasará casi desapercibido, ya que el festival de racimos de disparos, enemigos y demás peligros nos harán centrar la atención en otros menesteres. Toda una pena ya que el compositor Harumi Fujita logró una destacada banda sonora. El conjunto del juego dejó el listón bastante alto, ya que como decimos es una verdadera obra de arte y aún hoy se disfruta como entonces.

Blazing Star es uno de esos pocos juegos que si lanzan hoy mismo, casi no se notaría que lleva a sus espaldas casi quince años. ¿Lo jugaste?

Imagen 201367164229_2
ANTERIORES
Retro
17:08 24/5/2013
Hay quien recuerda erróneamente a Neo Geo como la plataforma de los juegos de lucha. Por eso hoy hablamos de un alocado y genial plataformas.
Retro
17:53 31/5/2013
Tan grande que tuvieron que incluir el Expansion Pak para que cupiera dentro. ¿O no fue así?
SIGUIENTE
Retro
21:28 21/6/2013
Después de la resaca del E3, analizamos una saga que volverá en breve. ¿Qué habrá en el nuevo Killer Instinct de los antiguos?

Peter Lorre · 07/06/2013 17:44
Una burrada gráfica a la que únicamente pude jugar en recreativa. Eso sí, a partir del tercer nivel de los escombros espaciales era el infierno en la tierra (o en el espacio), dificilísimo.

Aún así me gusta mucho más que Pulstar.

Kimishima · 07/06/2013 17:49
De las cosas mas burras que he visto jamas en recreativas,

Zencho · 07/06/2013 17:52
Me sigo quedando con el tono más pausado y "R-Type" de Pulstar, no se en que momento se decidio que los matamarcianos tenían que ser una locura de millones de cosas en pantalla entre balas, bonus, items . . . aún así es un gran juego.

[para Peter Lorre]LP de Clock Tower de PSX, primer aviso  :( [/para]

Invoke · 07/06/2013 22:39
La primera vez que lo jugue tendria 11 años, y era porque pusieron unas recreativas en el bar que habia debajo de mi casa. Raro era el dia que no le soltaba 20 centimillos a este, y al Metal Slug 2.

La verdad es que me lo pase en grande, incluso varios años despues con mi ordenador emulandolo. Aun a dia de hoy le suelo echar una partidilla de vez en cuando, es super disfrutable en verano tomandote una cocacola bien fresquita y dejando los creditos volar.

Como apunte personal, quiero mencionar su primera entrega, Pulstar, donde aun a dia de hoy se rumorea (sin confirmacion oficial.) que en ella trabajo el mismisimo creador de R-Type. Lo bueno de Pulstar es su gran ambientacion, banda sonora superior, y su mayor calidad general como juego de naves. Por contrapartida tenemos la brutal y descompensada dificultad del juego que haria llorar al mas pintado y dejarte los dedos sin piel.

Una delicia ambos en todo caso.

rksora · 07/06/2013 23:02
claaaro como no va a ser blazing star hasta lo compre cuando vi que estaba en la play store el mando tactil le da un reto mas

juanolo2001 · 08/06/2013 13:01
¿La ultima imagen podria ser mas obvia? ¿Que es el final del juego cuando van a celebrarlo? Curioso cuanto menos...

WeBBez · 08/06/2013 13:37
Seguramente mi shooter horizontal preferido junto con Einhander. No creo que haya un año en que no acabe jugando una partidilla en uno u otro sistema. Aun me sigue pareciendo una bestia visualmente.

Akuma · 08/06/2013 19:57
Nunca lo he probado pero viendo los vídeos no parece que tenga quince años ya!! la daré una oportunidad.

Craymen · 10/06/2013 21:08
Éste matamarcianos está en mi top 5 del género. Para mi gusto el mejor juego de naves de Neo-Geo.

AxiIi · 10/06/2013 21:26
Es un juego muy muy bueno, que no se me malinterprete, pero para mi gusto está un pelín sobrevalorado. En lo que respecta a shoot'em ups de corte clásico me gustan mucho más cosas como Last Resort, que es un juego mejor balanceado o Zed Blade (a pesar de su ponzoñosa banda sonora).
El problema de Blazzing Star son sus proporciones y que se quedaba grande para el hardware, el juego tiene demasiadas ralentizaciones. La música, salvo el nivel 1 y el 3 son bastante meh y el enemigo final es de pena. Otro problema son las naves, solo hay 2 útiles (a no ser que juegues con autofire). El apartado jugable sí es una maravilla así como su sistema de puntuación.

Por cierto, nunca entenderé que le paso Yumekobo pues su siguiente juego era una mierda bien grande (Prehistoric Isle 2).

JAVOMAN · 11/06/2013 20:46
[video:http://www.youtube.com/watch?v=xRvAAYjmqkE]

Gamer812 · 14/06/2013 23:40
20 céntimos??? me parece que pocas recreativas llegaron a aceptar los 20 céntimos y más si tenían algunos años, como es el caso.

ELNINTENDERO · 26/06/2013 14:33
Que recuerdos.

Melkorizzt · 14/07/2013 17:05
Dentro de la Neo Geo prefiero el Last resort o el Pulstar, pero sin duda un grandísimo juego con unos gráficos brutales para la época y ahora!.