Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Blackhawk

·
Cuando Blizzard creaba juegos para consolas domésticas, idearon un oscuro juego recogiendo piezas de otros, ¿lo redescubrimos?

A principios de los 90 Blizzard Entertainment era conocida como Silicon & Synapse. Anteriormente a su fundación, la empresa creaba versiones de videojuegos a diferentes plataformas, hasta que años después lanzaron sus primeros videojuegos bajo este sello. Rock N' Roll Racing y The Lost Vikings fueron los primeros videojuegos que crearon bajo el nombre de Silicon & Synapse, haciendo que todo el mundo viera que los chicos de Irvine, en California, tenían un gran talento y muchas ganas de demostrar al mundo sus creaciones.

1994 fue clave en la empresa, ya que hubo acontecimientos que marcaron su devenir en este mundillo hasta llegar a ser la gran empresa que conocemos hoy día En aquel año Silicon & Synapse pasó a llamarse Chaos Studios, después de la compra por parte de la distribuidora Davison & Associates, pero ante el problema que surgió al existir una compañía con el mismo nombre, se volvió a cambiar el nombre al definitivo Blizzard Entertainment Inc, y fue el año en el que se empezó a formar su leyenda con el juego Warcraft: Orcs & Humans.

Nació la gran saga que hasta nuestros días ha cosechado un éxito mundial sin precedentes, y el exitoso MMORPG y todos los spin-off que conocemos tuvieron su origen en lo que sucedió aquel año. Pero en aquel 1994 hubo un tercer acontecimiento que se vio ensombrecido precisamente por el tremendo éxito del juego de estrategia que marcó el camino a los demás. Fue un juego de plataformas para consolas, cuando Blizzard aún pensaba que podía sacar beneficio en este terreno, pero cuyos resultados le hicieron cambiar de opinión.

Un olvidado de una grande

El juego de hoy fue lanzado en Super Nintendo y MS-DOS en 1994, llegando un año después una versión para Sega 32X y dos años después otra para Mac OS, con varias mejoras gráficas en ambas versiones. La versión para Super Nintendo fue en la que Blizzard puso todas sus ambiciones, ya que creó un plataformas que bebía directamente de Prince of Persia y Flashback, sobre todo del segundo, ya que Blackhawk era un plataformas cuya arma principal era una escopeta que Kyle, el protagonista, empuñaba durante la aventura.

El juego nos cuenta la historia del planeta Tuul, un planeta que ha pasado desapercibido por los humanos durante largo tiempo. Los habitantes de Tuul estaban gobernados por un chamán, cuya bendición fue la de tener todo el conocimiento. A la hora de decidir un sucesor, el último gobernante, Thoros, está indeciso entre sus dos hijos, y toma una drástica decisión: lleva a los dos hasta el desierto y se suicida. Allí, él se convierte en dos piedras, una oscura y una clara, entregándoselas a sus hijos, y con el poder estas gobernar cada uno su propio reino.

La gente de la piedra clara forman el reino de Androth, y la oscura se llamaron los Ka'dra'suul. El primero de ellos logra reinar respetando el poder de la piedra, pero el segundo rechaza el poder de esta y los habitantes empiezan a ser convertidos en monstruos, comandados por un habitante llamado Sarlac, que empieza a reunirlos para destruir el reino de su hermano.

Viendo las intenciones de su hermano, el rey Vlaros pide ayuda al mago de Androth, a quien adiestra durante años antes de enviarle, junto a la piedra de poder, para derrotar al ejército de su arrogante hermano. Empieza nuestra aventura, somos Kyle y debemos reclamar nuestro trono.

Estamos ante un plataformas de perspectiva lateral, con salas por las que nos movemos de una manera muy similar a Flashback, pero con más movimientos, como el de esquivar los disparos o acciones que llevan a Kyle a disparar su arma sin mirar a su espaldas, o detonar y abrir caminos con los ítems disponibles.

El juego se componía de 17 niveles, divididos en cuatro parajes, las minas de Androth, los bosques y pantanos Karrilianos, un desierto en una zona intermedia entre los dos reinos, y la torre oscura, parte final en Super Nintendo, pero que en Sega 32X se le une una última llamada las montañas nevadas.

El juego tenía unos gráficos bastante detallados, destacando unas animaciones muy mimadas y donde todos los enemigos compartirán el buen hacer de Blizzard, sin duda una maestra donde las haya en cuestiones de animaciones en introducciones y sprites.

La música acompaña de manera adecuada a cada situación, y destacan también la gran cantidad de llaves, artilugios y acciones disponibles, ya que estamos ante un Flashback elevado al cuadrado, con una jugabilidad que hace que manejemos al personaje con bastante soltura, con grandes momentos de acción y con puzles bastante desafiantes y bien pensados.

Los escenarios también demuestran estar muy bien pensados, ya que muchos de los objetos nos obligan a pensar muy bien cómo utilizarlos, puesto que podemos quedarnos sin salida al haber utilizado para otro menester uno de ellos.

Nuestro personaje iba armándose más y más a medida que se acercaba el final, pero nuestros enemigos lo hacían de la misma manera. Por ello el reto, en las últimas pantallas, resultaba un desafío al alcance de pocos, lo suficientemente adictivo y bueno como para decir alto y claro que el poco éxito que tuvo, comercialmente hablando, hizo -con razón- plantearse a Blizzard que el éxito no estaba en las consolas. ¿Cuánto habría cambiado la historia de la compañía si Blackhawk hubiera tenido el éxito que merecía?

ANTERIORES
Retro
18:13 18/9/2015
Super Mario Bros. cumplió recientemente 30 años, pero ¿y si te decimos que antes fue carpintero?
Retro
23:13 25/9/2015
¿Qué sucede cuando un videojuego desconocido sale en una plataforma que obtuvo poco éxito? Que nos perdimos el gran juego que hoy recordamos.
SIGUIENTE
Retro
19:49 9/10/2015
Mientras muchos juegos de NES disfrutaron de fama, Shatterhand durmió en muchas estanterías y fue un injusto desconocido ¿Nos acompañas a redescubrirlo?

Gerir · 13/10/2015 13:26
Seguramente, el juego menos conocido de Blizzard.

santiagopantoja · 07/10/2015 03:03
[respuesta:12]La música era dramática, rimaba perfectamente con el resto del juego[/respuesta]

Scarr · 06/10/2015 18:52
Estos reportajes, con tan pocas lineas de texto y experiencia personal, y con video tomados prestados de un canal de youtube que te muestran el juego entero, me parecen una tomadura de pelo, tanto que hasta dudo que fuesen jugados en su momento por los redactores, y me hacen hasta dudar de que lo hayan probado ni siquiera ahora, dando por supuesto que no tienen el juego ni de coña...

Por cierto el juego no estaba nada mal, no lo jugué mucho en su momento, lo alquilé un fin de semana, y me gustó sin mas...

Un saludo

valken03 · 06/10/2015 18:39
[respuesta:11]Excelente analisis del juego compañero yo tambien lo disfrute con la Super Nintendo en un equipo hifi.Por cierto ¿que te parecio la banda sonora? yo la encontre sublime saludos :)  .[/respuesta]

santiagopantoja · 06/10/2015 06:49
Recuerdo que en su opening se escuchaba el sonido de blizard con una extraña calidad, y luego sonaba el disparo de una escopeta tan fuerte y claro que la intriga de lo que es este juego se acrecentaba. Y cuando lo inicie: tremenda cinemática, fluida y con el drama propio de una película...
Ya había jugado al principe de persia, así que solo me adapte a la escopeta y luego entre un respiro que tomaba el héroe limpiaba sus gafas, luego recargaba su arma y mas aun de la nada salio un screen saver que me sorprendió hasta extrañarme: esos de blizard si que lo han detallado, pensé...
Y entre stage y stage las cinemáticas siguieron, mis ansias por ver su final me exigían no rendirme y mis habilidades en sus puzles seguían drenándose.
Los enemigos cambiaban, seres de pierda que sangraban y explotaban, humanos con pistolas que parecían estar en sus propias batallas, detalles en el fondo de los escenarios, viento moviendo adornos en palos, y yo corriendo a toda velocidad y saltando desde el borde de algún precipicio al punto de sentir el temor que todo gamer inconscientemente siente como suyo.
La batalla final fue igual de divertida, descubrí que rodar era mejor que envainar y correr, y que el disparo de espaldas era muy útil, y como regalo final si lo mantienes oprimido cuando zarlac muere kyle sigue disparando.... su ending me dejaba el sabor de que faltaba hacer algo para obtener el verdadero final y lo volvía jugar, lo terminaba sin usar algún password, matando a todos los malos o sin que algún androti muriera, sin perder una vida,  y su ending no cambiaba, hasta le conectaba el equipo de sonido de la casa a mi snes para subirle el volumen a todo y sentir como la escopeta disparaba.
Un día en un examen de ingles tuve que escribir un dialogo, no recuerdo los detalles de lo que me pedían, pero recordé las palabras del opening... I remember tha day... y quedo perfecto el dialogo...
Luego probé el de 32x, el sonido se sentía "peculiar",los logos de las empresas rebozaban de nuevos detalles, y el uso del los sprites prerenderizados a lo donkey kong salto a mi vista. Había mas fluidez en las cinemáticas, zarlac abría la boca pero ya no había "cosmo energía" sobre su mano, la bandera del castillo no se hondeaba y al empezar el juego el personaje era mas grande y los enemigos igual, se miraba todo el tiempo el inventario, sutiles detalles en todo y acostumbrarse al nuevo control, o configurarlo lo mejor posible... y llegue al stage de los arboles, pero era uno nuevo el de la nieve, como si tuviera mas trabajo por hacer algo nuevo que lo volvía mejor... la batalla final con mas detalles y grandes y ese bug del continuo disparo a la espalda aun en esa versión. Luego de eso se notaban algunas cosas: ¿Había un tigre junto al trono? ¿la chica no tenia la light stone si no una vasija?...y la risa de ese enemigo que lo ponía todo de nuevo como si tal ves y solo tal ves hubiera otro final... que gran juego... creía que solo a mi me gustaba...

Flecha subir