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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Banjo-Kazooie: O cómo Rare fue capaz de eclipsar al mismísimo Mario

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Un oso con mochila, un juego inolvidable.

El reciente lanzamiento de Yooka-Laylee (aquí podéis leer nuestro análisis), nos ha puesto en bandeja el reportaje retro de esta semana. El juego de Playtonic Games nació con la vitola de ser "el sucesor espiritual" del mítico Banjo-Kazooie, el cartucho que para muchos supuso la cima de Rare en Nintendo 64. Quizás puede sonar algo exagerado, teniendo en cuenta que la compañía de los hermanos Stamper venía de firmar el magistral GoldenEye 007 y aún nos brindaría obras tan colosales como Perfect Dark y Conker’s Bad Fur Day (por no hablar de Jet Force Gemini o Donkey Kong 64). En cualquier caso, la primera aventura protagonizada por el oso Banjo y el ave Kazooie sigue ocupando un lugar muy especial en el corazón de todos los fans de las plataformas, y de los usuarios de Nintendo 64 en particular, y eso que su gestación no fue precisamente sencilla.

Esta carátula nos trae muy buenos recuerdos, a pesar de aquellos gigantescos bordes negros.

Todo se remonta a los tiempos de Super Nintendo, tras el lanzamiento del exitoso, y revolucionario, Donkey Kong Country y su secuela, Diddy’s Kong Quest. Después de firmar semejantes prodigios, en Rare eran conscientes de que necesitaban alumbrar algo aún más gordo, y mientras parte del estudio se dedicó a poner en marcha DK3: Dixie Kong's Double Trouble, otra parte de Rare, con el mismísimo Tim Stamper al frente, se lanzó al desarrollo de un ambicioso RPG que utilizaría la misma tecnología gráfica (ACM, Advanced Computer Modeling) utilizada en los DKC. El siguiente vídeo, incluido entre los extras del recopilatorio Rare Replay para Xbox One, lo cuenta bastante bien:

El proyecto se bautizó como Project Dream, e iba a estar protagonizado por un muchacho llamado Edison, atrapado en una isla repleta de piratas. Si queréis saber más sobre Project Dream, os recomiendo que le echéis un vistazo al reportaje que se curró nuestro compañero Juan Rubio en uno de sus imprescindibles "Lo que pudo ser". La versión corta de la historia es que el proyecto empezó a crecer en envergadura hasta sobrepasar las capacidades de Super Nintendo, por lo que Rare decidió trasladar al proyecto a Nintendo 64, dándole todo el protagonismo Banjo, un personaje que hasta entonces solo iba a ejercer de secundario. El elemento RPG dio paso a las plataformas y al juego que todos conocemos.

Durante muchos años esta fue la única imagen conocida de Project Dream.

La carátula japonesa de Banjo-Kazooie era mucho más bonita que la occidental, como de costumbre.

Solo dos apuntes antes de continuar con la historia de Banjo-Kazooie. En junio de 2015 el mismísimo Tim Stamper nos sorprendió a todos desde su cuenta de Twitter al mostrar una foto del prototipo de Dream para Super Nintendo. Al parecer se lo encontró dentro de una caja, junto una maraña de cables y algunos cartuchos de N64 con los sucesivos prototipos del juego para Nintendo 64.

Por otro lado, en diciembre de 2015 la propia Rare quiso celebrar el éxito de Rare Replay en Xbox One, compartiendo un pequeño documental donde se muestra la evolución de Project Dream desde los tiempos de Super Nintendo, con entrevistas a algunos de los veteranos del proyecto. Echadle un vistazo, porque es oro puro.

La tremenda ambición de Rare (su meta era hacer el plataformas más espectacular que se había visto hasta la fecha para Nintendo 64, superando incluso lo logrado por Nintendo con el fundacional Super Mario 64) les hizo sudar sangre durante el año y medio de desarrollo, tomando una serie de decisiones respecto a la jugabilidad que dieron lugar al nacimiento de la inseparable (literalmente) compañera de Banjo: Kazooie. El ave surgió de la necesidad de agilizar al oso.

Rare muestra oficialmente material gráfico de Dream, proyecto que al final se convirtió en Banjo-Kazooie.
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En un principio la mochila del plantígrado iba a disponer de un par de alas para justificar el doble salto, pero la idea fue evolucionando, hasta que llegaron a la conclusión de que era más "lógico" que hubiera una criatura dentro de la mochila, que fuera ella la que ejecutara la acción del doble salto, así como la de correr más rápido. Y no podemos estar más agradecidos de que tomaran esa decisión, porque el juego no habría sido igual sin los piques entre los dos personajes.

Xbox Live Arcade recibió en 2008 un port HD del clásico de Nintendo 64.

Junto a la pareja de héroes se fueron incorporando una serie de personajes secundarios, absolutamente memorables (algunos de los cuales habían sido rescatados de Project Dream): la bruja Gruntilda, el topo Bottles, el carismático Mumbo Jumbo… El arranque del juego nos mostraba cómo la bruja, celosa de la belleza de Tooty (la hermana pequeña de Banjo), decide secuestrarla. Nuestro objetivo consistía en alcanzar el castillo de la hechicera, para lo cual debemos superar nueve mundos, en entornos abiertos, mientras recogemos piezas de puzle y notas musicales para ir accediendo a nuevos escenarios.

Una vez más, el talento de los grafistas y programadores de Rare nos dejó con la boca abierta, explotando la Nintendo 64 hasta límites insospechados en aquella época. También es justo mencionar el grandísimo trabajo de Grant Kirkhope, responsable de la banda sonora del cartucho. El tema inicial del juego, con Banjo tocando…el banjo, siempre estará en lo más alto del hit parade de Nintendo 64.

Por fin Banjo-Kazooie ve la luz en Estados Unidos el 29 de junio de 1998 (a Europa llegaría un par de semanas después, el 17 de julio), cosechando un descomunal éxito de crítica y público. Se llegan a vender 3,65 millones de cartuchos a nivel mundial (según los datos que arroja la web VGChartz), lo que anima a Nintendo y Rare a poner en marcha una secuela, Banjo-Tooie, que llegaría a las Nintendo 64 europeas en abril de 2001.

La compra de Rare por parte de Microsoft no impidió que Banjo y Kazooie debutaran en GBA, bajo el sello de THQ.

En septiembre de 2002, Microsoft "le roba la cartera" a Nintendo y se hace con Rare y todas sus IP (incluyendo Banjo-Kazooie) por 375 millones de dólares. Esto no impide que los personajes den el salto a Game Boy Advance por partida doble, bajo la distribución de THQ: en 2003 con Banjo Kazooie: La Venganza de Grunty, y en 2005 con Banjo-Pilot (un proyecto que iba a estar protagonizado por Diddy Kong hasta que Microsoft se hizo con el estudio británico).

Aunque Rare ya no volvería a ser la misma sin los Stamper, Microsoft no estaba dispuesta a desaprovechar el tirón de la pareja. En noviembre de 2008 ambos debutan en Xbox 360 con Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches) y un mes más tarde Microsoft lanza en Xbox Live Arcade un estupendo port HD del Banjo-Kazooie de N64. Una jugada que repetirían en abril de 2009 con la remasterización de Banjo-Tooie.

El último capítulo, hasta la fecha, de Banjo-Kazooie se escribió el 4 de agosto de 2015, cuando ve la luz el recopilatorio Rare Replay para Xbox One. Entre esta selección de clásicos de Ultimate: Play The Game (donde los Stamper hicieron historia en los 8-bit) y Rare están por supuesto Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie (ambos en sus versiones para Xbox 360), además de Baches y Cachivaches.

'Banjo-Kazooie' forma parte del deslumbrante repertorio de clásicos del recopilatorio 'Rare Replay'.

Estamos más que seguros de que no será la última vez que veamos a Banjo y Kazooie en Xbox One. De momento, su legado ha servido de inspiración a Playtonic Games (un estudio formado por antiguos componentes de Rare) para crear su estupendo Yooka-Laylee. ¿Creéis que volveremos a ver al oso y el ave en plena forma? ¿Microsoft malgastó el talento de Rare, y un tiempo precioso, con todas aquellas chuminadas para Kinect? Esperamos vuestros comentarios…

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MaquDiego · 14/04/2017 11:38
[video:https://www.youtube.com/watch?v=1qEhc8SROMo]

dungeon keeper · 14/04/2017 11:38
Desde luego este juego y su secuela fueron las mejores aventuras de plataformas de su generación, pero no creo que sean comparables con el impacto de Mario 64, que aparte de ser la revolución tira más hacia el plataformeo que la aventura.

Lord_Jamon_Mork · 14/04/2017 11:41
Estoy con Yooka Layle ahora y lo estoy disfrutando como un enano, pero Banjo Kazooie me parece un juego en el que todo esta colocado con maestria y muy bien pensado, esta a un nivel que dudo que Yooka Laylee alcance en ningún momento.

Voraz · 14/04/2017 11:52
Nunca he "conectado" con la Rare de los Banjo, Donkey, Jet Force Gemini; para mí eran Dios con Goldeneye y Perfect Dark y le hacían un papel al catálogo de N64 tremendo.

Muchos juegos son filosofía "más y mejor". Miran hacia Nintendo, parten de puntos más o menos seguros, pero aportan su propia personalidad, cuidado técnico bestial y te intentan ir más allá sin salirse los márgenes. Con algún caso que hasta saca un poco las vergüenzas a la propia Nintendo: Diddy Kong Racing.

Lo peor de Rare es que eran unas putillas gráficas, víctimas del capturismo bestial de la época en la que contaba más lucir bien en las revistas que tener un juego fluido como una roca. Y es una lástima porque eran de los pocos que sabían lo que se hacían con la máquina y hubieran sido perfectamente capaces de conseguir el equilibrio.

Khodex · 14/04/2017 11:54
Mi juego preferido de Rare y uno de mis favoritos personales. Jugar a Banjo Kazooie era jugar a un cuento hecho videojuego lleno de fantásticos mundos y decenas de desafíos distintos. Se notaba que estaba creado con muchísimo mimo y cariño y se notaba en el carisma, el humor y por supuesto en la grandísima banda sonora.

birwin · 14/04/2017 11:54
Rare murió en gc, buena mierda vendió nintendo.

birwin · 14/04/2017 11:55
[respuesta:5]OoT a 20 fps daba más pena que cualquier juego de Rare,pero ojo,las puntillas gráficas son las que yo quiera.[/respuesta]

Voraz · 14/04/2017 12:00
[respuesta:8]OoT usaba las rascadas como efecto dramático, como todos los juegos de Nintendo; que haya que explicar esto... en foro del mundillo... a estas alturas...  :sigh:[/respuesta]

Khodex · 14/04/2017 12:03
Post repetido.

C2-R88 · 14/04/2017 12:33
¿Que tal es el Grunty's Revenge? :confundido:

Tynear · 14/04/2017 13:08
[respuesta:11]Si te has pasado los 2 primeros no te lo recomiendo no al menos si esperas la misma sensación (como en mi caso) este me decepciono bastante, esto no quiere decir que el juego sea malo, pero después de los 2 primeros si que deja que desear tanto en mundos,música,historia...

Es una opinión personal claro.

Un saludo compañero  :)  :)[/respuesta]

Fei_Wong · 14/04/2017 13:23
Este juego para mi coje a Mario 64 y lo abre en canal con una motosierra y despues se sienta en el trono de mejor plataformas 3d jamas creado por la humanidad.

Turrican · 14/04/2017 13:53
En su momento podría haber considerado a banjo al nivel de mario 64 o incluso por encima(en realidad no del todo) pero te pones hoy en día a manejar a mario y a banjo y no hay color.

La formula del manejo de mario 64 es imbatible e imperecedera. Moverte con él es divertido en si mismo. Manejar a banjo es como manejar a cualquier otro.

Una vez que las diferencias gráficas se disipan con los años al estar ambos desfasadisimos me quedo con el fontanero.

Si nos ceñimos a un plataformas 3d ,claro. Banjo tenía algunos componentes aventureros más que en su día sí podían hacer la diferencia pero que en la actualidad no.

MierrrRRRdaenestadopuro · 14/04/2017 14:18
"fue capaz de eclipsar al mismísimo Mario"

Va a ser que no.

pachamelon · 14/04/2017 14:22
Yo si que creo que Banjo Kazooie fue un segundo sol capaz de brillar tanto como el rey de las plataformas. No al nivel de eclipsarle, pero si de los poquisimos candidatos de la historia de esta industria que ha podido ponerse a su nivel e, incluso, no salir quemado ni pasar desapercibido por el brillo de Mario.

Su secuela Tooie tambien es muy grande, si bien quizas le pesa un poco el tamaño de los escenarios.

Grandisima esta saga. Una pena su destino.

fernake · 14/04/2017 14:47
Nada de eclipsar a mario,simplemente eran juegos distintos,Banjo era mucho mas de exploracion con un mapeado muchisimo mas complejo que Mario 64 donde por el contrario se distribuia por fases,creo que cada juego creo un estilo de plataformas muy distinto y eso mola mucho.

Cold_Distance · 14/04/2017 14:58
Para mí Banjo-Kazooie siempre estará un par de peldaños por debajo de Mario 64.

Por otro lado, Banjo-Kazooie simepre me resultó mucho más divertido que Donkey Kong 64, el cual siempre vi como un Banjo descafeinado.

Multis · 14/04/2017 15:43
¿De qué le sirvió a MS comprar a Rare?

nnoritaa · 14/04/2017 15:53
Sirvió para acabar con rare, que no es poco.

stitch · 14/04/2017 16:04
Sin duda uno de esos juegos que si lo has tenido se te quedará grabado a fuego en tu mente. Para mí desde luego el mejor plataformas que parió N64.

Eso sí, es ver a la Rare de antaño pariendo juegazos muy top de forma anual y comparar con lo que es ahora y dan ganas de llorar...y es que cuando te vas a otros sitios donde tu público de siempre ya no está pasa lo que pasa.

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