Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Adventure Island

·
Recordamos la saga de Hudson Soft, la que fue fiel a sus orígenes.

Hoy hablaremos de una saga en la que hay una historia curiosa. Nació bajo la misma premisa gráfica, y con unos pequeños cambios gráficos para adaptarse, y reinventarse en cada nueva entrega. Su primer juego sería casi idéntico, pero a cada nueva entrega se irían alejando más en sus propuestas jugables, pero bajo el sello de los mismos creadores.

Las semanas pasadas recordamos el primer juego en común, donde el primer Wonder Boy y el primer Adventure Island coincidieron siendo casi el mismo juego con personajes diferentes. Luego Tom Tom y Master Higgins tomaron caminos diferentes. La semana pasada vimos como la saga de los "Wonder Boy" vieron la luz en su mayoría en las consolas de Sega, con apariciones varias en ordenadores y otras consolas, y la saga de ayer que traemos al presente -Adventure Island- hizo lo propio en las consolas de Nintendo ya completamente bajo las manos de Hudson Soft.

Tú a Sega y yo a Nintendo

La saga de Sega tomó un rumbo diferente, que por momentos se acercó a un plataformas con pinceladas de RPG y en algún momento se acercó a sus orígenes, como vimos la semana pasada (http://www.vandal.net/retro/wonder-boy-la-saga-de-sega). Pero si la saga la moldeó a su gusto Sega para sus consolas, cuando Nintendo compró los servicios de Empire-Westone para que publicasen en sus consolas, también decidió que los juegos tomasen un rumbo diferente, un rumbo que también tuvo su legión de seguidores.

Imagen 20122385625_1

En Japón contó con la curiosidad del nombre: allí las sagas tomaron el nombre de Takahashi Meijin, nombre real de un ex directivo de Hudson Soft, y que por nuestras tierras fue Adventure Island. De hecho aquí podemos ver al propio Takahashi, vestido de "master Higgins"

Imagen 20122385625_2

Y años después, cuando Takahashi dio el nombre al personaje y quizás descubrimos por qué realmente Master Higgins llevaba gorra:

Imagen 20122385625_3

Curiosamente, este juego, provenía de Wonder Boy, y fue el más exitosa, ya que según Hudson Soft consiguió vender más de un millón de unidades tan solo en tierras niponas.

Imagen 20122385715_1

El primer Adventure Island fue lanzado para NES, MSX, Game Boy (versión de 1991 que poco tenía que ver con la original), Game Boy Advance (en la serie Famicom Mini), Nintendo GameCube y PlayStation 2 (bajo el Hudson Selection) y Wii en la Consola virtual, haciendo de este primer juego un juego que quizás no era una conversión del Wonder Boy que sacudió en los arcades, pero sí un clon del que pudieron disfrutar bastantes jugadores en sus casas.

NES

MSX

GameCube

PlayStation 2

Pero lo realmente interesante está en sus secuelas, que fueron muchas en las consolas de Nintendo, y muy buenas. En las consolas de 8 bits, las secuelas fueron Adventure Island II y Adventure Island III para NES, donde la premisa de la primera parte se conservaba, y las plataformas junto a nuestro Master Higgins y sus hachas de piedra eran las primeras armas con las que empezábamos de nuevo nuestra aventura, pero con un añadido más, los diferentes dinosaurios que nos ayudarán a saltar más, nadar más rápido, por cada uno de los diferentes mundos que recorreremos por la isla.

Adventure Island II

En la tercera parte nuestra novia vuelve a desaparecer -esta vez se la llevan unos extraterrestres- y volvemos a un plataformas puro, donde los saltos, recoger frutas para mantener la barra de energía y no morir se convierten una vez más en un juego tremendamente adictivo para nuestra NES, y sin duda un genial plataformas de los que la legendaria 8 bits tenía por costumbre regalar a sus jugadores.

Adventure Island III

El cuarto, lanzado solamente en Japón merece ser jugado, puesto que nos quedamos sin disfrutarlo por estos lares. Sin duda un grande que inexplicablemente decidió no dar el salto al charco:

Takahashi Meijin no Bōken Jima (Adventure Island IV)

Las conversiones para la portátil monocroma fueron también excelentes. Se adaptaron bien a la menor resolución y la menor visión de pantalla y scroll que ofrecía la pequeña de bolsillo de Nintendo. Se adaptaron para la portátil dos juegos, basados en la segunda y tercera parte, nombrados como Adventure Island y Adventure Island II respectivamente:

Adventure Island

Adventure Island II

Pero no es hasta las versiones para Super Nintendo donde veremos las mejores versiones gráficamente hablando (evidentemente) sino también para muchos las mejores (para muchos otros, las versiones de NES no tienen nada que desmerecer, o incluso para ellos son mejores). Como siempre, difícil elegir cuales serían las mejores, pero sin duda la saga Super Adventure Island fueron unos grandísimos plataformas que aderezados con la magnífica paleta de colores de Super Nintendo y su histórico chip de sonido, lograron tres juegos sobresalientes.

El primero, un remake que recogía elementos del primero, un plataformas sin muchas florituras, algo sencillo y adaptado a la potencia de la nueva y flamante 16 bits de Nintendo. Algo a destacar, y que quizá pocos sepan es que la música de esta primera parte corre a cargo de Yuzo Koshiro, genial compositor que trabajó para Sega en mayor parte y que aquí dejó muestras del legendario "compositor chiptune" que fue.

Super Adventure Island

Músicas:

La segunda parte decidió emplear larmas con las que hacer frente a los enemigos de diferente manera. Empezando sin armas, y acabando con los enemigos a manos descubiertas, fue sin duda un plataformas con muchas más miga.

Los saltos te obligaban a ser más preciso, los interruptores entre habitaciones te hacían pensar mientras avanzas, y armas, como decimos, que hacían acercarte más a los enemigos en vez de dispararles de lejos.

Super Adventure Island II

Este se convirtió en un juego más profundo, ya que podríamos vestir a nuestro personaje con multitud de mejoras: armaduras, nuevas armas, escudos, magias y demás equipamientos dependiendo del dinero recogido, y sí, este era un pequeño punto que también vimos en la otra saga Wonder Boy.

Este fue el último juego de la saga que vio la luz -en su mayoría- en las consolas de Nintendo. Podemos destacar su versión para PC Engine Turbografx 16, en un remake basado en la primera entrega:

Y también el último y disponible en la WiiWare, el Adventure Island: The Beginning:

Si bien no todas las versiones poligonales han sido del agrado de los jugadores de la vieja escuela que los disfrutaron, aún podemos jugar a muchos de estos en sus versiones originales en la consola virtual, donde muchas de estas versiones míticas han sido lanzadas ya para disfrute de los que quizás en su día, no lograron terminar.

Wonder Boy y Adventure Island empezaron de manera casi idéntica, pero se convirtieron en sagas que nada tuvieron que ver la una con la otra, pero que sí compartieron éxito al ser grandes juegos en todas y cada una de las plataformas en las que regalaron las historias de Tom Tom y Master Higgins, el pequeño niño maravilla con gorra.

Imagen 2012239417_1
ANTERIORES
Retro
17:41 20/1/2012
Recordamos el primer juego de la legendaria saga Wonder Boy nacido en los arcades y aclamado en nuestras casas.
Retro
17:39 27/1/2012
El vacío legal del primer Wonder Boy derivó en la legendaria saga que hoy recordamos y que apareció en su mayoría en las consolas de Sega.
SIGUIENTE
Retro
19:28 10/2/2012
Rememoramos el juego que causó furor en los arcades de los ochenta.

davidlander · 05/02/2012 10:39
Solamente tengo el de Game Boy, pero es un juego muy entretenido y retante...

TaroD61 · 05/02/2012 09:47
Qué recuerdos macho!!! 12 añitos tenía yo cuando jugaba al super adventure island. Era un juego que me llamaba la atención por su parecido con el wonder boy de la recretativa. :D

tycelica123 · 05/02/2012 01:59
me kedo con el Super Adventure Island 2, ese si que tenias que usar los diferentes equipamentos era un juego bastante entretenido y ofrecia buen reto.

PD: En mexico le deciamos Capulinita (porque se parecia segun a gaspar enaine alias "capulina")  

darkkruger · 04/02/2012 19:37
ESO eran videojuegos y no la gran parte de la porqueria de ahora...

Ctharl · 04/02/2012 17:17
Bueno, un análisis bastante superficial, sobretodo en lo que se refiere a Adventure Island IV de NES. Se pueden decir dos cosas importantes que se ha obviado. Una, que el estilo, al contrario de lo que dice el autor, es muy diferente al del original. Pasa de ser plataformeo puro a ser una especie de Metroidvania. Otra, que es importante por ser el último juego que apareció para la consola NES.

Flecha subir