Yu Suzuki: La leyenda del Gamelab

El padre de Shenmue y precursor de múltiples tecnologías en su momento rompedoras charla con nosotros tras recibir el premio Leyenda del evento barcelonés.
Yu Suzuki: La leyenda del Gamelab
·

Si nos habéis estado siguiendo, sabréis que la organización del Gamelab concedió el Premio Leyenda a Yu Suzuki para reconocer su labor como uno de los creadores y productores que más ha innovado y aportado a nivel creativo y técnico de los videojuegos. Suzuki trabajó juegos icónicos de las máquinas recreativas como Hang-On, Out Run, Virtua Racing o Virtua Fighter, y firmó uno de los títulos más aclamados de Sega, como fue Shenmue. Además, fue clave a la hora de defender una transición tan determinante para la industria como la del paso de las 2D a las 3D.

Yu Suzuki: La leyenda del Gamelab

Yu Suzuki empezó por repasar su trayectoria en el Gamelab. Comenzó hablando sobre OutRun, y explicando que en aquella época los juegos de coche tenían un componente de acción, que incluso solían chocar y explotar, pero que él quería una experiencia diferente, de lujo, con la chica rubia, conduciendo con una mano… Afirmaba recordar con cariño la época de las máquinas recreativas, y añorar que ya el juego no sea tan físico, a la vez que bromeaba diciendo que también echa de menos enfadarse y pegarle a las máquinas cuando no funcionaban.

Sobre Hang On, una de las recreativas pioneras en apostar por el control de movimiento, nos cuenta una anécdota, y es que le habría gustado montar un motor real, además de otros sistemas de motos reales, pero reconoce que el coste, y que problemas (como el humo del motor) acabaron por apostar por la tecnología final.

Yu Suzuki: La leyenda del Gamelab 1
PUBLICIDAD

Destacó la dificultad del salto a las 3D, ya que, después de la "belleza" que alcanzaron los sprites en 2D, los juegos 3D sin texturas eran más "feos" y difíciles de justificar en el momento, pero eran el primer paso para el fotorrealismo. Cree que Shenmue llegó dio un importante paso adelante en la búsqueda de éste, además de su innovación en las narrativas con las QTE. Según Suzuki, ahora que el fotorrealismo ya está ahí, hay que centrarse mucho en la jugabilidad.

Suzuki también habló sobre la evolución del juego online, y puntualizó que cree que es muy bueno compartir el juego físicamente con otros, aunque, obviamente, poder jugar con cualquier persona de mundo es algo increíble. De hecho, cree que una infraestructura de red como la actual podría haber cambiado Shemue por completo. Como os contamos, Suzuki se mostró agradecido por el interés en Shenmue 3, y asegura que lo hará si se da el entorno adecuado.

Hablando de Shenmue, Suzuki tuvo tiempo para recordar un par de anécdotas del desarrollo de esta celebérrima obra. Una de ellas es que un error cambió las animaciones entre los personajes, por lo que podíamos ver a perros y gatos andando como humanos, o hombres como mujeres y viceversa. También nos relató fallo en la inteligencia artificial, que hacía que todos los personajes de la cuidad se acumulasen en un supermercado y que no pudiesen salir porque no cabían por la puerta. Iban a comprar el desayuno y no podían salir, y tuvieron que ampliar la puerta para que no llegasen tarde al trabajo o a cumplir con sus diferentes responsabilidades.

Yu Suzuki: La leyenda del Gamelab 2

Hablando sobre el futuro, recordaba que en Sega ya intentaron hacer cosas de realidad virtual en su momento, pero que hasta ahora no hay la tecnología para materializarla de verdad. Suzuki ve mucho futuro en Morpheus o Oculus Rift, también en aplicaciones para medicina, turismo… no sólo videojuegos. Por último, y de cara a los futuros desarrolladores les recomendó aprovechar todo lo que tienen a su disposición y crear cosas innovadoras, evitando caer en crear copias de éxitos ya existentes.

Entrevista

Tras su charla ante la audiencia, tuvimos el placer y el honor de hablar con Yu Suzuki a puerta cerrada. Suzuki, muy amable, respondió a nuestras preguntas, con las que intentamos conocerlo un poco más y saber cómo ve la situación actual y futura de la industria.

Lo primero que querría saber sería qué estás haciendo hoy en día, que parece que estás un poco desaparecido de los titulares.

Ahora mismo estoy intentando crear juegos para dispositivos móviles, dirigiendo y revisando, y también estoy trabajando en nuevos proyectos, nuevos planes. Por el momento no he decidido hacia dónde iré. Pueden ser dispositivos móviles, pueden ser consolas, máquinas recreativas… hay varias posibilidades. Hay también algo muy importante, que son ideas para parques temáticos.

Yu Suzuki: La leyenda del Gamelab 3

Veo que tienes ideas muy diferentes. Llevas toda la vida en esto, y no sé si quizás has pensado en trabajar en algo diferente a los videojuegos.

Pues esto me gusta tanto que no me lo he planteado.

De todos modos, la industria ha cambiado mucho. ¿Hay algo que eches particularmente en falta de cuándo empezaste?

Yo soy de la opinión de que no hay que quedarse pensando en que años atrás estaba todo bien, aunque por supuesto tengo algunos muy buenos recuerdos de entonces. Los creadores de juegos hemos venido avanzando con los ordenadores, y su mayor potencia nos permitía cada vez expresarnos mejor con nuestros juegos, y hacer juegos cada vez mejores. Aunque sí que pienso que haber sido los responsables de los primeros años de una industria es muy interesante.

Hablas de ese progreso, que ahora parece ir hacia atrás. Tenemos dos vertientes, la que evoluciona tecnológicamente y la que vuelve hacia los orígenes. ¿Cómo ves esto?

Nosotros comenzamos en el negocio de las salas recreativas, y para ello eran necesarios máquinas grandes y muy vistosas. La verdad es que me da bastante pena que esto se haya acabado, pero los juegos de corte retro al menos nos permiten recuperar parte de estas experiencias. De todos modos, los consumidores de los videojuegos han aumentado, y cada vez hay más plataformas, más usuarios y más experiencias adaptados a cada uno.

Y entre tanto consumidor, ¿hay hueco para la realidad virtual?

Nosotros en Sega vivimos una especie de apogeo de la realidad virtual, e investigamos y experimentamos mucho al respecto, en la época de las máquinas recreativas. Me parece muy curioso que este fenómeno haya resurgido ahora, la verdad. La tecnología de las pantallas ha mejorado mucho, y de ahora en adelante creo que será cuando podamos disfrutar del concepto tal y como lo concebimos.

Yu Suzuki: La leyenda del Gamelab 4

Cambiando un poco de tema: ¿cuáles son tus juegos favoritos?

Pues no suelo jugar demasiado, la verdad. Sinceramente, me gusta más conducir coches que jugar, o incluso la realidad virtual. Todos estos elementos me sirven para aprovecharlo en lo que trabajo. Con los niños sí que me gusta coger la tableta y demás, con el PokoPang! por ejemplo.

¿Y algo de consola que hayas jugando recientemente?

Ya te digo, no suelo jugar demasiado, pero por ejemplo, Tomodachi Life y Mario Kart 8 me parecen propuestas muy interesantes.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir