RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
“Cuando coges el libro todo cobra vida”. El director de London Studio explica por qué es especial Wonderbook.

Sara Borondo · 16:19 12/11/2012

1. Página 12. Página 2
¿Ha colaborado ella en el juego?

Desde Luego. Hace tres años tuvimos suerte porque Sony colaboró con Pottermore, la página que reúne toda la información sobre el mundo de Harry Potter, y eso nos brindó la oportunidad de mostrarle a Rowling un prototipo de Wonderbook. Ella tenía en mente la idea de un libro de hechizos y muy rápidamente nació el Libro de los Hechizos. Al mismo tiempo llegaba al estudio Move y se convirtió en la varita mágica. De esta forma quedó claro que era el mando perfecto para Wonderbook.


¿Y qué pensaba la escritora de las posibilidades que tenía el juego?

La verdad es que ha sido extraordinario colaborar con ella. Para mí personalmente ha sido un sueño hecho realidad porque yo soy un gran fan de los libros de Harry Potter. Ha sido maravilloso trabajar con ella, y además ha escrito nuevos textos para El Libro de los Hechizos.

Un juego para niños, pero también para mayores


Harry Potter está enfocado a los niños, pero también lo leen los adultos. ¿El juego será para niños o también para los mayores?

Todo el mundo puede pasárselo bien con Wonderbook. Es una experiencia social. Cualquiera que esté contigo en la habitación puede participar. Por ejemplo, en El Libro de los Hechizos aprendes cuatro hechizos en cada capítulo y al final tienes que superar un examen y saber qué hechizos utilizar para cada reto. Es un buen ejemplo de un momento en que participa otra gente, y los padres, por ejemplo, pueden sugerir: "¿Por qué no pruebas con el hechizo del agua, o con Wingardium Leviosa?"

¿Hay que estudiarlos como tal, memorizarlos?

Sí, tienes que memorizarlos, pero hay muchas pistas que te ayudan, y si pulsas triángulo te aparecen los hechizos que has aprendido en ese capítulo. El Libro tiene dibujos con las formas… hemos hecho numerosas pruebas con niños y adultos para asegurarnos de que la experiencia era lo más sencilla. Aunque siempre hay retos, cosas que tienes que pensar.


La tecnología ya se ha usado, pero todavía no de modo extendido. ¿Hay algo que os haya sorprendido por inesperado en el desarrollo del juego?

En los últimos años hemos trabajado mucho con el movimiento en los juegos. Y eso es fabuloso. Trabajé por ejemplo en Dance Star Party, por ejemplo. Pero lo que hemos aprendido de la realidad aumentada es que el movimiento es un medio para llegar a un fin, una forma de interactuar con la realidad aumentada.

¿Es muy diferente el trabajo con PlayStation Eye de lo que veíamos con Eye Toy con PS2?

Es interesante, porque había una historia original de Sony en 2005 y tenemos fotos y era muy similar a lo que hay ahora. Son imágenes de un niño frente a un libro, era una imagen muy clara. Estamos muy orgullosos del trabajo del estudio.

Un estudio que trabaja en la vanguardia tecnológica de Sony


London Studio es el desarrollador de Sony que utiliza más tecnología innovadora, ¿qué se siente al ser punta de lanza de nuevos periféricos?

Tenemos muchísima suerte. Contamos con gente con mucho talento creativo. Hemos desarrollado algunas tecnologías increíbles. El departamento de Visión creo que es muy bueno. Somos el estudio con la tecnología más avanzada, y no sólo de Sony, sino de todos los estudios, y muchas de las cosas que hemos hecho son únicas. Soy un privilegiado por trabajar con gente muy interesante.

Antes comentabas que hay una idea original de 2005, pero supongo que no la pudisteis plasmar con eficacia hasta que apareció Move.

Bueno, aquella idea no tiene relación con Move. Si te fijas en el juego que salió finalmente, Eye Toy Play, era una interacción muy sencilla, en dos dimensiones. Al principio de PlayStation 3, con EyePet, teníamos la tarjeta mágica, que se podía dejar en el suelo y te daba una cierta interacción tridimensional. Después salió Move y teníamos información más específica sobre cada lugar de la sala en la que estaba el jugador.


En paralelo a eso desarrollamos el Wonderbook, la tecnología que rastrea la tarjeta mágica. Hubo que desarrollarla, y pusimos detectores por distintos lugares del libro… son varias las tecnologías que se unen en este proyecto.

Move es maravilloso porque se convierte en una varita mágica y puedes también usarlo para explorar distintos escenarios o para otras cosas.

¿Hay algo que hubierais querido incluir y no hayáis podido por la tecnología?

La verdad es que estamos bastante satisfechos con lo que tenemos. Hemos tenido bastante suerte con el apoyo que hemos recibido de Sony, porque vieron rápidamente todas las posibilidades de Wonderbook.

AnteriorPrimera 1 2

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará