Vandal
Videojuegos y arte conceptual

Videojuegos y arte conceptual

Un repaso al arte conceptual en la industria del videojuego.

Introducción

"Hubo un cambio importante en cómo se percibe la parte artística de los videojuegos. Cuando entré en esta industria, era como un gueto. Había poco presupuesto, la mayoría de los dibujantes estaban empezando y los diseñadores de otros géneros nos miraban por encima del hombro." Así relata Rob Alexander cómo ha evolucionado el arte, los artistas y la profesionalidad del medio en los últimos 20 años. Rob es conocido principalmente por su trabajo de ilustración fantástica para las cartas Magic, pero también ha participado en el mundo de los videojuegos, como The Agency o Mythica.

Imagen 20101215055_1

Alexander es uno de los muchos artistas que en algún momento de su vida laboral decidieron dar el salto de medios más "prestigiosos" y reconocidos como la literatura o el cine a eso que, tradicionalmente, había sido un juego para niños y que no pasaba de marcianitos en una pantalla monocromo. Y en parte, así era en los orígenes de la industria del videojuego; la ilustración y el arte apenas tenía cabida más allá de los medios promocionales o impresos que podía dar lugar un juego, como carátulas y posters, mientras que el proceso de creación de personajes y gráficos para un juego de la era 8 bits aún era un coto exclusivo para informáticos, que muchas veces cubrían varias tareas, desde la programación a la animación e historia. Los ilustradores, y eso en caso de contar con ellos, realizaban el arte final que mostraba a un aguerrido soldado, a un bárbaro con espada o a una amazona que muchas veces poco tenían que ver con el amasijo de pixels que realmente vería el jugador en su pantalla una vez había pulsado el botón de inicio. De esta manera, en España podemos citar dos casos que merecen ser destacados: Alfonso Azpiri y Luis Royo.

Alfonso Azpiri estrechó lazos entre el cómic y los videojuegos a finales de los 80 gracias a sus más de 200 portadas para editoras que los jugadores más veteranos recordarán fácilmente: Dinamic Multimedia, Topo Soft y Opera Soft. Su primera carátula fue para Rocky, un juego de Dinamic, y por aquel entonces, como cuenta Azpiri, no tenía ordenador -Spectrum- ni sabía nada del estilo del propio juego. El resultado gustó y a partir de ahí, el ilustrador recibió muchos encargos, aunque basta contar una anécdota para comprobar que la profesión aún no se tenía como vital en el proceso de creación de los juegos: "Paco Pastor -de Erbe- me pidió una carátula para un juego de Titanic. '¿De qué va el juego?' preguntaba. 'Y yo que sé, todavía están haciéndolo'". Muchas ilustraciones se terminaban, se publicitaban en revistas del medio, y a las pocas semanas se cancelaban los juegos. De todo este historial da buena cuenta "Spectrum. El arte para videojuegos de Azpiri" (Planeta de Agostini), incluyendo el paso a videojuegos de dos personaje que el propio Azpiri había creado para el papel, Mot y Lorna. La mayoría de estas ilustraciones son de corte erótico, siguiendo la temática del autor.

Imagen 20101215055_2

Luis Royo es otro de los habituales nombres que inevitablemente salen cuando se habla de ilustración y videojuegos a principios de los 90 en España. Generalmente asociado a portadas de revistas o carátulas de CDs para grupos de música, suyas son algunos dibujos que han perdurado en el tiempo y que han hecho que algunos juegos de calidad cuestionable se recuerden a día de hoy: Game Over, Navy Moves, After the War, Narco Police, Turbo Girl, o La Diosa de Cozumel. Si Azpiri conocía poco de los juegos para los que colaboraba, el caso de Royo es aún más sangrante, pues generalmente hacía ilustraciones que luego las editoras adquirían si el tema se ajustaba remotamente al juego; es por ello que, técnicamente, su relación con la industria ha sido bastante tangencial, no se puede considerar realmente dentro del medio.


Noticias Vandal · 17/12/2010 17:35
Un repaso al arte conceptual en la industria del videojuego.

[link]http://www.vandal.net/reportaje/videojuegos-y-arte-conceptual[/link]

KILLY · 17/12/2010 17:50
Tremendamente interesante, lo he ojeado un poco y me parece que va a ser un artículo cojonudo, lo leeré con mas atención en otro momento. Eso si, veo que hablas bastante de The Designers Republic y Wipeout.., genial. Este tipo de cosas hacen a Vandal mas grande.

Veces editado: 1
Última edición: 17/12/2010 17:52

De-mon · 17/12/2010 17:53
Mmmm... de The Designers Republic no demasiado, porque apenas han concedido declaraciones sobre el tema de Wipeout. Hay un poco de historia del primero y también del último. Pero Wipeout debía estar en un artículo como este.

Quizás en un futuro amplíe con una segunda parte, hay muchos juegos y artistas que no han podido entrar.

Khodex · 17/12/2010 17:54
Genial reportaje, me ha encantado la parte de Mirror's Edge y Epic Mickey.

J1 · 17/12/2010 17:57
Genial artículo, aunque el título no le hace justicia, pues más bien habla del proceso creativo en global de diferentes títulos y sagas.

Redrick_Schuhart · 17/12/2010 17:58
Maravilloso artículo. De momento he ido de cabeza a leer lo de Mirror's Edge, ahora a ver el resto :D

KILLY · 17/12/2010 17:59
De hecho lo que comentas sobre Designers Republic y Autechre es cierto, hicieron el diseño de la portada del disco Oversteps y despues la del siguiente disco salido unos meses despues con temas que no salieron en Oversteps, el disco se llama Move of Ten, aquí su portada made in Designers Republic.

[img]http://www.nextepvision.com/vision/wp-content/uploads/2010/06/Autechre-Move-Of-Ten.jpg[/img]

De todas formas con el trabajo realizado por Studios Liverpool en Wipeout HD & Fury..la verdad es que no echo demasiado de menos a los Designers Republic, está claro que su legado está ahí pero aún así con Wipe HD tambien hicieron las cosas muy bien. No diría lo mismo de Wipeout Fusion que en este aspecto empeoraba la estética conseguida con 2097 y Wip3out.

Pero bueno, lo dicho, me leeré el artículo esta noche con mas tiempo. ^^

TicoManzanera · 17/12/2010 18:15
Increíble el reportaje, lo he leído a mitad y queda en Favoritos para continuarlo. Gran trabajo!

Mrx_Horror · 17/12/2010 18:32
Grandísimo artículo, menudo curro te has pegado, De-mon. De momento me he leído la introducción y le he echado un ojo al resto, pero prometo leermelo todo. En la introducción ya he visto que mencionas a Roger Dean y Yoshitka Amano que son mis preferidos :P.

Lo de Roger Dean siempre me ha parecido suprahumano, hizo se Psygnosis una compañía más molona, y discazos de Yes o Asia mejores todavía.

[img]http://www.99chan.in/hr/src/124789586283.jpg[/img]
[i]Ilustración del álbum "Alpha" (Asia)[/i]

[img]http://img10.hostingpics.net/pics/103234Roger_Dean_Jade_Sea.jpg[/img]
[i]Ilustración "Jade Sea"[/i]

Veces editado: 3
Última edición: 17/12/2010 18:35

De-mon · 17/12/2010 18:36
Una de sus mejores portadas es la de Shadow of the Beast.

[img]http://img.blogdeblogs.com/ludoqia/uploads/2010/05/shadow_of_the_beast_cover_art.jpg[/img]

Demerzel108 · 17/12/2010 19:25
Siempre me ha alucinado cómo dibuja Yoji Shinkawa, los seguidores de Metal Gear Solid le debemos mucho a este hombre. Espero que esté trabajando también en Rising, para mí su aportación es casi más importante que la del propio Kojima.

Mrx_Horror · 17/12/2010 19:47
[para De-mon]Ya, de hecho creo recordar que la puse en aquella Opinión del Jugón que trataba de carátulas de videojuegos :D.[/para]

KILLY · 17/12/2010 20:40
La verdad es que algunas de las portadas de juegos de Psygnosys eran una absoluta pasada, de lo mejorcito que se ha hecho jamás.

De-mon · 17/12/2010 20:55
Me alegra que os guste el reportaje. Hay cosas interesantes sobre el tema en un futuro que os gustarán si os queréis dedicar a esto, pero no puedo dar detalles por ahora. Atentos a Vandal como siempre  :lol:

Y espero hacer una segunda parte abarcando otros juegos. Me lo pasé bastante bien escribiéndolo y sobre todo buscando entrevistas. Me gustaría tocar más tema de Marios o Zeldas, pero hay poquísimas entrevistas sobre el tema, realmente sacar de Nintendo fuera de Andrew Jones es complicado. Pero hay una lista muy larga de juegos que podrían haber aparecido aquí y que aparecerán en algún momento, si me pongo con ello.

The_Snake · 17/12/2010 21:04
Acabo de leerlo y la verdad es que esta fantasticamente escrito (muy ameno de leer) y trata un tema bastante original e interesante. Sin duda como bien explica el reportaje el apartado artistico ha visto como su papel ha pasado de meramente anecdotico en los 80 a realmente imprimirle un selle diferenciador a un juego.

Sin duda la parte que mas me ha gustado, ademas de la introducción es la relacionada con el Mirror´s Edge (a ver si pronto vemos cosillas interesantes  :muac: ) y la de Shinkawa, que siempre consigue que mire embobado todos esos trazos de pinzel.

Uno que no aparece y que sin duda es un claro ejemplo de que el apartado artistico puede hacer que un juego sea unico es Okami.

[img]http://www.brainygamer.com/photos/uncategorized/2008/04/24/okami22.jpg[/img]

Veces editado: 1
Última edición: 17/12/2010 21:08

metroid2033 · 17/12/2010 21:16
Un articulo cojonudo!! grandes Psygnosis y Yoji shinkawa!! siempre me ha gustado su estilo...

fermento · 17/12/2010 21:16
Después de algunos articulos que, de verdad, me parecieron trsitisimos (Sobre todo aquel en el que un redactor contaba su vida videijueguil  :gota: ) este articulo me ha encantado.

Grandisimo trabajo.

shadowthehedgehog · 17/12/2010 22:14
Me lo he mirado por encima, a ver si me lo leo.
Impresionante trabajo ¡Publícalo en formato encuadernable!

Javi.79 · 17/12/2010 22:18
Sólo llevo leídas 3 páginas, pero me está pareciendo muy bueno.

chochele · 17/12/2010 22:40
yo soy chochele y este articulo e la polla!

Chosen Pessimist · 18/12/2010 04:34
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm no me convence

JuanmaHuesca · 18/12/2010 10:56
Grande, muy grande compañero.
Enhorabuena por este sensacional reportaje, me ha encantado.

gutix_90 · 18/12/2010 12:53
Joder, que currada y maravilla de artículo, sigue así, Vandal. Me ha dejado un mal sabor de boca lo de "la banda de Sonic"... Que grima xD.

NeoSetzer · 18/12/2010 13:51
Genial artículo.

Para alguien que le encanta dibujar, y estudia ilustración como un servidor, ésto es interesantísimo.

No tengo tiempo de leerlo completo ahora, pero le he estado hechando una ojeada y parece muy completo e interesante.

La verdad que la estética del Mirror Edge me fascina  :muac:

Veces editado: 1
Última edición: 18/12/2010 13:59

DJ-MAT · 18/12/2010 14:28
Me ha chocado bastante cuando dicen lo de las secuencias cinemáticas y el porqué de su estilo en Mirror's Edge. De hecho, no me lo llego a creer xD

Yo siempre lo atribuí a que eran simples videos para ocultar la carga en segundo plano de los niveles poligonales y que no se viese la mítica carga de texturas del Unreal Engine.

Veces editado: 1
Última edición: 18/12/2010 14:31

darkkruger · 18/12/2010 14:56
¿Y God of War?
¿Y Castlevania LoS?

kacinko · 19/12/2010 01:16
Guauu que trabajito se armaron...Gracias !!!

MacMad · 19/12/2010 01:40
Lo de Massive Black, impresionante. Como el reportaje en general.  :D

erickn · 19/12/2010 02:27
Sin duda alguna Daniel Dociu es de los grandes. Guild Wars 2 tiene unos de los mejores artworks que se han visto, incluso los trailers que han hecho contienen artworks animados. Daniel Dociu Kekai Kotaki, inigualable.

Dani_elruso · 19/12/2010 05:04
Me ha gustado mucho este artículo, es buenísimo!

semyazza · 19/12/2010 07:51
Genial el artículo, no tenía idea que el diseñador de arte de Uncharted tuviera semejante currículum, es impresionante, y luego de ver algunas de las películas en las que estuvo veo similitudes, por otra parte el trabajo de Craig Mullins en Halo no me pareció tan sorprendente, cuando jugaba halo algunos enemigos eran de risa, sobre todo con esos colores chillones, y algunos escenarios que se veían vacíos, Mass Effect era otra cosa, es muy bueno el diseño en todo excepto en Shepard que es bastante de marine génerico, al igual que el diseño del jefe maestro que siempre me pareció simple, pero tal vez por eso causó impacto era fácil recordarlo. Y otra cosa es hablar de Shinkawa, simplemente un genio, a la altura de grandes pintores de los siglos pasados. El cyborg ninja debe ser uno de los personajes más cool y bien diseñados de todos los tiempos.

XtremeXpider · 19/12/2010 09:04
[quote]por otra parte el trabajo de Craig Mullins en Halo no me pareció tan sorprendente, cuando jugaba halo algunos enemigos eran de risa, sobre todo con esos colores chillones, y algunos escenarios que se veían vacíos[/quote]

Podrá gustar o no gustar, pero es el "sello" de la saga, su mundo y como lo plasman. Aun así creo que el artículo no trata de lo que vemos en el juego si no de los diseños conceptuales, diseños antes o incluso durante el desarrollo del juego, el arte que crean los diseñadores, que generalmente pierde un poco al trasladarse al videojuego, a polígonos y texturas.

Y el arte conceptual de Halo me parece muy bueno:

[img]http://image.gamespotcdn.net/gamespot/images/2006/269/halowars255_screen.jpg[/img]

[img]http://halo.heavengames.com/albums/halo_wars_concept_art/Mining_World.jpg[/img]

EDIT: Y yo creo que poco a poco los videojuegos van a poder representar cosas un poco mas fieles a su arte conceptual. No al 100% pero si menos videojuego y mas "orgánico".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=B_QhZYTukac]

Veces editado: 1
Última edición: 19/12/2010 09:16

Redrick_Schuhart · 19/12/2010 11:58
[para De-mon]Gracias de mi parte por semejante artículo. Me gusta mucho la manera en la que has tratado el arte conceptual de los videojuegos, dándole la importancia que merece, y además me será muy útil para lo que estoy estudiando.
Un saludo :)[/para]

Guybrush Threepwood · 19/12/2010 13:10
Interesantisimo reportaje, lo estoy leyendo y estoy aprendiendo muchas cosas que no sabia, y eso que soy un enamorado de el arte conceptual de los videojuegos desde hace años. Me fascina la ilustracion y espero poder llegar a ser un dia  como Craig Mullins o Robh Ruppel y poder vivir de el  mundo de los videojuegos.
Enhorabuena Vandal por el articulo.

Torettox · 19/12/2010 14:47
Genial el artículo.
Me ha encantado, a seguir así.
Saludos

SetheR · 19/12/2010 15:09
Me lo he pinchado de arriba a abajo. Interesante. Con God of War lo hubieses partido!

De-mon · 19/12/2010 16:04
Se que faltan muchos juegos, pero era consciente al hacer el reportaje. Ya se tocarán otros de alguna forma. Como siempre, atentos a Vandal  :lol:

Hyrule-enciclo · 20/12/2010 01:15
Ha costado, pero por fin me lo he leído entero. Mis felicitaciones al autor, ha sido un reportaje de lo más completo e interesante.
A veces en el blog pongo mini-análisis sobre artistas de videojuegos, y yo mismo me sorprendo de lo profundo que se vuelve el tema cuando tienes en cuenta la historia y las influencias del autor. La verdad es que no hacemos mucho caso a esto de las ilustraciones, pero son muchísimo más importantes de lo que pensamos.

Jorge Cano · 20/12/2010 13:24
Impresionante curro el de este artículo y muy interesante para los que nos gusta conocer los entresijos de la industria. Siempre he defendido que el arte conceptual es muy importante para que un juego tenga un buen diseño artístico, el último título que me llamó mucho la atención en este aspecto es el nuevo Castlevania, cuenta con unas ilustraciones increíbles, lo que repercute luego en un gran espectáculo visual en los escenarios.

Veces editado: 1
Última edición: 20/12/2010 13:25

Hunkaporti · 20/12/2010 17:44
Que reportaje mas interesante y currado me he leido entero ^^
Si habra una segunda parte, espero leer algo sobre el artista Yasushi Suzuki (Ikaruga y Sin & Punishment), aunque no creo que sea de los influyentes, me encantan sus bocetos.
Gracias por el extenso trabajo ^^

CEROCEROSIETE · 20/12/2010 18:04
Muy bueno el análisis.

Suviru · 20/12/2010 22:47
Un reportaje impresionante, muchas gracias al redactor por "al fin" hacer un homenaje de esta parte tan importantisima de los videojuegos, y a veces, tan olvidada. Siendo seguidor del diseño conceptual desde niño, pero que por desgracia ahora a los casi 30 he retomado vagamente, he de decir que he aprendido muchisimo de este reportaje, como funciona este minimundo y de las opiniones de los grandes. En resumen, para mi, este reportaje es impagable! Por no decir la categoria que esta cogiendo vandal ultimamente con sus reporteros, de verdad estan haciendo una pagina especializada a lo grande, y por mi, que sigan en esta linea. Gracias!

Drovix · 21/12/2010 00:24
Blizzard y VALVe para mi estan siempre un paso por delante del resto. El presupuesto, equipo y dedicación al ''concepto'' propiamente dicho que emplean en el arte de un videojuego es brutal.

Aún que también debo decir que Mercury Steam con Lords of Shadows se lo a currado de la hostia también.