Vandal
Un año de Overwatch

Un año de Overwatch

El juego de Blizzard ha sido un éxito en todo el mundo, repasamos las claves ahora que cumple un año en el mercado.

Un año, Overwatch ya tiene un año. Parece que fue ayer cuando Blizzard dio un paso al frente presentando sin que nadie lo esperara su nueva propiedad intelectual. Sorprendía con el movimiento, pues la compañía californiana nos viene deleitando desde hace años con su habitual tríada de propiedades intelectuales de éxito: Diablo, Starcraft y Warcraft. Pero llegaba el momento de renovar las bases, de apostar por algo nuevo y diferente, de aprovechar todo lo aprendido en el pasado y de aprender de los errores para dar forma a Overwatch, un éxito rotundo para la desarrolladora.

Repasamos las claves del exitoso juego de Blizzard, que cumple ahora un año.
Compartir

Overwatch cuenta con 30 millones de jugadores en todo el mundo entre sus tres versiones disponibles (PC, PS4 y Xbox One), y goza de una salud envidiable dentro del catálogo de licencias de Activision Blizzard. Ya es una propiedad intelectual capaz de generar 1.000 millones de dólares al año, lo que la posiciona en el top 10 de las licencias de la multinacional y la aproxima a Call of Duty. Son palabras mayores. Overwatch es la séptima licencia de Activision Blizzard que consigue alcanzar esta cifra multimillonaria.

Atractivo para todos los públicos

La filosofía de Blizzard siempre se ha regido por una frase clara: "Fácil de jugar, difícil de dominar". Con Overwatch, esta máxima se ha respetado a rajatabla. Estamos ante un shooter por equipos que puede jugar cualquier persona sin complicarse demasiado la existencia, incluso cuando no cuentas con amigos con el juego y esto no pasa con otros títulos por equipos como Rainbow Six Siege, por ejemplo. Pero el juego también puede ser tremendamente exigente si se juega con cabeza y en su vertiente competitiva.

La filosofía de Blizzard radica en crear juegos sencillos de jugar, por difíciles de dominar

Overwatch es, a fin de cuentas, un shooter que enfrenta a dos equipos donde cada uno de sus personajes juega con su propio rol. La complejidad interna está ahí, es evidente, pero un punto tan básico como poder cambiar de héroe cuando quieras durante una misma ronda representa este carácter "fácil" dentro de la filosofía de la desarrolladora. A todo esto debemos sumar otra máxima: se trata de un título que en lo técnico no es demasiado exigente en cuanto a requisitos, por lo que se abre a un enorme abanico de ordenadores.

Personajes y ‘lore’ memorables

Todo en Blizzard gira en torno al ‘lore’. Los que conocen los entresijos de los juegos de la empresa saben la cantidad de historias que ocultan cada uno de sus píxeles. En Overwatch el contexto lo es todo y resulta bastante irónico porque es un juego sin campaña con historia. Todo lo que se cuenta en torno al universo del juego a través de sus escenarios, los cómics, las frases de los personajes, etc. atrae a los jugadores y los atrapa en un huracán de teorías, conspiraciones y reacciones de la comunidad.

En todo este proceso son fundamentales sus personajes. El plantel de héroes de Overwatch, ahora compuesto por 24 personajes, es indispensable para su triunfo. Cada uno de los personajes tiene su rol en el campo de batalla, pero también un atractivo contexto con el que empatizan los jugadores. Mei, Tracer, Widowmaker, Zarya, Bastion y D. Va son nombres que suenan incluso fuera de la comunidad de jugadores de Overwatch. Blizzard ha creado un elenco de personajes excepcional en diseño y en contexto.

Descubre lo que ofrece el nuevo evento del juego.
Compartir

Aquí entra en juego la fanbase de Overwatch, que es enorme y vive a diario conectada a memes, elementos contextuales sobre el juego e historias varias. Del "Hanzo Main" al "I need healing", sin olvidar las constantes quejas sobre Bastion y sus habilidades excesivamente poderosas o los conocidos ‘chopeos’ de sus personajes. En esta era de las redes sociales, Blizzard ha entendido perfectamente cómo tiene que comunicar el ‘lore’ de su juego y esto ha sido uno de los motivos de su éxito. Hasta Jeff Kaplan, director del título, ha aceptado las normas del juego de los memes de Internet.

Mejora lo que ya se conocía

Overwatch no ha inventado la rueda. Es un juego por equipos con clases de personaje, concepto que ya hemos visto en otros shooters como Team Fortress 2 de Valve. Lo que sí hace el título de Blizzard es limar las asperezas que han acompañado a otras propuestas similares, asociarlas a puntos fuertes que han destacado en otros géneros y darle su toque. Además, no podemos olvidar que Overwatch no es un proyecto cien por cien genuino. Sus cimientos se ubican en Titan, el ambicioso MMO que preparaba Blizzard y acabó cancelado tras varios años de desarrollo. El título representa el particular renacer de un proyecto que estaba muerto, de ahí que sea un paso al frente de una Blizzard que aprendió de sus propios errores.

Con el punto de mira en los e-sports

Quien se implica un poco más en el terreno de las partidas competitivas de Overwatch sabe que existe una escena dentro de los deportes electrónicos. A un año desde el lanzamiento del juego, Blizzard sigue dando todavía sus primeros pasos en los e-sports, pero lo hace de manera sólida. Tras la pasada Blizzcon, cuando compañía aprovechó para levantar expectación con los mundiales, ahora la firma trabaja en la más que rumoreada Overwatch League, el paso definitivo para integrar el shooter en el panorama de los deportes electrónicos.

El "vicio" de las cajas

Todo juego online de éxito debe mantener vivo el factor "adición" (en el buen sentido) y Overwatch lo hace directamente con su sistema de cajas que nos proporciona elementos cosméticos para los personajes (skins, grafitis, armas customizadas, etc.). Las cajas se consiguen jugando o pagando por ellas (de ahí buena parte de los 1.000 millones de dólares anuales) y su contenido es sorpresa. Este pique por conseguir las nuevas skins hace que la comunidad esté activa y en movimiento siempre.

Contenidos constantes

Otro punto fuerte de Overwatch y que suele ser el mal endémico de los juegos online es el mantenimiento de sus contenidos una vez pasado el lanzamiento. Juegos como el primer Destiny, The Division o el propio World of Warcraft lo han sufrido. Blizzard ha querido mantener fresca la fórmula de su juego por equipos mediante actualizaciones constantes, ajustes de equilibrado de sus héroes, eventos especiales por Halloween, Navidad, etc. y las temporadas en el competitivo. Es un buen ejemplo sobre cómo se debe mantener inspirada una comunidad con el paso del tiempo.

Overwatch presenta a su nuevo personaje, Orisa.
Compartir

Salir a la vez en consolas y PC

No podemos olvidar que el lanzamiento de Overwatch se produjo de manera simultánea en consolas y PC, todo un logro para Blizzard, compañía que nos tiene acostumbrados a estrenar sus juegos primero en compatibles y más tarde, si se alían los planetas, en el resto de sistemas. Que Overwatch se estrenara a la vez en PS4, Xbox One y PC fue todo un acierto para abonar la creación de una comunidad sólida, y aunque es cierto que el foco principal se está haciendo en el compatible, las ediciones de consolas cuentan con un plantel de jugadores activo, constante y adicto a viajar por el mundo.

Una gran acogida entre los fans

Para que un videojuego triunfe es necesario que su comunidad sea activa y se entregue a la causa. Blizzard cuenta con millones de fans en todo el mundo que adoran las licencias de la compañía, y con Overwatch no ha sido menos. La variedad de fanarts, historias planteadas por los jugadores y productos caseros es enorme. Overwatch ha ampliado su 'lore' no oficial gracias a todas estas contribuciones. Tal ha sido la aceptación que se han llegado a vivir situaciones atípicas como que se disparen las búsquedas del término Overwatch en portales de contenidos para adultos como Pornhub.

Celebrando su aniversario

Overwatch nos presenta sus objetos, mapas y elementos para celebrar el primer aniversario del título.
Compartir

Tras celebrar varios eventos durante el último año, Blizzard no ha querido perder la oportunidad de festejar el éxito de su juego de acción con un especial por su aniversario. El festival se inició ayer martes de manera oficial y ofrece nuevos skins para personajes, más de 100 objetos estéticos repartidos en las codiciadas cajas de aniversario, y nuevos mapas como Black Forest, Necrópolis y Castillo. Además, el juego será gratuito del 26 al 29 de mayo tanto en PC como en consolas para quien lo quiera probar.


beffheart · 24/05/2017 09:56
Las ratoneras gustan,  a mi incluido,  mas ratoneras mas veneficios

jgc1986 · 24/05/2017 10:01
se me ha ehcho rapido el año de overwatch, y aun sigo jugandolo, el primer juego online que consigue que juegue durante tanto tiempo

zombiepeter · 24/05/2017 10:02
Muy enganchado, ha conseguido que deje de lado a Bloodborne en su recta final. Los eventos le dan una vidilla increible, y los tiempos para buscar partidas son relativamente razonables. Hay juego para rato

Stamito · 24/05/2017 11:25
Un buen juego sin duda, aunque también hincharon bien las notas en la crítica, en mi opinión.

davidmlaso · 24/05/2017 11:25
Llamadme raro, pero yo ni lo he probado.

A mi los juegos multijugador frenéticos donde entras y apenas duras unos segundos porque el nivel ha crecido exponencialmente de los demás jugadores, me frustra más que divertirme. Yo soy del tipico jugador que juega tranquilo, observa el entorno, explora, investiga, busca la llave para tal puerta, pelea, si, pero de vez en cuando, y prefiero juegos tipo splinter cell de esconderse a todo el rato mata mata. Y eso que el Gears of War me encantó el multijugador, no se qué tenía ese juego, pero ahí disfruté de lo lindo y se convirtió en lo único que quería jugar cuando llegaba a casa, ni siquiera la campaña: era el multijugador, ir por equipos, hablarse entre ellos, buscar a los demás y disparar con el francotirador, o ir cuerpo a cuerpo por detrás con la motosierra.

Pero el resto de juegos me pone muy tenso y luego me frustro por la excesiva dificultad debido a jugadores que llevan miles de horas y se conocen todos los trucos, atajos, armas, combinaciones..y yo ahí entrando a ver que tal es y apenas toco el suelo y ya muerto...creo que no se me dan bien. Y tampoco le encuentro el aliciente.

Para los que si, ojo: me alegro por vosotros.

s_crack · 24/05/2017 11:30
Lo he jugado 80 h mas o menos y la verdad es que es un buen juego. Pero no me gusta nada el sistema de progresión basado en cajas ni que ciertas skins solo se puedan conseguir durante los eventos. Tampoco que ciertos modos no permanezcan en el juego tras el evento.

Kamenplatinium · 24/05/2017 11:38
La verdad que hicieron un gran trabajo a nivel de jugabilidad, es un juego que no quieres parar

Primitive · 24/05/2017 11:50
Es un pedazo de juego multiplayer, aunque picarse por sacar los skins y todo el contenido de las cajas es absurdo. Hay que saber disfrutarlo y si tienes la suerte de tener 5 colegas más para montar equipo, el vicio es mayúsculo.

The-Villager · 24/05/2017 11:59
Muy buen reportaje y muy buen juego, merecido su éxito. Lo único que me chirría del reportaje es cuando habláis de adicción "en el buen sentido". ¿Qué buen sentido puede tener? Al contrario, ser adicto a un juego o a sus micropagos es una problemática muy seria.

kratos-olimpo · 24/05/2017 12:00
A mi me duró hasta agosto, 115 horas en partida rápida y 150 horas en ranked. Despues de estas 265 horas, de haber jugado 300 partidas en la primera temporada en ranked y de conseguir mi arma dorada, apenas he vuelto a tocar el juego.
Para volver necesito una actualización de peso, no mapas, ni un modo de juego esporádico, si no varios modos de juego que den más variedad al ranked.
Creo que esa actualización de peso es Overwatch 2 asi que me quedaré esperando con el Rocket League a ver que se asoma por el horizonte, Lawbreakers cae seguro.

Y la han cagado bien con el lanzamiento de NBA Playgrounds, es un juegazo, pero si no lo pones con online 2vs2 y 3vs3, y lo lanzas con solamente 1vs1, con un conteniso offline tan racano, con rage quitters y desbalanceos de juego lanzado sin testear en el gameplay, tenemos un juego que no se si levantará cabeza por mucho que ahora rectifiquen. Ya digo que si cumplen las promesas, los partidos online de 3 contra tres pueden ser épicos, espero lo actualizen pronto.

cyberbird · 24/05/2017 12:02
Y mientras tanto, mi titanfall 2 muriendo lentamente :(

wopote · 24/05/2017 12:08
Un juego que esta muriendo poco a poco, la perdida de jugadores es tal que Blizzard ha reducido dramáticamente la producción de contenido y se centra mas en campañas publicitarias y actualizaciones de coste ínfimo con tal de recuperar el ratio de producción/beneficios. Las primeras actualizaciones/eventos cuando el juego tenia una base enorme de jugadores eran grandes cambios o añadidos llegando al punto de ofrecer en su gran esperado aniversario skins inutiles y 3 mapas que solo son jugagles en 1 modo de juego (El cual ellos dicen que es el mas jugado, el modo arena) cuando es el que menos.

Fin de Semana Gratis + actulización de broma en un modo muerto + publicidad por doquier = repoblación de servidores

Cuando antes entrar a overwatch una hora era jugar 4 partidas una de tras de otras rapidas sin tonterías, ahora es buscando partida, esperando jugadores... durante media hora y otra media de juego. Sin nungun tipo de aliciente mas. El juego en si no ofrece mucho mas de lo que ofrecía en su lanzamiento. Todo lo sacado durante este años son 3 sandeces que no es mas ni menos que lo que tiene cualquier shooter multiplayer de salida. No tenemos en competitivo mas que lo mismo ni una misera captura de bandera en condiciones.

Nos vemos en el próximo juego de a blizzard, Destiny 2

kratos-olimpo · 24/05/2017 12:12
[respuesta:13]+1.

Por no acabar discutiendo, yo lo explique de otra forma. Pero estoy 100% de acuerdo contigo.[/respuesta]

piconto · 24/05/2017 12:29
En casi 30 años de vicio jamás había jugado a un juego online tanto como este en tan poco tiempo. Es tan sencillo como retante. A mi me gusta definirlo como un Street Fighter por equipos. Es una maravilla cuando cada miembro del equipo cumple el rol que le toca según su personaje. El momento mágico en el que el jugador se da cuenta que esto no es solo matar, si no colaborar para ganar en equipo es la polla.

Por cierto, debo ser el único que se la sudan las recompensas. Una Skin no me aporta una puta mierda. Para mi el aliciente del juego es pasarlo de puta madre en cada partida. Pillar el punto cuando pierdes 99% a 0% y ganar la partida sudando es uno de los mayores subidones del mundo.

Estos días he estado viendo partidas oficiales de Counter Strike y son como comparar el escondite con el ajedrez a navajazos.

kratos-olimpo · 24/05/2017 12:40
[respuesta:6]Pongo por ejemplo, Rocket League, en donde el sistema rango individual basado en victorias y derrotas te empareja con personas de tu mismo rango, entonces teoricamente ganarás el 50% de las veces, esto ya no es frustrante, unas veces se gana otras se pierde y por lo general los partidos son igualados.

Por otro lado, juegos como Call of Duty, requieren varias horas de aprendizaje, cuando ya has pasado por el aro te equiparas a la gran mayoría de jugadores, excepto un grupo reducido de maquinas de matar que no hay quién los pare.

El problema que has expuesto es mas bien de por ejemplo Street Fighter 5, un genero minoritario en donde los pocos jugadores que hay son en la mayoría de casos expertos.
O cuando jugué a un NBA 2K que al no haber un sistema de rangos perdi 14 de 15 partidos jugados y tuve que vender el juego por que me frustre.

Por cierto, Gears of War es mas complejo de dominar de lo que parece.
Te recomiendo Battlefield 1 que está rebajado y en donde tu te puedes marcar tu propio ritmo.[/respuesta]

davidmlaso · 24/05/2017 12:43
[respuesta:16]Gracias.

Le voy a echar un ojo a esos dos.

;)[/respuesta]

Grieska · 24/05/2017 12:47
Enrique no tenia intencion de entrar en ninguna de tus noticias pero con esta, me has engañado. No pude reconocer tu cutre redaccion a tiempo. Con lo que no me puedes engañar es con tu ignorancia que encima transformas en noticia. Proyect Titan NO TIENE NADA QUE VER CON OVERWATCH, de hecho las bases jugables de TITAN se utilizaron en otro juego de la compañia que curiosamente tambien es un MMO y un shooter. Necesitas mas pistas? Su segunda parte acaba de anunciarse. Si campeon las bases de titan se trasladaron a DESTINY, no overwatch. Eres el rey de la desinformacion.

aceborg · 24/05/2017 13:15
[respuesta:18]>>Proyect Titan NO TIENE NADA QUE VER CON OVERWATCH
>>Hay entrevistas con Jeff Kaplan hablando de Project Titan y Overwatch (y por poner un héroe, Tracer)
>>Acusa a otro de desinformación
4/10 por hacerme responder, casi.[/respuesta]

kratos-olimpo · 24/05/2017 13:31
[respuesta:19]Yo fui la persona que tuvo la idea original, aunque no tan original, mis influencias fueron Street Fighter por su colorido, look de caricatura y poner una bandera a cada personaje. Por otro lado, Bioshock, en el sentido de una atmosfera futurista y retro a la vez. Obviamente los dos juegos gráficamente son muy coloridos y animados.
Por ultimo, las habilidades de Dragon Age Origins, me inspiraron para darle a cada héroe unas casillas de recarga.

A tracer y widowmaker las pari yo, no recuerdo a cuantos mas, pero a mas de uno.

Mi concepto inicial fue pensar en un vehiculo moviendose mientras una torreta disparaba y un tio muy grande con escudo la protegía, despues vino la idea de torbjorn al estilo de las torretas de CoD, y otras mas inspiradas en otros juegos.

Yo les di un boceto y ellos los dibujaron todo.

Al resto le dieron forma los desarrolladores, hubo que limitar habilidades y obviamente copiar estandares de multijugadores como los puntos de control o el modo escolta, no se arriesgaron mucho en esto.

PD: Lo del proyecto Titan me lo invente yo, es un bulo para crear un aura mistica al videojuego.[/respuesta]

Y doy de baja esta cuenta, hasta otra, no me gusta dar pistas de quien soy, me gusta estar en el anonimato como a todos.

Grieska · 24/05/2017 13:35
[respuesta:19][url]http://https://eu.battle.net/forums/en/d3/topic/6635484882[/url]

Si sabes lo que es un FAQ, sabras que tu y don Enrique habeis metido la pata hasta atras.

[b][i][u]2013[/u][/i][/b]
[b][i][u]- The game will lend under "Activision Blizzard", instead of just Blizzard. Blizzard now means "diablo 3 failure". Activision has a much better PR right now. Also Activision has a much better impact on FPS fans because of the call of duty series.
[/u][/i][/b]

Tampoco hace falta tener acceso al FAQ para saber que DESTINY se lanzo casi 2 años antes de Overwatch, y que curiosamente es un Mmo y un shooter.[/respuesta]

Flecha subir