Vandal
Tomb Raider: La historia de un mito

Tomb Raider: La historia de un mito

La mayor arqueóloga de la historia de los videojuegos está a punto de renacer, pero antes tuvo que convertirse en leyenda.

Reinicio. Reinicio es una palabra que resuena estos días en consonancia con los títulos de algunas de las sagas más renombradas de los últimos años. Muy pocas sagas han sido capaces de mantenerse vivas durante tres o más generaciones, y algunas de esas supervivientes han mostrado claros signos de agotamiento. Sagas que en cierto modo han perdido su atractivo original, que nos han ofrecido títulos normalmente poco más que correctos, y que, si bien han seguido satisfaciendo a algunos de sus aficionados, no ha conseguido despertar las mismas sensaciones de los primeros títulos o sorprender de la misma manera. Seguro que podéis pensar en muchas, pero nos centraremos en la que nos ocupa: Tomb Raider.

Imagen 201331122926_1

Tomb Raider –que se pronuncia realmente ‘tum reida’ por las siempre caprichosas razones paleográficas y fonológicas del inglés, y que significa ‘saqueador/a de tumbas’– es la saga protagonizada por Lara Croft, una joven arqueóloga inglesa enamorada de los artefactos más dispares y misteriosos. Tomb Raider ha sido, y es, uno de los referentes en los juegos que combinan aventuras, acción y exploración en tercera persona. Bien es cierto que el descanso que la saga se ha tomado durante los últimos años, junto a los nuevos "rivales" que le han aparecido en la última generación de consolas, hayan hecho peligrar su supremacía, pero su obra siempre ha estado presente.

Allá por 1996 se estrenó en PlayStation, Sega Saturn y ordenadores, el primer episodio de la saga, convirtiéndose en una de las primeras aventuras de desarrollo tridimensional, y su temática, su propuesta, y, por qué negarlo, su exuberante protagonista, lo convirtieron en un juego aclamado por la crítica y recibido con los brazos abiertos por los usuarios. Y a Lara Croft, por supuesto, en uno de los personajes más icónicos de la historia de los videojuegos. Han pasado, como decimos, varios años desde que disfrutamos de la última aventura de Lara como tal, por lo que nos disponemos a repasar el origen, evolución y explotación de la saga, así como el reinicio de la misma que llega a nuestras consolas durante estos días.

Imagen 201331122942_1

El nacimiento de un mito

Core Design comenzó a trabajar en un juego sobre "saquear tumbas" en 1993, que originariamente iba a estar protagonizado por un aventurero. El personaje masculino estaba demasiado popularizado en aquella época en la que pocas féminas se atrevían a protagonizar un juego, y mucho menos, enfocado a la acción como éste. Cuando los puzles comenzaron a tomar importancia dentro de juego, Core comenzó a plantearse la idea de cambiar a este personaje masculino por una mujer de armas tomar, una mujer cuyo espíritu inquieto la llevase a resolver los misterios más grandes del mundo antiguo, guiada por increíbles –en el sentido más literal de la palabra– leyendas y artefactos de origen desconocido. Es decir, comenzó a definir la que sería la archiconocida Lara Croft.

Pero antes de nuestra Lara había otra: Lara Cruz. Uno de los primeros personajes que se materializaron de cara al desarrollo del juego era una joven hispana, con un doctorado en Arqueología y Mitología Comparada en la Universidad de Oxford, aunque su profesión era un poco menos académica: mercenaria. Lara compatibilizaba e incluso aprovechaba sus conocimientos arqueológicos y mitológicos para llevar a cabo las misiones que le encargaban, sin molestarse en preguntar cómo ni porqué, siempre que al aceptarlas cobrase la cantidad acordada. La señorita Cruz compartía algunos rasgos con la señorita Croft –como la larga trenza y unos buenos pechotes– pero era más "militar" y sus rasgos eran distintos.

Imagen 20133112301_1

El problema es que Lara Cruz no llegó a convencer a Core Design. Tenían un público en mente principalmente masculino y entre 18 y 24 años, del que gran parte, además, sería norteamericano. Es por esto que pensó que una protagonista hispana no sería lo suficientemente exótica para este público, y la cambió por una refinada señorita británica, que trabajaba más por afición y con un acento –propio de la alta sociedad del Reino Unido– que hiciese las delicias de los americanos del norte. Se apostó también por un apellido más británico, Croft, y se pulieron los últimos detalles que acabarían dando forma final a la heroína.


SergiopatiN · 02/03/2013 11:17
lara para mi siempre va a ser de las aventureras mas carismaticas de los videojuegos. normalmente los hombres queremos jugar con hombres y las mujeres con mujeres (ami tambien me pasa) pero en el caso de lara, me gusta manejarla (ya sabeis en que sentido XD). Para mi un gran hacierto al optar al final optando por hacerla mujer =)

skipy · 02/03/2013 11:22
Dos tetas triangulares tiran más que dos carretas.

Ragnar- · 02/03/2013 11:40
Buen reportaje,para la proxima¿Que tal un monografico ilustrado con las modelos reales que han encarnado a Lara en las campañas publicitarias?
:lol:
Los primeros Tomb Raider no vendian por el sex-appeal del pixel precisamente,eran juegos Top en su epoca.
Compre PS1 despues de jugar al primer TR en la Consola de mi cuñado.

Marluxia_PZ22 · 02/03/2013 11:40
Buen artículo que no sólo se centra en los videojuegos sino que también añade información acerca de Lara en otros ámbitos (lo de la publicidad ha sido buenísimo, Lara y su seat xD).

Reconozco que no soy un seguidor de Tomb Raider desde su primera entrega, en la época de PSX estaba interesado en otras sagas y no me enganché a esta serie hasta el Legend, desde entonces no he faltado a una cita con la señorita Croft y por supuesto esta nueva entrega, que pinta genial, caerá algún día cuando me lo permita la cartera. Algún día espero también pasarme los juegos clásicos, es una asignatura que tengo pendiente.

Y por cierto, lamentable que a estas alturas de la película, porque un videojuego muestre un "intento de violación" (lo pongo entre comillas porque al parecer ni siquiera llega a ser tal) se tenga que poner el grito en el cielo, típica hipocresía de la sociedad que siguen pensando que los videojuegos son cosas de niños. Lamentable.

Lleonard_Pler · 02/03/2013 11:51
Buen reportaje. Como curiosidad, también podríais haber mencionado los juegos de mesa y el juego de cartas coleccionables, pero vaya, un buen trabajo cubriendo la presencia y el peso de la saga en diferentes medios.

DeiviTron · 02/03/2013 12:35
Muy buen reportaje!! Quizá no me pille el juego de primeras pero seguro me lo acabaré pillando  :)

Aunque parece que en ciertos artwork se les está acabando la imaginación  :jaja:

[img]http://2013hdwallpaper.com/wp-content/uploads/2013/02/2013_lara_croft_tomb_raider-wallpaper-712x522.jpg[/img]

[img]http://4.bp.blogspot.com/-XaHTfFPBM0g/UGNzTfDZJpI/AAAAAAAADVU/fNIBFs_RcqE/s1600/juegos+del+hambre.jpg[/img]

Ragnar- · 02/03/2013 12:38
[respuesta:7]La imaginacion desaparecio en Atapuerca  :lol:
[secreto][IMG]http://i.imgur.com/xFaV5JR.jpg[/IMG][/secreto][/respuesta]

mmss · 02/03/2013 12:48
Muy buen repaso de la historia de uno de los mayores iconos de la industria.

Inmortal Lara.

L0rest · 02/03/2013 13:37
Me encanta Tomb Raider, tanto los de antes como el de ahora.

Tengo mucha ilusión a este reboot y sinceramente creo que será un grandisimo juego y callará muchas bocas.

Es cierto que el tema de la recuperación de vida entre otras cosas....hacen que a uno le joda hasta lo mas profundo, pero tambien hay que decir que este tipo de juegos son muy divertidos, tenía ganas de ver un Tomb Raider con una historia profunda y creo que con esta entrega lo ha conseguido.

JuCar86 · 02/03/2013 13:40
TR fue pensado antes del éxitazo de los Juegos del Hambre. Osea, se lleva desarrollando la idea del arco desde los primeros artwork que se filtraron hace 4 años... pura casualidad.

Me encanta el reportaje, muy currado, Tomb Raider es un mito de los videojuegos por dos factores: el personaje de Lara Croft y que el juego era una maravilla. Quizás yo hubiese añadido, a modo de curiosidad, que la del anuncio de Visa es la ahora famosisima Sofia Vergara y qué Matrix se inspiró en la cutscene del primer Tomb Raider para su película.

Brokenotes · 02/03/2013 14:15
"Naughty Dog lanza a finales de 2007 Uncharted: El tesoro de Drake, y dota a este tipo de aventuras que combinan acción, exploración, arqueología y puzles de un dinamismo VACÍO y espectacularidad HUECA que dejaba en evidencia la necesidad que tenía Lara de INVOLUCIONAR si quería adaptarse a las exigencias actuales del mercado."

Así si.

amigo83 · 02/03/2013 14:39
[para Brokenotes]Tu manía persecutoria con Uncharted y Naughty Dog es para hacértela mirar, colega.[/para]

Brokenotes · 02/03/2013 15:24
[respuesta:13]Que se hagan mirar otros la manía de usar un reportaje sobre TOMB RAIDER para compararlo por enésima vez con Uncharted (o como ND lo llamaba al principio Dude Croft/Man Raider).[/respuesta]

L0rest · 02/03/2013 15:30
[respuesta:12]Tienes un problema con uncharted y es que te estas equivocando mucho con la saga. Uncharted tiene cosas muy buenas que no tenia la saga Tomb Raider. Si esto sirve para mejorar la saga y no seguir con lo mismo de hace 15 años por mi adelante.

La saga Tomb Raider aunque no te lo creas habia niveles que eran a un estilo de la actualidad, solo pasillos.

Mira que me gusta la saga y soy fan de la saga pero esos ataques contra unchartes no son nada afortunados y mas cuando el propio Tomb Raider Legend me dura mucho menos que uncharted 1.[/respuesta]

mAese · 02/03/2013 15:37
Y yo que veo al uncharted como un gears of war xd

closed · 02/03/2013 15:46
[respuesta:14]A ver, la saga Uncharted se aleja mucho de lo que es Tomb Raider, una cosa es que comparen cuando no hay que comparar pero porque son muy distintos, Uncharted apuesta mas por la acción y tiroteos, secuencias espectaculares etc... en Tomb Raider lo que tienes son puzles y plataformeo difícil y lo que han hecho ahora es darle un aire fresco haciendo que se parezca más a Uncharted pero manteniendo lo que era Tomb Raider, no entiendo que tienes contra Uncharted...

[b]Dude Croft/Man Raider [/b] En fin...  :gota:[/respuesta]

Brokenotes · 02/03/2013 16:15
[respuesta:15]No se trata sólo de los pasillos.
En Tomb Raider juegas, en Uncharted ves cinemáticas y scripts.
Quítale todas las escenas predefinidas a Uncharted y te aseguro que su parte jugable es aún más corta que la de TR Legend.[/respuesta]

[respuesta:17]Tienes razón, me he equivocado, era al revés:

[i]"The jungle environments, temple settings, and ledge jumping led the game to be nicknamed "Dude Raider" & "Man Croft" early in the development process after being started as Project BIG."[/i][/respuesta]

closed · 02/03/2013 16:27
[respuesta:18]No pasa nada hombre  ;)[/respuesta]

L0rest · 02/03/2013 16:56
[respuesta:18]Me dura mas uncharted con las secuencias quitadas que Tomb Raider Legend. Comprobado.[/respuesta]

[quote] En Tomb Raider juegas, en Uncharted ves cinemáticas y scripts [b] y juegas[/b] [/quote]

Esa es la realidad.

TheUltimateGamer · 02/03/2013 17:32
El mejor del año con gta V

semyazza · 02/03/2013 17:41
No faltaba el troll y hater de siempre, lástima que vandal no toma medidas, se pierde mucho en los foros con gente así, ya que todos se dedican a darle vidilla al troll en vez de discutir aspectos del juego o la noticia.

Amon · 02/03/2013 17:56
"Tenemos por ejemplo el que protagonizó para Visa, en el que una Lara de carne y hueso aparecía jugando con ella misma –al videojuego, faltaría más– " Jajaja me mató esta frase

También muy buena la imagen con Drake e Indiana Jones  :D

Brokenotes · 02/03/2013 18:37
[respuesta:20]Pues será por los tiroteos infinitos en los que no dejan de salir enemigos hasta de debajo de las piedras, no porque se te atragante alguna de las secciones de plataformas prefijadas o uno de los puzzles con manual de instrucciones.[/respuesta]

L0rest · 02/03/2013 18:42
[respuesta:24]Los puzzles de Tomb Raider legends en cambio ni hablemos, en ninguno he sentido ninguna dificultad, la mayoria de niveles pasillos que dan la misma sensación, cuando coges la moto me tengo que tapar por que es una linea recta sin nada arrededor en comparacion con uncharted.

Uncharted hasta pasandomelo en muy facil me resulta mas largo que tomb raider legend.

Y ojo, a mi tomb raider legend me encanta, pero eso de dejar por los suelos a uncharted en ciertos puntos que cogea tomb raider, lo siento pero no.[/respuesta]

mahonysuke · 02/03/2013 19:08
Pues en este Tomb Raider hay bastantes cinemáticas.

Pero ojo. Me parecen muy bien para contar la historia con mayor espectacularidad.

tomasjrl · 02/03/2013 22:41
otra nueva peli interactiva de tomb raider.... Donde apretas botones y ves una pelicula animada.....  Que lindo, despues de ver esta peli para las consolad me van a dar  ganas de agarrar uno de sus videojuegos de tomb raider... Como el 1 el 2...

Redsax · 02/03/2013 23:53
Para no seguir hablando de Uncharted en un post de Tomb Raider, diré que después de volver a ver el diseño de la "antigua" Lara, me alegro mucho del rediseño que le hicieron en ese Tomb Raider. Totalmente necesario y mucho más natural.

Por cierto, para que no sigáis dando la brasa con el mismo tema:

[img]http://media.vandalimg.com/640/3-2013/201331123557_1.jpg[/img]

:jaja:

TimeMaster · 03/03/2013 00:35
Recuerdo perfectamente cuando salió Tomb Raider, yo lo tenía para PC, un juegazo. También recuerdo que eclipsó otro juego de plataformas que se dice era bastante superior, aunque no recuerdo el nombre. El prota era ¿un hombre? en una especie de traje orgánico, tenía unos gráficos sorprendentes, creo que era solo para PC ya que la psx no podía mover eso (y la n64 no creo que pudiera tampoco).

SatouSan · 03/03/2013 03:46
Algo que me llama la atención de esta Lara es que siempre tiene cara de asustada, como la típica tía de película Hollywoodense, pero a la hora de la verdad reparte ostias a diestra y siniestra. Un poco ilógico, diría yo.

DAN-Syrktz · 03/03/2013 04:27
Mierda recuerdo haber tenido algún tomb raider en ps1 pero, era pequeño y débil, me pareció muy engorroso desde entonces no he tocado algún tomb raider. Tengo mucha tarea por hacer.

EdgarSullcani · 03/03/2013 05:06
Tom Raider es Tom Raider

Uncharted es Uncharted

Indiana Jones es Indiana Jones

Dejen de comparalos cada uno tiene su encanto personal

Al fin al cabo los tres tienen un gran guion  cinematografico y  son galardonados.

Crimson.J · 03/03/2013 05:43
"TOM Raider"  :lol:

Es bromita.

[para Lara]TE AMO LARA.[/para]

FrankieJaeger · 03/03/2013 05:49
[respuesta:33][img]http://media.techeblog.com/images/lara-croft.jpg[/img][/respuesta]

Crimson.J · 03/03/2013 05:59
[respuesta:34]Bleh, en realidad la amo por lo golfa que es, su físico me importa bastante poco, muy mujer para mí....

Dejémoslo en que es mujer, y punto.[/respuesta]

FrankieJaeger · 03/03/2013 06:01
[respuesta:35]Lara golfa? Pues supongo que habrás jugado a la versión X :jaja:[/respuesta]

Crimson.J · 03/03/2013 06:03
[respuesta:36]Bueno, por mis tierras usamos mucho el "golfa" como sinónimo de "chula", "valiente"....sé que da a lugar a confusión con el significado de guarra que se le suele atribuir a esa palabra. xD[/respuesta]

FrankieJaeger · 03/03/2013 06:23
[respuesta:37]Me lo he imaginado. De dónde eres bro?[/respuesta]

nirvanawar · 03/03/2013 06:45
debe ser de springfield seguramente

doriak · 03/03/2013 13:56
VUELVE LA REINA DE LOS VIDEOJUEGOS POR LA PUERTA GRANDE :)

hazelbox · 03/03/2013 14:00
Que Tomb Raider se pronuncia Tum Reida??? A ver si en Jamaica o en ciertos guettos negros del norte de EEUU...

Alejandro 84 · 03/03/2013 15:14
Qué grande!  :jaja:
[img]http://media.vandalimg.com/640/3-2013/201331123557_1.jpg[/img]

Victor_Croft · 03/03/2013 16:07
Lara sí estará en el multijugador, pero habrá que llegar a un determinado nivel (rango) para desbloquearla.

Crimson.J · 03/03/2013 17:14
[respuesta:38]La Coruña manitu.

:D[/respuesta]

midevi · 03/03/2013 22:07
Ya que han mencionado el anuncio de Visa starring Sofía Vergara lo dejo aquí, sin duda una clara y prematura apología al DLC de pago (min 0:50)  :jaja: :jaja:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CW97i5JmFcA]

closed · 03/03/2013 23:30
[respuesta:45]Me encanta la emoción que le pone al jugar a una cinemática  :jaja:[/respuesta]

TheUltimateGamer · 03/03/2013 23:47
No habían dicho que si se podría utilizar a Lara en el nivel 60.  :confundido: Y lo de la pronunciación es cualquiera. :P

Sigfredo · 04/03/2013 13:10
El nuevo Tom Raider me llama mucho la atención por parecerse a Uncharted, cuando esté a 40 cae.

Ferr · 04/03/2013 13:27
Sofia Vergara haciendo de Lara...buff :lol:

Fandu · 04/03/2013 16:09
Lo compraré cuando esté barato, lo llevo esperando desde mucho tiempo, espero que me de las mismas alegrías que me dio el primer Tomb Raider en mi Saturn, good old times!!

Sempa · 06/03/2013 14:53
Hay sagas (lo mismo que las series de tv) que hay que saber cuando darles muerte y no hacer refritos,cambio de géneros total para atraer nuevo publico ,rellenos etc etc

fonch27 · 06/03/2013 16:36
yo me lo acabo de pillar en un sitio que dicen que no son tontos por 44€ dando el F1 2010 a cambio...

keko31108 · 07/03/2013 17:14
Para mi este ultimo grandioso tomb raider el reinicio es el mejor juego que se ha echo en consolas sin ninguna duda que yo haya jugado. Es un 10 en todo ,estoy a 1 o 2 misiones de pasármelo y no baja el nivelazo ni un segundo ,lo vuelvo a decir para mi es el mejor juego que se ha echo en consolas ,es una obra maestra impresionante que aun no siendo corto de lo buen juegazo que es se me esta haciendo corto

acedillorussell · 07/03/2013 18:49
llaves libre juego aquí ahora http://www.free-cd-key.com/events-2/ ................. prometer su funcionamiento