Vandal
The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME


Lanzamiento:: Japón 1998, EE.UU. 1998, Europa 1998
Formato: Nintendo 64, GameCube, Wii (Consola Virtual), Nintendo 3DS (versión 3D)

Su papel en la saga

La saga principal llevaba parada desde 1993 y había muchas ganas de ver cómo Zelda resolvía su paso al universo poligonal, sobre todo tras comprobar que Nintendo había conseguido un pleno indiscutible con Super Mario 64. Este juego, de hecho, estaba llamado a hacer por el 64DD (un periférico lector de discos que finalmente acabó lanzándose, solo en Japón, y con escaso éxito) lo mismo que hizo el The Legend of Zelda original para el Famicom Disk System. El 64DD acabó lanzándose en Japón a finales de 1999 y apenas rondó las 15.000 unidades, así que queda claro que Nintendo hizo bien llevando el proyecto al cartucho, convirtiéndose en el más grande producido por la compañía en su época: 32MB (256 megabits). Quizás la historia del 64DD hubiera sido diferente si Zelda hubiese sido su emblema.

Imagen 201111218921_1

En cualquier caso, a finales de 1998 el juego llegó a todo el mundo en un cartucho dorado, algo que Nintendo no había hecho desde la época de la veterana NES, aunque este color dorado sería solo para la primera edición del juego y las siguientes adoptarían el gris estándar. Pero lo importante del juego no está en que sea considerado sistemáticamente el mejor juego de la historia y que haya ido recopilando premios año tras año, sino en que estableció las bases de cómo el jugador se relaciona en las aventuras y en los juegos de acción con el mundo poligonal que le rodea, siendo el Z-Targeting solo el más obvio de los mecanismos que introdujo.

El Z-Targeting recibió ese nombre porque es el sistema que hace que el personaje del jugador "fije" la cámara y la posición relativa de su personaje con respecto a un enemigo u objeto en pantalla y se hacía pulsando el botón Z (situado como gatillo del cuerno del mando de N64). Puede parecer obvio y simple mirando hacia atrás en el tiempo, pero nadie lo había hecho, y ahora es habitual en juegos de todo tipo. Si a eso le añadimos el uso general de botones sensitivos al contexto, tener a una guía interactiva (Navi, la simpática y a veces un poco pesada hada) e incluso la situación de la cámara en su posición relativa con el personaje, nos encontramos con un juego que ha tenido incluso más influencia en los juegos actuales que el fundacional Super Mario 64. Porque hubo juegos poligonales antes, sí, pero quienes dieron en el clavo y supieron cómo hacer que todo funcionara de manera natural fueron estos equipos de desarrollo.

Imagen 201111218921_2

Cronológicamente, este ha sido hasta ahora el juego más temprano dentro de la línea de la saga principal (pues este puesto se lo arrebatará en breve The Legend of Zelda Skyward Sword), y fue el encargado de definir y asentar los elementos principales de la mitología de la saga. Entre los manuales y las secuencias de inicio de Zelda, Zelda II, A Link to the Past y Link’s Awakening se había ido concibiendo un mundo mágico, pero todos sabemos que tradicionalmente Nintendo nunca se ha preocupado mucho por cohesionar líneas temporales. Eso sigue vigente, en la medida en que oficialmente se insiste en que cada Link (y, por tanto, cada Zelda, Ganon, Hyrule…) es una reimaginación de ese universo, un héroe diferente para un mundo diferente que forma parte de una leyenda, y pocos son reconocidos también como continuaciones directas. Con todo, el público demanda más cohesión y Nintendo también ha ido dando pasos en esa dirección, empezando con este juego en el que se volvió a contar (y fundó el canon) la creación de Hyrule a mano de las tres diosas, el germen de la Trifuerza, y el origen de Ganondorf, entre otros muchos elementos. Se retomaba parte del universo concebido en Zelda II y con los nombres de sus pueblos se bautizaba a los sabios de este juego. Retomó multitud de elementos, los reformó y los convirtió en la leyenda fundacional de la saga.

En cuanto a su desarrollo, Ocarina of Time tomó muchos elementos de A Link to the Past: una misión inicial que implicaba recuperar tres ítems para alcanzar finalmente la Espada Maestra y dar paso a un mundo nuevo, fluctuando desde entonces entre ambos, jugando con los paralelismos e influencias en ellos. Pero esta vez no era un Dark World, sino un viaje en el tiempo, un salto de siete años en el que Hyrule había caído en manos de Ganondorf. Curiosamente, en un primer momento no se había planteado presentar a Link como un niño y en alguna ocasión los miembros del equipo de desarrollo han comentado que la idea surgió relativamente tarde en el progreso del proyecto y que eso fue una gran razón para abandonar una idea inicial: que el juego fuera en primera persona. Los artistas querían mostrar el diseño que se había hecho para Link, y luego el guión mostró que había buenas razones para mostrar claramente las diferencias entre el niño y el adulto.

Imagen 201111218921_3

También retomó la ocarina de Link’s Awakening, pero le dio un papel esencial, mucho más destacado, e introdujo la tarea de tener que tocar las melodías, lo que volverá a usarse en sus continuaciones, ya sea con una vara de orquesta o con los aullidos de un lobo. Es su cuidado equilibrio entre recuperación de los elementos que ya se habían convertido en clásicos, los que convirtió definitivamente en clásicos, y los que introdujo en el universo de la saga.

Alguna curiosidad más

El juego ha dado pie a montones de leyendas y trucos falsos, como conseguir la Trifuerza. Se han convertido, posiblemente, en las leyendas urbanas más destacables, ya que durante muchos años se habló de la expansión para 64DD que nunca llegó y que Nintendo planeó cuando decidió pasar el juego al formato cartucho. Sin embargo, cuando se lanzó Wind Waker para GameCube ese título que nunca vio la luz lo hizo en forma de disco promocional, una especie de aventura alternativa con enemigos más difíciles, cambios en los puzles y diferentes elementos de las mazmorras, así que lo que fue uno de esos secretos que iban a estar en el cajón por los siglos de los siglos acabó llegando al gran público. Además, si quieres disfrutar de esta versión alternativa y no tienes el disco, siempre puedes comprarte el remake para Nintendo 3DS y darle una segunda vuelta a la historia para acceder a esa visión alternativa del juego (aunque, eso sí, los mapeados están invertidos).

Imagen 201111218921_4

Ocarina of Time, por cierto, fue el primer juego traducido de la saga, pero para poder llegar al calendario de lanzamiento que se habían marcado en Nintendo (pues era el juego esencial de la campaña navideña) no dio tiempo a preparar el código. Lo irónico es que la traducción se había dado por sentada e incluso se había promocionado notablemente en los medios especializados de la época. Finalmente se quedó en un librito con los textos que se habían preparado y que acompañaba al juego para dar una solución a los jugadores españoles. De esta manera, el juego quedó traducido, pero solo sobre el papel, hasta 2011, cuando se lanzó en Nintendo 3DS.

Además, fue el juego con el que la saga dio el salto a la tipografía del logo occidental (introducido por primera vez en la entrega de Super Nintendo) en todo el mundo, dejando de lado el que hasta este momento había sido el logo clásico originario de la versión japonesa.

Un toque personal

Lo que más recuerdo de este juego fue la enorme decepción y oleada de críticas que supuso que, al final, no llegara traducido al español, una decisión que generó mala prensa y que hizo que algún buen amigo dejara de lado la consola y se comprara una PlayStation con Final Fantasy VII, que había salido un año antes.

Jugarlo hoy

Muy recomendable, y más teniendo el remake 3D para Nintendo 3DS en todas las tiendas. Los gráficos poligonales de finales de los 90 no han envejecido muy bien, pero el buen trabajo artístico le permiten seguir luciendo bien a través de la Consola Virtual, sobre todo porque gana en nitidez con respecto al original, que se veía quizás un tanto borroso.


Rod Aran · 04/11/2011 16:02
[quote]Hay una petición en línea de aficionados para promover que el juego sea adaptado a Nintendo 3DS como ha sucedido con Ocarina of Time, así que parece que pese a que hubo cierta incomprensión en un primer momento el juego tiene una base bastante grande de seguidores o curiosos. En la actualidad la opción más accesible es bajarlo de la Consola Virtual de Wii, versión que, además, funciona mejor que la que se incluyó en el disco de edición limitada para coleccionistas que durante un tiempo se incluía con la consola GameCube. Su estilo tan diferente al resto de la saga, la profusión de misiones secundarias, y la sensación de estar en un mundo vivo lo hacen muy recomendable.[/quote]

No estoy de acuerdo. Si bien la versión de la consola virtual no se cuelga el juego va entre 20 y 25 fps cuando la versión Gamecube va a 60 hzs y 30fps constantes. Vale la pena "arriesgarse" a los cuelgues y jugar como dios manda.

Además se ve fastabuloso [secreto][img]http://img684.imageshack.us/img684/2585/dscf1384y.jpg[/img]
[img]http://img94.imageshack.us/img94/2905/dscf1386q.jpg[/img]
[img]http://img812.imageshack.us/img812/3946/dscf1389.jpg[/img][/secreto] El MM de la CV no sé si es por el refresco de pantalla al ir a 50hz que lo veo más borrosillo.

Excelente reportaje ^^

WZeroDs · 04/11/2011 16:12
Yo recuerdo mi infancia cuando un amigo me presto el cartucho dorado por el juego de Bayoun Bill  XDD, desde alli empezo la leyenda, que buenos recuerdos Dios TT.TT, jamas los volvere a tener TT.TT

Kimishima · 04/11/2011 16:16
Me quedo con esto:

[b]Lo cierto es que Wind Waker fue el juego que constató un fenómeno que es ya casi habitual con los juegos de esta saga (y que empezó con Majora’s Mask): cuando se lanza un juego, es despreciado por buena parte de los aficionados mientras se ensalza al predecesor. Luego, progresivamente, el inicialmente despreciado va ganando reconocimiento mientras los aficionados se preparan para odiar el nuevo juego que está por venir y lo comparan, indefectiblemente, con sus recuerdos de Ocarina of Time; no con el juego, sino con el recuerdo, la impronta, que dejó.[/b]

Una verdad como un templo, el Zelda cycle.

WZeroDs · 04/11/2011 16:27
Jodanse todos los detractores del WW para mi este zelda es igual o mejor que el ocarina puchica cuando vi su movilidad y los counters nada tiesos , lo efectos faciales y todo ademas de que el primer trailer me hypeo totalmente me hizo recordar los zeldas antiguos con personajes muy cartoon, a mi me encanto este zelda y todavia en mi lista de zeldas este sigue y sera siendo el numero 2, y con toda honra XD

C2-R88 · 04/11/2011 16:31
Cada cual tiene su numero uno, para mi es Twilight Princess, y no me importa que me digan que no es el mejor y bla bla bla, para mi es EL MEJOR ZELDA!!!! y supera por mucho a OOT :p

Finrod · 04/11/2011 16:54
Para mi el mejor Zelda es Majora´s Mask, me parece el mas especial y único de todos, por nostalgia diria ALTP u OOT pero ninguno llega al nivel de satisfacción que senti con MM.

Thomas Light · 04/11/2011 17:00
Un gusto leer el especial. Puede que no sea el mejor articulo por las muchas aportaciones personales que tiene, pero aun asi es un gran paseo por todos estos años que tiene la saga y que uno ha gastado en ellas.

Muchas gracias. Manray.

Y como siempre, el pequeño detalle que los fans notamos al amar un titulo. En este caso es en el Oracle, que los jugue 2 veces cada uno, siendo origen y destino.

[quote]Los dos juegos tenían una cantidad muy grande de aventuras secundarias y mejoras opcionales para Link e incluso algunos ítems tenían aplicaciones potenciales diferentes. Por ejemplo, estaba la pluma de Roc en ambos, pero solo se podía mejorar en Seasons; lo mismo sucedía en Ages con el brazalete del poder.[/quote]
Esto no es completamente correcto. Uno podia obtener las versiones mejoradas de esos items por medio de codigos con ciertas personas.

GenG · 04/11/2011 17:09
Buen artículo, haciendo repaso sobre los juegos más desconocidos como los de Satellaview, aunque no exento de fallos.

[cita]Fue el primer juego de la saga en dos dimensiones para una consola doméstica desde A Link to the Past (y el primero en 2D en contar con Tingle[/cita]

El segundo en 2D en contar con Tingle, que ya salía en Oracle of Ages.

[cita]El problema de este juego es bastante evidente: se necesitan cuatro consolas GBA, cuatro copias del juego y los cables para conectarlas entre sí[/cita]

No necesariamente. Se necesitaban mínimo 2 consolas y 2 juegos, no cuatro.

[cita]Aquí puedes ver a este enemigo, una especie de conejo feo[/cita]

Un conejo feo que aparece en varias entregas de la saga, incluyendo ALTTP, Link's Awakening y Oracles, y que se llama Pols Voice...

[cita]También retomó la ocarina de Link’s Awakening[/cita]

De ALTTP más bien, sin contar que en el Zelda original ya había una flauta.

[cita]El aspecto gráfico sigue costándole injustas críticas hoy en día que recurren a los espacios comunes de baja reflexión (ya se sabe: la palabra "infantil" por bandera). Lo cierto es que Wind Waker fue el juego que constató un fenómeno que es ya casi habitual con los juegos de esta saga (y que empezó con Majora’s Mask): cuando se lanza un juego, es despreciado por buena parte de los aficionados mientras se ensalza al predecesor. Luego, progresivamente, el inicialmente despreciado va ganando reconocimiento mientras los aficionados se preparan para odiar el nuevo juego que está por venir y lo comparan, indefectiblemente, con sus recuerdos de Ocarina of Time; no con el juego, sino con el recuerdo, la impronta, que dejó.[/cita]

Este tipo de apreciaciones fanboyísticas cargadas de despecho sobran en un artículo que pretende ser imparcial, aunque también habría que ver si el "fenómeno" del que se habla se debe a que efectivamente las entregas van perdiendo calidad con el paso del tiempo.

[cita]Por último, se recupera la cámara fotográfica, que había nacido en Link’s Awakening DX[/cita]

No había tal objeto cámara en Link's Awakening DX. Era un personaje que te hacía fotos.

[cita]Lo cierto es que la experiencia es tan diferente que muchas críticas son comprensibles, pero no es, ni de lejos, el mal juego que algunos creen que es (y seguramente no han probado).[/cita]

Lo mismo de antes, "seguramente no han probado" es una línea cargada de rencor que en este tipo de artículos no es bien recibida.

[cita]los únicos ítems que repiten en esta entrega con respecto a su predecesor son la espada, el escudo, la ocarina y la ropa de Link[/cita]

En Majora's Mask también reaparen el arco y las flechas elementales, el gancho, la lente de la verdad, las judías y algunas máscaras.

[cita]Las diferencias técnicas entre el Famicom Disk System y la NES occidental implicaron, como en el original, cambios curiosos.[/cita]

Se mencionan muchos cambios acertados pero se olvida que la versión occidental de NES tiene un canal menos de sonido y algunas melodías diferentes respecto a la original japonesa.

[cita]Si a eso le añadimos que los traductores se tomaron ciertas libertades cambiando líneas de diálogo, siendo especialmente famosa la frase que el tío de Link le dice, moribundo, antes de darle la espada ("Zelda is your…")[/cita]

No se puede hablar de libertad en una traducción sin presentar la línea original. "Zelda is your..." es una línea ambigua que no quiere decir nada, fueron los fans los que se imaginaron que lo que quería decir el tío era que Zelda era su hermana.

[cita]La paleta de colores, horrible, como con tantos juegos de GB Color (estoy pensando, sobre todo, en la versión más accesible gracias a la Consola Virtual de Nintendo 3DS), pero se lo perdonamos por el encanto que sigue desprendiendo el juego.[/cita]

¿Paleta de colores horrible? ¿Perdón?

[img]http://digitallytinted.files.wordpress.com/2010/02/0.jpg[/img]

[img]http://images.wikia.com/egamia/images/4/44/Windfish-large.jpg[/img]

[img]http://linkbylink.blog.com/files/2011/04/Legend-of-Zelda-The-Links-Awakening-DX-V1.0-U-C_161.png[/img]

Gracias a Kamek por avisarme de alguna que otra línea.

RicSheik · 04/11/2011 17:09
¿Xoalde es Daniel Escandell?

La corrección lingüística que recuerdo de Xoalde (quizá fallándome la memoria) en sus aportaciones y post oficiales, poco tiene que ver con la perjudicada redacción, cuasi iletrada, con la que Escandell nos tortura una y otra vez. Va más allá de estilo alguno.

Lo que no entiendo es cómo Grandio tiene tiempo de pasarse por aquí a votar la cita de Kamalito y no darse cuenta que esa propia cita es una vergonzosa prueba de el desconocimiento del correcto uso de las comas por parte de su empleado. Y esto es sólo un ejemplo.

No soy el primero en decirlo ni seré el último, a ver hasta cuando se ignora esta vergüenza...

GenG · 04/11/2011 17:19
Daniel Escandell es MaNrAy.

Y sí, yo también percibo ciertas dificultades en el uso de comas y una predicación muy "anglosajona".

Kimishima · 04/11/2011 17:24
[para RicSheik]deja de ser un tocapelotas :jaja:  te pega el avatar :guau: [/para]

[quote]
[b]Lo que no entiendo es cómo Grandio tiene tiempo de pasarse por aquí a votar la cita de Kamalito[/b] y no darse cuenta que esa propia cita es una vergonzosa prueba de el desconocimiento del correcto uso de las comas por parte de su empleado. Y esto es sólo un ejemplo.[/quote]

Es lo que tiene la realeza del foro.... :guau:  :lol:

orgrevs · 04/11/2011 17:26
El Ciclo Zelda no existe es la enesima medida de damage control del Pikmin cerraducho de turno.

Kimishima · 04/11/2011 17:32
[respuesta:13]que tipico ver quien te ha votado xdddd
[/respuesta]

Solo hay que ver como el super mega atacado TP se ve cada vez con mejores ojos, ya hace cosa de un mes saque unas cuantas citas de foristas que habian despotricado en su dia como TP y ahora lo trataban bastante mejor.

Y no creo que me llames precisamente a mi Pikmin cerrado cuando juego a TODAS las consolas y no me caso con todas las sagas de Nintendo.

[b]¿quien me ha pedido moderacion por mi comentario a Ricsheik?[/b]

Que enfermos :jaja: , sera la primera vez que al colega le digo algo asi, el sabe perfectamente por que se lo digo.

NEWmarkomaro · 04/11/2011 17:32
De Minish Cap guardo muy buenos recuerdos.

La versión de GC de MM sólo recuerdo que petardeara en el sonido, pero diría que es mejor que la de la CV de Wii, lo mismo que OOT y este si estaba bien porteado.

Eso si comian bloques de la Memory Card que da gusto :malito:

Con el artículo se va viendo como se fue desinflando la saga poco a poco hasta llegar a los de DS, las ballestas, ports de OOT y TP para vender consolas, etc...

Kimishima · 04/11/2011 17:35
[respuesta:15]La saga en sobremesa se desinflo con el mierder de WW, con TP subio el nivel de nuevo.
[/respuesta]

Thomas Light · 04/11/2011 17:36
Bueno, Manray, pequeño error :P

Mis disculpas si es necesario.

pgrandio · 04/11/2011 17:43
[respuesta:10]Yo veo las comas bien colocadas... No entiendo, ¿cómo deberían estar colocadas?[/respuesta]

NEWmarkomaro · 04/11/2011 17:43
[para Kamalito]Para mi no subió el listón, mantuvo más o menos lo que ofreció con OOT. Vaya si se le quiso parecer tanto que es un OOT 2.0 en muchas cosas.

Y bueno sigo pensando que sus misiones secundarias son planas y protagonizadas por minijuegos insulsos, el coñazo de la triple recolecta de luz, las dos mazmorras finales al nivel de complejidad de un Kirby y LOS UCAS :malito:

Ni Zelda Cycle ni nada.

[/para]

Kimishima · 04/11/2011 17:46
[respuesta:19]Subio el liston respecto a WW es lo que digo.

Para mi WW es lo mas bajo de la saga en sobremesa, aun asi un titulo notable alto/ sobresaliente bajo segun me pille.

Y si, Zelda Cycle, ¿es tu primera cuenta en Vandal? lo digo por que con esta llegaste en 2007, con el TP lanzado, yo que llevo algo mas de tiempo vi como el WW fue crucificado durante años y segun se acerco el lanzamiento de TP empezo a tratarsele de distinta manera y ahora el criticado era el TP y ahora esta pasando de nuevo con TP/SS.

Un dia me voy a currar una recopilacion muy maja de frases de foreros y nos vamos a reir.
[/respuesta]

orgrevs · 04/11/2011 17:48
[respuesta:20]Falso, la valoracion de TP no ha subido con las dudas que plantea SS.
[/respuesta]

vivamexico · 04/11/2011 17:51
Leyendo esa parte de la versión americana del A Link to the Past... sí que es curioso recordar... de este lado del mundo rara vez tuvimos juegos en castellano, todos absolutamente todos venían en inglés... mi primer juego con muchísimos diálogos fue Mario RPG y también me lo pasé con un diccionario al lado... sólo hasta hace poco, con Wii y Nintendo DS hemos podido tener juegos en español. Aunque he de admitir que no sé si tener los juegos en lengua madre sea una ventaja o desventaja a fin de cuentas :P
¡Saludos a todos por allá!

Sr.A · 04/11/2011 17:52
Cuando se presenta un juego nuevo, se le compara con el anterior y se le critican las cosas que han empeorado. No hay más. A nadie que no le gusta el WW le empezó a gustar cuando salió TP y a nadie que no le gustase TP le gusta ahora que va a salir SS; simplemente se hacen comparaciones. Lo del zelda cycle es puro damage control; no existe un fenómeno paranormal que haga que la gente cambie de opinión según se aleja un juego y se acerca el otro.

Kimishima · 04/11/2011 17:55
[respuesta:21]En unas semanitas nos vamos a reir cn cierta recopilacion que voy a sacar, no hablo por hablar, tranquilo que tuya no tengo ninguna captura.

Pero si, hay foreros que ya han dejado caer, pues TP era mejor por esto y esto, gente que hasta el momento solo habia echado pestes de TP.

[/respuesta]

decir que no hay zelda cycle, nos vamos a reir en unas semanas.

Lastima que el archivo de Vandal solollegue hasta finales de 2006, si llegara hasta 2002, mostraria aun mas claramente el Zelda Cycle con el WW y su endiosamiento segun se acercaba el lanzamiento de TP.

NEWmarkomaro · 04/11/2011 17:55
Si es mi única cuenta. Pero según tengo entendido OOT siempre se ha considerado el culmen de la saga ni se ensombreció por la llegada de MM, cuando llegó WW pasó lo obvio, suicidios masivos por ver a Link cabezón asesinando al Link mature poligonal deseado...se presentó TP y se alabó la vuelta de un Link normal y con el tiempo ese shock de cartoon Link se fue disipando y se entró a valorar al juego en sí (como en todo juego hay gente que está entre sus favoritos por X y otros a los que no por Y ).

Ahora con SS no veo nada más que un "temor" por tanto cambio con respecto a TP QUE ES UN OOT AL USO, osease poco inovador.

Lo dicho el Zelda Cycle son los padres.

orgrevs · 04/11/2011 17:58
[respuesta:24]Aunque tuvieses capturas mias me reiria igual xD

Ansio ver el collage.
[/respuesta]

Kimishima · 04/11/2011 17:59
[respuesta:26]Nos vamos a reir y mas de uno va a quedar como un hipocrita nivel over 9000.
[/respuesta]

orgrevs · 04/11/2011 18:05
[respuesta:27][quote]Nos vamos a reir y mas de uno va a quedar como un hipocrita nivel over 9000.[/quote]

Ciertamente, porque te choteaste de morrocotudo por buscar citas de Kamek Koopa para apoyarle y ahora tu haces lo mismo y ni siquiera es para dar la cara por nadie.

Eso ya hace uno y si tu me dices que tienes más que mostrar yo te creo.
[/respuesta]

Kamek Koopa · 04/11/2011 18:06
[para Kamalito]Cuando lo publiques te recomiendo que lo acompañes de un hilo en el subforo de sugerencias solicitando que se expulse a todos los implicados. Te aconsejo también que todo lo que quieras resaltar o sacar de contexto lo subrayes en rojo o lo rodees y añadas glosas en los márgenes. [/para]

GenG · 04/11/2011 18:06
No te olvides de poner: Las opiniones aquí recogidas han podido cambiar con el paso del tiempo.

Fuga_ · 04/11/2011 18:08
[quote]Para mi WW es lo mas bajo de la saga en sobremesa, aun asi un titulo notable alto/ sobresaliente bajo segun me pille.[/quote]

Pero luego no tiene sentido que digas que es un juego mierder xdd, no considero mierder ninguno de la saga.

Yo no se que pasa que cada entrega que sale nos volvemos más nostálgicos o algo y nos da por revalorizar casi toda la sasga en general, aunque bueno eso en parte es agradable. Yo el primero.

Kimishima · 04/11/2011 18:09
[para FugadeMediaNoche_]lo de mierder es un homenaje a la forma de expresarse de markomaro :guau: [/para]

[respuesta:28]Yo me chotee por la defensa de un usuario a otro, que pasa que Kamek no puede defenderse :confundido: ... yo creo que si y lo ha demostrado mas de una vez, lo que no recrimine es el hecho  en si de sacar frases del pasado, es algo que por cierto hacemos bastante en el subforo de deportes. se me da bastante bien.
[/respuesta]

[para Kamek Koopa]Solo busco echarnos unas risas, no pido la expulsion de nadie[/para]

[para GenG]tu eres un ejemplo en eso, hay citas tuyas del 2006 y sigues pensando mas o menos lo mismo y si, las opiniones pueden cambiar, pero en algunos casos es demasiado drastico, coño que algunos parecen Juanmatron atacando al Zelda....[/para]

Como saca las uñas la gente :babas:

GenG · 04/11/2011 18:16
Pues supongo que habrá de todo, gente que realmente haya cambiado de opinión en posteriores rejugadas o que no supo ver todas las bondades del anterior juego y justamente las echa en falta cuando se confirma la ausencia de estas en el siguiente. Mi postura frente al juego no es la misma que cuando lo acabé por primera vez.

Claro que también habrá gente que quiera "echarse unas risas" criticando los juegos, cosa que no tiene nada de malo... ¿o sí?

Fuga_ · 04/11/2011 18:16
[para Kamalito]No pretendia sacar las uñas  :jaja:  simplemente no pillaba aun el curso del hilo y me a extrañao, sorry.[/para]

TheLemonKing · 04/11/2011 18:18
Flipo con que haya gente que se crea de verdad la gran mentira del "Zelda Cycle"

Kimishima · 04/11/2011 18:19
[respuesta:34]Lo de las uñas no era por ti
[/respuesta]

[para GenG]
[b]
Claro que también habrá gente que quiera "echarse unas risas" criticando los juegos, cosa que no tiene nada de malo... ¿o sí?[/b]

Hablas de Juanmatron.... :jaja:

Por cierto, tu si que has sido de los que ha defendido siempre al WW, contigo no puedo decir que sea de los que ha cambiado de opinion.
[/para]

GenG · 04/11/2011 18:23
Pues a lo mejor te estás confundiendo, porque yo rajé bastante de Wind Waker, y más tras Twilight Princess... Sólo destaco la lograda sensación de aventura, la cercanía y lo sorprendente de la historia y la amplitud del mapeado.

eufecio · 04/11/2011 18:23
Buen reportage, la musikita del zelda es un mito

Fuga_ · 04/11/2011 18:29
[quote]Sólo destaco la lograda sensación de aventura, la cercanía y lo sorprendente de la historia y la amplitud del mapeado.[/quote]

Joder casi na, has señalado dos de los factores mas importantes del juego, cabria señalar también que la exploración aunque con recompensa pobre es de la mejores que recuerdo con más recorrido y las animaciones es evidente que es de lo mejorcito de la saga a la espera de skyward.

Kimishima · 04/11/2011 18:32
[respuesta:37]Hombre, lo siguiente no es rajar precisamente, si, señalas algunos defectos, pero rajar...

[img]http://img714.imageshack.us/img714/4170/sinttulonr.jpg[/img]

Y en ese hilo defiendes mas veces al Wind Waker. Vamos, que alguien solo lee ese hilo y jamas pensaria que rajaste de WW en algun momento, incluso que sus fallitos son eso para ti, poca cosa.

[/respuesta]

Y diocho esto señores, me voy al Gym. :muac:

GenG · 04/11/2011 18:35
Pues eso, 5 años... Hoy en día a las islitas y al barco no puedo verlos ni en pintura.

Kimishima · 04/11/2011 18:37
[respuesta:41]Te pasa como a mi, cualquier Zelda 3D puedo jugarlo de vez en cuando, de hecho lo hago casi todos los años, pero el WW un par de veces en su momento y NUNCA MAS.

Que mal le sento a Sunshine y Wind Waker las prisas.
[/respuesta]

GenG · 04/11/2011 18:40
Eso mismo me pasa a mí con el Sunshine y el Wind Waker, las rejugadas se me hacen muy cuesta arriba, y al Wind Waker le acabé cogiendo algo de asco con la última que hice hace 3 años.

Kimishima · 04/11/2011 18:44
[respuesta:43]son el ejemplo de una Nintendo traicionandose a si misma y no hablo  de traicionar el espiritu de la saga en plan Other M (juegazo :muac: ), hablo de que Nintendo tradicionalmente en sus sagas cumbre siempre le ha dedicado el tiempo que sea necesario, si hay que retrasarlo se hace, el ultimo ejemplo es Xenoblade (aunque no sea un desarrollo directamente suyo) y con esos dos no lo hicieron y metieron relleno a tope.

Curioso que en gamecube se encuentre el Zelda y el Mario, dos entregas de sus dos sagas principales que para mi y muchos son las mas flojas de las entregas canon en sobremesa.

sin embargo luego parieron o dejaron parir con el tiempo que fuera necesario ese excelso Metroid Prime.

[/respuesta]

Kaii · 04/11/2011 19:27
Decid lo que queráis, pero yo ya estoy jugando al MAP1 y 2 :D

The Namec · 04/11/2011 19:38
Comas aparte, un gusto leer este reportaje. Especialmente por las aportaciones personales, cada vez aprecio más las subjetividades en cualquier tipo de artículo, esté o no de acuerdo con ellas.

Lo único que me chirría un poco es el dato de que en 1987 el autor ya poseyera una NES y se hiciera con el juego. En aquella época todo dios jugaba con el Spectrum o el Amstrad, y la máquina acababa de aterrizar de manos de Spaco. Seguramente sería un año o dos más tarde. En cualquier caso, enhorabuena a Manray por el artículo.

LordPonchoMan · 04/11/2011 20:15
[respuesta:20]Me gustaria mucho que hicieses la recopilación ;P A ver que decia yo de TP en su momento. Dudo que fuera peor que ahora xD
[/respuesta]

Y, sorpresivamente, de TP lo peor para mi no es el lobo xD
Para mi tiene una ausencia de encanto en muchas mazmorras y en el mundo en general que no tiene WW, que aunque se haga pesado a muchos a ratos, trasmite una sensación de aventura que ningun otro Zelda consigue a ese nivel, y que creo que SS puede superar, a razon de lo que se sabe.

kaikewine · 04/11/2011 20:28
Yo flipo con los comentarios ,que mario sunshine aburra a gente o no es lo que esperaban puedo hasta entenderlo, pero que zelda wind waker se le ponga si quiera en duda.. en fin. Wind waker supuso una revolucion enorme, y el juego fue fresco por todos lados, las publicaciones no lo bajaron de un 9, y yo personalmente lo e  jugado varias veces mas de 3 y siempre e estado enganxado hasta el final, y lo valoro muy por encima del gran ocarina of time, ya que apostar por un zelda en cell shanding era todo un handicap que superar , y este encajo  a las mil maravillas, animaciones jugabilidad, colorido , aventura caxondeo lo tiene todo ese juego. Y veo que se comenta que fue pesado , lo que es pesado de verdad es la mazmorra del templo del agua de ocarina of time, eso si que es aburrido e interminable..

aggrometalero · 04/11/2011 20:32
Wind Waker y a link to the past son los Mejores en mi opinión........... creo que no se habló muy bien sobre Wind Waker, su hermosura, diseño, link con personalidad, épicas batallas, su estilo gráfico... amo WW

morromocotudo · 04/11/2011 20:37
[para Kamalito][quote]Yo me chotee por la defensa de un usuario a otro, que pasa que Kamek no puede defenderse[/quote]

Si crees que lo hice por defender a Kamek significa que no has entendido nada. Se está creando un clima en el foro en el que cualquiera que tenga una opinión "impopular" es perseguido por ciertos usuarios que a falta de argumentos se inventan mentiras para intentar dejar en entredicho aquellas opiniones que no les agradan. Ese día le tocó a Kamek, anteriormente pasó con otros foreros y mañana me puede tocar a mi o a cualquier otro usuario. Si esa réplica sirve para que la próxima vez os cortéis un poco, habrá cumplido su proposito.[/para]

biku · 04/11/2011 21:01
Nah, no son opiniones impopulares, es "echar unas risas".

No está mal el artículo.

KASITO_90 · 04/11/2011 21:13
Gran reportaje Daniel!!!

Para mi los dos mejores son: A link to the past-Super Nintendo y Ocarina of time-Nintendo 64.

Ahora se cumplen 25 añazos de la saga y Skyward Sword parece que apunta muy, muy alto. Que ganas de probarlo, ya falta muy poco.....

Xhtian · 04/11/2011 21:32
Enhorabuena por el reportaje, he disfrutado como un enano enterándome de algunas cosas que no tenía ni idea. Qué ganas de que llegue el 18! =)

Shinta-kun · 04/11/2011 21:41
Yo de Wind Waker recuerdo que eché pestes de él en el foro Zelda justo antes de acabármelo  :jaja: Lastima que no haya mensajes anteriores al 2006. Mi mayor decepción Zeldica ever.

EDIT - Encontré [url:http://www.vandal.net/cgi-bin/vercomentariosjuego.pl?n=1]una opinión del 2004[/url]   :lol: Soy chronotrigger.

[quote]Una decepción para mi.
Es una pena,porque el juego empieza de puta madre,pero a partir de cierto momento GENIAL (Que no diré para no spoilear),el juego da un bajón bestial,y te das cuenta de que el juego podria haber sido DIOS pero no lo es.

Y porqué podia haber sido dios?Pues porque me imagino un Zelda Wind Waker con mas islas grandes,con mas mazmorras con una dificultad mas ajustada,con mas objetos,mas personajes....y veo sin duda al juego perfecto.
Desgraciadamente este Zelda Wind Waker no es ese juego,y es una verdadera pena.
Estoy segurisimo de que si Nintendo se hubiera esmerado de verdad con este juego como lo hacia en la epoca de N64 la cosa hubiese sido bien distinta.Lo que está claro es que cuando se hacen las cosas deprisa y en la mitad de tiempo el resultado no puede ser el mejor.

Conclusión-
El  ZWW como juego está bastante bien,pero como Zelda me resulta muy decepcionante.[/quote]

Hoy le metería mas caña  :jaja:

Zenky12 · 04/11/2011 21:48
-Majoras Mask a ason de Hoy mi juegos favorito de toda! la saga sin lugar a dudas creo que cuando salga este remake sera el dia en el que compre una 3DS

aqui_vivia_yo · 04/11/2011 21:56
Para mi la gran obra maestra de la saga siempre será Link's Awakening. Era difícil, divertido, con una historia magnética y un final absolutamente maravilloso. A su lado los de DS dan vergüenza ajena.
Del Ocarina recuerdo lo decepcionante que fue en algunos aspectos. La cantidad de secretos, detalles y guiños cayó en picado respecto al de super y el de Game boy, centrándose en conseguir una épica algo forzada para mi gusto. Descubrir un pasadizo, y que Luego al entrar sólo hubiera monstruos vendiendo palos y nueces, y que esto se repita en demasiadas ocasiones, fue bastante traumático... De todas maneras, ahora lo estoy rejugando en 3 DS y aún se nota, pese al paso de los años, que es un juego de los que marca época. Ha envejecido muy bien.

- Rockiy - · 04/11/2011 21:57
[respuesta:18]Ya que preguntas, las comas deberían estar así:

Fragmento original:
[quote]Fue en 1987, el 15 de noviembre, cuando la caja dorada que albergaba The Legend of Zelda para NES llegó a Europa. Pero fue en 1986, en la veterana Famicom, la versión japonesa de la consola de 8 bits, cuando este sistema vio cómo su periférico Famicom Disk, que permitía vender juegos en formato disquete con un gran ahorro en el coste de producción y mayor capacidad de memoria, se veía impulsado por ese mismo juego. Eran otros tiempos, y los juegos tardaban bastante más en llegar a nuestro mercado, incluso cuando no se traducían a otros idiomas más allá del inglés.

Nintendo está celebrando ahora el 25º aniversario desde que descubriéramos Hyrule. Desde entonces Link ha vivido múltiples aventuras, pasado por muchas consolas (no siempre de Nintendo), y, cómo no, ha habido muchas oportunidades para volver a disfrutar de estos juegos a través de varias reediciones.

Creado por Shigeru Miyamoto, la aventura de Zelda estableció unas bases jugables que conformarían todo un género, y aportó, también, múltiples novedades técnicas sorprendentes para la época: autosalvado sin necesidad de passwords, juego no lineal, y muchos más elementos que veremos en detalle. Y es que quienes han seguido esta saga ya lo saben: todos los juegos tienen una historia, solo una es una leyenda.[/quote]

Corrección en serceto (indicando las comas que sobran y las que faltan):
[secreto]
Fue en 1987, el 15 de noviembre, cuando la caja dorada que albergaba The Legend of Zelda para NES llegó a Europa. Pero fue en 1986, en la veterana Famicom, la versión japonesa de la consola de 8 bits, cuando este sistema vio cómo su periférico Famicom Disk, que permitía vender juegos en formato disquete con un gran ahorro en el coste de producción y mayor capacidad de memoria, se veía impulsado por ese mismo juego. Eran otros tiempos [b](sobra la coma)[/b]  y los juegos tardaban bastante más en llegar a nuestro mercado, incluso cuando no se traducían a otros idiomas más allá del inglés.

Nintendo está celebrando ahora el 25º aniversario desde que descubriéramos Hyrule. Desde entonces [b](coma)[/b] Link ha vivido múltiples aventuras, pasado por muchas consolas (no siempre de Nintendo) [b](sobra la coma)[/b]  y, cómo no, ha habido muchas oportunidades para volver a disfrutar de estos juegos a través de varias reediciones.

Creado por Shigeru Miyamoto, la aventura de Zelda estableció unas bases jugables que conformarían todo un género [n](aquí sobra la coma)[/n] y[n](coma)[/n] aportó [n](sobra la coma)[/n] también, múltiples novedades técnicas sorprendentes para la época: autosalvado sin necesidad de passwords, juego no lineal [n](sobra la coma)[/n] y muchos más elementos que veremos en detalle. Y es que quienes han seguido esta saga ya lo saben: todos los juegos tienen una historia, solo una es una leyenda.[/secreto]
[/respuesta]

Por poner solo un ejemplo del problema que tiene el redactor con las comas (de buen rollo ehhh).

Saludos! ;)

Kimishima · 04/11/2011 22:01
[respuesta:50]Ya, el problema es que al reves tambien pasa con el grupito que hay formado, solo hay que ver como cada vez que alguien suelta algo de Other M positivo aparece el grupito de marras a dar la nota y menospreciarlo, de hecho si algunos nos cansamos y empezamos a "perseguri" por asi decirlo a estos es por que terminamos hasta los huevos de cierto sindividuos en el tema Other M y otros, asi que no, no vamos a parar, yo mientras siga viendo ciertos comentarios seguire dando la brasa, cuando no los vea, callare.
[/respuesta]

Tony Almeida · 04/11/2011 22:38
[respuesta:41]IY eso pasa porque en 5 años el mismo juego ha perdido calidad, como dice Markomaro. Nintendo nos ha vuelto a engañar. Ha hecho juegos que se hacen peores con el tiempo  :(
[/respuesta]

Sr.A · 04/11/2011 23:37
[para - Rockiy -]Tu corrección de las comas me parece incorrecta. Básicamente lo único que haces es quitar todas las que van delante de una "y", las cuales (creo) que no son incorrectas, porque no son una enumeración.

La coma que quitas en el segundo párrafo no solo no sobra si no que es necesaria.

Además esto:
[quote]todo un género (aquí sobra la coma) y(coma) aportó (sobra la coma) también, múltiples novedades[/quote]
"todo un género y, aportó también, múltiples novedades"
Tal y como lo propones tú, sí que está mal escrito. O pones el "también" entre comas, o no pones comas. La de la "y" también, o la pones delante, o no la pones. Tal y como lo había escrito él estaba bien.

Yo veo las comas del texto original bien puestas.[/para]

Fei_Wong · 04/11/2011 23:40
Ese "conejo feo" del primer Zelda es un Pols Voice.

brandonbrb · 04/11/2011 23:50
[para Kamalito]Animo con la "recopilacion" que me pegaré unas risas leyendo a algunos foreros que viendo sus respuestas a día de hoy y aplicando el zelda cicle me imagino sus respuestas hará unos años, que no te intimiden los de siempre con esa defensa misteriosa que se sacan ahora de la manga, que parecen los defensores de la paz intentando evitar comentarios jocosos simplemente porque ellos no los hacen.[/para]

Muy interesante el articulillo y me quedo totalmente con el famoso ciclo del zelda que espero que en 3 o 4 años se vuelva a retomar y se valore a Zelda SS como tiene que ser(tampoco sin pasarse, que muchas veces el zelda cicle devuelve el efecto contrario con exageración de ciertos puntos positivos hasta la saciedad.

PD: Brindemos por otros 25 años de zelda como minimo tan buenos.

Kamek Koopa · 04/11/2011 23:54
[para brandonbrb]Menos mal que tú eras el firme defensor de que había que dejar las bromas pasadas y las puyitas  :$ [/para]

De todas formas, os aviso que este es un juego al que podemos jugar todos. Me da a mí que se va a dar el pistoletazo de salida para una época bastante movidita en el foro de Wii.

LordPonchoMan · 05/11/2011 00:00
Ya lo esta siendo, de hecho. Aunque no se por que, tan dificil es respetar al que tiene dudas? En este caso, al contrario de el de Other M (o nsmb Wii), que fue enfermizo, creo que tiene razón la Jardi Pandi en exponer sus dudas. Aunque yo tenga impresiones positivas desde el momento que se presentó, haay cosas que es normal que hagan dudar, aunque se esta viendo que hay dos novedades por cada ausencia.

ofrixurz · 05/11/2011 00:03
Para mi, que soy como muchos de vosotros, un gran seguidor de esta saga, no habrá ningún juego que me haya hecho pasar mejores ratos. Desde el primero hasta el ultimo de la saga tienen magia. La misma que veo en Wind Waker,  está en Ocarina of Time,  en A link to the Past o en este ultimo de Skyward Sword. Ninguno es perfecto, pero para mi ya es bastante con que sean un Zelda.
He disfrutado mucho el articulo(muy bueno) y espero que Zelda continue muchos años más, para que lo disfrutemos.

brandonbrb · 05/11/2011 00:10
[para Kamek Koopa]Creo que no te quieres enterar de-de no te quieres enterar Rey de-de-deee :P

Yo quiero ver el ciclo de zelda, no marcar a los foreros y perseguirlos durante el resto de sus vidas atacando sus comentarios, las criticas y cambios de opiniones radicales vistos como "fenomeno" no solo en vandal sino en el resto de foros o comunidades no es algo inventando por mi para burlarme de la gente.

Si la gente lo aceptara como tal no habría problemas, lo que si "me mosquea" es que se hable de que no existe, cuando son tantos los casos de gente que se ha visto cambiar de opinión de la nada cuando se acercan nuevos zeldas, todo muy curioso y de ahi que anime a kamalito de que muestre un recopilatorio, desde un punto de vista curioso,nada "ofensivo".

PD: no creo que os podais quejar de mi mucho ultimamente, llevo unos meses que no estoy en ninguna bronca "importante"  e intento calmar siempre los animos :(

[/para]

Y en eso Kamek tiene mas razón que un santo, estos juegos son de los que van a tocar to dios y eso provoca que salga gente a opinar de todos lados, para mi gusto es algo malo no por sus opiniones, sino por el exceso de información de la gente que hace que no se pueda uno leer tranquilamente cada opinión de los demás y debatirla.

Esta vez me va a tocar tomarmelo mas tranquilo a la hora de jugar Zelda SS, llevo ya desde que Maligno inauguró el primer post oficial algo alejado de toda informacion para bien o para mal y eso supongo que me ayudará a no ir con un hype o una decepcion previa, valoraré el juego por lo que ofrece, aunque muy malo tiene que ser para que no lo disfrute xD.

Jue, es hablar de zelda y me entran unas ganas tremendas de rejugarme alguno, creo que me faltaba un par de corazoncitos en el ALTTP que me deje en una rejugada, gran momento para tocarlo :muac:

666Jorge666 · 05/11/2011 00:31
Me ha gustado mucho el artículo, a pesar de ser bastante largo no me he dejado ni una palabra. Aunque opino que quizá hayas hablado demasiado poco de las virtudes de Wind Waker en comparación con sus defectos, cabe destacar que es mi favorito de la saga, y eso duele XD.
En cualquier caso felicidades por el artículo.

JoshuaTLOZ · 05/11/2011 03:59
Ha cumplido 25 años, pero la leyenda sigue.

Mckubex · 05/11/2011 04:44
Link y sus aventuras...

Vaya Tiempos en donde me mataba mis dias de castigo sin salir de casa jugando al Ocarina Of Time, vaya castigazo mas feo, no se lo deseo a ningun niño. XDD

Chandalf · 05/11/2011 07:19
Unos más bueno,otros no tanto..pero todos los juegos de zelda me encantan y creo que el top 3 es OOT,MM Y ALTTP

-Adkar- · 05/11/2011 11:35
[quote]En la Famicom los mandos no se podían separar de la consola (algo que sí sucedía en la NES), y uno de esos mandos contaba con un micrófono. Algunos –no muchos- juegos lo usaron, y Zelda fue uno de ellos: uno de los enemigos debía derrotarse gritando a través del micrófono. Como no se podía hacer en NES, el resto del mundo le dimos espadazos para dar y tomar. Aquí puedes ver a este enemigo, una especie de conejo feo:[/quote]

Para los conejitos orejudos esos el silbato hacía las veces de eso que se comenta del microfono (lo desconocía).

pablorv97 · 05/11/2011 12:03
a Twilight Princess se lo comen con patatas xD

Thaze_krios · 05/11/2011 12:03
son muy buenos juegos. para mi lo mejores son ocarina of time, majoras mask, link of the past y twiller princes. (el ultimo no se como se escribe espero que se entieda.)

RealChrono · 05/11/2011 14:31
Me quedo con A Link's awakening y con A Link to the past, el resto los encuentro un peldaño o mas por debajo. Despues de estos dos colocaria Wind Waker, y tras este, Twilight Princess. Despues ya colocaria Majora's Mask, Ocarina of time, Minish Cap, etc. sin importarme demasiado el orden.

1 - A Link to the past / A Link's awakening
2 - Wind Waker
3 - Twilight princess
4 - resto

Tony Almeida · 05/11/2011 15:22
[quote]
Sobre el papel el hecho de que tuviera menos mazmorras le jugó una mala pasada, pues creó muchos prejuicios, y su mecánica jugable en torno al reloj incansable también le valió muchas críticas en su momento[/quote]

Alguno de este subforo no aprueba este comentario  :lol:

LordPonchoMan · 05/11/2011 15:32
A ver, cierto que le criticaron por eso lo es. Pero que los tres dias eran una genialidad, lo es tambien. Simplemente la gente es cerrada de mollera y todo lo que sea distinto le da repeluses.

Tony Almeida · 05/11/2011 16:02
Una vez leído el reportaje entero, por qué os habéis comido a Twilight Princess y a los juegos de DS? No me parece muy lógico que incluso los Zelda de CDi tengan una página entera y la entrega más ambiciosa y la mejor objetivamente en 3D y dos entregas oficiales de Nintendo en portátil sean mencionadas de pasada.

El reportaje está chulísimo, pero no he entendido ese final.

TimeMaster · 05/11/2011 16:10
"Me motivó a avanzar en mi inglés mucho más que cualquier otro objetivo didáctico y consiguió su objetivo: no mucho más tarde estaba jugando aventuras gráficas en PC en inglés sin muchos problemas"

Por fin, alguien que entiende como yo qué esforzarse vale la pena. Mucha gente se pierde juegazos (entre otras cosas) además de no ser capaces ni de ir de vacaciones por no hablar inglés. A mi me pasó algo parecido, aunque en mi caso fue más por la música, ya que quería entender las letras por lo que fui diccionario en mano y libreta sobre la mesa para traducir las letras.

Por cierto, ALTTP y OOT para mi los que más me han marcado, aunque Twilight Princess y Wind Waker se acercan mucho a mi top10 de videojuegos.

gerar3junkos · 05/11/2011 18:04
dios! 2horas leyendo este reportaje. chapó para el autor, no solo por su trabajo realizandolo, sino por conseguir todos los juegos para probarlos. Personalmente no tenia ni idea de los cd-i ni de los de satelite, xo estos ultimos me parece un buen planteamiento para un zelda online. Ah! si quereis leeroslo todo como yo, os recomiendo hacerlo escuchando la banda sonora del 25 aniversario, es la caña xD (buscando en google Canciones del concierto The Legend of Zelda 25th Anniversary Symphony)

JerezanO · 05/11/2011 18:09
He jugado a todos los Zeldas pero el mejor es el Ocarina a años luz del resto, no solo de esta saga sino de los videojuegos en general. El que no lo jugó en su día no sabrá lo que es eso. Nada mas que decir.

Danielmetallica · 05/11/2011 18:17
Vandal!!!! Me has spoileado carajo!!!!! No sabia que pasaba en oot 3d para tener completa sorpresa y que tal ,por poco y me cuentas el final :@

Zenky12 · 05/11/2011 18:25
Todos han pasado el Ocarina pero soms pocos los que encontramos que la verdadera genialidad se encuentra en Majora's Mask.
-Sistema de juego mejorado de pies a cabeza con mas personajes jugables (mascaras)
-Sistema contra el reloj todo el tiempo que valora que tan bueno eres
-Enemigos mas dificiles y muchisimos más puzzles
-Interacción aumentada increiblemente con los demas personajes en todo sentido
-Si deseas completarlo al 100% suele tomarte mucho mas tiempo que los demas Zelda's regulares entre un largo etc....por esos motivos y muchos mas es el porque Majora's me parece el mejor Zelda

YonkoJerongo · 05/11/2011 18:29
Yo diría que lo es por la "magia" que involucra todo el rollo del paso del tiempo + sidequests. Ensayo error hasta acertar, el sentimiento de superación que despierta, unido también al descubrimiento de nuevos caminos (sea o no por casualidad) y a toda su atmósfera oscuro-inquietante. La noche en Ciudad Reloj es la posha.

tapionvslink · 05/11/2011 18:31
a mi en lo personal me gusto mas el majora en cuanto a dinamismo y jugabilidad pero dado que el jueo no tuvo tanto tiempo de desarrollo como el ocarina la historia fue demasiado corta, ademas de que no sale un doble de link o zelda en ese mundo pero si de todos los demas

pero siendo sincero, el zeda a link to the past se me hace que ha sido el mejor de los zeldas

DarthDalgon · 05/11/2011 18:50
Pues la verdad es que ha estado entretenido este artículo, con sus 17 páginas dedicadas a los 25 años de historia de la saga de The Legend of Zelda, me ha traído buenos recuerdos al leerlo. Uno de los Zeldas que más me gustaron fue The Legend of Zelda Ocarina of Time, y sin duda es mi preferido, sacaria ahora mismo mi Nintendo 64 con el Zelda: OoT y ponerme a jugar xD seria muy nostálgico.
Lo que es la saga entera de Zelda, para mi gusto, todos son buenos, hay algunos que son mejores y otros no tanto, pero sin duda todos son buenos juegos, unos menos y otros mas.  
Pues felicidades por los 25 años de Zelda, ahora a esperar el nuevo Skyward Sword y ver como enlaza la historia con las demás entregas, aunque poco tiene que ver, aunque hace un par de años vi un video en youtube donde te explicaba mas o menos la historia de la saga de todos los Zeldas enlazando la historia de cada uno. No se si será este el que vi, pero claro esto no quiere decir que sea el orden y tampoco es oficial por Nintendo, si no el punto de vista de alguien que a ordenado los juegos para tener una idea de la historia de los juegos de Zelda. Así que atentos a los que no han jugado, porque este video esta lleno de spoilers, ahí tenéis: http://www.youtube.com/watch?v=Z_dn9tKBoJc
Saludos a todos y a disfrutar del nuevo Zelda cuando salga.

jonbonjovi · 05/11/2011 22:09
twilight princess se merece una pagina de analisis.

ganondorft · 06/11/2011 01:31
Impresionante reportaje. Para mi, sin lugar a dudas el Link to the past marco en un antes y un después en mi vida. Todo un juegazo, sin desprestigiar al Ocarina of Time, otra que marco época para mi.

KASITO_90 · 06/11/2011 10:03
Es verdad que un articulo tan elaborado y tan largo, podrian haber hablado un poco mas de los "últimos" Zeldas.......

Hugolink · 06/11/2011 13:58
No entiendo porqué twilight princess tiene un parrafo de mención sin mas y no una hoja entera como el resto de juegos pero bueno...

Por lo demás, buen artículo. Esperando el análisis.

High_Voltage · 06/11/2011 17:10
A mí también me ha sorprendido bastante que se salten prácticamente las últimas entregas y le dediquen tanto a otras que han quedado en el olvido desde hace mucho. Que tampoco me parece mal ya que de éstas se mucho menos y me ha parecido interesante todo lo que se cuenta sobre ellas. Muy buen especial y de sobra merecido se lo tiene esta saga.

jdkluv · 06/11/2011 17:47
[respuesta:88]Los últimos Zeldas salieron en los 90, a no ser que te refieras al Aonuma Zelda  :cuidado:
[/respuesta]

Abrara · 06/11/2011 18:29
Yo quiero hablar del Zelda II. Si, ese incomprendido.

A mí me encanta, se que no es un juego excelente (por culpa de su desajustada dificultad y un control algo tedioso yo diría que se lleva un suficiente justito), pero tiene algo en su mecánica que pocos juegos, incluso actuales, tienen o me transmiten:

Es la emoción en ese sistema de combate tan especial, y contra los Iron Knuckles ni os cuento, que te dejaba sudando en duelos a muerte en los que tenías que medir cada pulsación... ese sonido chocando espada contra escudo..., es simplemente sublime y en la época solo Battle Of Olympus se acercaba timidamente a lo emocionante que era el combate cuerpo a cuerpo.

Para mí es el único zelda que ha transmitido el duelo 1 vs 1 de una forma tan retante y emocionante por encima de cualquiera 3D (y dentro de otros géneros me caben en una mano los que opino que se le acercan).

PD: Ya se, los trucos de golpear y todo eso... pero hablo luchando en serio y sin trampas. :)

sergsg · 06/11/2011 22:59
Enhorabuena por el reportaje. Me ha gustado tanto que me ha hecho pasarme el Twilight princess que lo tenía aparcado. Gracias!!!! :D

valken03 · 08/11/2011 00:28
Fabuloso el reportaje.Tengo cada vez mas ganas de empezar a jugar ya al Skyward sword y es que esta saga desprende magia, sentimientos, carisma, sobre todo simpatia y ternura en cada personaje.Gracias Miyamoto por realizar una saga memorable.

paconocerte · 11/11/2011 12:03
Pues windwaker lo estoy jugando y ya llevo los 3 orbes y la verdad es que esta bastante bien, mantiene ese feeling zeldico, cuando lo acabe voy por TP (y ahora que lo pienso, el Majoras Mask nunca lo acabe), yo creo que el OoT es buenisimo pero a LTTP tiene un no se que también (el de nes la verdad se me hizo cuando lo jugué muy difícil) xD. Em resumen, nintendo no se que onda con la mayoría de sus juegos, pero les imprime magia :D

Orez · 12/11/2011 05:52
Con esto de tener algún tiempo libre, me ha dado por rejugar al Wind Waker estos días, por un extraño arrebato de nostalgia que me ha sobrevenido al albur del inminente Skyward Sword, al que no podré jugar. Mi Wii se niega a rular los discos originales de más reciente aparición. Me perdí otros juegos golosos como el Brawl o Sonic Colours. No tocaba el disquito dorado que alberga el TWW desde junio de 2005, retomándolo ahora en la segunda partida, la que Link luce la casaquilla azul con pantalón naranja todo el rato. Lo cierto es que no recordaba el juego tan espléndido gráficamente (tiene razón Daniel Escandell al destacar en el Especial recientemente publicado en Vandal que el cell-shading de TWW envejece envidiablemente), tan colorido y lleno de detalles, tan pastelosamente hermoso. Además es el más clásico de los Zeldas en 3D, pues el Majora's guardaba una esencia un tanto psicodélica y TP estaba casi más cerca de ICO que de Zelda, además con tanto lobo y tanta mandanga. Y este Wind Waker es asimismo el más sencillito de todos ellos; lo cual me viene de perlas dada la falta de práctica con el pad que vengo arrastrando en los últimos años.

Conste que el Zelda más apreciado por mí es el Majora's, pero cabe decir que TWW le ofrece un rollo nuevo a la saga con este planteamiento con aires de historia de piratas, donde Ganondorf haría las veces de Barbanegra y el oceáno -recreado con sencillez en la forma y con enorme majestuosidad en su despliegue en la pantalla- se convierte en un vasto y recóndito escenario por donde transitar, haciendo sentir al jugador un niño audaz navegando con su barquito rojo. El diseño de los personajes, desde el propio Link hasta los enemigos habituales y finales, se me antoja magnífico, a la altura de las anteriores entregas o aun por encima. Se nota que los diseñadores/artistas de Nintendo estaban inspirados al afrontar este ambicioso proyecto para GameCube. Los personajes están modelados con una pulcritud absoluta, y algunos enemigos pintan de lo más originales: hay ratas ladronas, muñecos de gelatina de colorines, cerdos fortachones con lanzas y zarcillos en el hocico. Aunque todos estaremos de acuerdo, supongo, en que los grandes guardianes de las mazmorras no están a la altura de Majora's y menos aún de OoT (Phantom Ganon era glorioso, Volvagia, Morpha, Bongo Bongo, etc.). El apartado musical sí me parece más flojito (ninguna melodía memorable, aunque yo más de una vez he tarareado la cancioncilla de Isla Initia), aunque compensan unos buenos efectos sonoros que, alegres y graciosos, le vienen como anillo al dedo a un juego tan pretendidamente 'cartoon'. El diseño artístico es soberbio y cada escenario merece ser recorrido y admirado al milímetro, cosa que además conviene tratándose de un Legend of.

La odisea en miniatura que nos brinda TWW tiene momentos estelares, que no mencionaré, por no fastidiar a nadie su primera experiencia, pero que todos podemos tener en mente. Lo que le achaco por encima de todo a esta joyita es que, tras ese espíritu de dibujos animados, desenfadado y atrevido, iconoclasta al máximo, no se concebiese un juego más exigente en su desarrollo, no diré un argumento más elaborado, porque un Zelda tampoco ha de ser un libro de Stevenson; nos vale con el cuento de la princesita mientras no deje de haber tras de sí una aventura grande y épica en su desarrollo, unos escenarios bien hechos y variados y las correspondientes mazmorras que supongan un reto de habilidad en el combate y de astucia para resolver los enigmas y desafíos estructurales que encierran. No obstante, este TWW resulta facilón, lo cual era tan evidente que Nintendo subió notablemente la dificultad en Twilight Princess.

La historia está bien traída, es sencilla como la de todo Zelda, pero en todo momento se avanza por inercia, los acertijos resultan demasiado evidentes y los puzles, algunas veces, pecan de ser excesivamente livianos. TWW es el Zelda más fácil de digerir, el más llevadero, apenas se queda uno atrancado en ningún momento de la aventura. Con la de vueltas que había que dar en el Templo del Agua y los quebraderos de cabeza que provocaban esa y otras mazmorras de los clásicos de N64.

Este juego, en resumidas cuentas, terminó siendo un juego de niños. Divertido, trepidante, estéticamente fantástico, con un montón de lugares, personajes, retos y secretos por descubrir, pero algo falto de tensión y demasiado asequible para quien disfrute de una cabeza medianamente despierta y sobre todo tenga experiencia de otros Zeldas, que aquí somos casi todos. La Leyenda ha vuelto, se decía en aquel entonces y ahora ha vuelto a mis manos; y pese a todo lo dicho, lo estoy pasando como un enano con el Link más caricaturesco y entrañable de la historia. El pequeño amo y señor de los mares.

Mi puntuación para el TWW*, la añado por capricho, sería la que sigue:

Gráficos: 9
Sonido: 7
Jugabilidad: 9
Diversión: 10
Total: [b]9[/b]

* Valoración hecha en retrospectiva, naturalmente.

MrSmi7h · 12/11/2011 12:47
Yo sí que veo una degeneración auténtica en la saga, a nivel de inspiración general, no en una cosa en particular (excepto los puzzles, que son cada vez más ingeniosos) TP nunca me había gustado mucho, ni su excesiva duración que le quita solidez al desarrollo, ni su tono supuestamente oscuro y demasiado adolescente, ni ese jabalí gordo teletransportándose en plan ninja y soltando lefa por el suelo...lo encuentro como mal planteado en general, a los Zeldas les suele sentar bien ese tono de inocencia que siempre han tenido (no una pretensión de madurez para prepubers) y tener una estructura narrativa en cuanto a mazmorras, no que estas parezcan añadidas sin sentido para alargar la experiencia.

Averno · 12/11/2011 13:28
Creo los mayores apuros que ha pasado la saga Zelda comenzaron cuando fue necesaria para Nintendo, es decir, cuando se convirtió en una franquicia de la que debía sacar rentas con cierta regularidad. Creo que ocurrió a partir de Ocarina of Time. Cuando haces eso, el equilibrio entre las críticas "[i]se repite más que el ajo[/i]" y "[i]no cambiéis nada que entonces no es un Zelda[/i]" se vuelve bastante complicado.

Yo soy partidario de que si van a actualizar la saga con cierta frecuencia se tomen su margen para cambiar y experimentar. Siempre se puede volver a las raíces más adelante.

Tren.Del.Hype · 12/11/2011 15:52
Zelda no puede tener ni un reproche en ese aspecto. Crearon A Link to the past, una evolución inimaginable del primer Zelda. El salto a 3D fue con Ocarina of Time, paso de decir nada sobre uno de los juegos más influyentes de la historia. Un año después sólamente son capaces de lanzar un Zelda medio apaleado pero que se acaba convirtiendo en juego de culto. En Wind Waker meten un diseño artístico jamás visto, son capaces de hacer eso en su main saga. Y sí, TP puede ser el juego más continuista de todos. Pero objetivamente es majestuoso y es un Zelda de los pies a la cabeza.

Si en algo Nintendo no ha decepcionado nunca, es Zelda.

Orez · 13/11/2011 08:12
[para Tren.Del.Hype]El nick que has elegido para participar en este foro te viene como anillo al dedo. Sin acritud, pero un poco de autocrítica hacia aquello que veneras nunca viene mal. Nintendo dio dos grandes saltos, como dices, del primer Zelda al ALTTP, y de éste a Ocarina of Time. Majora's fue un soplo de aire nuevo magnífico, pero TP me pareció más de lo mismo, un Ocarina tedioso, grande, eso sí, pero nada distinguido salvo gráficamente; y a decir verdad considero más logrado el TWW en el plano artístico y en cuanto a su carácter rompedor. Y el inminente SS no pinta mal, pero es sospechoso de ser una vez más, más de lo mismo. Un TP en tono pastel y cambiando el mar del WW por el cielo. Mario Galaxy debería ser el referente de Nintendo como manera de innovar a lo grande, sin perder la esencia intrínseca del juego, que en Mario son las plataformas y en Zelda son los puzles y los combates, aparte del factor aventurero/exploración.

La saga Zelda podría cobrar una nueva dimensión si se replantearan los combates de manera que estos resultaran más difíciles, porque lo habitual en la saga es soltar un par de mandobles con la espada y seguir arreando, salvo ante los enemigos de mayor enjundia, que son muy pocos. Los adversarios habituales podrían ser de muy diversos tipos, con sus propias características y con capacidad de regenerarse, tener movimientos más complejos y patrones de comportamiento más elaborados. Lo usual es que el enemigo te localice y vaya directo a por ti, en plan a lo bonzo. La IA de los enemigos puede, de ser incrementada, hacer a la saga dar un salto de calidad. Nada de monstruitos con pinta de pardillos, en plan morralla (todos sabemos cuáles son). Preferiría, en general, que hubiese menos enemigos y que a cambio fueran más duros de pelar. La ambientación también podría cambiar ligeramente, respetando su trasfondo de cuento de hadas y princesas, sin perder el cariz medieval, pero trayendo escenarios nuevos más detallados y con más posibilidad de interactuación; en eso Zelda nunca ha ido muy allá. Link podría dialogar, aunque fuese frugalmente, pero es que hasta ahora nunca ha participado en las conversaciones más que como mero receptor, y yo lo quiero de interlocutor. Eso sería un aliciente que daría mucho juego.

No cabe duda, por otra parte, de que sería deseable que el argumento se tornase por fin más serio y alambicado, con un guión mucho más elaborado sin necesidad de ser digno de Shakespeare, pero que no se limitara a la historieta simplona de: isla/pueblo-mazmorra-isla/pueblo-mazmorra, ve a hablar con fulanito o llévale tal cosa a no sé quién (eso estaba bien en SNES, pero ahora esperamos otra cosa). En ese aspecto Zelda podría inspirarse un poco en la célebre Monkey Island, también en su humor tan sutil y enrevesado. Los toques de humor en Zelda son meros golpecitos infantilones. Me gustaría que hubiese que charlar un pelín más, que los personajes tuvieran más personalidad y que hubiera diálogos memorables, giros inesperados y acontecimientos menos predecibles. Los textos incluso con su puntito de literatura, que lo tienen quizás los Zelda, pero de mayor categoría y no limitándose a la típica prosa de cuento infantil; eso ya sería apoteósico. Ojo, no digo infantil en tono peyorativo, pero si queremos otra cosa hay que apechugar. ¿Que lo que busco es un Zelda más adulto? Pues sí, tengo ya veintiséis años y quiero un Legend of que no renuncie a su magia pero que esté acorde a la madurez que mi edad va exigiendo.

No quiero escenas pornográficas, sino una redefinición y sofisticación de los conceptos típicos de la saga.

Que sucediesen cosas inverosímiles como que llegarámos a una mazmorra y ésta no albergara un jefe final, ni un premio en forma de objeto, sino que nos ofreciera una pista para resolver algo. Y luego sales fuera del recinto y en medio del camino yendo hacia otra parte se te planta de repente, inesperadamente, un enemigo colosal, una amiga a la que sólo ves cinco minutos y te ofrece algo bonito o te estafa; una condición climática que obligara al personaje, verbigracia, resguardarse del frío y tener que buscarse las castañas para entrar en calor, y preparar un poco de pescado para reponer fuerzas a lo largo de un formidable sendero. Los corazoncitos al carajo, insisto. Y es que en los Zeldas la mecánica del desarrollo es idéntica desde el primero hasta el último, y los grandes enemigos siempre están al término de las mazmorras. Sabemos que están ahí de antemano. Y sabemos lo que hay que hacer hasta llegar a enfrentarnos a ellos; resolver puzles, dar con una llave grande y acudir a sus aposentos. ¿Por qué no una épica batalla en mitad de un vasto escenario? Eso ocurre en otros muchos juegos, léase Final Fantasys. Y qué decir de la música: que se tiren a la basura todas las melodías de OoT y se vuelva a replantear una BSO original, con un tono aún más épico, más solemne. E sque la canción principal de Skyward es la clásica vuelta del revés, y eso a mí lejos de parecerme ingenioso por parte de Nintendo, me parece una burda triquiñuela.

Hay otras cosas que podrían modificarse. Que los ropajes verdes de Link se renueven, y se tornen, por ejemplo, de un aspecto castaño/pardo. El personaje con algo más de edad, sin ser viejo. Que además de la espada Link pudiera usar dagas, cuchillos, y otras armas blancas de ese estilo. Más movimientos, porque los básicos siempre son rodar, golpear, saltar. Que los parajes se renueven y no parezca que estamos revisitando sitios, como en TP (ya estoy harto de la aldea Kokiri y de los goron y del reino de los zora, etc). Nuevos personajes y lugares. Porque en TP estábamos revisitando viejos sitios, con aires distintos, pero parecidos, y en TWW las islas también resultaban repetitivas. Los deja vu son [i]constantes[/i] en la saga, ¿quién puede negarlo? El enemigo principal debería ser poderoso y enigmático, temible en todo momento; debe suponer un verdadero reto, y no consistir en descubrir sus puntos flacos y atizarle tranquilamente como a otro cualquiera. Ganon se ha ganado con creces la jubilación.

Y Link, insisto, podría por fin adquirir una personalidad, que hasta ahora no la ha tenido, pues hasta ahora solo sabemos que es noble y audaz, pero nada sabemos de sus gustos, de su humor, de sus manías o sus pensamientos; porque sencillamente no existen. Link es un personaje plano, vacío, un títere bajo nuestro mando. Pero no es nadie. Imaginen a Link luchando contra un famoso espadachín en lo alto de un tejado, en un duelo a muerte a la luz de la luna. Que la vida de Link no se rigiera por corazones sino por emociones, eliminando así la barra de vida tal como se desdeñó la de magia en TP. Que puedan otros personajes acompañar al protagonista, aparte del hadita coñazo y tener influencia sobre el desarrollo del juego. Que Zelda recogiese la idea de Pokémon de que el mundo luciera de día o de noche a tiempo real, con su reloj, eso daría infinitas posibilidades. Pongamos, por último, al servicio de todos estos ingredientes que sugiero a vuelapluma un motor gráfico a la altura de los tiempos venideros, en riguroso HD... y todo esto a cargo del proverbial talento de los programadores de Nintendo. El Zelda del futuro tendría que hacernos mirar a Ocarina of Time e incluso a Twilight Princess como se mira a un dinosaurio. [/para]

manuslm · 13/11/2011 16:31
[respuesta:100]Perdona, pero creo que el juego del que estás hablando salió anteayer.
[/respuesta]