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The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

THE LEGEND OF ZELDA: LINK’S AWAKENING


Lanzamiento:: Japón 1993; EE.UU. 1993; Europa 1993
Formato: Game Boy, Game Boy Color (versión DX, 1998), Nintendo 3DS (Consola Virtual, versión DX)

Su papel en la saga

Si hoy en día muchos juegos para portátil (o móvil, vamos) son productos poco o nada cuidados, hace veinte años la situación era mucho más extrema. Además, la veterana Game Boy había dado muchas alegrías, pero parecía que una aventura como Zelda estaba totalmente fuera de su alcance. En Nintendo también debían creerlo un poco, y por eso el equipo trabajaba en este proyecto, en sus fases más tempranas, en su tiempo libre. Al mismo tiempo, ese origen liberado de condicionantes y restricciones, acabaría marcando su carácter llenando el juego de guiños y cameos, como Yoshi (como peluche) o el propio Mario (un isleño). No en vano, se trataba de un "entretenimiento" en el que varios miembros de Nintendo practicaban con un kit de desarrollo de la portátil y luego se plantearon convertirlo en una adaptación a Game Boy del juego de Super Nintendo. Por suerte, decidieron finalmente crear una entrega propia que resultó ser original y sorprendente, pero muchas veces ignorada.

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Eso no significa que el título sea un rara avis aislado del universo mágico de la saga, pues por primera vez nos encontraremos aquí a un búho que aparecerá para darnos pistas y consejos… sí, como luego sucederá también en Ocarina of Time. Y es que queda claro que el clásico de Nintendo 64 destacó sobre todo por saber nutrirse de su pasado.

Ese carácter inicial muy libre hizo que se fueran introduciendo esos guiños a los que hacíamos referencia antes de manera informal, sin pedir permisos a los demás estudios, lo que luego se reforzó cuando el equipo recibió la instrucción de concebir el juego como un título derivado fuera de la saga principal, un spin-off, y que por tanto podían prescindir de elementos clásicos establecidos, como la princesa Zelda, la Trifuerza o incluso Hyrule. Más libertad que les llevó a construir un guión mucho más pautado en una isla aislada del mundo que hizo que Eiji Aonuma, actual productor de la saga, lo haya considerado en ocasiones como el primero de la serie con un guión realmente elaborado y planeado. Así es como llegamos a múltiples subtramas, a personajes secundarios protagonistas de las mismas, y toda una misión secundaria de intercambio de ítems para alcanzar finalmente hasta una gran recompensa al final. Y sí, una vez más, muchos de estos elementos nos serán familiares hoy en día.

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El juego se relanzó en una versión preparada para Game Boy Color en 1998 (1999 en Europa) que aprovechaba las funciones de la impresora que se vendía como accesorio y el color para introducir una mazmorra adicional en la que los puzles aprovechaban ese componente visual extra. Esta versión se podía jugar en una Game Boy tradicional, aprovechando novedades como la toma de fotografías dentro del juego que luego se podían imprimir, pero no, claro, la mazmorra adicional. Esta versión ha sido la que se ha lanzado en la Consola Virtual de Nintendo 3DS.

Alguna curiosidad más

En Link’s Awakening nos encontramos con un minijuego de pesca. En A Link to the Past se podían coger unos peces al secar un lago, pero la pesca como tal se introduce en esta entrega y desde entonces se ha vuelto en uno de los minijuegos recurrentes más exitosos de la serie, sobre todo gracias a la madurez que alcanzó en Ocarina of Time. Curiosamente, también aparecía una ocarina para la que aprendíamos varias canciones (había una en SNES, sí, pero solo permitía llamar a un ave para viajar rápidamente) y los instrumentos se convirtieron en los objetos principales, los premios, tras superar las mazmorras. Desde entonces, los instrumentos han sido esenciales en la saga. En pocas sagas un título para portátil, aparentemente menor, ha marcado tanto el futuro de sus entregas sucesoras.

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Un toque personal

Cuando supe que este juego iba a llegar al mercado decidí inmediatamente que tenía que jugarlo, y hacerlo lo antes posible. Fue el primer título que reservé en esa tienda que ponía unas cuantas páginas de publicidad en prácticamente todas las revistas del sector para poder recibirlo lo antes posible. Era Centro Mail (que acabó convirtiéndose en el actual Game), y contra todo pronóstico el juego llegó pronto. Era joven, pero ya sabía que no podía fiarme nada de Correos ni de los tiempos marcados por el servicio postal. Sigue pareciéndome el juego más hermoso visualmente de la consola, junto a Super Mario Land 2, y una aventura extensa llena de sorpresas y momentos encantadores, aunque el final siempre me ha parecido que tiene un toque melancólico poco explotado en otras entregas de la saga.

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Jugarlo hoy

El único problema que tiene este juego es que con todos los botones que tenemos hoy en día en las consolas, el tener solo dos botones (GB tenía los botones A y B y unos impracticables Start y Select) obliga a cambiar mucho los objetos asignados y eso es algo que aceptábamos bien entonces, pero muy mal hoy en día. Obviando esa limitación derivada del diseño de la consola, la aventura es encantadora. La paleta de colores, horrible, como con tantos juegos de GB Color (estoy pensando, sobre todo, en la versión más accesible gracias a la Consola Virtual de Nintendo 3DS), pero se lo perdonamos por el encanto que sigue desprendiendo el juego. Juégalo, une los instrumentos, y despierta al Pez del Viento.


Phiris · 24/11/2011 14:08
Recuerdo cuando me regalaron el Zelda  de SNES los Reyes Magos.
Al principio,decía: "¡Vaya rollo,está en inglés(de cuando no entendía ni papa,era una cría,ahora los juegos sin problemas),sólo anda,no hace nada más!"
Pero todo cambió cuando mis padres consiguieron la espada y rescataron Zelda.
Desde ahí me volví fan y sí,tuve que usar las traducciones que llevaban,pero lo disfruté igualmente.
Ahora,si estuvieran en inglés,no tendría problema alguno,pero los sigo disfrutando como el primero al que jugué.

Majima · 21/11/2011 13:48
[b]Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan,[/b]

Eso es sencillamente mentira.

Drake · 21/11/2011 13:34
A mí me parece que han encontrado una buena formula global, diseño, animación, elementos rpg, escenas y guión, pero la han cagado bien bien en el tamaño del mapeado (irrisorio). contenido y en la calidad de las mazmorras que es incluso inferior al TP que ya es decir.

Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan, me quedo con mis trogloditamando que no fallan ni una vez ni tengo que hacer combinaciones mil de extrañas para lanzar una bomba.

Que el desafío lo ponga el contenido dentro del juego, y no su control...

Mseifer · 20/11/2011 12:47
Skyward Sword me gusta en todos los apartados, menos en el mas fundamental, el control me parece aburrido y lioso, no en el sentido de manejar a link o a la hora de interactuar con el mundo, sino en el aspecto de las batallas,  odio cuando vas a pegar un tajo horizontal y Link hace un tajo para el lado que le apetece un 30% de las veces, en ese sentido si que hubiera preferido algo mas.. automatico como en Twilight, el control 1:1 no me convence del todo al menos por ahora ( voy por el primer dungeon )

pero por lo demas es mas divertido como juego este, mucho mas que Twilight

Orez · 13/11/2011 18:36
[para Fugitivo]Te refieres al The Elder Scrolls V: Skyrim ¿no? Te aseguro que no lo conocía, lo acabo de descubrir y me ha dejado impactado. Si tuviese una 360, me lo compraría mañana mismo, pero no es el caso. Y desde luego que sí, en algo así estaba pensando, pero estoy seguro de que Nintendo le podría imprimir su propio sello para que no dejara de ser un Zelda, que no perdiera la "magia" que todos sus fans apreciamos pero que nos ofreciera una experiencia de juego novedosa. Lo que quiero decir, ensoñaciones aparte como las de mi última réplica, es que yo soy fan absoluto de la saga Zelda, me encantan todos y cada uno de sus juegos, incluido el que menos me gusta (el Twilight Princess), pero ya es hora de ir viendo algo verdaderamente nuevo, una vuelta de tuerca acorde con los tiempos que corren, pero que no sólo se limitara al reciclaje audiovisual. [/para]

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