Vandal
The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST


Lanzamiento:: Japón 1991; EE.UU. 1992; Europa 1992
Formato: Super Nintendo, Game Boy Advance, Wii (Consola Virtual)

Su papel en la saga

Cuatro años de reposo dieron como resultado este juego de Super Nintendo que, pese a todo, no fue realmente el único de la saga en aparecer en la plataforma, aunque ya hablaremos de eso más adelante. La tecnología superior de la consola de 16 bits permitió a la compañía expandir el mundo del juego, incorporar multitud de conversaciones y una historia mucho más pautada y mejor cuajada en la que se definía el universo de Hyrule dentro del juego: ya no hacía falta contar la historia en los manuales. The Legend of Zelda: A Link to the Past fue, además, un hito tecnológico al ofrecerse en un cartucho de 8 Mbits (1MB) que permitía, por primera vez en la saga, presentar lo que luego sería un elemento recurrente: un mundo paralelo, el Dark World. Pero esto no fue posible solo por la cantidad de memoria, sino sobre todo por una gran inventiva y capacidad resolutiva por parte de los ingenieros: en realidad, en la memoria solo hay uno de los dos mapeados de Hyrule más los cambios que se aplicaban en el Dark World en vez de construir dos mundos enteros.

Imagen 2011112174917_1

El título, además, sufrió una fuerte censura que muchas veces pasa desapercibida, pero está presenta ya en su título. En la versión japonesa el subtítulo del juego se traduciría como "La Trifuerza de las deidades", título que se perdió porque en esos años en América la compañía tenía una hoja de estilo en la que estaban totalmente prohibidas las referencias religiosas. Eso hizo también que se cambiarán algunos de los ideogramas que se usan para representar texto hyliano en el juego y que eran de clara inspiración egipcia, o que Agahnim dejara de lado toda referencia a un origen divino como monje y se convirtiera en un mago. Si a eso le añadimos que los traductores se tomaron ciertas libertades cambiando líneas de diálogo, siendo especialmente famosa la frase que el tío de Link le dice, moribundo, antes de darle la espada ("Zelda is your…"). Al menos, estos cambios en los diálogos se revisaron en la edición para Game Boy Advance que, además, marcó su traducción al castellano.

Más allá de esas cuestiones, A Link to the Past representó la madurez de la saga. Volviendo a las bases del primero y aprovechando la potencia de Super Nintendo para incluir muchos más ítems, mazmorras y elementos jugables en los puzles que acabarían siendo las señas de identidad y las claves que se tomarían como esenciales para dar el paso a los polígonos en Nintendo 64. Además, retomaba algunos aspectos de progresión del personaje de su predecesor convirtiéndolo en mejoras mediante ítems: espadas más fuertes, armaduras, mejor escudo… Se asentaría definitivamente, de este modo, el sistema de progresión del personaje por objetos y no por estadísticas.

Imagen 2011112174917_2

Como sucede con tantas otras entregas de sagas veteranas, su aparición en 16 bits logró dotar al juego de una gran madurez y expandir el folklore, la mitología, que se esconde en el mismo. En muchos sentidos, Ocarina of Time bebe argumentalmente de este, y los que llegaron después, por extensión, también.

En A Link to the Past conseguimos tres trofeos iniciáticos que nos llevan a la espada maestra para, desde ahí, abrir el acceso a un buen surtido de trofeos adicionales, una estructura de desarrollo que ahora resulta muy familiar para los aficionados de la saga.

Alguna curiosidad más

Al pasar al mundo paralelo del Dark World, Link se transforma en un animal y le sale una cabeza de conejo, un animal que no parece un gran reflejo del espíritu del héroe, y eso que se supone que este mundo convierte a la gente en lo que llevan en su interior, como en el caso del niño calabaza. ¿Intenta decirnos algo Nintendo sobre Link? Se ha contado en múltiples ocasiones que, en un primer momento, se quería convertir a Link en un lobo (y esto se refleja en los mangas –tebeos japoneses- que adaptaron la historia de este juego), pero diversas limitaciones técnicas impedían introducir los colores adicionales en el dibujo de Link. De hecho, los trajes adicionales son azul y roja porque esos colores ya estaban disponibles en el diseño de Link. Esta misma limitación influyó en el color del pelo del personaje. En realidad, esto no se ha confirmado nunca, pero sí es cierto que las limitaciones en el color para el personaje sí influyeron, en efecto, en las armaduras adicionales y en el pelo. En cualquier caso, cuando llegó Twilight Princess Link se convirtió en lobo, al fin. Por cierto, sabes que le has sacado todo el jugo cuando has visitado la sala de Chris Houlihan.

Imagen 2011112174917_3

Un toque personal

Super Nintendo hacía poco que había aterrizado en Europa y un amigo me regaló un juego de fútbol con esa frase tan terrible en ocasiones de "si no te gusta, puedes ir a cambiarlo". Fui ipso facto, y en la tienda estaba la edición americana del juego, así que me hice con él sin dudarlo y con uno de costosísimos adaptadores para juegos extranjeros, con un poco de dinero extra que salió de mi bolsillo. Como tenía bastante más texto que sus predecesores, y lo que decían los personajes era muy importante para saber cómo avanzar, tenía que jugarlo con un diccionario al lado. Me motivó a avanzar en mi inglés mucho más que cualquier otro objetivo didáctico y consiguió su objetivo: no mucho más tarde estaba jugando aventuras gráficas en PC en inglés sin muchos problemas.

Jugarlo hoy

No hay duda alguna: hay que jugarlo. Es un juego magnífico y ha envejecido estupendamente, con un diseño muy inteligente y bien planteado. La versión para GBA incluía algunos contenidos adicionales interesantes, y está traducido al castellano, pero es difícil de encontrar. En cambio, el original de Super Nintendo se descarga en un minuto de la Consola Virtual de Wii. Este es, muy probablemente, el gran clásico. Muchas veces los jugadores nos sentimos atraídos por el primer título de una serie, la primera consola que tenemos… pero este A Link to the Past brilla con una luz tan intensa que supera toda nostalgia. Sigue siendo un juego de 10 y eso es algo que pocos títulos pueden mantener pasados 20 años.


Phiris · 24/11/2011 14:08
Recuerdo cuando me regalaron el Zelda  de SNES los Reyes Magos.
Al principio,decía: "¡Vaya rollo,está en inglés(de cuando no entendía ni papa,era una cría,ahora los juegos sin problemas),sólo anda,no hace nada más!"
Pero todo cambió cuando mis padres consiguieron la espada y rescataron Zelda.
Desde ahí me volví fan y sí,tuve que usar las traducciones que llevaban,pero lo disfruté igualmente.
Ahora,si estuvieran en inglés,no tendría problema alguno,pero los sigo disfrutando como el primero al que jugué.

Majima · 21/11/2011 13:48
[b]Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan,[/b]

Eso es sencillamente mentira.

Drake · 21/11/2011 13:34
A mí me parece que han encontrado una buena formula global, diseño, animación, elementos rpg, escenas y guión, pero la han cagado bien bien en el tamaño del mapeado (irrisorio). contenido y en la calidad de las mazmorras que es incluso inferior al TP que ya es decir.

Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan, me quedo con mis trogloditamando que no fallan ni una vez ni tengo que hacer combinaciones mil de extrañas para lanzar una bomba.

Que el desafío lo ponga el contenido dentro del juego, y no su control...

Mseifer · 20/11/2011 12:47
Skyward Sword me gusta en todos los apartados, menos en el mas fundamental, el control me parece aburrido y lioso, no en el sentido de manejar a link o a la hora de interactuar con el mundo, sino en el aspecto de las batallas,  odio cuando vas a pegar un tajo horizontal y Link hace un tajo para el lado que le apetece un 30% de las veces, en ese sentido si que hubiera preferido algo mas.. automatico como en Twilight, el control 1:1 no me convence del todo al menos por ahora ( voy por el primer dungeon )

pero por lo demas es mas divertido como juego este, mucho mas que Twilight

Orez · 13/11/2011 18:36
[para Fugitivo]Te refieres al The Elder Scrolls V: Skyrim ¿no? Te aseguro que no lo conocía, lo acabo de descubrir y me ha dejado impactado. Si tuviese una 360, me lo compraría mañana mismo, pero no es el caso. Y desde luego que sí, en algo así estaba pensando, pero estoy seguro de que Nintendo le podría imprimir su propio sello para que no dejara de ser un Zelda, que no perdiera la "magia" que todos sus fans apreciamos pero que nos ofreciera una experiencia de juego novedosa. Lo que quiero decir, ensoñaciones aparte como las de mi última réplica, es que yo soy fan absoluto de la saga Zelda, me encantan todos y cada uno de sus juegos, incluido el que menos me gusta (el Twilight Princess), pero ya es hora de ir viendo algo verdaderamente nuevo, una vuelta de tuerca acorde con los tiempos que corren, pero que no sólo se limitara al reciclaje audiovisual. [/para]

Flecha subir