RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

Daniel Escandell · 15:55 4/11/2011

1. Introducción2. The Legend of Zelda3. Zelda II: The Adventure of Link
4. Zelda Game & Watch5. A Link to the Past 6. Link's Awakening
7. Zelda para CD-i8. Zelda vía satélite9. Ocarina of Time
10. Majora's Mask11. Oracle of Ages / Seasons12. Four Swords
13. Wind Waker14. Cameo: Soul Calibur 215. Four Swords Adventures
16. Minish Cap17. En la actualidad

THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST


Lanzamiento:: Japón 1991; EE.UU. 1992; Europa 1992
Formato: Super Nintendo, Game Boy Advance, Wii (Consola Virtual)

Su papel en la saga

Cuatro años de reposo dieron como resultado este juego de Super Nintendo que, pese a todo, no fue realmente el único de la saga en aparecer en la plataforma, aunque ya hablaremos de eso más adelante. La tecnología superior de la consola de 16 bits permitió a la compañía expandir el mundo del juego, incorporar multitud de conversaciones y una historia mucho más pautada y mejor cuajada en la que se definía el universo de Hyrule dentro del juego: ya no hacía falta contar la historia en los manuales. The Legend of Zelda: A Link to the Past fue, además, un hito tecnológico al ofrecerse en un cartucho de 8 Mbits (1MB) que permitía, por primera vez en la saga, presentar lo que luego sería un elemento recurrente: un mundo paralelo, el Dark World. Pero esto no fue posible solo por la cantidad de memoria, sino sobre todo por una gran inventiva y capacidad resolutiva por parte de los ingenieros: en realidad, en la memoria solo hay uno de los dos mapeados de Hyrule más los cambios que se aplicaban en el Dark World en vez de construir dos mundos enteros.


El título, además, sufrió una fuerte censura que muchas veces pasa desapercibida, pero está presenta ya en su título. En la versión japonesa el subtítulo del juego se traduciría como "La Trifuerza de las deidades", título que se perdió porque en esos años en América la compañía tenía una hoja de estilo en la que estaban totalmente prohibidas las referencias religiosas. Eso hizo también que se cambiarán algunos de los ideogramas que se usan para representar texto hyliano en el juego y que eran de clara inspiración egipcia, o que Agahnim dejara de lado toda referencia a un origen divino como monje y se convirtiera en un mago. Si a eso le añadimos que los traductores se tomaron ciertas libertades cambiando líneas de diálogo, siendo especialmente famosa la frase que el tío de Link le dice, moribundo, antes de darle la espada ("Zelda is your…"). Al menos, estos cambios en los diálogos se revisaron en la edición para Game Boy Advance que, además, marcó su traducción al castellano.

Más allá de esas cuestiones, A Link to the Past representó la madurez de la saga. Volviendo a las bases del primero y aprovechando la potencia de Super Nintendo para incluir muchos más ítems, mazmorras y elementos jugables en los puzles que acabarían siendo las señas de identidad y las claves que se tomarían como esenciales para dar el paso a los polígonos en Nintendo 64. Además, retomaba algunos aspectos de progresión del personaje de su predecesor convirtiéndolo en mejoras mediante ítems: espadas más fuertes, armaduras, mejor escudo… Se asentaría definitivamente, de este modo, el sistema de progresión del personaje por objetos y no por estadísticas.


Como sucede con tantas otras entregas de sagas veteranas, su aparición en 16 bits logró dotar al juego de una gran madurez y expandir el folklore, la mitología, que se esconde en el mismo. En muchos sentidos, Ocarina of Time bebe argumentalmente de este, y los que llegaron después, por extensión, también.

En A Link to the Past conseguimos tres trofeos iniciáticos que nos llevan a la espada maestra para, desde ahí, abrir el acceso a un buen surtido de trofeos adicionales, una estructura de desarrollo que ahora resulta muy familiar para los aficionados de la saga.

Alguna curiosidad más

Al pasar al mundo paralelo del Dark World, Link se transforma en un animal y le sale una cabeza de conejo, un animal que no parece un gran reflejo del espíritu del héroe, y eso que se supone que este mundo convierte a la gente en lo que llevan en su interior, como en el caso del niño calabaza. ¿Intenta decirnos algo Nintendo sobre Link? Se ha contado en múltiples ocasiones que, en un primer momento, se quería convertir a Link en un lobo (y esto se refleja en los mangas –tebeos japoneses- que adaptaron la historia de este juego), pero diversas limitaciones técnicas impedían introducir los colores adicionales en el dibujo de Link. De hecho, los trajes adicionales son azul y roja porque esos colores ya estaban disponibles en el diseño de Link. Esta misma limitación influyó en el color del pelo del personaje. En realidad, esto no se ha confirmado nunca, pero sí es cierto que las limitaciones en el color para el personaje sí influyeron, en efecto, en las armaduras adicionales y en el pelo. En cualquier caso, cuando llegó Twilight Princess Link se convirtió en lobo, al fin. Por cierto, sabes que le has sacado todo el jugo cuando has visitado la sala de Chris Houlihan.


Un toque personal

Super Nintendo hacía poco que había aterrizado en Europa y un amigo me regaló un juego de fútbol con esa frase tan terrible en ocasiones de "si no te gusta, puedes ir a cambiarlo". Fui ipso facto, y en la tienda estaba la edición americana del juego, así que me hice con él sin dudarlo y con uno de costosísimos adaptadores para juegos extranjeros, con un poco de dinero extra que salió de mi bolsillo. Como tenía bastante más texto que sus predecesores, y lo que decían los personajes era muy importante para saber cómo avanzar, tenía que jugarlo con un diccionario al lado. Me motivó a avanzar en mi inglés mucho más que cualquier otro objetivo didáctico y consiguió su objetivo: no mucho más tarde estaba jugando aventuras gráficas en PC en inglés sin muchos problemas.

Jugarlo hoy

No hay duda alguna: hay que jugarlo. Es un juego magnífico y ha envejecido estupendamente, con un diseño muy inteligente y bien planteado. La versión para GBA incluía algunos contenidos adicionales interesantes, y está traducido al castellano, pero es difícil de encontrar. En cambio, el original de Super Nintendo se descarga en un minuto de la Consola Virtual de Wii. Este es, muy probablemente, el gran clásico. Muchas veces los jugadores nos sentimos atraídos por el primer título de una serie, la primera consola que tenemos… pero este A Link to the Past brilla con una luz tan intensa que supera toda nostalgia. Sigue siendo un juego de 10 y eso es algo que pocos títulos pueden mantener pasados 20 años.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará