The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Daniel Escandell · 15:55 4/11/2011
Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

ZELDA EN LA ACTUALIDAD

La saga no se ha detenido. De hecho, en estos últimos años han salido varias entregas. Como son más recientes, no nos vamos a detener en ellas, pero no podemos cerrar la retrospectiva sin repasarlas someramente.

Nuestra primera parada es 2006. En ese año Wii llegó a las tiendas y recibió The Legend of Zelda: Twilight Princess. Aunque el juego nació en GameCube, ironías de la vida y del marketing, se lanzó en esa consola meses más tarde, ya en 2007. El juego retomaba el aspecto visual "más serio" de Ocarina of Time y muchos elementos de A Link to the Past, siendo quizás el título más autorreferencial de toda la saga. En ocasiones se le percibe demasiado preocupado por buscar el guiño, pero confirmó la madurez de la saga en las 3D. Como nota curiosa, el juego en Wii está invertido: lo de la izquierda en la derecha y viceversa, claro. Es la primera vez que Link, zurdo de toda la vida, se vuelve diestro para que la mayoría de la población se sienta más cómoda usando la espada, que se controlaba con el movimiento del mando. Esta situación se repite en Skyward Sword, sin opción de control específico para zurdos.

Al año siguiente, Link volvería a Wii con Link’s Crossbow Training. Se trata de un juego pensado para disparar con una ballesta, dejando de lado el tradicional arco de Link. Un título simpático que aprovecha el tirón del universo Zelda para ponernos a disparar a las dianas.

Ese mismo año, la saga se estrenó por fin en Nintendo DS con The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, continuación directa de Wind Waker. Volvíamos a surcar los mares, pero en esta ocasión se trazaba la ruta de navegación de un barco a motor usando la pantalla táctil. Su jugabilidad apostaba por una mazmorra central que había que revisitar asiduamente, algo que no convenció mucho al público. En 2009 llegaría la segunda entrega para esta portátil, Spirit Tracks que solventaba muchas de las quejas de los aficionados.

La portátil de doble pantalla, además, ha sido el hogar de unos curiosos derivados que han contado con Tingle como protagonista, aunque su distribución ha sido marginal, en el mejor de los casos. Freshly-Picked Tingle’s Rosy Rupeeland se lanzó en 2006 en Japón, y no llegó a Europa hasta todo un año más tarde. No hay planes de lanzamiento para América. Este juego era una aventura singular, muy curiosa e interesante, que resulta de lo más extraña al introducirnos en el mundo de Tingle, uno de los personajes más esperpénticos del universo Zelda. Los otros dos, más raros si cabe.

En 2007 se lanzó una adaptación del clásico de NES Balloon Fight y se podía conseguir solo a través del Club Nintendo japonés, por lo que nunca tuvo distribución comercial, ni siquiera nipona: Tingle’s Balloon Fight DS. El último, en 2009, es conocido internacionalmente como Color Changing Tingle’s Love Balloon Trip, pero tampoco salió de Japón ni parece que lo vaya a hacer. Si su primera aventura era la historia de una obsesión avara (las rupias), aquí Tingle persigue mujeres, todo ello en un mundo inspirado en el clásico El mago de Oz.

Este mismo año hemos recibido The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, el remake del clásico de Nintendo 64 para 3DS, The Legend of Zelda: Four Swords 25th Anniversary Edition DSiW, que es el multijugador de GBA distribuido en DSiWare con algunas mejoras y, en unos días, The Legend of Zelda: Skyward Sword. Ha cumplido 25 años, pero la leyenda sigue.