Vandal
The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

ZELDA EN LA ACTUALIDAD

La saga no se ha detenido. De hecho, en estos últimos años han salido varias entregas. Como son más recientes, no nos vamos a detener en ellas, pero no podemos cerrar la retrospectiva sin repasarlas someramente.

Imagen 2011112183916_1

Nuestra primera parada es 2006. En ese año Wii llegó a las tiendas y recibió The Legend of Zelda: Twilight Princess. Aunque el juego nació en GameCube, ironías de la vida y del marketing, se lanzó en esa consola meses más tarde, ya en 2007. El juego retomaba el aspecto visual "más serio" de Ocarina of Time y muchos elementos de A Link to the Past, siendo quizás el título más autorreferencial de toda la saga. En ocasiones se le percibe demasiado preocupado por buscar el guiño, pero confirmó la madurez de la saga en las 3D. Como nota curiosa, el juego en Wii está invertido: lo de la izquierda en la derecha y viceversa, claro. Es la primera vez que Link, zurdo de toda la vida, se vuelve diestro para que la mayoría de la población se sienta más cómoda usando la espada, que se controlaba con el movimiento del mando. Esta situación se repite en Skyward Sword, sin opción de control específico para zurdos.

Al año siguiente, Link volvería a Wii con Link’s Crossbow Training. Se trata de un juego pensado para disparar con una ballesta, dejando de lado el tradicional arco de Link. Un título simpático que aprovecha el tirón del universo Zelda para ponernos a disparar a las dianas.

Ese mismo año, la saga se estrenó por fin en Nintendo DS con The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, continuación directa de Wind Waker. Volvíamos a surcar los mares, pero en esta ocasión se trazaba la ruta de navegación de un barco a motor usando la pantalla táctil. Su jugabilidad apostaba por una mazmorra central que había que revisitar asiduamente, algo que no convenció mucho al público. En 2009 llegaría la segunda entrega para esta portátil, Spirit Tracks que solventaba muchas de las quejas de los aficionados.

La portátil de doble pantalla, además, ha sido el hogar de unos curiosos derivados que han contado con Tingle como protagonista, aunque su distribución ha sido marginal, en el mejor de los casos. Freshly-Picked Tingle’s Rosy Rupeeland se lanzó en 2006 en Japón, y no llegó a Europa hasta todo un año más tarde. No hay planes de lanzamiento para América. Este juego era una aventura singular, muy curiosa e interesante, que resulta de lo más extraña al introducirnos en el mundo de Tingle, uno de los personajes más esperpénticos del universo Zelda. Los otros dos, más raros si cabe.

Imagen 2011112183613_1

En 2007 se lanzó una adaptación del clásico de NES Balloon Fight y se podía conseguir solo a través del Club Nintendo japonés, por lo que nunca tuvo distribución comercial, ni siquiera nipona: Tingle’s Balloon Fight DS. El último, en 2009, es conocido internacionalmente como Color Changing Tingle’s Love Balloon Trip, pero tampoco salió de Japón ni parece que lo vaya a hacer. Si su primera aventura era la historia de una obsesión avara (las rupias), aquí Tingle persigue mujeres, todo ello en un mundo inspirado en el clásico El mago de Oz.

Este mismo año hemos recibido The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, el remake del clásico de Nintendo 64 para 3DS, The Legend of Zelda: Four Swords 25th Anniversary Edition DSiW, que es el multijugador de GBA distribuido en DSiWare con algunas mejoras y, en unos días, The Legend of Zelda: Skyward Sword. Ha cumplido 25 años, pero la leyenda sigue.

Imagen 2011112183613_2

Phiris · 24/11/2011 14:08
Recuerdo cuando me regalaron el Zelda  de SNES los Reyes Magos.
Al principio,decía: "¡Vaya rollo,está en inglés(de cuando no entendía ni papa,era una cría,ahora los juegos sin problemas),sólo anda,no hace nada más!"
Pero todo cambió cuando mis padres consiguieron la espada y rescataron Zelda.
Desde ahí me volví fan y sí,tuve que usar las traducciones que llevaban,pero lo disfruté igualmente.
Ahora,si estuvieran en inglés,no tendría problema alguno,pero los sigo disfrutando como el primero al que jugué.

Majima · 21/11/2011 13:48
[b]Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan,[/b]

Eso es sencillamente mentira.

Drake · 21/11/2011 13:34
A mí me parece que han encontrado una buena formula global, diseño, animación, elementos rpg, escenas y guión, pero la han cagado bien bien en el tamaño del mapeado (irrisorio). contenido y en la calidad de las mazmorras que es incluso inferior al TP que ya es decir.

Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan, me quedo con mis trogloditamando que no fallan ni una vez ni tengo que hacer combinaciones mil de extrañas para lanzar una bomba.

Que el desafío lo ponga el contenido dentro del juego, y no su control...

Mseifer · 20/11/2011 12:47
Skyward Sword me gusta en todos los apartados, menos en el mas fundamental, el control me parece aburrido y lioso, no en el sentido de manejar a link o a la hora de interactuar con el mundo, sino en el aspecto de las batallas,  odio cuando vas a pegar un tajo horizontal y Link hace un tajo para el lado que le apetece un 30% de las veces, en ese sentido si que hubiera preferido algo mas.. automatico como en Twilight, el control 1:1 no me convence del todo al menos por ahora ( voy por el primer dungeon )

pero por lo demas es mas divertido como juego este, mucho mas que Twilight

Orez · 13/11/2011 18:36
[para Fugitivo]Te refieres al The Elder Scrolls V: Skyrim ¿no? Te aseguro que no lo conocía, lo acabo de descubrir y me ha dejado impactado. Si tuviese una 360, me lo compraría mañana mismo, pero no es el caso. Y desde luego que sí, en algo así estaba pensando, pero estoy seguro de que Nintendo le podría imprimir su propio sello para que no dejara de ser un Zelda, que no perdiera la "magia" que todos sus fans apreciamos pero que nos ofreciera una experiencia de juego novedosa. Lo que quiero decir, ensoñaciones aparte como las de mi última réplica, es que yo soy fan absoluto de la saga Zelda, me encantan todos y cada uno de sus juegos, incluido el que menos me gusta (el Twilight Princess), pero ya es hora de ir viendo algo verdaderamente nuevo, una vuelta de tuerca acorde con los tiempos que corren, pero que no sólo se limitara al reciclaje audiovisual. [/para]

Flecha subir