Vandal
The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

THE LEGEND OF ZELDA: MINISH CAP


Lanzamiento:: Japón 2004; EE.UU. 2005; Europa 2004
Formato: Game Boy Advance

Su papel en la saga

Capcom volvió a ponerse a los mandos de la saga con este Minish Cap para Game Boy Advance en un momento en el que la portátil parecía que no iba a contar con una entrega creada expresamente para ella (más allá de Four Swords que, recordemos, era un modo adicional en el remake de A Link to the Past), y para la ocasión se retomó la línea argumental (poco desarrollada, pero existente) de los dos Four Swords. Volvía, así, la Espada Cuádruple y Vaati era el malvado. Es, de hecho, el precursor de esos juegos, pues nos lleva a la fundación de la Espada Cuádruple y cuenta también cómo Link, el héroe legendario, sumó el gorro a su vestimenta.

http://www.vandal.net/media/3507/2004111722127_2.jpg

Nos lleva, así, a una visión completamente nueva de Hyrule, reino en el que también viven los Minish, seres diminutos. Es curioso, pero todos los personajes humanos que aparecen en el juego o son hylian o son de la tribu del viento. A diferencia de los anteriores juegos 2D de la serie, la cámara es mucho más cercana al suelo, quizás para adaptarse mejor a la resolución de pantalla de GBA y dar suficiente cantidad de detalles en el aspecto gráfico. Del mismo modo, Link heredó movimientos que hasta ese momento se habían aprovechado en las aventuras en 3D, como rodar por el suelo, pero no en las 2D.

http://www.vandal.net/media/3507/2004111722114_2.jpg

Se incluía un juego de coleccionar figuritas que se parece en concepto a las fotografías de Wind Waker y que recuerda, a su vez, a las máquinas de gashapon típicas de Japón: esas máquinas de monedas con bolas que incluyen figuritas pequeñas o algún otro tipo de sorpresa.

Alguna curiosidad más

Con dos películas, el cuento de Charlie y la fábrica de chocolate es ya bastante popular más allá de su posición como cuento infantil anglosajón. Pues bien, en Europa no solo se distribuyó una edición especial con una Game Boy Advance SP dorada y con un diseño especial de Zelda, sin oque además se crearon 7 unidades bañadas en oro de 24 kilates: seis se regalaban a los usuarios que encontraran un ticket dorado al comprar, precisamente, la edición especial dorada de la consola. La séptima se sorteó en una revista inglesa.

Un toque personal

Con este juego volvió una de las cosas que más me gustaba de los Oracles: el propio entorno exterior estaba lleno de puzles y retos que había que solucionar para poder avanzar. Esto es mucho más fácil en un juego bidimensional que en uno 3D, pero es algo que me encantó y me gustaría ver en un Zelda poligonal. Disfruté muchísimo más con lo que había fuera de las mazmorras que con las mazmorras.

http://www.vandal.net/media/3507/2004101221610_5.jpg

Jugarlo hoy

Es un muy buen juego y un Zelda sobresaliente que, esperamos, se lance en la Consola Virtual de Nintendo 3DS. Hay que tener en cuenta que Nintendo DS dejó de contar con entrada de cartuchos de GBA en su tercera encarnación, Nintendo DSi, así que ya no podemos confiar en la retrocompatibilidad para disfrutar del catucho, en caso de encontrarlo. La ventaja es que el juego parece bastante poco valorado y es relativamente fácil encontrarlo (además, barato) en tiendas de segunda mano. El hecho de que dé tanto peso a los puzles (aunque no siempre sean muy difíciles) puede hacer que el ritmo no convenza a todo el mundo, pero ese es precisamente su encanto.


Phiris · 24/11/2011 14:08
Recuerdo cuando me regalaron el Zelda  de SNES los Reyes Magos.
Al principio,decía: "¡Vaya rollo,está en inglés(de cuando no entendía ni papa,era una cría,ahora los juegos sin problemas),sólo anda,no hace nada más!"
Pero todo cambió cuando mis padres consiguieron la espada y rescataron Zelda.
Desde ahí me volví fan y sí,tuve que usar las traducciones que llevaban,pero lo disfruté igualmente.
Ahora,si estuvieran en inglés,no tendría problema alguno,pero los sigo disfrutando como el primero al que jugué.

Majima · 21/11/2011 13:48
[b]Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan,[/b]

Eso es sencillamente mentira.

Drake · 21/11/2011 13:34
A mí me parece que han encontrado una buena formula global, diseño, animación, elementos rpg, escenas y guión, pero la han cagado bien bien en el tamaño del mapeado (irrisorio). contenido y en la calidad de las mazmorras que es incluso inferior al TP que ya es decir.

Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan, me quedo con mis trogloditamando que no fallan ni una vez ni tengo que hacer combinaciones mil de extrañas para lanzar una bomba.

Que el desafío lo ponga el contenido dentro del juego, y no su control...

Mseifer · 20/11/2011 12:47
Skyward Sword me gusta en todos los apartados, menos en el mas fundamental, el control me parece aburrido y lioso, no en el sentido de manejar a link o a la hora de interactuar con el mundo, sino en el aspecto de las batallas,  odio cuando vas a pegar un tajo horizontal y Link hace un tajo para el lado que le apetece un 30% de las veces, en ese sentido si que hubiera preferido algo mas.. automatico como en Twilight, el control 1:1 no me convence del todo al menos por ahora ( voy por el primer dungeon )

pero por lo demas es mas divertido como juego este, mucho mas que Twilight

Orez · 13/11/2011 18:36
[para Fugitivo]Te refieres al The Elder Scrolls V: Skyrim ¿no? Te aseguro que no lo conocía, lo acabo de descubrir y me ha dejado impactado. Si tuviese una 360, me lo compraría mañana mismo, pero no es el caso. Y desde luego que sí, en algo así estaba pensando, pero estoy seguro de que Nintendo le podría imprimir su propio sello para que no dejara de ser un Zelda, que no perdiera la "magia" que todos sus fans apreciamos pero que nos ofreciera una experiencia de juego novedosa. Lo que quiero decir, ensoñaciones aparte como las de mi última réplica, es que yo soy fan absoluto de la saga Zelda, me encantan todos y cada uno de sus juegos, incluido el que menos me gusta (el Twilight Princess), pero ya es hora de ir viendo algo verdaderamente nuevo, una vuelta de tuerca acorde con los tiempos que corren, pero que no sólo se limitara al reciclaje audiovisual. [/para]

Flecha subir