RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

Daniel Escandell · 15:55 4/11/2011

1. Introducción2. The Legend of Zelda3. Zelda II: The Adventure of Link
4. Zelda Game & Watch5. A Link to the Past6. Link's Awakening
7. Zelda para CD-i8. Zelda vía satélite9. Ocarina of Time
10. Majora's Mask11. Oracle of Ages / Seasons12. Four Swords
13. Wind Waker14. Cameo: Soul Calibur 215. Four Swords Adventures
16. Minish Cap 17. En la actualidad

THE LEGEND OF ZELDA: MINISH CAP


Lanzamiento:: Japón 2004; EE.UU. 2005; Europa 2004
Formato: Game Boy Advance

Su papel en la saga

Capcom volvió a ponerse a los mandos de la saga con este Minish Cap para Game Boy Advance en un momento en el que la portátil parecía que no iba a contar con una entrega creada expresamente para ella (más allá de Four Swords que, recordemos, era un modo adicional en el remake de A Link to the Past), y para la ocasión se retomó la línea argumental (poco desarrollada, pero existente) de los dos Four Swords. Volvía, así, la Espada Cuádruple y Vaati era el malvado. Es, de hecho, el precursor de esos juegos, pues nos lleva a la fundación de la Espada Cuádruple y cuenta también cómo Link, el héroe legendario, sumó el gorro a su vestimenta.


Nos lleva, así, a una visión completamente nueva de Hyrule, reino en el que también viven los Minish, seres diminutos. Es curioso, pero todos los personajes humanos que aparecen en el juego o son hylian o son de la tribu del viento. A diferencia de los anteriores juegos 2D de la serie, la cámara es mucho más cercana al suelo, quizás para adaptarse mejor a la resolución de pantalla de GBA y dar suficiente cantidad de detalles en el aspecto gráfico. Del mismo modo, Link heredó movimientos que hasta ese momento se habían aprovechado en las aventuras en 3D, como rodar por el suelo, pero no en las 2D.


Se incluía un juego de coleccionar figuritas que se parece en concepto a las fotografías de Wind Waker y que recuerda, a su vez, a las máquinas de gashapon típicas de Japón: esas máquinas de monedas con bolas que incluyen figuritas pequeñas o algún otro tipo de sorpresa.

Alguna curiosidad más

Con dos películas, el cuento de Charlie y la fábrica de chocolate es ya bastante popular más allá de su posición como cuento infantil anglosajón. Pues bien, en Europa no solo se distribuyó una edición especial con una Game Boy Advance SP dorada y con un diseño especial de Zelda, sin oque además se crearon 7 unidades bañadas en oro de 24 kilates: seis se regalaban a los usuarios que encontraran un ticket dorado al comprar, precisamente, la edición especial dorada de la consola. La séptima se sorteó en una revista inglesa.

Un toque personal

Con este juego volvió una de las cosas que más me gustaba de los Oracles: el propio entorno exterior estaba lleno de puzles y retos que había que solucionar para poder avanzar. Esto es mucho más fácil en un juego bidimensional que en uno 3D, pero es algo que me encantó y me gustaría ver en un Zelda poligonal. Disfruté muchísimo más con lo que había fuera de las mazmorras que con las mazmorras.


Jugarlo hoy

Es un muy buen juego y un Zelda sobresaliente que, esperamos, se lance en la Consola Virtual de Nintendo 3DS. Hay que tener en cuenta que Nintendo DS dejó de contar con entrada de cartuchos de GBA en su tercera encarnación, Nintendo DSi, así que ya no podemos confiar en la retrocompatibilidad para disfrutar del catucho, en caso de encontrarlo. La ventaja es que el juego parece bastante poco valorado y es relativamente fácil encontrarlo (además, barato) en tiendas de segunda mano. El hecho de que dé tanto peso a los puzles (aunque no siempre sean muy difíciles) puede hacer que el ritmo no convenza a todo el mundo, pero ese es precisamente su encanto.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto