Vandal
The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

THE LEGEND OF ZELDA: FOUR SWORDS


Lanzamiento:: Japón 2003, EE.UU. 2002, Europa 2003
Formato: GBA (parte del remake de A Link to the Past), Nintendo DSi/Nintendo 3DS (DSiWare, versión 25th Anniversary)

Su papel en la saga

Sin duda alguna, este Four Swords es marginal pues era un modo de juego independiente que se incluyó en la adaptación a GBA de A Link to the Past, cuyo trabajo corrió a cargo de Flagship, el mismo equipo tras los Oracles de Game Boy Color. Pero dio un paso importante: es el primer Zelda multijugador de la historia.

http://www.vandal.net/media/1285/20034512952_3.jpg

La historia es marginal y se basa en introducir un malo (Vaati, que volverá en Minish Cap) y una espada legendaria conocida como Espada Cuádruple, que divide a Link en cuatro versiones de sí mismo (cada uno con un color diferencial). Así, el juego nos lleva a superar las diferentes mazmorras (no hay aventura ni mundo externo siendo, en este sentido, un dungeon crawler con el toque Zelda) en grupos de al menos dos jugadores, teniendo que colaborar para superar muchos retos, usar ítems combinados (pues aparte de la espada, el jugador solo puede llevar otro ítem: bumerán, arco, un imán…) pero al mismo tiempo competir para conseguir la mayor cantidad posible de rupias.

El diseño de los niveles se adapta a la cantidad de jugadores en la partida, lo que permite que haya puzles y retos específicos para los que estemos metidos en la partida. El problema de este juego es bastante evidente: se necesitan cuatro consolas GBA, cuatro copias del juego y los cables para conectarlas entre sí. Los usuarios deben tener en cuenta que si tienen una Nintendo DSi o una 3DS pueden entrar ahora mismo en DSiWare y descargarlo gratuitamente (aunque la promoción es limitada) en la versión especial del 25º aniversario que, además, tiene un modo para jugar en solitario, algo inédito en la entrega original, y algunas mazmorras más.

Alguna curiosidad más

Puesto que este juego se lanzó unos días antes que Wind Waker, en realidad fue Four Swords el primer juego comercializado en utilizar el diseño cartoon de Link. La diferencia es de unos pocos días. El 2 de diciembre 2002 el mercado norteamericano recibió este juego (luego, en marzo de 2003 se lanzó en Japón y Europa), y Japón estrenó Wind Waker el 13 de diciembre de 2002 (marzo de 2003 en América y mayo de ese año en Europa), así que le ganó la partida por once días.

http://www.vandal.net/media/1285/20034512952_2.jpg

Un toque personal

Cuando salió, no había en mi círculo de amistades mucha gente con una GBA y menos con un Zelda. Conseguí echar unas partidas al poco de salir, pero luego me pasé meses sin poder jugarlo. Ese era el problema del multijugador local en portátiles de esos años, algo que las conexiones inalámbricas, y sobre todo el juego en línea, han ido solventando. Nintendo sigue siendo tímida en ese frente, pero está claro que hoy en día es mucho más fácil conseguir echar una partida con la versión revisada para DSiWare que en el original.

http://www.vandal.net/previews/images/gba/zelda/imagen2.jpg

Jugarlo hoy

Ahora hay la posibilidad de jugarlo solo, y funciona bastante bien, gracias a la versión de DSiWare. Si tenemos compañeros, la experiencia es igual y, de hecho, superior gracias a los contenidos adicionales. La versión de GameCube supo sacarle jugo a la consola doméstica y es superior en su jugabilidad y concepción, pero sus requisitos para jugarlo, como veremos, tampoco se quedan cortos. Lo importante es que demostró que Zelda podía ser un título con multijugador y seguir siendo muy Zelda.


Phiris · 24/11/2011 14:08
Recuerdo cuando me regalaron el Zelda  de SNES los Reyes Magos.
Al principio,decía: "¡Vaya rollo,está en inglés(de cuando no entendía ni papa,era una cría,ahora los juegos sin problemas),sólo anda,no hace nada más!"
Pero todo cambió cuando mis padres consiguieron la espada y rescataron Zelda.
Desde ahí me volví fan y sí,tuve que usar las traducciones que llevaban,pero lo disfruté igualmente.
Ahora,si estuvieran en inglés,no tendría problema alguno,pero los sigo disfrutando como el primero al que jugué.

Majima · 21/11/2011 13:48
[b]Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan,[/b]

Eso es sencillamente mentira.

Drake · 21/11/2011 13:34
A mí me parece que han encontrado una buena formula global, diseño, animación, elementos rpg, escenas y guión, pero la han cagado bien bien en el tamaño del mapeado (irrisorio). contenido y en la calidad de las mazmorras que es incluso inferior al TP que ya es decir.

Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan, me quedo con mis trogloditamando que no fallan ni una vez ni tengo que hacer combinaciones mil de extrañas para lanzar una bomba.

Que el desafío lo ponga el contenido dentro del juego, y no su control...

Mseifer · 20/11/2011 12:47
Skyward Sword me gusta en todos los apartados, menos en el mas fundamental, el control me parece aburrido y lioso, no en el sentido de manejar a link o a la hora de interactuar con el mundo, sino en el aspecto de las batallas,  odio cuando vas a pegar un tajo horizontal y Link hace un tajo para el lado que le apetece un 30% de las veces, en ese sentido si que hubiera preferido algo mas.. automatico como en Twilight, el control 1:1 no me convence del todo al menos por ahora ( voy por el primer dungeon )

pero por lo demas es mas divertido como juego este, mucho mas que Twilight

Orez · 13/11/2011 18:36
[para Fugitivo]Te refieres al The Elder Scrolls V: Skyrim ¿no? Te aseguro que no lo conocía, lo acabo de descubrir y me ha dejado impactado. Si tuviese una 360, me lo compraría mañana mismo, pero no es el caso. Y desde luego que sí, en algo así estaba pensando, pero estoy seguro de que Nintendo le podría imprimir su propio sello para que no dejara de ser un Zelda, que no perdiera la "magia" que todos sus fans apreciamos pero que nos ofreciera una experiencia de juego novedosa. Lo que quiero decir, ensoñaciones aparte como las de mi última réplica, es que yo soy fan absoluto de la saga Zelda, me encantan todos y cada uno de sus juegos, incluido el que menos me gusta (el Twilight Princess), pero ya es hora de ir viendo algo verdaderamente nuevo, una vuelta de tuerca acorde con los tiempos que corren, pero que no sólo se limitara al reciclaje audiovisual. [/para]

Flecha subir