The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Daniel Escandell · 15:55 4/11/2011
Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

THE LEGEND OF ZELDA: FOUR SWORDS


Lanzamiento:: Japón 2003, EE.UU. 2002, Europa 2003
Formato: GBA (parte del remake de A Link to the Past), Nintendo DSi/Nintendo 3DS (DSiWare, versión 25th Anniversary)

Su papel en la saga

Sin duda alguna, este Four Swords es marginal pues era un modo de juego independiente que se incluyó en la adaptación a GBA de A Link to the Past, cuyo trabajo corrió a cargo de Flagship, el mismo equipo tras los Oracles de Game Boy Color. Pero dio un paso importante: es el primer Zelda multijugador de la historia.

http://www.vandal.net/media/1285/20034512952_3.jpg

La historia es marginal y se basa en introducir un malo (Vaati, que volverá en Minish Cap) y una espada legendaria conocida como Espada Cuádruple, que divide a Link en cuatro versiones de sí mismo (cada uno con un color diferencial). Así, el juego nos lleva a superar las diferentes mazmorras (no hay aventura ni mundo externo siendo, en este sentido, un dungeon crawler con el toque Zelda) en grupos de al menos dos jugadores, teniendo que colaborar para superar muchos retos, usar ítems combinados (pues aparte de la espada, el jugador solo puede llevar otro ítem: bumerán, arco, un imán…) pero al mismo tiempo competir para conseguir la mayor cantidad posible de rupias.

El diseño de los niveles se adapta a la cantidad de jugadores en la partida, lo que permite que haya puzles y retos específicos para los que estemos metidos en la partida. El problema de este juego es bastante evidente: se necesitan cuatro consolas GBA, cuatro copias del juego y los cables para conectarlas entre sí. Los usuarios deben tener en cuenta que si tienen una Nintendo DSi o una 3DS pueden entrar ahora mismo en DSiWare y descargarlo gratuitamente (aunque la promoción es limitada) en la versión especial del 25º aniversario que, además, tiene un modo para jugar en solitario, algo inédito en la entrega original, y algunas mazmorras más.

Alguna curiosidad más

Puesto que este juego se lanzó unos días antes que Wind Waker, en realidad fue Four Swords el primer juego comercializado en utilizar el diseño cartoon de Link. La diferencia es de unos pocos días. El 2 de diciembre 2002 el mercado norteamericano recibió este juego (luego, en marzo de 2003 se lanzó en Japón y Europa), y Japón estrenó Wind Waker el 13 de diciembre de 2002 (marzo de 2003 en América y mayo de ese año en Europa), así que le ganó la partida por once días.

http://www.vandal.net/media/1285/20034512952_2.jpg

Un toque personal

Cuando salió, no había en mi círculo de amistades mucha gente con una GBA y menos con un Zelda. Conseguí echar unas partidas al poco de salir, pero luego me pasé meses sin poder jugarlo. Ese era el problema del multijugador local en portátiles de esos años, algo que las conexiones inalámbricas, y sobre todo el juego en línea, han ido solventando. Nintendo sigue siendo tímida en ese frente, pero está claro que hoy en día es mucho más fácil conseguir echar una partida con la versión revisada para DSiWare que en el original.

http://www.vandal.net/previews/images/gba/zelda/imagen2.jpg

Jugarlo hoy

Ahora hay la posibilidad de jugarlo solo, y funciona bastante bien, gracias a la versión de DSiWare. Si tenemos compañeros, la experiencia es igual y, de hecho, superior gracias a los contenidos adicionales. La versión de GameCube supo sacarle jugo a la consola doméstica y es superior en su jugabilidad y concepción, pero sus requisitos para jugarlo, como veremos, tampoco se quedan cortos. Lo importante es que demostró que Zelda podía ser un título con multijugador y seguir siendo muy Zelda.