RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Hablamos con el creador de este proyecto educativo que recoge el legado que ha ido dejando el videojuego en nuestra sociedad.

Juanma Huesca · 18:42 21/4/2013

1. Página 1 2. Página 23. Página 3
4. Página 45. Página 56. Página 6
Nos encontramos con Jesus Fabre, el creador de "The Gamer Inside", un novedoso proyecto en forma de serie-documental on-line que está obteniendo un merecidísimo éxito entre distintos países de todo el mundo. En él han participado personalidades de todos los ámbitos socio-culturales, como el mismísimo Ralph H.Baer, creador de Magnavox Oddysey (la primera videoconsola de la historia), Enric Álvarez, Director ejecutivo de Mercury Steam o el director de cine Nacho Vigalondo nominado al Oscar en 2004 por su cortometraje 7:35 de la mañana, entre otras grandes figuras del panorama internacional. Todas las entrevistas pueden verse en la web oficial del proyecto.

The Gamer Inside es una extensísima fuente de información que se ha ido obteniendo a través de cientos de entrevistas realizadas a personas anónimas y a diversas personalidades relacionadas con el mundo del ocio electrónico, comprendidas en diversas franjas de edad. En dichas entrevistas, sus interlocutores nos ofrecen su visión sobre el mundo de los videojuegos desde diferentes ámbitos y ponen su granito de arena a una montaña que crece día a día haciendo de este proyecto un trabajo de gran riqueza informativa. Todo esto nos lo presenta su creador en un original formato que homenajea explícitamente las clásicas aventuras gráficas de finales de los años 80 y convierten a "The Gamer Inside" en una serie-documental única hasta la fecha.



Jesús, en primer lugar, nos gustaría darte la enhorabuena por tu excelente trabajo a la vez que aprovechamos para hacerte nuestra primera pregunta; ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo un proyecto de estas características?

La idea básica surge a raíz de un Máster sobre tecnología, educación y comunicación que comencé a estudiar en la Universidad de Alcalá de Henares, allí mis inquietudes tomaron forma en una de las asignaturas relacionada con la comunicación audiovisual. Me pidieron preparar una historia que hablase sobre alguna problemática social o situaciones que hubieran producido cambios en la vida de las personas. Historias que pudiesen tener interés para los demás.

El caso es que se me ocurrió aplicar todas estas premisas para contar historias dentro del universo del videojuego. Mi primer planteamiento fue ¿Qué es lo que me ha motivado a afrontar estos estudios? El Videojuego. De ese modo pensé en preguntar a la gente que es lo que significaba para ellos el videojuego, su historia, cultura, aquello que les haya podido enseñar, su trabajo en la industria..., si algo les cambió en su forma de vida gracias a dicho universo y otras muchas otras cuestiones que se relacionasen con el juego y la tecnología.

Mi principal motivo para iniciar el proyecto fueron mis ganas de contar una historia de la cual alguien pudiese aprender. Esta idea fue la que me hizo mirar hacia adelante y dedicarme en cuerpo y alma a este proyecto, optando incluso por abandonar mi trabajo anterior como programador informático a tiempo completo para poder estudiar a fondo y con mayor detenimiento la relación entre videojuegos, historia, tecnología y educación, con el fin de plasmarlo en un único documento.

Cuando tienes cierta empatía por los videojuegos y este medio ha supuesto algo importante para ti, quieres compartir esa empatía con otros para poder saber si ellos también tienen algo que contar. Esto es lo que principalmente he ido haciendo a lo largo de las entrevistas y es ahí cuando uno se da cuenta de que más gente de lo que en principio podemos creer ha tenido agradables vivencias unidas al videojuego y ha pasado por cosas similares a lo que yo mismo había vivido. Es interesante comprobar que en ocasiones uno no cuenta sus experiencias unidas al videojuego por inseguridad y prejuicios, los cuales desaparecen cuando comprueba que quien le está escuchando se encuentra en la misma onda.

1 2 3 4 5 6 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto