Vandal
Team ICO: vida en la pantalla

Team ICO: vida en la pantalla

Repasamos la trayectoria del equipo responsable de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian, encabezado por Fumito Ueda.

Introducción


En 1997 Sony comenzaba a potenciar sus estudios internos, en una era en la que la industria no paraba de crecer y la sombra de cualquier crisis, tanto económica como creativa, era prácticamente inexistente. PlayStation, N64, el mundo del PC -y en menor medida, Saturn- disfrutaban de una gran cantidad de lanzamientos y se exploraban todas las posibilidades de las 3D, esos mundos virtuales, principalmente de fantasía, compuestos por un pequeño puñado de polígonos y texturas que revelaban los pixels sin ningún pudor. Resident Evil se codeaba con Tomb Raider, se empezaban a explorar las posibilidades de los FPS -un tal Duke Nukem ya hacía frente a la hegemonía de id Software-, los plataformas se reinventaban con Mario 64, Crash o Clockwork Knight, y los juegos generalmente asociados a los salones recreativos triunfaban entre las domésticas: Tekken, Ridge Racer, Sega Rally, Time Crisis...
Imagen 201024225720_1
Los estudios propiedad de Sony Computer Entertainment, la mayoría aún situados en Japón -no obstante, la mítica desarrolladora británica Psygnosys fue clave en esos primeros años- cobraron peso lanzando algunos grandes éxitos y superproducciones que en su momento crearon un gran impacto; basta citar Gran Turismo, de Polyphony Digital, como uno de los primeros emblemas de la compañía, lanzado en Japón en 1997. Ese mismo año, se creaba un pequeño equipo que publicaría sus juegos bajo el Departamento 1 de Sony Computer Entertainment Japan, dirigido por Fumito Ueda. Había nacido el popularmente llamado Team ICO.
Imagen 201024225720_2
Y es que la historia del Team ICO se puede personalizar en Fumito Ueda. Él ha creado la filosofía del estudio, es el director, diseñador principal y creador de los tres juegos del estudio -uno en desarrollo-. Ueda era por entonces un joven y prometedor artista y animador, que contaba con sólo 27 años en el momento de la fundación de su equipo. Nacido en 1970, su historia está alejada de la contada por muchos otros desarrolladores, que confiesan haber pasado su niñez programando en arcaicos lenguajes o jugando en las máquinas arcade más populares de la época. Ueda admite que su vida no estuvo orientada a la industria del videojuego desde un principio, y sus gustos se dirigían a las artes plásticas tradicionales ("si no hubiera entrado en esta industria, sería un artista clásico"). Su juventud tampoco estuvo repleta de matamarcianos o comecocos, y en su lugar, convivió con numerosos animales en entornos muy naturales. "Básicamente, parecía estar interesado en las cosas que se movían", confiesa el director cuando recuerda que pasó mucho tiempo observando pájaros, insectos y animales de granja.
Imagen 201024225720_3
No por ello, como posteriormente reconocería, Ueda dejó de interesarse por esa moda de ocio electrónico que empezaba a despuntar a finales de los años 80. "Lemmings me impresionó, por primera vez sentí vida en la pantalla de la TV. Suelo importar juegos, y en muchas ocasiones, mi imaginación se estimula más cuando no entiendo el lenguaje. Mis juegos intentan conseguir eso de forma intencionada." No deja de ser coincidencia que los juegos del estudio incluyan la incomunicación entre los personajes como uno de los ejes fundamentales de la jugabilidad -es necesario interactuar de una manera muy física-. Preguntado sobre una posible película inspirada en ICO -se está planteando ya una sobre SOTC-, no sorprende que la respuesta de Ueda sea que "elegiría a un héroe japonés como Ico y a una heroína no japonesa para Yorda, así se haría real la situación de incomunicación."
Flecha subir