Street Fighter: El referente de la lucha

Repasamos las entregas más particulares, relevantes y curiosas de una de las mejores sagas de juegos de lucha de la historia para muchos aficionados.
Street Fighter: El referente de la lucha
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El próximo 16 de febrero se pondrá a la venta el esperado Street Fighter V en PlayStation 4 y PC, y para ir calentando motores ante tal acontecimiento hemos querido dar un repaso a la saga de una manera diferente. En este especial vamos a recopilar las entregas que, al margen de su calidad, significaron algo importante, llamativo o simplemente curioso para la admirada saga de Capcom. Un viaje que nos hará retroceder en el tiempo y rememorar algunos años dorados ya no sólo para la serie, sino para los juegos de lucha en global.

Street Fighter: El referente de la lucha

Street Fighter - El inicio

Desarrollo: Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1987

El comienzo de todo. Ryu y Ken eran los únicos personajes controlables y debían pelear contra una serie de oponentes que iban a apareciendo uno detrás de otro… ¡Sagat y Gen entre ellos! No vamos a engañar a nadie afirmando que es un auténtico clásico porque en materia jugable dejaba mucho que desear, con un sistema de control mejorable, gráficos mediocres y posibilidades de juego muy limitadas. Pero lo que sí consiguió fue establecer algunos de los elementos de juego básicos dentro de la saga, como el control basado en el uso de 6 botones, la realización de medias lunas para realizar los Hadoken y demás movimientos especiales, etc. ¡Incluso se incluyó alguna que otra fase de bonus! Lo dicho, una toma de contacto experimental pero que serviría para preparar el terreno ante la llegada de Street Fighter II.

Street Fighter II - El precursor

Desarrollo: Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1991

Cuatro años tuvimos que esperar para que Capcom puliera la premisa de Street Fighter y diera a luz uno de los juegos más importantes de todos los tiempos: Street Fighter II. Aquellos que tuvimos la enorme fortuna de disfrutar de esta producción en su momento en las salas recreativas damos fe de que nunca se había producido un fenómeno de masas tan increíble alrededor de una máquina recreativa como el que protagonizó esta gran producción. ¡Era imposible jugar sin que algún seguidor estuviera contemplándonos! Este juego inició una moda y obsesión por los juegos de lucha que se extendió durante más de una década, sentando las bases de lo que debía ser un título de esta naturaleza. Un clásico entre los clásicos que, aun hoy en día, sigue resultando tan adictivo y jugable como antaño.

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Street Fighter II: Champion Edition - La perfección

Desarrollo: Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1992

Un año aproximadamente después de conquistar el mundo con Street Fighter II, Capcom quiso perfeccionar la experiencia de juego del original creando una versión mejorada que llevó por nombre Champion Edition. Y para muchos de nosotros fue un sueño hecho realidad, por la sencilla razón de que ya no sólo se pulió parte de la jugabilidad y se equilibraron a los personajes, ¡sino que nos permitía jugar con los cuatro jefes finales que presentaba el original! Balrog, Vega, Sagat y M. Bison estaban ahí para nosotros, una auténtica innovación que fue recibida con los brazos abiertos por los millones de fans de todo el mundo. Una de las mejores ediciones de esta franquicia de su historia.

Super Street Fighter II: The New Challengers - Nuevos luchadores

Desarrollo: Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1993

Capcom estiró el éxito de Street Fighter II hasta límites insospechados. Y es que en lugar de apostar por una tercera entrega numerada que se hizo esperar durante bastantes años, prefirió apostar por la creación de expansiones. Y una de las más importantes fue Super Street Fighter II: The New Challengers, edición que como mayor reclamo y como su propio nombre indicaba incorporó nada menos que cuatro nuevos personajes. Y a pesar de que para ser honestos T. Hawk y Dee Jay no terminaron de cuajar entre la comunidad de jugadores, Fei Long y su clara influencia "Bruce Leeiana" y, sobre todo, el impacto que tuvo la escultural Cammy, justificaron de sobra la aparición de esta nueva versión.

Street Fighter II - Lucha reducida

Desarrollo: Capcom
Formato original: Game Boy
Estreno: 1994

Con varios años de retraso en relación al resto de versiones, a mediados de los 90 Capcom consiguió realizar casi un milagro: traspasar Street Fighter II a Game Boy, ¡a la genuina! Dicha conversión evidentemente vio recortada multitud de opciones en comparación con el título original y su sistema de control se ajustó a las posibilidades de la consola de Nintendo, así como su aspecto técnico. Pero a pesar de todo eso, lo cierto es que el juego era bastante bueno dentro de lo que podría esperarse, mejorando lo mostrado por otros títulos muy inferiores como la saga Mortal Kombat. El primer Street Fighter portátil.

Street Fighter: The Movie - El apestado

Desarrollo: Incredible Technologies/Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1994

La película Street Fighter fue un puro infumable, de eso no hay duda y no podemos negarlo ni los más acérrimos fans de la saga. Pero en comparación con lo que posteriormente supuso el juego basado en dicha producción, salía incluso ganando. Street Fighter The Movie fue desarrollado originalmente para recreativas por Incredible Technologies, siendo un auténtico desastre jugable y un esperpento digno de ser contemplado. Pero lo más sangrante es que las posteriores ediciones de PSX y Saturn fueron todavía peores, siendo un juego que incluso la propia Capcom reniega de él.

Street Fighter Alpha - Reseteo excepcional

Desarrollo: Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1995

Mientras la aparición de Street Fighter III se hacía esperar, Capcom sorprendió a los jugadores de todo el mundo con la creación de un spin-off realmente sobresaliente. Street Fighter Alpha (denominado Street Fighter Zero en Japón) supuso una nueva era y una pequeña revolución para la serie, incorporando una buena cantidad de novedades a todos los niveles, desde jugable (bloqueos en el aire, medidor Alpha, etc.) a la aparición de nuevos personajes, su vinculación con la saga Final Fight o la posibilidad de disfrutar de un aspecto visual muy llamativo. Un título insuperable al que únicamente se le podía criticar su limitado plantel de personajes controlables, sólo 10 (más tres secretos).

X Men Vs. Street Fighter - Moda crossover

Desarrollo: Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1996

Si bien es cierto que no es el título más llamativo ni destacado de la serie, lo cierto es que este nuevo spin-off de la franquicia pilló a muchos jugadores desprevenidos. Y es que dicha obra fue la primera que adoptó el carácter de crossover, fusionando en este caso los clásicos luchadores de Capcom con los representantes más admirados de Marvel y su Patrulla X. Además esta producción puso en liza los combates por parejas, característica bastante original dentro de este tipo de producciones y además gozó de un buen elenco de protagonistas controlables y un acabado técnico bastante notable. Un gran precursor para los posteriores Marvel Super Heroes Vs. Street Fighter y la gran serie Marvel Vs Capcom.

Super Puzle Fighter II Turbo - Cambio adictivo

Desarrollo: Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1996

Uno de los spin-off más divertidos y admirados de cuantos han aparecido relacionados con esta saga se denomina Super Puzzle Fighter II Turbo. Siguiendo lo establecido por el desconocido juego de puzles de la propia Capcom Pnickies, este título transformó las peleas entre luchadores en batallas de puzles muy bien resueltas y tremendamente simpáticas. Un juego diferente dentro de esta saga pero, repetimos, muy entretenido, sobre todo picándonos a dobles. Fue versionado hasta límites tremendos.

Street Fighter EX - Lucha poligonal

Desarrollo: Arika/Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1996

Con juegos como Virtua Fighter y Tekken acaparando la atención de los apasionados a los juegos de lucha, Capcom creyó oportuno dar el salto a la moda poligonal 3D. Y por eso crearon Street Fighter EX, un título de jugabilidad 2D pero diseñado con gráficos poligonales. Ya sabéis que lejos de ser una de las mejores ediciones de la saga, esta entrega no alcanzó ni de lejos los cánones de calidad jugable esperados, dejándose notar la intervención de Arika en su programación y diseño en lugar de haber sido la propia Capcom la encargada de realizar todo su desarrollo. Por fortuna las posteriores versiones EX Plus y EX Plus Alpha de PlayStation mejoraron bastante al original.

Street Fighter III - Trilogía muy deseada

Desarrollo: Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 1997

Tras muchos años de espera, por fin Capcom vio colmados los deseos de millones de jugadores de todo el mundo al editar la tercera entrega numerada de la saga. Y lejos de ser un título continuista, lo que nos encontramos en Street Fighter III fue un cambio bestial en todos y cada uno de los aspectos de juego. Y es que salvo el sistema de combates en 2D y la aparición de ciertos personajes conocidos, todo lo demás fue cambiado, algo lógico teniendo en cuenta que gran parte del equipo encargado de realizar esta edición fue modificado en relación a lo establecido en Street Fighter II. Además esta edición no llegó sola, ya que posteriormente aparecieron las ediciones Second Impact y Third Strike.

Street Fighter IV - El regreso

Desarrollo: Dimps/Capcom
Formato original: Arcade
Estreno: 2008

Después de varios años de silencio y de que el momento de los juegos de lucha pasara a un segundo plano a favor de los shooter y los juegos tipo sandbox, Capcom dio la campanada creando un juego de lucha excepcional que revitalizó por completo al género. Street Fighter IV sigue siendo el actual dominador de esta clase de títulos a pesar de los años que han pasado desde su salida, juego que fue recibiendo diferentes expansiones posteriores que fueron conformando uno de los títulos de su género más completos de todos los tiempos. Un clásico realmente atemporal y tremendamente enganchante.

Street Fighter X Tekken - Peleas fusionadas

Desarrollo: Capcom
Formato original: PS3, Xbox 360
Estreno: 2012

¿Tekken y Street Fighter en el mismo juego? Eso es lo que nos ofreció Capcom con Street Fighter X Tekken, uno de los Cross Over ligados al terreno de los juegos de lucha más gloriosos de cuantos han aparecido hasta la fecha. Desarrollado para PS3 y Xbox 360, la cantidad de personajes que podíamos escoger, el gran sistema de juego basado en las peleas por equipos, su exagerado acabado visual y la gran integración del mundo de Tekken a las peleas 2D convencieron a los usuarios… a pesar de que sus ventas no fueron muy brillantes. ¡Todavía estamos esperando al también anunciado Tekken X Street Fighter!

Street Fighter V

Desarrollo: Capcom
Formato original: PS4, PC
Estreno: 16 de febrero de 2016

El sucesor al trono de la lucha, el esperado Street Fighter V, ya está casi a punto de desembarcar en todo el mundo para hacernos vivir combates espectaculares. Con 16 personajes de inicio más otra media docena de propina que llegará a lo largo de este año, nuevos contenidos gratuitos esperando a ser disfrutados y un apartado visual de envergadura, Street Fighter V tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los acontecimientos más importantes del año en PS4 y PC. En unos días os ofreceremos el análisis correspondiente, así que permaneced alertas.

Sergio Martín
Colaborador
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