Steambox: Destapando la caja de Valve

Steambox: Destapando la caja de Valve

Juan Rubio · 17:18 9/1/2013
Una de las compañías con más personalidad del sector se prepara para dar el salto a las consolas.

Hace apenas unos días apenas podríamos sospechar la avalancha de dispositivos pensados para jugar que se nos venían encima. Si alguien piensa que no tenemos donde elegir, recordamos que ya contamos con tres plataformas "principales" de sobremesa –además del PC–, cortesía de Nintendo, Sony y Microsoft; dos portátiles, de Sony y Nintendo; y multitud de tabletas protagonizadas por Apple con su iOS y Google con su Android. Desde luego, no nos parecen pocas, pero ahora la variedad se multiplica. Adaptadores para dispositivos móviles, consolas basadas en Android, y las dos sorpresas de lo poquísimo que va de año: Project Shield, de Nvidia y la llamada por ahora Steambox o Bigfoot, de Valve.

Es cierto que se han presentados otras consolas o dispositivos pensados para desempeñar el papel de las consolas y los ordenadores actuales, pero no podemos evitar destacar las que nos llegan de compañías con la importancia de Nvidia y Valve en el sector. Recordamos que la compañía especializada en las unidades de procesamiento gráfico ha apostado por una consola Android portátil, mientras que Valve prefiere quedarse en casa y con Linux. Valve se ganó su popularidad gracias a juegos como Half-Life, y ha conseguido inyectar un potentísimo chorro de vida al juego en Windows, OSX, y ahora Linux gracias a su plataforma de distribución digita, Steam. ¿Será éste proyecto de Valve el nuevo renacer del PC?

Calentando motores: Un glosario

Ha sido tanta la información y tantas las consolas que hemos recibido en estos días que es normal que los nombres empiecen a bailar en nuestra cabeza. Para ello, y a modo de introducción, hemos hecho un pequeño glosario en el que recogemos qué es cada uno de esos nombres relacionados con la consola de Valve, y que nos permitirán obtener una visión general del texto mucho más clara.

‘Steambox’ o ‘Steam Box’: Concepto de consola o miniordenador abierto concebido por Valve, pensado para jugar, basado en Steam y compatible con todos sus juegos.

Piston: Steambox fabricada por Xi3; financiada y apoyada por Valve.

Bigfoot: Nombre en clave de la ‘Steambox’ de Valve.

Entonces, ¿cuál es la consola de Valve? ¿Piston, Steambox, Bigfoot?

Para empezar, es difícil responder a esa pregunta, ya que técnicamente Valve aún no tiene –o al menos no ha revelado– su consola propia. Gabe Newell, director de la compañía, ya había confirmado que sacarían su propio hardware, por lo que cuando las primeras imágenes de ‘Piston’, ese miniordenador cúbico que todos hemos visto, aparecieron en internet, muchas personas dieron por hecho que esta noticia ya se había materializado. Pero no es del todo así. Piston es, como decimos, un miniordenador que intentó financiarse en Kickstarter hace algún tiempo sin éxito, y que la propia Valve financió para que encajase en el modelo de negocio con el que buscan hacerse un hueco en nuestros salones, la Steambox.

Piston es actualmente un prototipo fabricado por Xi3, cuya única relación con Valve es la que habéis leído tan sólo unas líneas más arriba: estar financiada y apoyada por la compañía. Técnicamente, Xi3 ha indicado que es similar a un ordenador X7A de la compañía, cuyo precio ronda los 1.000 dólares. Con su estructura modular, permite ampliación de RAM e incluso CPU. El prototipo ofrece a una conexión HDMI, dos conexiones Display Port, cuatro puertos USB 2.0 (incluyendo uno dedicado para un teclado), cuatro puertos USB 3.0, conexión ethernet, cuatro puertos eSATA y salida de audio analógica y digital.