Vandal
Star Wars y los Videojuegos (III)

Star Wars y los Videojuegos (III)

Terminamos nuestro repaso a los juegos de Star Wars con el último capítulo, el de los inclasificables.

Después de narrar las aventuras de Luke Skywalker tanto con el escuadrón pícaro y como Jedi, vamos a alcanzar al fin el territorio de los más diversos productos que surgieron de la franquicia Star Wars. Éste es el territorio tanto de los experimentos que realizó Lucasfilm Games, como de los juegos de estrategia, la mayoría de ellos de escasa calidad, y experimentos poco afortunados. Hay, entre tanto juego raro, algunas joyas olvidadas, pero la mayoría de estos títulos no triunfaron por diversas razones y la más principal su cuestionable calidad. Una vez hecha esta introducción y cubiertos los dos anteriores, es hora de dar paso a todos los juegos extraños que se han realizado con la franquicia.

The Empire Strikes Back (Pinball) – 1980

El primer pinball de la franquicia, salió usando la licencia de la segunda película. Existe la disputa sobre si estaba licenciada o no, pero su presencia en la web de Lucasfilm zanja toda duda. Realizada por una empresa australiana de Pinballs llamada Hankins & Co, es uno de los primeros juegos electrónicos en usar los personajes de Star Wars. Tenía bastantes ilustraciones y muestras de audio de la película, pero como juego era bastante limitado siendo su pauta bastante sencilla. La compañía cerró a raíz de esta recreativa, con lo cual no debió ser un éxito de ventas.

Return of the Jedi: Ewok Adventure (Atari 2600) – 1983/2000

Uno de los llamados "Juegos fantasma", se originó en los prolegómenos del estreno del VI episodio de Star Wars. Parker Bros había licenciado "El Retorno del Jedi" para realizar dos juegos llamados originariamente "uno" y "dos". Aunque contaban con el título previo de la película "La Venganza del Jedi", sólo "The Death Star Battle" -el "dos"- vio la luz posteriormente. El juego "uno" llamado "Ewok Adventure" se quedó en el limbo jugable por el auténtico "boom" que hizo la industria del videojuego en esa época. La única prueba de la existencia del juego eran los catálogos de Parker en las convenciones de videojuegos.

De manera milagrosa el juego consiguió salir en el año 2000, dumpeado - pasado de cartucho a formato informático- por un familiar de uno de los antiguos gestores de Parker. Existe el mito de que el juego no pudo salir por falta de presupuesto de Parker, pero la teoría más sensata es la que afirma que su pésimo control y escasa jugabilidad le impidieron ver la luz del día. Ewok Adventure nos lleva a la batalla final del episodio VI, bajo la piel de un jovencito bicho peludo para conseguir destruir el generador de energía. Visto hoy en día es un juego mediocre, pero en su contexto no era tan malo y quizás podría haber tenido mucho mayor éxito.

Star Wars (Pinball) – 1987

Uno de los últimos pinballs realizados en el fin de la movida ochentera por la compañía española Sonic -distribuidora de los antiguos recreativos de Sega-, corren dudas también sobre si contaba con la licencia o no. En la mesa mostraba los dibujos del Halcón Milenario atacando un grupo de Tie Fighters. Contaba con algunos elementos interesantes, como varias rampas y bonus. No tuvo demasiado éxito, y fue de los postreros lanzamientos realizados por Sonic en el mercado pinball.

Droids: Escape from Aaron (Spectrum y Amstrad) – 1990

Muchos recordarán la serie de dibujos animados que narraba las aventuras de R2D2 y C3PO entre los más diversos parajes. De mediana calidad, y quizás lastrada por las limitaciones del canon, supo hacerse un hueco entre toda la parilla televisiva. Es uno de esos juegos cuya licencia se le escapo a la ya creada Lucasfilm Games, que perdió la oportunidad de realizarlo a favor de Domark. Droids es un puzzle en la tradición de Lemmings en el cual debes realizar distintas acciones con los robots para pasar de nivel. No tuvo mucho éxito, ya que un juego de puzzles basado en SW no es lo que el fan medio suele buscar. Aún así, no deja de ser un juego interesante en el contexto de Spectrum y Amstrad, teniendo un buen y fluido apartado visual.

Night Shift (PC, Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y Atari ST) – 1990

Una idea original de Hal Barwood, resultó en su ejecución bastante peor de lo que era sobre papel. Es un juego que mezcla el plataformas y el puzzle, ubicándolo en la factoría Industrial Might and Logic -adivinad a quiénes parodia-, donde un despistado empleado debe encontrar las distintas piezas de las franquicias más rentables de Lucasfilm. De calidad bastante mediocre, tuvo un mediano éxito en los ordenadores de 8 bits, y es de los pocos juegos que, fuera de la aventura gráfica, lanzó Lucasfilm Games en esa época. Es uno de los juegos más olvidados por todos los fanáticos de la compañía, y su mención no pasa de la nota a pie de página.

Flecha subir