Star Wars y los Videojuegos (II)

Esta vez le toca al género de acción y aventura.
Star Wars y los Videojuegos (II)
·

Tras el repaso a todos los juegos de naves, ahora nos centraremos en el resto de géneros que han dado cobijo al universo creado por George Lucas. Así pues, aquí encontraréis reseñas a juegos de aventuras y acción. Tampoco nos olvidaremos de los nuevos títulos de la saga que aparecerán a lo largo de los próximos meses. Todos estos juegos surgen a raíz del auge tanto de los juegos de scroll lateral como los juegos de acción en primera persona. LucasArts siempre adaptó la saga a las corrientes predominantes en el mercado, para poder alcanzar un gran público con la jugosa licencia. Con todo esto, preparad vuestros sables láser porque esta vez viajaréis a pie y os podemos asegurar que no será un viaje tranquilo.

Star Wars: Jedi Arena (Atari 2600) – 1983



Aunque podría haber sido incluido en el siguiente reportaje sobre las "rarezas" de Star Wars, su carácter de acción y ser el juego pionero en el uso del sable de luz -o espada láser, según la traducción española- le introducen inmediatamente en esta sección del reportaje. Realizado por Parker Bros, es un curioso clon del Breakout en el cual dos sables de luz reflejan la energía proyectada por el otro. Con una tecnología arcaica, esta fue la primera representación interactiva de la conocida arma Jedi, un curioso previo para todos los juegos posteriores. Su mención aquí está justificada al ser el primer juego que incluye la poderosa arma de los Jedi, factor central en todos los títulos posteriores basados en la acción personal del jugador.



Star Wars (NES) – 1988



Años antes de la versión de JVC, salió este curioso clon de Alex Kidd -franquicia a recuperar por Sega- realizado por Namco. Se suele decir sobre este juego que fue un encargo de Nintendo para combatir el incipiente éxito de la franquicia de Sega antes citada, pero por el tema de las licencias y sus sablazos al canon -Luke Skywalker visita unas pirámides en el juego…- no salió del país del sol naciente. En el juego llevas al hijo de Darth Vader a lo largo de los parajes de las películas, y basándose de una manera bastante libre en el contexto de estas. Como cualquier plataformas japonés realizado en su edad dorada -finales de los 80 y principios de los 90-, es un juego divertidísimo. Quizás peca de difícil, aunque no alcanzando a los MegaMan, pero sin duda es más frenético que el posterior juego de JVC y sobre todo mejor diseñado. Todo un juego a redescubrir por parte de los adictos a la franquicia… Las patadas al famoso "Canon Star Wars" son de órdago, y le convierten en una pieza de coleccionista.



Star Wars (NES, MS, GB, GG) – 1991



Este es el juego conocido, realizado por JVC en plena caída de la NES y que fue uno de sus últimos títulos destacables. Manejamos a Luke Skywalker por los diversos entornos de la primera película, desarrollados en una mezcla de plataformas y juego de disparos. La dificultad es muy alta, siendo bastante fácil desesperarse en algunas situaciones o niveles. Mencionar por último las fases totalmente de disparos, frenéticas, que emulan las conocidas situaciones de la película original. Quizás con una menor dificultad y un mejor control, habría estado a la altura del juego de Namco, pero en su estado actual queda como un juego menor, aunque podría sobrevivir sin la licencia. Salió en Master System, Game Boy y Game Gear en años posteriores, siendo conversiones bastante desiguales.



The Empire Strikes Back (NES, GB) – 1992



Secuela del anterior, estilizó el apartado visual -Luke ya no es un pegote, y se acerca más a la posterior versión Super Nintendo- sin sacrificar la jugabilidad del anterior. Las novedades nos llevan desde Hoth a Bespin, con el mismo componente de plataformas del original. Se incluyen ahora animales, al estilo de los Taun Taun del planeta helado, y que sirven para realizar con más soltura los niveles. La dificultad aumentó un poco, lo que le hizo tener bastante menor éxito que el anterior, aparte de salir ya en plena decadencia de la 8 bits de Nintendo. La versión para GameBoy es de mediana calidad, y aún con problemas de visión -no es la misma resolución-, adapta de manera fiel el juego original. Último juego de la franquicia en la antigua consola de Nintendo.



Super Star Wars (SNES) – 1992



Uno de los mejores clones de Turrican que se han realizado, toma todos los elementos de los juegos de JVC de NES, y les da un toque Arcade excepcional. Aprovechando el potencial gráfico de la consola de 16 bits de Nintendo, LucasArts realizó una completa mezcla entre plataformas y juego de disparos, creando uno de los mejores juegos de la franquicia. Las distintas armas, la variedad de los niveles, y la posibilidad de controlar a varios personajes -a Luke se le unen Han Solo o Chewbacca-, daban una gran variedad al juego. Las fases que emulaban las escenas de naves de la película, estaban realizadas de manera resultona con el modo 7 y abarcan todas las escenas míticas como la torreta del Halcón Milenario o el inolvidable asalto de Luke Skywalker a la estrella de la muerte. Todo ello acompañado de escenas cinematográficas realizadas mediante ilustraciones estáticas de gran calidad, que serían el referente hasta la salida de X-Wing.

La dificultad del juego es endiablada por la velocidad mediante la cual surgen todos los enemigos. Es necesario, al igual que Toki, memorizar las rutas de aparición de los enemigos y sobre todo esquivar sus rutinas de ataque. Todo ello le da una mayor duración al juego, pero también lo hizo muy complicado para el público medio de Super Nintendo que no supo sacarle todo el jugo al título. Desarrollado conjuntamente entre JVC y LucasArts, es uno de los mayores éxitos de la compañía en la consola y su sombra se proyecta tanto en las posteriores secuelas, como en juegos de la franquicia en consola -Star Wars: Rebel Strike tiene muchos elementos del juego original de JVC, al igual que el Indiana Jones de la misma compañía toma gran parte de su diseño-.



Super Empire Strikes Back (SNES) – 1993



Secuela inmediata del anterior, lleva a Luke y sus compañeros a los diversos parajes de Super Star Wars. Es otra entrega continuista, aunque con un apartado gráfico mejoradísimo en relación a las animaciones e imágenes estáticas del juego. Aquí Luke empieza con el sable de luz a diferencia del anterior, y la animación de éste ha sido muy mejorada siendo más fluido el juego. El Imperio Contraataca es un juego bastante más difícil, y ya desde los primeros niveles los enemigos nos darán quebraderos de cabeza por su insistencia. Se mantienen los jefes gigantescos, los usos continuados del modo 7 y las fases de disparo frenéticas. La mayor innovación jugable es la incorporación de los poderes de la fuerza en el caso de Luke, que se pueden obtener una vez realizada la fase ubicada en Dagobath. Estos van desde volar a lanzar ráfagas, y aportan gran diversión aún falseando un poco la jugabilidad (Saltar un precipicio es ahora mucho más fácil). Es en definitiva un buen añadido con respecto al juego anterior, y quizás el mejor de la saga en diseño.



Super Return of the Jedi Back (SNES, GB y GG) – 1994



Mientras que el juego anterior había incorporado elementos nuevos como la fuerza o una mayor optimización visual, JVC realizó en este último juego un pastiche de los anteriores, bastante peor diseñado y con mucha peor curva de dificultad. La única novedad es la cantidad de fases en las cuales manejamos a otros personajes, y el esperado duelo final entre Luke, Darth Vader y el Emperador. Las secuencias que narraban la historia en anteriores título son ahora un poco más definidas, pero sin llegar al nivel del posterior Indiana Jones de Factor 5. En cuanto al apartado gráfico en general, es sin duda el mejor juego de la trilogía y las últimas fases ponen al límite la Super Nintendo en cuanto a efectos de modos 7, scroll y sobre todo elementos en pantalla. Un juego divertido, pero que poca de poca innovación. Como curiosidad mencionar que fue convertido a Game Gear y Game Boy en dos conversiones que sorprendentemente mantenían la jugabilidad del original, siendo posiblemente el mejor juego de THQ basado en Star Wars que ha realizado en portátiles.

Star Wars: Dark Forces (PC, PSX) – 1995



El primer juego en primera persona ambientado en el universo Star Wars nos metía de lleno en una misión de lo más peligrosa. Encarnábamos a Kyle Katarn, un ex soldado imperial que se había convertido en mercenario pagado por la república. Nuestra misión consistía en infiltrarnos entre las líneas enemigas y detener un oscuro proyecto que pretendía crear una especie de súper soldados. A través de montones y variados niveles, debíamos combatir a todo tipo de unidades imperiales. A nuestra disposición teníamos un gran arsenal compuesto por algunas de las armas más características de la saga cinematográfica: teníamos las temibles granadas termales, los rifles de asalto imperiales, rifles de caza recompensas, minas,…

En fin, un sinfín de opciones que hacían que el juego fuera de lo más divertido. Su jugabilidad era muy parecida a la de Doom. Debíamos recorrer escenarios enormes para encontrar las llaves o los mecanismos que nos llevarían a la siguiente zona. También teníamos decenas de enemigos que abatir y un sinfín de zonas secretas que encontrar. Los elementos de plataformas dotaban al juego de variedad ya que no siempre debíamos estar disparando a los enemigos. También nos encontrábamos con los típicos puzzles de mover cajas para abrir nuevos caminos, etc. En LucasArts emplearon el motor gráfico de Doom 2 para recrear todos los ambientes del juego: teníamos naves como la de Jabba el Hutt e incluso, podíamos visitar la nave insignia de Darth Vader, el Executor. Todo poseía una apariencia bastante consistente, sobre todo teniendo la época en la que se lanzó el juego. Los enemigos aparecían en grandes oleadas y había montones de elementos móviles que ayudaban a meternos de lleno en la aventura.

Un gran juego que dio paso a lo que hoy es una de las series de videojuegos más importantes del universo Star Wars, hablamos de la serie Jedi Knight. Eso sí, la no inclusión del juego online nos dolió mucho.

Star Wars: Shadows of the Empire (N64, PC) – 1996



En 1996 salió a la venta Nintendo64 y ese mismo año LucasArts le brindó un título que narraba algunas aventuras que tuvieron lugar entre Episodio V y Episodio VI. Hablamos lógicamente de Shadows of the Empire. La historia del juego se mostraba muy interesante: el príncipe Xizor, un servidor del lado oscuro y señor del crimen organizado, planeaba atentar contra la vida de Luke Skywalker. Por suerte Dash Rendar, un astuto mercenario, estaba allí para evitar eso e intentar rescatar a Han Solo de su congelación en carbonita. En el juego asumíamos el papel de Dash Rendar y debíamos abrirnos paso entre misiones de todo tipo, y es que si de algo se caracterizaba Shadows of the Empire, era en la variedad de misiones. Empezábamos sobre un snowspeeder en Hoth para intentar destruir un par de AT-AT, AT-ST y droides de reconocimiento, continuábamos en aventuras al puro estilo Tomb Raider por las bases imperiales, viajábamos en tren, en motos swoop e incluso debíamos superar una misión haciendo buen uso de nuestro jet pack.

Todo esto en los más dispares escenarios, desde el ya mencionado planeta helado de Hoth hasta la ciudad de Mos Eisley. Una gran ambientación sin duda, aunque lamentablemente, exceptuando el nivel de Hoth, las demás perdían muchos enteros, sobretodo en aquellas que controlábamos al personaje en 3º persona (el control no podía ser peor). Gráficamente es bastante bueno (más teniendo en cuenta que pertenecía a la primera hornada de juegos para N64) y cuenta con un sonido soberbio (aunque presentado únicamente en mono) hacían el resto. Un juego que no pasó a la historia aunque dado que se trataba del primer juego de la franquicia Star Wars en N64, obtuvo un gran éxito en cuanto a ventas y un año después fue reversionado en PC haciendo uso de las aceleradoras 3D PCI de la época.



Star Wars: Jedi Knight: Dark Forces II (PC) – 1997



Jedi Knight: Dark Forces II es posiblemente uno de los mejores juegos basados en Star Wars que hayan pasado por nuestras manos. Kyle Katarn se adentra en los poderes de la fuerza con el único propósito de vengar la muerte de su padre a manos de un temible Sith llamado Jerec. Nuestra aventura comienza en una pequeña ciudad industrial repleta de contrabandistas que buscan nuestra cabeza. En estas primeras fases simplemente manejaremos armas de fuego con la posibilidad de jugar tanto en primera como en tercera persona. Cuando logramos escapar del planeta, nos dirigimos rápidamente hacia nuestro hogar. Allí descubrimos que nuestro padre era un Jedi y como no, tenía preparada una sorpresa para cuando lo descubriéramos. A partir de este momento comienza nuestro camino a través de la fuerza. Con el sable láser podremos descuartizar los cuerpos de los Tuskens que han invadido nuestro hogar, y más adelante, podremos hacer frente a las hordas de soldados imperiales que nos persiguen. Finalmente llegaremos al Valle Jedi, un lugar místico que no será la última vez que visitemos en esta genial saga de acción.

Una de las genialidades de Jedi Knight es la posibilidad de elegir el lado de la fuerza al que queremos servir. Estos actos repercutirán en el desarrollo de la aventura, o sea, que si somos unos Sith viviremos una aventura distinta a la que viviríamos si fuéramos Jedi. Aunque tampoco esperéis grandes cambios, variarán algunos combates finales y la parte final será completamente distinta. Los combates contra los Sith rivales son dignos de elogio ya que en aquella época, eran simplemente impresionantes. El motor gráfico empleado para la ocasión era impecable. Había una gran variedad de entornos: podíamos estar en distintas ciudades en planetas de lo más soleados, o caminar por una gran nave imperial. También cabría resaltar las secuencias cinemáticas rodadas con actores de carne y hueso. Esto, unido a la enorme calidad musical del título, hacía que Jedi Knight: Dark Forces II fuera uno de los juegos más impresionantes de la época. Todo un clásico que ningún seguidor de Star Wars debería dejar escapar.

PUBLICIDAD

Star Wars: Masters of Teräs Käsi (PSX) – 1997



Todo el mundo sabía que tarde o temprano iba a llegar un juego de lucha basado en el mundo Star Wars... ¡imaginad las posibilidades! Luke, Han Solo, Boba Fett, etc. Finalmente el juego llegó en 1997, pero LucasArts no nos ofreció en absoluto un juego con la calidad que cabría esperar de cualquier título que posea la licencia Star Wars. Y eso que el juego empezaba bien: Darth Vader se había hecho con los servicios de Arden Lyn, maestra del antiguo arte de combate Teräs Käsi, para dirigir a un grupo de luchadores del Imperio con el propósito de eliminar a Luke Skywalker y sus amigos.

Estamos ante un juego con un estilo muy parecido al de Soul Blade, que permitía tanto la interacción con armas como sin ellas, quedándose a medio gas al igual que el título de Namco en las dos disciplinas. La idea no era mala ya que podíamos cambiar de un modo de combate al otro con tan solo pulsar el botón. Lamentablemente, los personajes parecían no responder a nuestras órdenes. Su control era demasiado lento y no realizaban los movimientos que nosotros queríamos debido a esa lentitud. La historia se repetía en todos los modos de juegos -como el de supervivencia y el de torneo eliminatorio-. Ni siquiera los movimientos especiales de cada uno de los personajes -algunos, realmente curiosos- salvaban al juego de la catástrofe.

Y para acabar de estropear la cosa, los 8 personajes del juego se movían como si fueran verdaderos Playmobil, con unas animaciones ortopédicas y mal realizadas... al menos se parecían a los personajes de las películas. Los escenarios eran muy variados -la ciudad de las nubes, un poblado Tusken, una plataforma de aterrizaje en Endoor, ...- y en algunos había incluso movimiento. Mención especial a sus maravillosas escenas de video renderizado, que mostraban a todos los personajes de la saga con un gran diseño de producción casi a la altura de SquareSoft -estamos en el 97-. Como siempre, el mejor apartado fue el sonoro, incluyendo melodías y efectos de las propias películas.

En definitiva, no era para nada un mal juego y es seguro que mereció un éxito superior, pero quizás por la mala promoción del producto -salió de la noche a la mañana- no llegó a ser conocido. Posiblemente sea el mejor juego de Star Wars en la consola de Sony.



Star Wars: Jedi Knight: Mysteries of the Sith (PC) – 1998



Tardó muy poco tiempo en aparecer un nuevo título de la serie Jedi Knight. Su principal novedad era el cambio del personaje principal, en vez de controlar a Kyle Katarn, esta vez tomábamos el papel de Mara Jade. La historia nos llevaba a una época de crisis –como siempre- cinco años después de lo acontecido en Dark Forces II. Kyle se encuentra entrenando a la prometedora Mara Jade pero un ataque imperial sobre una pequeña base rebelde hace que las cosas se compliquen demasiado. Con nuestra aprendiz de Jedi debemos avanzar por catorce misiones distintas hasta completar nuestro objetivo. En esta aventura se añaden nuevos poderes de la fuerza y un nuevo arsenal. Los gráficos se mejoran con la inclusión de la opción de aceleración por hardware y la banda sonora continúa siendo soberbia. El diseño del juego está bastante bien, y sólo el aperitivo que es el nivel inicial -el ataque a la base-, está a un nivel superior que muchos shooters de la actualidad -incluida su secuela Jedi Outcast-.

También se potencia el modo online con un multijugador que nos permite batallar en algunos de los escenarios de la trilogía clásica y con los personajes de esta como Luke o Darth Vader. De hecho hay un nivel escondido que nos hace visitar Bespin para afrontar el famoso duelo entre Anakin Skywalker y su hijo. En fin, otro juego de Star Wars con una calidad más que notable y quizás el último título desarrollado por los estudios propios de LucasArts que no roza la mediocridad.



Star Wars: Episodio I: La Amenaza Fantasma (PC, PSX) – 1999



Quizá se pueda debatir sobre la calidad de la película. Pero de lo que no cabe duda es que el juego era malo, muy malo... pero empecemos por el principio. Junto al estreno del film en la gran pantalla, LucasArts y Big Ape -creadores del notable Hercs Aventures, publicado por LucasArts- presentaron el esperado juego basado en la película y que llevaba su mismo nombre. Los programadores habían prometido un aventura donde revivir aquello que vemos en la película y también lo que no se ve... Lamentablemente nos acabaremos encontrando un juego de acción a lo Tomb Raider o Heretic II pero peor. El juego empieza de una manera magnífica, en una nave de la federación de comercio controlando a Obi Wan junto a Qui Gon. Lo primero que debemos hacer es huir de la trampa que nos han preparado -una sala con gas letal-, y nada más salir desenfundamos nuestro sable láser para derrotar a los droides que nos atacan... y empiezan a aparecer los problemas.

La cámara se sitúa de manera incorrecta, haciendo que recibamos disparos de enemigos que ni siquiera vemos, utilizamos nuestro sable láser para devolver los disparos enemigos pero ninguno rebota contra ellos -en cambio, muchos los dan-. A medida que avanzamos en el juego empeora más y más: utilizar otras armas es inútil, porque no tiene un sistema para apuntar automáticamente, y para correr debemos mantener pulsado el botón correspondiente. Los poderes Jedi se limitan a dar un empujón con la Fuerza y dar unos cuantos saltos acrobáticos que no sirven para nada. Pero aquí no acaban los errores, puesto que en algunas misiones donde debemos escoltar a otros personajes, veremos que éstos se quedan inmóviles en determinados puntos, como si de estatuas se trataran. Para rematar la faena, el juego además, era corto -aunque quizá eso fuera una ventaja, así evitábamos prolongar el sufrimiento-.

Las cosas no cambian controlemos a Obi Wan, Qui Gon, la reina Amidala o el capitán Panaka. Por suerte no todo es malo en el juego y podemos disfrutar de algunos escenarios realmente bien hechos, unos buenos efectos de luz y un apartado gráfico notable. En cuanto al sonido, lo mismo, puesto que el juego se encontraba doblado a nuestro idioma y no faltaba una soberbia banda sonora. Un juego mediocre en PC y atroz en PlayStation, un juego para olvidar.

Star Wars: Racer (PC, N64, DC, GBC) – 1999



El juego apareció junto a su hermano La Amenaza Fantasma para acompañar el lanzamiento de la nueva película de Star Wars después de casi dos décadas de espera. Por suerte, la calidad del juego no comparte la de su hermano, sino todo lo contrario; puesto que se trata de uno de los mejores juegos de Star Wars que ha habido e incluso, uno de los mejores en el género de conducción a alta velocidad. Montados en los Podracer que aparecían en la película superábamos velocidades de vértigo para hacernos un sitio entre los mejores pilotos de la galaxia. Para ello podíamos elegir entre la veintena de pilotos disponibles (entre los que se incluía Anakin Skywalker), e ir ganando las carreras que se sucedían entre los 8 distintos mundos del juego (como Tatooine, Ord Ibanna o Aquilaris). Con los dos motores en marcha y a un metro del suelo, la sensación de velocidad era realmente increíble, y recorrer cada uno de los 20 circuitos, con sus atajos, sus saltos, se convertía en un verdadero reto.

El control de las naves era complejo pero a su vez intuitivo (podíamos colocarnos en posición vertical sobre uno de los motores para pasar por zonas estrechas, podíamos elevar la nave para recorrer una mayor distancia durante el salto, hacíamos uso del turbo en las rectas e incluso nos veíamos obligados a realizar reparaciones de emergencia al motor durante la carrera). La curva de dificultad era exquisita y en ningún momento nos llegábamos a quedar realmente atascados en una prueba. Además, podíamos ir mejorando nuestra nave con piezas nuevas o del taller de Watto. Una delicia de juego y de opciones. Gráficamente el juego era realmente espectacular gracias al buen diseño de los escenarios, su variedad, el diseño de las naves y, como no, la increíble sensación de velocidad. Y por si fuera poco, el sonido no se quedaba rezagado, sino que incluía todo tipo de melodías excelentes para correr, además de un amplio repertorio de sonidos, tanto de las naves, como de los pilotos. El juego triunfó en PC y en N64, y un año más tarde apareció también en la Dreamcast de Sega. Mencionar por último la competente versión para Game Boy Color, que desde una perspectiva cenital hacía un buen trabajo tomando el espíritu del juego original. Como curiosidad esta última versión contaba con voces digitalizadas.



Star Wars: Demolition (PSX, DC) – 2000



La galaxia se encuentra inmersa en una profunda Guerra Civil que enfrenta al Imperio contra la Alianza Rebelde. En algunos planetas alejados del núcleo, como Tatooine, señores del mal como Jabba el Hutt se enriquecen haciendo uso y abuso de la extorsión, el contrabando y otras actividades delictivas. Tras la ilegalización de las carreras de podracers por parte del Imperio dada su peligrosidad, Jabba encuentra un modo aún mejor de ganar dinero: organizar batallas de destrucción clandestinamente.

Nos encontramos ante otra de las brillantes ideas de algún productor en LucasArts: realizar un juego basado en el estilo Destruction Derby o Vigilante 8. El juego fue una completa decepción al estar mal optimizado y tener unos controles defectuosos, aparte de que la idea no se ajusta de ninguna manera al espíritu de la guerra de las galaxias. Es curioso que lo realizarán Luxoflux, creadores de la saga Vigilante 8, puesto que incluso en un contexto diferente un juego como Rogue Squadron era una mejor experiencia Arcade siendo un género completamente diferente.

Básicamente, el juego se podría resumir en un "apuntar y disparar". A nuestra disposición teníamos un amplio repertorio de vehículos con sus respectivos arsenales. Estas batallas tenían lugar en sitios tan dispares como Mos Eisley, Hoth o La Segunda Estrella de la Muerte (¡como lo oís!), y superando cada uno de los niveles conseguíamos desbloquear más vehículos y más poderosos gracias al dinero que conseguíamos tras los combates -dinero que también debíamos invertir en la reparación de nuestras naves-.

El apartado técnico era muy flojo en las dos versiones, pero en la de PSX alcanzaba el grado de bugware teniendo errores de intromisión de polígonos, tiemble y un número de cuadros reducidísimo. En fin, la colaboración entre LucasArts y Luxoflux quedaría obviamente limitada a este fallido título.



Star Wars: Jedi Power Battles (PSX, DC) – 2000



Un intento bastante interesante de realizar un juego decente del Episodio I. Inspirado vagamente en Super Star Wars, tiene más de juegos como Final Fight, puesto que las fases de plataformas son totalmente accesorias en el contexto del juego, y la acción lateral "Yo contra el barrio" está perfectamente representada con los robots de la federación de comercio. El control no estaba mal, al tener un sistema de fijación de blancos bastante presentable, pero los personajes tenían bastante inercia que hacía las secciones plataformas poco menos que imposibles. El apartado audiovisual es de mediana calidad, estando basado casi todo en las animaciones de los protagonistas: Obi-Wan, Qui-Gon y Mace Windu. Es en definitiva un buen título que puso al fin un poco de calidad en la maltratada franquicia Star Wars en PlayStation. La versión DC es prácticamente la de PSX con filtro bilineal, con lo que el comentario anterior es valido para esta.

Star Wars: Racer (Arcade) – 2000



Posiblemente el mejor juego basado en los Pod Racer, quedó inédito en el mercado doméstico al convertir Lucas misma su juego para N64 y PC a DreamCast. Una auténtica pena, puesto que la Naomi que alberga Star Wars Racer pone cuatro circuitos del original con muchos más elementos y sobre todo manteniendo la tasa constante de 60 cuadros. Técnicamente superior a la mediana secuela en PlayStation 2, es otro de esos juegos vetados por LucasArts para convertirse en consola doméstica al igual que Trilogy. En fin, sólo queda la recreativa, terriblemente difícil de jugar por lo costoso del mueble, pero totalmente espectacular y posiblemente el mejor juego realizado con el Episodio I como contexto.



Star Wars: Obi Wan (Xbox) – 2002



Obi Wan, o como destrozar sin compasión una licencia interesante. La gente de LucasArts anunciaba que este título, que en un principio aparecería en PC, sería exclusivo de Xbox. Los usuarios europeos no tardamos en "disfrutar" de esta exclusividad ya que el juego se lanzó el mismo día que la consola. Nuestras andanzas comienzan en Coruscant, capital de la República Galáctica. Encarnamos al aprendiz de Jedi Obi Wan Kenobi y nuestra misión como Padawan será la de investigar unos extraños sucesos ocurridos en el planeta ciudad. A lo largo de la aventura iremos descubriendo nuevos enemigos hasta llegar a lo acontecido en "La amenaza fantasma". Por tanto, nuestros enemigos serán los temibles moradores de las arenas de Tatooine, los droides de la Federación de Comercio y como no, toda la chusma que se encuentra en los bajos fondos de Coruscant.

Su desarrollo era bastante repetitivo y no llegaba a engancharnos del todo. Con nuestro sable podíamos destrozar a los enemigos en cuestión de segundos pero todo se hacía tremendamente repetitivo. Los combates contra jefes finales lo hacían algo más ameno, sobre todo el enfrentamiento contra Darth Maul y el jefe de los Tuskens. Su apartado técnico era horroroso. Tal vez salvaríamos algún que otro detalle gráfico pero el resto es realmente malo. El modelado de Obi Wan no podía ser peor, y eso que hablamos del personaje principal porque si ya nos metemos a hablar de los enemigos. Las texturas en general están bien pero sigue matándonos el terrible modelado de los personajes y para colmo, las mediocres animaciones que le acompañan. En cambio, el apartado sonoro es increíble, como en casi todos los títulos de la factoría Lucas. Las melodías del Episodio 1 nos irán acompañando a lo largo de los quince niveles que conforman este juego de Obi Wan. Sin duda, un título que podía haber dado mucho más de si.

Star Wars: Racer Revenge (PS2) – 2002



Como ya os hemos comentado antes, Racer se convirtió por méritos propios en uno de los mejores juegos de carreras de velocidad extrema. Por esa razón, tres años más tarde, LucasArts sacó a la venta Racer Revenge, una secuela del título original exclusiva para PlayStation 2 y desarrollada por Rainbow Studios, la desarrolladora de Arizona, famosos por los excelentes Motocross Madness o ATV Off-Road Fury.

Esta vez es el Anakin adolescente el que debe volver a la cabina de su Vaina para retar a los camorristas espaciales más temidos. Sebulba retorna 8 años después de ser humillado por el crío para volver a convertirse en el rey absoluto de las carreras de podracer. Toda la acción se desarrolla en 13 nuevos circuitos, 4 nuevos planetas -entre ellos Mon Calamari, además del ya conocido Tatooine-, entre más de 16 pilotos con sus nuevos podracers a toda velocidad.

El juego no había perdido ni un ápice de esa jugabilidad endiablada que había caracterizado al título original, e incluso fue mejorada con la inclusión de una característica muy curiosa. Watoo antes de cada carrera nos indica que piezas necesita para su negocio, así que haciendo todo tipo de trampas para destrozar las naves de nuestros rivales conseguiremos suculentas recompensas en forma de dinero que podremos gastar posteriormente en mejoras para nuestra nave.

El apartado visual posiblemente mueva más polígonos que el racer de Sega, pero el terrible dentado de las superficies y los pequeños problemas de cuadros, deslucen un apartado visual que podía haber sido bastante mejor. No obstante, la cantidad de opciones y sobre todo el gran control del juego, salvan la papeleta a Rainbow Studios, consiguiendo un mediano juego de carreras a la altura de la maquina. Quizás por falta de promoción no fue el éxito de ventas que esperaba LucasArts, y es dudoso ver a los Pod Racer en un corto plazo de tiempo.



Star Wars: Jedi Knight II: Jedi Outcast (PC, Xbox, GC) – 2002



Tras varios años de sequía, la serie Jedi Knight retornaba con más fuerza de la mano de Raven Software. Los creadores de Soldier of Fortune nos ofrecían una aventura digna de la serie. Se seguía con las mismas pautas, es decir, comenzábamos siendo un hombre normal –Katarn había decidido no ser Jedi- y a medida que avanza la aventura, nos vamos convirtiendo nuevamente en caballeros Jedi. Pero todo esto tiene una historia muy interesante así que resumámosla en breves líneas. Kyle Katarn, como hemos dicho, decide no ser Jedi y por tanto, vuelve a su viejo trabajo como mercenario. La república paga muy bien ciertos sabotajes sobre las zonas del remanente imperial. Todo funciona muy bien hasta que una nueva amenaza se cierne sobre la inestable república galáctica. Luke Skywalker nos pide ayuda y nosotros, sin pensarlo dos veces emprendemos de nuevo el camino para convertirnos nuevamente en Jedi.

Esta vez, los combates con espadas se mejoran de una manera increíble. Kyle posee tres estilos diferentes de lucha que deberá ir cambiando para adaptarlo a las situaciones que se nos irán presentando. Habrá combates contra montones de Sith, soldados imperiales y como no, la chusma más característica de la saga Star Wars. Tampoco nos podemos olvidar de las batallas multijugador, que esta vez ganan una importancia vital con montones de modalidades de juego en las cuales, podremos poner a prueba nuestra pericia con los sables o con las armas de fuego, como prefiramos. Con el motor gráfico de Quake 3 como base, Raven crea unos entornos repletos de detalles y con mucha variedad. Los combates con sables de luz, como viene siendo habitual en la serie, son impresionantes. Siempre que iniciemos un combate veremos montones de destellos y fogonazos que iluminarán las estancias en las que nos encontremos. También impresiona la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla.

Y ya, como un clásico en este reportaje, es obligado mencionar el impresionante apartado sonoro del juego. Como siempre, el repertorio musical de Williams ameniza nuestras andanzas por las distintas fases del juego. Otro gran juego de la que posiblemente sea una de las mejores sagas de la franquicia Star Wars. La conversión a Xbox fue decente, pero en Gamecube los problemas de optimización y control, dinamitaron un juego con potencial de superventas en la consola.



Attack of the Clones (GBA) – 2002



THQ se ha caracterizado siempre por realizar conversiones atroces a Game Boy de las licencias más variopintas. Este juego no es una excepción, y a pesar de las excelente fotos digitales que acompañan a los menús, la falta de fluidez tanto en las secciones bidimensionales y tridimensionales del juego, destrozan cualquier atisbo de jugabilidad. Mal control, mal diseño y sobre todo unas animaciones cortadas, acaban con cualquier esperanza de que el juego pueda resulta divertido y dan muy mala imagen tanto de THQ como de David.A. Palmer production, los desarrolladores del juego. Como siempre el mejor apartado son las ajustadas reproducciones de la BSO de John Williams para el Episodio II. En fin, un juego para olvidar por parte de una compañía olvidable.



Star Wars: Bounty Hunter (GC, PS2) – 2002



La compañía de George Lucas decidió crear un juego basado en uno de los personajes más conocidos de su saga cinematográfica, o mejor dicho, en el padre de aquel personaje tan popular. Bobba Fett fue el cazarecompensas que consiguió capturar a Han Solo y entregárselo a Jabba el Hutt. Pues bien, su padre es Jango Fett y será contratado por Darth Sidius y Lord Tyrannus al principio de Bounty Hunter. Su misión en el juego será la de preparar los sucesos que luego se verán en la película "El ataque de los clones". Nuestras misiones van desde encontrar a ciertos individuos importantes, hasta las de aniquilar a los enemigos de nuestros "jefes".

La idea en sí es muy buena pero es difícil centrarse en el juego cuando tenemos un apartado técnico tan pobre. Primero tenemos una intensa niebla que nos impide ver lo que hay frente a nosotros, y los fotogramas que se muestran en pantalla rondan cifras irrisorias -20 fps en ambientes cargados de enemigos-. Si a esto le sumamos un control bastante flojo y un diseño de misiones de lo más pobre, se torna en un juego con una buena idea pero tedioso a la hora de jugarlo. Con más tiempo de desarrollo se podrían haber arreglado problemas como el de la cámara o se podría haber dotado a nuestros enemigos de algún tipo de inteligencia artificial porque en lo que se refiere a la versión final, no hay ni rastro de ella.

Eso sí, como siempre, el apartado sonoro esta a la altura y las secuencias cinemáticas –creadas por IL&M- son simplemente brillantes. Aún así, una historia buena, un personaje carismático y un buen apartado sonoro no logran el milagro y Bounty Hunter se queda en un juego malo basado en Star Wars.

The New Droid Army (GBA) – 2002



El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y LucasArts volvió a confiar en el mal hacer de THQ para realizar este juego abominable. Esta vez del clásico juego de scroll anterior, se cambio a una visión isométrica de Anakin en el estilo de los clásicos de Ultimate. El problema es que el control es muy brusco, lo que unido a un terrible diseño que te obliga a encarar los enemigos por rachas -problemas de "stamina"-, acaba con cualquier posibilidad de desarrollar un juego a la altura de la consola. Eso sí, el apartado audiovisual no está mal, y los personajes están compuestos de polígonos al estilo de Tony Hawk 2 de la misma consola. La banda sonora tiene pequeñas digitalizaciones, que también ayudan a resolver el terrible desaguisado del juego.



Star Wars: Jedi Knight: Jedi Academy (PC, Xbox) – 2003



Esta vez no tuvimos que esperar tanto tiempo para disfrutar de un nuevo capítulo de la saga Jedi Knight. En esta ocasión, dejamos de controlar a Kyle Katarn para pasar a controlar a un aprendiz de Jedi. Mediante un sistema de creación, bastante escaso en sus opciones, deberemos elegir si ser hombre o mujer; humano, Twi´lek, Zabrak, Rodian o Kel-Dor. También tendremos que elegir distintos sables y estilos de combate. Todo esto será de importancia vital ya que en Jedy Academy los combates con sables láser están a la orden del día, es increíble la de duelos que llegamos a realizar. Y todo tan espectacular como siempre, con sables de doble hoja girando mientras rechaza los golpes de otro sable. O Jedi con dos sables que corren por las paredes para luego asestar golpes mortales. El repertorio de poderes de la fuerza también se ve aumentado y no nos podemos olvidar del típico arsenal que viajará con nosotros. Aunque esta vez habrá que elegirlo con cuidado antes de cada misión.

Otra de las novedades en esta nueva entrega de Jedi knight es que siempre podremos elegir el orden en el que queramos completar las misiones. O sea, nos encomiendan cinco misiones y nosotros las jugamos como queramos, luego hacemos una o dos como nexo de unión y se abren otras tantas misiones que podremos jugar en el orden que queramos. El apartado técnico no evolucionó casi nada respecto a Jedi Outcast. Se seguía utilizando el motor gráfico de Quake 3 y esto se notaba en algunos aspectos. El apartado sonoro continuaba con los mismos niveles de calidad, o sea, excelente. Sin duda, un gran juego de esta serie que esperamos que continúe durante muchos años más.



Star Wars: Caballeros de la Antigua República (PC, Xbox) – 2003



Bioware y LucasArts se encargaron de llevar el universo de Star Wars al mundo del rol. Esta vez, la acción se situaba en una época muy, muy lejana. Hablamos de las guerras contra los Sith que se vivían 4000 años antes de lo acontecido en el Episodio 1 de la saga cinematográfica. La nueva república no podía hacer frente a las oleadas de tropas que mandaba el malvado Darth Malak y nuestra única posibilidad para salir airosos era encontrar a una Jedi con la capacidad de unir todas las mentes de los combatientes para crear unos escuadrones letales. Nuestro protagonista podía ser un experto en armas de fuego o armas cuerpo a cuerpo. Podíamos aumentar nuestras habilidades para manipular las mentes en las conversaciones o centrarnos en aspectos más defensivos.

KOTOR era un juego con una gran libertad de acción a la hora de tomar ciertas decisiones: si queríamos, podíamos matar o crear conflictos entre la población civil o bien, ayudar a todo el que pudiéramos. Según estos actos, nuestro protagonista se iría encaminando hacia el lado oscuro de la fuerza o el de la luz. Eso sí, aún con todo esto, a "Los caballeros de la antigua república" le faltaba ese toque de libertad que dan otros juegos de rol como Morrowind. Hemos dicho que nos permitían asesinar a civiles, pero estos actos solo se podían realizar en medio de conversaciones o en algún que otro objetivo. No podíamos ir por las calles de las ciudades pegando espadazos.

Los combates fueron uno de los temas que más controversia crearon entre los aficionados. Muchos deseaban combates en tiempo real, otros los preferían por turnos. Bioware empleó al fin un sistema basado en los turnos pero en tiempo real. Cuando entablamos un combate, nosotros podemos movernos de un lado a otro, cambiar de personaje en cualquier momento y ordenar los ataques que deben realizar. Esto se realiza, como decimos, en tiempo real; pero las acciones que vayamos ordenando se irán realizando por turnos. Podemos elegir de la lista de poderes utilizar la curación con nuestros aliados para luego asestar una estocada mortal al androide que nos esta atacando. Nuestro protagonista curará a nuestros amigos y luego, se centrará en atacar al enemigo. En cualquier momento podremos pausar el combate para ir encadenando ataques y luego, al volver a la acción, ver como todo nuestro equipo trabaja conjuntamente.

El apartado técnico era bueno, pero no impresionante. Estamos hablando de un juego que mueve escenarios gigantescos con montones de personajes paseando por ellos, pero no es normal que se ralentice tanto. También es criticable la falta de variedad en los rostros de los habitantes de esta galaxia, casi todos son la misma persona pero con distinta ropa. Los combates, eso sí, son espectaculares. Sobre todo los que se desarrollan con sables láser.

Sin duda, y con todos estos ingredientes, "Los caballeros de la antigua república" se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores juegos basados en Star Wars. Su guión es simplemente impresionante, su banda sonora y todas las localizaciones nos sumergen en un universo increíble. Aparte mencionar la cantidad de diálogos y situaciones al estilo de las clásicas aventuras gráficas de LucasArts, aún sin el prodigioso guión de los Gilbert y compañía, es toda una sorpresa ver a personajes con personalidad propia como en el juego de Bioware. Su distintos finales y la libertad a la hora de resolver las diversas situaciones hacen que encima de bueno, sea un juego rejugable. En fin, un imprescindible para todo fan de las películas de George Lucas.

Star Wars: Galaxies: An Empire Divided (PC) – 2003



Estamos ante el primer juego multijugador masivo online – MMORPG por sus siglas inglesas- basado en el universo SW. Su desarrollo generó una expectación increíble ya que nos iba a proponer convertirnos en habitantes de un universo con una riqueza cultural sin igual. Antes de iniciar nuestra aventura debemos elegir a nuestro avatar: podemos escoger entre ocho razas totalmente distintas –Humanos, Wookies, Mon Calamari, etc.-, también debemos escoger nuestro sexo y nuestra profesión. La caracterización de nuestro protagonista es increíble ya que tenemos montones de opciones a la hora de elegir que estilo de peinado llevaremos, o si queremos ser altos, gordos o morenos.

Una vez preparados, aterrizamos en un planeta y allí comenzará toda nuestra aventura. Según la profesión que hayamos escogido seremos mejores en unas tareas que en otras. Algunos se especializarán en los combates con armas de fuego y otros preferirán mejorar sus habilidades como comerciantes. También puedes ser un político y tener la opción de crear bonitas ciudades. Hay una gran libertad a la hora de elegir que caminos tomar y como recorrerlos. Otro de sus puntos fuertes es la posibilidad de crear grandes batallas campales contra soldados de otras afiliaciones. Si somos imperiales, obtendremos bonificaciones siempre que seamos humanos pero si somos alienígenas… Los rebeldes, en cambio, no son nada racistas y aceptan entre sus filas a todo tipo de unidades. Tampoco podemos olvidar la posibilidad de poder comprar vehículos con los que llegar mucho antes a nuestros destinos, o mejor aún, construirnos unos cuantos droides de batalla y llevarlos para que nos protejan en nuestros largos viajes.

Las distintas profesiones se complementan a la perfección, los que quieran ser comerciantes tranquilos lo podrán ser; los que se decanten por la guerra podrán guerrear con otros soldados. Y aquí cabría citar el sistema de combates. No estamos ante un juego de acción donde controlamos directamente al personaje pero tampoco estamos ante un juego de rol tradicional donde se queda quito y le damos órdenes. Nosotros podremos ir moviendo a nuestro avatar, hacer que se agache, que ruede,… para luego ir seleccionando los distintos tipos de ataques que queremos efectuar. Cuanto más luchemos más poderosos nos haremos, cuanto más empleemos un tipo de arma, mejor seremos con ese arma. Básicamente este es el funcionamiento de SW: Galaxies. Los que quieren ser Jedi lo tienen difícil, pero no es imposible. Aunque debemos advertir que se trata de una profesión de lo más sacrificada y no todo el mundo está preparado para serlo, la verdad.

En cuanto a su apartado técnico solo podemos decir que es impresionante. Los grandes mapeados se mezclan con unos personajes muy detallados. Tal vez se le podría achacar la falta de optimización ya que en las zonas superpobladas, la tasa de fotogramas cae en picado. De todos modos, estamos ante uno de los juego de este estilo más impresionantes de la actualidad. Su apartado sonoro, como viene siendo habitual en los juegos de la saga, es impecable. Las melodías irán acompañándonos a lo largo de nuestras andanzas. Cuando entramos en las cantinas, los músicos amenizan las veladas con la música que pudimos escuchar en "Una nueva esperanza". Todo muy animado. Los sonidos FX también rayan a buen nivel, todo sacado directamente de las películas. En fin, un gran juego que va creciendo poco a poco. Cada vez son más las mejoras que se añaden y próximamente, los aficionados a las batallas espaciales podrán ver cumplido sus sueños con la expansión "Jump to Lightspeed".



Star Wars: Battlefront (PC, PS2, XBOX) – 2004



Ampliamente influido por el clásico Battlefield 1942, Battlefront nos transporta a los diversos campos de batalla de la saga de George Lucas. A nuestra disposición tenemos cuatro de las facciones más influyentes en el devenir de la galaxia en las diversas películas de la serie, nos referimos, claro esta; a las fuerzas de la república –los clones-, los droides de la Federación de Comercio, los rebeldes y las tropas imperiales.

Realizado por Pandemic Studios, los creadores del decente Clone Wars y más recientemente, del gran Full Spectrum Warrior, nos encontramos ante un título que basa todo su potencial en el juego online. Debemos elegir una de las cuatro facciones, escoger el mapa y seleccionar uno de los puntos estratégicos –donde aparecemos- para comenzar a combatir. Cada bando posee tropas diferentes aunque se podrían catalogar en las siguientes "profesiones": piloto, soldado, explorador, artillero, tropas especiales. Cada una de estas unidades posee armamento exclusivo y alguna que otra habilidad que los diferencia del resto de compañeros.

Según el mapa seleccionado, viviremos grandes escaramuzas como la del planeta Hoth o podremos disputar unos combates mucho más personales en las instalaciones de Bespin. A nuestra disposición tenemos un gran repertorio de vehículos que podremos montar acompañados de nuestros amigos; cada uno realizando su función dependiendo de la zona en la que le haya tocado acomodarse: podemos ser los pilotos, artilleros o simplemente pasajeros.

En esta nueva producción de Lucas nos meteremos de lleno en todas las batallas que disputemos. Habrá montones de enemigos y aliados combatiendo sin parar, los rayos láser surcarán los cielos, las explosiones se sucederán y lo mejor de todo, nosotros estaremos metidos allí siendo un soldado más, nada de súper héroes.

El apartado técnico en su versión Xbox es espectacular con unos efectos de luces impecables. Su versión PS2 mantiene la talla aunque no llega al nivel de sus hermanos mayores. En cuanto al juego online, que como decimos, es su apartado más interesante, debemos decir que se juega bastante bien aunque eso sí; en algunos servidores. Será necesario buscar bien para encontrar partidas sin Lag porque sino será injugable.

En definitiva, otro gran juego basado en Star Wars que continúa con la buena racha iniciada con Jedi Outcast. Parece que LucasArts se ha puesto las pilas y esperemos que continúe la racha con sus próximos lanzamientos.



Star Wars Trilogy: Apprentice of the Force (GBA) – 2004



Los creadores del mediano Prince of Persia para GBA han aprovechado el lanzamiento de las películas en DVD, para realizar su propia visión de la trilogía original. Siendo un juego de desplazamiento lateral, es bastante más fluido que los juegos de THQ del Episodio II, y con ello de mayor calidad. El problema es la excesiva repetición de situaciones que convierten al juego en un ir y venir de niveles y situaciones monótonas que no aportan diversión al jugador. Aparte, toda la trilogía Super Star Wars es de mucha mayor calidad, y uno llega a pensar como es posible que un juego de más de 10 años sea superior a un realizado en el 2004. En fin, aún siendo aburrido, no se controla mal y el apartado audiovisual está excelentemente realizado, en especial las animaciones de Luke. Una medianía que al menos supera los "Experimentos" realizados por THQ en GBA años atrás.

Futuro



A falta de que se anuncie algún juego que continúe la saga Dark Forces -la de mayor calidad y raigambre de Lucas en PC-, el futuro en este tipo de juegos se muestra esperanzador gracias al futuro lanzamiento de "Los Caballeros de la Antigua República II" -realizado por Obsidian- y "Republic: Commando", el primer shooter táctico basado en la franquicia. Por el camino se quedan también algunos proyectos abortados como la celebre aventura gráfica que intentó realizar Hal Barwood basada en la franquicia de Star Wars, y la cual nunca llegó a flote. Una pena, pero gracias a KOTOR de Bioware al fin pudimos hablar con los diversos personajes que habitan el mundo de Star Wars. Esperemos que LucasArts mantenga la calidad de Battlefront o Caballeros y no caiga otra vez en errores como Demolition.

Flecha subir