SmartGlass: Una segunda pantalla para tu Xbox 360

SmartGlass: Una segunda pantalla para tu Xbox 360

Alberto González · 12:06 19/11/2012
Presentada durante el pasado E3, la aplicación oficial de Microsoft, SmartGlass, te permite controlar, expandir y llevar todo el contenido de tu Xbox 360 a tu smartphone y tablet.

Desgraciadamente, de momento no son demasiados los juegos compatibles -a los que habría que añadir algunos utilizados y suministrados por Prima Games-:

• Ascend

• Dance Central 3

• Forza Horizon

• Halo 4

• Home Run Stars

• Kinect Barrio Sésamo

Los juegos no son los únicos beneficiados, ya que por si fuera poco, SmartGlass nos ofrece la posibilidad de disfrutar nuestras series y películas preferidas de una manera completamente nueva y única. Y es que, como os decíamos al principio del reportaje, actualmente, hay una tendencia que indica claramente que los usuarios y consumidores de este tipo de contenido audiovisual -cine, series y programas de televisión-, suelen hacerlo con otra segunda pantalla delante -portátil, tablet o móvil-. Microsoft ha querido aprovechar este público potencial, y ha añadido algunas características curiosas que nos llevarán a explotar y explorar al máximo todo el contenido de nuestros programas, series y películas preferidas.

Series como "Juego de Tronos", permiten que disfrutemos de sendos making-of de las secuencias, escenas y capítulos más importantes, mapas interactivos de Poniente donde localizar a nuestros personajes en el momento exacto por el que pasan mientras los vemos en el televisor o emocionantes avances y pistas de próximas temporadas y episodios. Todo ello, repetimos, de forma automática, y sin necesidad de andar navegando o buscando vía web. El único punto negro -y quizás insalvable- es que mientras en USA y otras partes del mundo disfrutan de un Xbox Live más completo dentro de sus suscripciones Gold, en Europa y concretamente en España, seguimos bastante detrás en cuanto a la oferta de contenidos disponibles en nuestras Xbox 360. Esperemos que pronto, Microsoft ofrezca a los usuarios españoles un sistema más completo del que tenemos -que no está nada mal- y que haga equiparable las suscripciones mensuales a las de los usuarios norteamericanos -por citar un ejemplo-.

SmartGlass: una aplicación inteligente con un futuro prometedor

SmartGlass es una gran idea, que tiene un enorme potencial. Su interfaz, así como su diseño son loables, convirtiéndose en una heredera natural del estilo visual impregnado por Microsoft con Metro y sus vertientes, llevando todos los aciertos de la Xbox 360 y sus menús, a la palma de nuestra mano. Navegar por sus opciones, ya sea en casa o en plena calle, es muy cómodo, y fácil para cualquier usuario. Por si fuera poco, la posibilidad de usarla como mando a distancia o control remoto con nuestra consola mientras nos encontramos en el salón, le hace ganar muchos puntos para considerarla como algo más que una simple aplicación de información.

Quizás su característica más importante sea la de la convertir cualquier dispositivo -sea Android, iOS, Windows Phone o Windows RT/8- en una segunda pantalla extra para consultar y disfrutar de todo el contenido que estemos reproduciendo en nuestro Xbox 360, llámense juegos, películas, series o canciones. Puede que sea una aplicación reciente, y que una semana después de su lanzamiento todavía no haya mostrado todo lo que pueda hacer, pero lo que queda más que claro, es que Microsoft pretende hacer una plataforma más consistente y completa a Xbox, llevando la marca y su sistema de entretenimiento más allá de lo que muchos esperábamos. SmartGlass, como aplicación, como idea y como credencial, es buena muestra de ello.