SmartGlass: Una segunda pantalla para tu Xbox 360

SmartGlass: Una segunda pantalla para tu Xbox 360

Alberto González · 12:06 19/11/2012
Presentada durante el pasado E3, la aplicación oficial de Microsoft, SmartGlass, te permite controlar, expandir y llevar todo el contenido de tu Xbox 360 a tu smartphone y tablet.

SmartGlass, contiene cinco secciones y características en su menú principal -que repetimos, guarda una gran similitud estética con la interfaz de Xbox 360 y Windows 8-. La primera de ellas, Inicio, nos muestra los últimos títulos jugados en nuestra consola, y el tiempo transcurrido de la última partida a los mismos. En Contenido Social, accederemos a nuestro perfil en Xbox Live. En dicha opción podemos -mientras vemos a nuestro avatar animándonos en tres dimensiones-, consultar y enviar mensajes privados a través de Xbox Live, comprobar que amigos tenemos conectados, modificar el aspecto de nuestro avatar virtual, editar nuestro perfil y personalizar avisos. En Reciente, al igual que en Inicio, veremos una lista de juegos y aplicaciones de uso reciente, con el contenido desbloqueado en logros y Gamescore de cada uno de ellos, pudiendo, si así lo queremos, refinar el contenido buscando con más detalle. Descubrir es la última opción, y es algo así como un conglomerado de recomendaciones de películas, discos, juegos y aplicaciones, realizadas en base a nuestros hábitos de juego y preferencias. Por si fuera poco, tendremos siempre a nuestra disposición el buscador de Microsoft, Bing.

Todas estas opciones se pueden consultar y disfrutar en cualquier parte y lugar, no necesitando tener cerca la consola para utilizarlas, y siendo una buena forma de mantener el contacto y enviar mensajes a nuestros contactos y amigos de Xbox Live, o corroborar el número de logros que hemos desbloqueado en algún juego en concreto.

Tu tablet o smartphone, como mando a distancia

La primera de ellas, y la más lógica para muchos jugadores y usuarios poco habituados a las consolas y sus mando, es la de usar nuestro dispositivo teléfono móvil o tablet como controlador definitivo de la consola. Pulsando sobre el icono del mando, pasaremos a manejar desde la pantalla táctil de nuestro teléfono o tablet, el menú de la consola. Veremos varios botones virtuales -X, B, Y, A- que nos servirán de guía y referencia "física" para pulsar mientras nos desplazamos con gestos táctiles por las diferentes pantallas y menús propios de la Xbox 360. La reacción es muy rápida, sin esperas o diferencias graves de latencia en la respuesta, algo que nos dejó más que sorprendidos. Un simple toque, y seleccionamos. Un simple golpecito, y pasamos de página y opción. Las posibilidades son casi infinitas, desde utilizar nuestro tablet y teléfono móvil para navegar o hacer zoom cuando navegamos con Internet Explorer, a escribir mensajes privados por Xbox Live utilizando el teclado táctil de nuestro dispositivo. Todo es muy intuitivo y práctico, y pese a que creemos que más de un usuario tradicional seguirá utilizando el mando, no deja de parecernos una opción más que práctica. Además, como opción para impresionar a las visitas, nunca está de más.

Disfruta de una segunda pantalla para tu Xbox 360

La segunda pantalla, en el mundo de los videojuegos es algo tan recurrente como común. Desde consolas como GameCube y su juego ampliado vía Game Boy Advance, a la llegada de Nintendo DS y su revolución táctil, las dos pantallas parecen una tónica imperante en el mundo de los videojuegos. Solo hay que mirar el nuevo mando de Wii U -un tablet con controles físicos alrededor de su pantalla táctil- para darse cuenta de que todo esto es algo más que una simple moda pasajera. SmartGlass nos ofrece algo parecido, ampliando la experiencia jugable de algunos títulos de Xbox 360, y añadiendo una segunda pantalla a los mismos mediante nuestro teléfono móvil o tablet. Consultar mapas, estadísticas, movimientos o acciones será algo usual, así como cómodo y práctico. Por ejemplo, en Halo 4 podemos acceder a todo el contenido habitual de Halo Waypoint, consultando nuestra hoja de servicios, los ítems desbloqueados o nuestra imagen de perfil. SmartGlass se comunica de manera instantánea con los juegos compatibles, sin necesidad de descargar aplicaciones externas ni nada por el estilo, ayudando a que todo goce de una integración completa, que repetimos, nos encanta.