Vandal
Sesión de Curiosidades: Volumen 4

Sesión de Curiosidades: Volumen 4

Una vez más volvemos a desenterrar estos secretos que nos permiten descubrir esas particularidades que los desarrolladores ocultaron a nuestros ojos.

–¿He sido yo? –No Sonic, tranquilo

A riesgo de hacernos sentir viejos, hubo una época en la que escuchar voces en los videojuegos era algo inusual. De hecho, incluso encontrar juegos traducidos al español era poco común. Sobra así decir, que los protagonistas favoritos de una generación completaban una aventura tras otra sin que jamás pudiésemos escuchar su voz. Un claro ejemplo de esto es Sonic the Hedgehog. Durante años lo más cerca que estuvimos de escucharlo hablar en una consola fue ese ‘oh-ah’ (trascripción extremadamente libre) que emitía al coger una burbuja de aire en las fases submarinas y recuperar su aliento. Sabéis a lo que nos referimos. Por suerte o por desgracia, las series de televisión no tardaron en darle voz a estos personajes.

Muchos de los que crecimos con el mencionado erizo, también disfrutábamos con sus apariciones televisivas en las series Sonic el Erizo o Las Aventuras de Sonic el Erizo. En el doblaje que vimos en España, la voz de Sonic corría a cargo de Rafael Alonso Naranjo Jr. –curiosamente, la voz de Vin en el segundo y tercer episodio de Jak & Daxter–, mientras que en Latinoamérica, la voz del erizo la ponía Jorge Roig Jr.. Suponemos que estos nombres no serán muy populares entre nuestros lectores, pero la voz original de Sonic en las dos mencionadas series, así como en Sonic Underground –donde también dobla a sus hermanos–. es la de Jaleel White, conocido internacionalmente gracias a su papel como Steve Urkel en la serie de televisión Cosas de Casa, o Family Matters.

Imagen 2013117155059_1

La desconcertante llegada de Mario

En la actualidad, las fechas de lanzamiento son bastante importantes. Se especula sobre ellas, se retrasan, se adelantan, e incluso se rompen. Las compañías nos marean con fechas, o sitúan los días de lanzamiento dentro de eternidades que nunca parecen llegar. Pero como (casi) todo en esta vida, no siempre fue así. Estamos seguros de que hace multitud de juegos que nadie sabría ubicar en un calendario de lanzamiento; esos pobres juegos que pasan sin pena ni gloria para satisfacer, o no, a un relativamente pequeño número de personas. Pero no saber cuándo salió un hito del entretenimiento, uno de los pilares de la historia de los videojuegos, es, cuanto menos, increíble.

Y es que nadie sabe cuándo salió Super Mario Bros. en Norteamérica para NES, el primer juego de la saga Super Mario y que continúa con la idea originada en Mario Bros.. No estamos hablando de un país perdido sin registros ni nada por el estilo; estamos hablando de Norteamérica. Sabemos cuándo salió en Japón y cuándo hizo lo propio en Europa, pero se desconoce la fecha exacta en el mencionado territorio. Algunos anuncios que aún se conservan datan de, como fecha exacta, el 17 de noviembre de 1985, si bien otras fuentes, junto con los datos de la propia Nintendo, lo ubican en octubre de mismo año, sin entrar en detalles. Por el momento lo único seguro es que el primer Super Mario Bros. que se vendió en Norteamérica lo hizo entre octubre y noviembre de 1985, pero nadie sabe cuándo se comercializó la primera copia.

Imagen 2013117155120_1

La inspiración de Toriyama

Hace dos sesiones, comentábamos la ilustración que sirve de portada a Chrono Trigger, retrata a Marle, Frog y Crono luchando contra un enemigo. Concebida como errónea durante muchos años –como explicamos, Marle aparece utilizando una magia de fuego, mientras ella sólo tiene magia de hielo en el juego final– la razón más lógica es que los tres protagonistas están realizado la técnica triple Arc Impulse. Pero aún hay algo que no termina de encajar. La magia es del color equivocado, por lo que estamos seguros de que hay algo que se nos escapa.

La respuesta (o quizá, el origen a más preguntas) a la "errónea" ilustración de Akira Toriyama la podemos encontrar en una de las imágenes promocionales de Chrono Trigger, que fueron enviadas a distintos medios durante el desarrollo del propio juego. Una de estas imágenes recoge una captura de pantalla en la que podemos ver con total exactitud la escena de la portada recreada en el juego, escena que luego no aparece en la versión final. Esto despierta dos nuevos interrogantes –como mínimo–: ¿fue Squaresoft la que le ofreció esta pantalla al creador de Dragon Ball para que diseñase la ilustración?, o ¿creó Squaresoft esta pantalla basándose en el trabajo de Toriyama para mostrar lo fiel que sería el juego a su trabajo?

Imagen 2013117155152_1

Imagen 2013117155152_2

legault91 · 21/01/2013 16:37
Joer, lo de Cliff Bleszinski me ha sorprendido bastante, conocía algunas curiosidades de esta entrega, pero esa no la conocía para nada.

spungo · 21/01/2013 16:41
Llamadme ignorante o lo que queráis, pero... ¿Quién coño es la princesa Toadstool? ¿Pero no es Peach de toda la puta vida?

Yuri-Meza · 21/01/2013 16:48
Vandal, esta es una de las cosas que me encantan de vosotros.

slicck · 21/01/2013 16:56
Muy buena sección, me encanta

WZeroDs · 21/01/2013 17:06
[respuesta:3]Ese es el Titulo de la princesa, recuerda las cartas que le manda a Mario siempre termina con la firma "Princess of ToadTools ... Peach!"

P.D: jajaajajajajajajaaj el octavo hijo de Bowser..... y su madre la princesa de ToadsTool XDDDD[/respuesta]

spungo · 21/01/2013 17:07
[para WZeroDs]Sí, lo recuerdo, pero no sé... Me parece una cosa anecdótica. En el resto de juegos, lo de Toadtools ni se nombra, y las dos veces que la nombran aquí la llaman así.[/para]

JuanRubio · 21/01/2013 17:17
[respuesta:3]Toadstool es el nombre que la Princesa Peach tenía en juegos anteriores, como Super Mario World. Yo he crecido con ese nombre, y me resulta tan natural como llamar a Eggman por su anterior nombre, Robotnik. Realmente es una elección personal, pero ya que aparece en la curiosidad de Super Mario World, pienso que es interesante "recuperar" ese nombre, que no deja de ser historia, más o menos oculta, de los videojuegos.[/respuesta]

spungo · 21/01/2013 17:23
[para JuanRubio]Es curioso pero lo de Robotnik si lo sabía, y me pasa lo mismo que a ti, pero con la princesa no. Curiosidades, efectivamente XD[/para]

Alsborg91 · 21/01/2013 17:40
El tema de PolygonMan en PSABR podían haberlo utilizado mucho mejor con una historia que explicará como el hace que los mundos de los personajes se mezclen y por que razón desea luchar con ellos, además tampoco cuando terminas de luchar con él, no te dan una biografia explicando nada de Polygon.

daxterkun · 21/01/2013 17:46
solo he leido lo de la primera mascota de sony que es lo que me interesaba leer, como es que el presidente de la compañia se queja despues y no antes de hacer los anuncios? :S edit: arbok terrorifico rostro? supongo que es cachondeo XD

Kylo_Ren · 21/01/2013 18:23
La de Arbox, la de RDR y la de Cliff las mas mejores. Los mejores reportajes de Vandal :) .

Robecop · 21/01/2013 18:40
Me ha parecido mas flojo esta 3 parte que las anteriores, pero quizas es que los juegos mencionandos no los conozca tanto.

Aun así, me encanta esta sesión de curiosidades.

Almudenix · 21/01/2013 18:51
Siempre me ha encantado el anuncio de Romero en que recrea a Leon y Claire, y al final estos aúnan sus esfuerzos para disparar a una horda de zombies...ignorando que por detrás les está viniendo otra igual a punto de alcanzarles.
No sé si es un toque cómico o para que te entren ganas de jugar y hacerlo mejor tú... Porque Leon y Claire tan tontos no eran, eso seguro.

MarcosHaneke · 21/01/2013 18:52
Vaya lolazo lo de Clify B xd.
Y lo Rdr es un gran detalle, yo me di cuenta en su momento cuando lo jugue.

WZeroDs · 21/01/2013 19:33
Me llega los anuncios de RE hubieran hechos las películas así habrían sido épicas :D

Maki Nomiya · 21/01/2013 19:39
Donde esten las lapidas del Sacred.....

- Y entonces dijo. Mira!! jaja!! un orco con arco! lo pillas!? ja ja....

- Aqui  yace el que pirateo el juego

-Y aqui el que se lo descargo

--Sí, ríete, ya te llegará la hora
-Esta tumba está reservada para todos los enemigos que vas a matar.
-Esta tumba es para todos los PNJ que no pasaron el último casting.
-Fosa común para todos los prototipos de criaturas que no consiguieron llegar al juego.
-Si estás leyendo esto después de que haya muerto, entonces mi teoría sobre que el mundo existe solo en mis pensamientos era errónea.
-Fui un poco ingenuo cuando pregunté si venían en son de paz.
-Mala hierba nunca muere… Pero el jardinero, sí.
-Aquí yace el mejor amante de todos. ¡Por fin voy a poder dormir un poco!
-Una bala perdida que perdió la cabeza… literalmente.
-Da diez pasos, date la vuelta y dispara… ¡Qué mal momento para perder la cuenta!
-Adoraba a su tigre… demasiado…
-Y pensar que me levanté de la cama para esto.
-Reservado para los críticos.
-¡Envía MORIR y tu nombre al 7767!

Ragnar- · 21/01/2013 20:11
Lo de las lapidas es un clasico de los videojuegos,en Fallout 2 ya habia coñas escritas en el cementerio de New Reno.
En una de ellas ponia Ray Muzyka,el nombre de un fundador de Bioware.

Redrick_Schuhart · 21/01/2013 20:53
Ahora entiendo mejor la actitud actual de Cliffy B. con respecto a Nintendo: es un ex-nintendero decepcionado.

Lester_K_Chaykin · 21/01/2013 20:53
[quote] el creador de Gears of War conseguía con tan sólo 13 años aparecer por primera vez en las páginas que acabaría acaparando algún tiempo después.[/quote]

No, tenía 23. nació en el 75, no en el 85.

Lo digo porque muchos de nosotros jugamos jazz jackrabbit (juego que hizo sobre mediados de los 90) y claro, me ha chocado pensar por un momento que el chaval lo hiciera con unos 10 años :D

TheDarkness96 · 21/01/2013 21:42
Buena seccion, la de Super Mario Galaxy 2 fue la que mas me gusto.

efus85 · 21/01/2013 22:51
lo de polygon man no me lo sabia :D

The Namec · 21/01/2013 23:29
[respuesta:20]Esa revista es de 1988, por lo que tenía 13 años.[/respuesta]

DAN-Syrktz · 22/01/2013 00:20
jaja yo también me había puesto a leer las tumbas de RDR

Lester_K_Chaykin · 22/01/2013 00:26
[respuesta:23]bueno, entonces lo que está mal es la fecha de la revista  :D[/respuesta]

Redrick_Schuhart · 22/01/2013 00:31
Efectivamente, Nintendo Power es de 1988. Yo tampoco había caído en la cuenta, pero Vandal ha cometido una errata.

Carpevi · 22/01/2013 00:31
Nintendo Power nació en 1988, lo de 1998 es evidentemente un error.
La anécdota del "Super" de Super Mario recuerdo que ya había salido alguna vez. Se quiso distinguir al Mario del Donkey Kong y del Mario Bros. (el de las tuberías) del Mario "gigante" en que se convertía en el juego de 1985 al conseguir una seta, así que se le llamó Super Mario y al ítem, Super Seta. Y de ahí hasta ahora.
Buenísima la imagen de Robotnik con su Dreamcast en la nave.

Force_AJ · 22/01/2013 00:56
Muy bueno el reportaje, muy bien Vandal.

yosh106 · 22/01/2013 08:39
Como me sorprenden estos artículos, seguid así Vandal !!!

JuanRubio · 22/01/2013 09:38
[respuesta:26]Es cierto, se nos había escapado ese 9. Ya está corregido. ¡Muchas gracias por avisarnos![/respuesta]

klonoa7 · 22/01/2013 14:56
Este artículo es una de las razones por las que vandal es mi pagina favorita de videojuegos (lo siento por meri pero vandal va ganando a mi parecer).
Un saludo y felicitaciones por esta sección.

goikko · 22/01/2013 17:55
Ya me eché unas risas en su días con las lápidas del RDR. Meter coñas ahí es más habitual de lo que parece. La del Baldur's Gate "Separemonos, así cubriremos más terreno." Ha dado años de coñas entre aficionados al rol de mi entorno xD

Y recuerdo que el Shadow Madness de Playstation tenía unas cuantas bastante graciosas.

TimeMaster · 22/01/2013 22:21
Lo de Cliff Bleszinski es un puntazo.

axy91 · 23/01/2013 00:08
Excelente reportaje tardo algo en publicarse muy completo con bastante información algunas muy extrañas pero otras mas bien interesantes sigan así a la espera del siguiente.  

kumimieres · 24/01/2013 11:45
Tambien tiene buenos epitacios el sacred 2

LUKEPLUS · 25/01/2013 04:27
Gran reportaje!!! Felicitudes jejeje el d zelda tp ya me lo sabia pero los demas nadaaa...interesante el d bleszinski y resident evil...a proposito hagan un especial sobre el cambio d nombre d algunos juegos entre oriente y occidente...

Javillo · 12/02/2013 21:19
A todo esto, ¿sabían que Arbok es Kobra al revés? y ¿que Ekans es Snake al revés? Curiosidades xDD