Sesión de Curiosidades: Volumen 20

Llegamos a las dos decenas de curiosidades, secretos y sorpresas, con muchas más por llegar.
Sesión de Curiosidades: Volumen 20
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Antes de llegar a la veintena de esta serie de especiales, os agradecimos vuestro apoyo en uno dedicado a vosotros. Hoy volvemos con más curiosidades, secretos y detalles que han pasado desapercibidos en diferentes juegos o consolas. Hoy vamos a ir desde Grand Theft Auto a Pokémon, pasando por la NES e incluso la serie de televisión de Mi pequeño Pony. Promete, ¿eh? Pues, sin más, ¡comenzamos!

La primera ‘selfie’ de Grand Theft Auto

Como muchos sabréis, en Grand Theft Auto V se introdujo la posibilidad de hacernos selfies, las "autofotos" que más popularidad han ganado en los últimos años a causa de las redes sociales. Pero ya desde Grand Theft Auto: San Andreas podemos encontrar, en cierto modo, la que seguramente sea la primera selfie de la saga.

A la hora de recrear un estado como San Andreas –ficticio, pero basado en tres ciudades reales–, es necesario mucha documentación. Probablemente, Rockstar acumuló decenas, si no cientos de miles de fotografías para generar su mundo virtual. No es extraño tampoco que las fotos que se hacen se aprovechen para convertirse en texturas para el juego. Y aquí es donde entra nuestro amigo. Si nos fijamos en el "reflejo" de la puerta de la siguiente pantalla, podemos ver a la persona que hizo la foto, inmortalizada para siempre en Grand Theft Auto: San Andreas.

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El destino de Halo

Bungie ha lanzado no hace demasiado Destiny, su nueva y ambiciosa propuesta que combina el juego de acción en primera persona con componentes roleros propios de MMO, con la que han conseguido llevar a boca de todos una de sus obras. Probablemente, Bungie no habría lanzado jamás Destiny sin Halo, y aunque estamos seguros de que dejar su saga maestra atrás es una mezcla de sensaciones enfrentadas, olvidarse de ella es más que difícil.

Dentro de esa línea que difumina lo sutil y la casualidad se encuentra lo que parece ser una referencia al Jefe Maestro dentro de una de las construcciones del juego. Vista desde su parte trasera la similitud con el casco del protagonista de la saga Halo parece más que evidente, y más viniendo en un juego desarrollado por Bungie, pero el guiño no está oficialmente confirmado. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Guiño o casualidad?

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¡Niño, no juegues tanto que vas a estropear la tele!

Seguro que a más de uno y a más de dos de vosotros vuestras madres os echaban la bronca si jugabais mucho tiempo. No por vuestros ojos, sino porque ibais a estropear la tele, claro. Lo cierto es que, aunque a nosotros nos pareciera una tontería, un poquito de razón tenían. Una imagen estática podía "quemar" las pantallas antiguas, las de tubo, con relativa facilidad, aunque eran necesarias muchas horas para ello. Así, era difícil estropear nuestro televisor, pero no era raro ver un "Press Start" fantasmal en las máquinas recreativas.

Hablando de fantasmas y máquinas recreativas. ¿Os imagináis cómo estaría la pantalla de una máquina recreativa de Pac-Man tras años y años en funcionamiento? Pues podéis encontrarlo justo abajo de estas líneas. Particularmente curioso es poder ver todavía la posición de los fantasmas e incluso las rutas que Pac-Man tomó más veces en esta máquina.

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Especialistas, querido Watson

Recientemente, el celebérrimo detective volvió a las consolas con una nueva aventura, llamada Sherlock Holmes: Crimes & Punishment y repleta de misterios por resolver. Este juego guarda multitud de referencias a la realidad, incluyendo otros libros aparte de los protagonizados por Holmes, pero también guarda una particularmente relevante para nosotros.

Uno de los casos de Sherlock Holmes: Crimes & Punishment tiene lugar en una sala de vapor, y si nos fijamos en quiénes son los fabricantes veremos un mensaje que dice: "G. Newell & Sons. Steam Specialists", que en español sería algo como "G. Newell & hijos. Especialistas en vapor". Claro que, la clave está en la referencia en inglés a Steam, la plataforma de distribución digital de Valve, compañía de Gabe Newell.

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Tiro de 3 (puntos de sutura)

Nuestro segundo especial de curiosidades –que podéis encontrar enlazado al inicio de éste– se centró en las portadas. Aun así, nos dejamos alguna joyita fuera con la que poder sorprenderos llegado el momento, y esperamos que la espera haya merecido la pena. Como suponemos que sabéis, muchas portadas –no sólo de videojuegos, también de cine, por ejemplo– parten de diferentes imágenes que se editan para dar forma a la apariencia de la carátula. El problema llega cuando el que las edita no sabe muy bien qué está haciendo.

Éste es el caso de David Robinson’s Supreme Court de Mega Drive, en cuya portada podéis ver al deportista haciendo un mate. Espera, ¿eso es un mate? Según es posible deducir, el ilustrador original lo dibujó en lo que parece que es la postura tras haber tirado a canasta, probablemente un tiro libre, pero el responsable de la portada o bien no se dio cuenta o pensó que nadie se daría.

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Pokédex Rubí Omega & Zafiro Alfa Advance

Esta curiosidad está tan calentita que casi quema y todo. Y es que hablamos de Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa , la ultimísima entrega de la saga que recupera las dos entregas paralelas lanzadas hace ya algún tiempo atrás. El juego original ya tenía sus curiosidades, y estos remakes seguro que vienen también cargados con algunos nuevos, pero hemos decidido adelantaros uno: el de su Pokédex.

Este dispositivo, imprescindible para cualquier cazador Pokémon que se precie, ha estado con nosotros desde el primer momento, ampliándose cada vez con más funciones, pero siempre destinado a mostrarnos toda la información sobre las criaturas cazadas y por cazar. ¿Qué tiene de particular en esta revisión de los juegos lanzados originalmente en Game Boy Advance? Pues que, precisamente, la Pokédex es una Game Boy Advance.

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Market’s Ing-ferno

¿Recordáis Dante’s Inferno? Lanzado en 2010, era un juego basado en el poema La divina comedia de Dante Alighieri con el que Electronic Arts intentó hacerse un hueco en el mercado de los hack & slash con un título correcto pero que no llegó a cuajar entre el público. Eso sí, desde que se presentase en el E3 de 2009 comenzó a levantar polémica, con protestas a las afueras de la feria y todo. ¿O no?

Según recogieron diferentes medios, una veintena de personas se reunió para pedir la cancelación del juego, con pancartas y lemas como "Just say Infer-NO" ("Di Infer-NO") o "Trade in your PlayStation for a PrayStation" ("Cambia tu ‘Estación de jugar’ por una ‘Estación de rezar’). Después del "escándalo", Electronic Arts reconoció que se trataba de una protesta ficticia, contratada por una agencia de publicidad para promocionar el juego.

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Mom’s Payne

Por todos es sabido que Sam Lake, creador de Max Payne, es también quien pone su rostro al protagonista de la saga en su primer capítulo. Remedy no derrochaba presupuesto cuando crearon la primera entrega de la saga, y por eso decidieron gastar lo menos posible. Esto justifica que Lake prestase su rostro a Max Payne, pero, ¿sabíais que no es el único que se prestó a encarnar a uno de los personajes?

No hace demasiado el propio Sam Lake felicitó el día de la madre en Finlandia recordando que su madre fue la que encarnó a Nicole Horne en Max Payne, aunque asegura entre bromas que es mucho más simpática en la vida real. ¡Que todo quede en casa!

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Hoy en día hay que tener cuidado con la diversidad

Recientemente, todo lo que una vez no importó parece importar, y más de la cuenta. Antes a nadie le preocupaba que el personaje de un juego fuese un hombre, pero más de uno/a en determinados sectores casi se inmola porque Assassin’s Creed Unity no tenía personajes femeninos. No sabemos si habrá también quien se queje porque en Metroid o Tomb Raider sólo podemos controlar a personajes femeninos, pero bueno. Otro aspecto que suele traer cola es el del color de la piel. Recientemente, una actualización de World of Warcraft aclaraba el tono de la piel de los personajes de raza negra, e incluso varios de vosotros nos "echasteis la bronca" por decir que eran "de color".

Éstos son temas que parecen tocar muchas sensibilidades, y para evitar disgustos, Borderlands 2 tiene la solución; al menos en el modo a pantalla partida. Como podéis ver en esta imagen, este personaje no controlable en cuestión tiene doble "personalidad": una blanca y una negra. Obviamente, esto lo decimos como una broma y no porque 2K haya decidido hacer esto intencionadamente, ya que simplemente resulta curioso que un personaje aparezca de dos maneras diferentes en la misma pantalla.

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My Little (BioShock) Pony

Nadie duda de la mitología tan rica que ha conseguido diseñar Ken Levine e Irrational Games. Tanto BioShock como BioShock Infinite tienen una estética y unos personajes muy propios que comienzan a trascender la cultura del jugón para adentrarse en la cultura popular. ¿Que no nos creéis?

Pues no hace demasiado, en abril de este mismo año, la serie infantil de televisión My Little Pony introducía a dos de los personajes que conocimos en BioShock Infinite, y como no podría ser de otra manera, llegaban en forma de pony. Si os fijáis, al fondo de la escena que recogemos justo bajo estas líneas veremos a dos ponis pasear como si de los gemelos Lutece se tratara.

Sí, hasta en eso han pensado

Cualquier que haya jugado a un Grand Theft Auto sabrá que son juegos, sobre todo en sus últimas entregas, cuidados hasta el más mínimo detalle. Siendo realistas, es de esperar que hayan pensado ciertos aspectos, pero creemos que hay algunos detalles de ésos que demuestran la grandeza de los desarrolladores.

En concreto, en Rockstar pensaron que alguien cogería a Trevor y consideraría relevante irse a casa de Michael –otro de los protagonistas– a disparar cohetes con un bazooka. Así, estimaron oportuno grabar una línea de audio para que, dadas estas circunstancias, Michael llamara a Trevor al móvil y le pidiese "amablemente" que dejara de dispararle cohetes a su casa. Podéis verlo a continuación.

Qué buen gusto tiene Luka

Suponemos que, debido a la cantidad de aficionados de Bayonetta que pidieron su secuela, Bayonetta 2 tiene que estar cerca de convertirse en uno de los juegos más vendidos de la historia, al igual que la entrega original. Claro que, siempre nos olvidamos que las peticiones que más cuentan son las que se hacen con la cartera, comprando el juego. Dicho esto, nos vamos de nuevo con la bruja de Umbra para recuperar una más de sus múltiples referencias a otros títulos.

En esta secuela no sólo vuelve Bayonetta, sino también Luka, el buscador de la verdad que ya acosaba a nuestra protagonista en la entrega original. En un momento del juego, Luka hace un repaso por las mujeres cuyos corazones rompería si muriese, que son: Claire, Trish, Silvia y Ammy. ¿Nombres al azar? Ni mucho menos. Claire es Claire Redfield de la saga Resident Evil; Trish es de Devil May Cry; y Silvia llega de Viewtiful Joe, como novia del protagonista. Ammy, probablemente, hace referencia a Amaterasu, protagonista de Okami.

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Super Assassin’s Bros

Ya hemos hablado varias veces también de las múltiples referencias en las que diferentes sagas de Ubisoft se conectan. Una de las que ya os hemos contado, por ejemplo, podéis encontrarla aquí junto a un chiste terrible. Lo que no vemos con tanta claridad son las referencias que hacen a otros juegos... salvo alguna que otra bastante obvia, como ésta de Assassin’s Creed II.

En la secuela de esta saga de Ubisoft, no demasiado avanzados en la historia conocemos nuestro tío, llamado Mario Auditore. Este personaje es uno de los que nos recuerdan que, en el universo de Assassin’s Creed, "nada es verdad; todo está permitido". Pero también este personaje se presenta de una manera muy particular, al menos en inglés. Lo hace con un "It’s-a me, Mario!", que debería recordar a la frase más famosa del fontanero más famoso de los videojuegos: Super Mario.

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Desarrolla, pero no te pases

Curiosamente, y valga la redundancia, esta curiosidad está casi de actualidad a pesar de que es algo que pasó hace ya bastantes años. Tanto con los juegos móviles como con los juegos independientes, las facilidades que tienen los desarrolladores para crear estos títulos causan que recibamos una avalancha de basura y mediocridad que muchas veces tapa las auténticas joyas que salen de estos talentos. Algo parecido pasó hace ya varias décadas, concretamente con Nintendo.

Parte de culpa de la desaparición de Atari de la fabricación de consolas la tuvo la gran cantidad de juegos basura que inundaron la consola, y para evitar esto, Nintendo introdujo una cláusula en sus contratos con desarrolladores externos que trabajaron para NES. Para evitar que NES sufriese un destino similar, Nintendo exigía que sólo se lanzaran tres juegos por año. Así esperaba que los estudios se esforzaran con estos tres títulos, y que la consola contara con un catálogo de la mejor calidad posible. Esta medida se declaró ilegal más adelante, pero estuvo en vigor durante los primeros años de NES.

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Cuando el alumno no supera al maestro

Hay ciertos momentos en la historia de toda compañía que, o bien pueden ser recordados para siempre u olvidados hasta que alguien se tropieza con ellos. Éste último es el caso de la curiosidad que os traemos. En 1981, Sony decidió que era un buen momento de renovar su logo, y para hacerlo nada mejor que confiar en el mundo. Sí, en cualquier usuario del mundo que quisiese participar proponiendo un nuevo diseño para su logotipo.

Se recibieron casi 30.000 propuestas para convertirse en la nueva imagen de la compañía. De éstas, se eligieron 59 diseños que pasaron a la final, y finalmente, tres fueron elegidos por diseñadores de Sony, ejecutivos y demás representantes. Quizás ahora mismo estéis pensando que el logotipo actual de Sony –el que vemos en sus dispositivos– es el vencedor de este concurso, pero no. Ningún logotipo superó, bajo el criterio de los jueces, al original, y Sony se vio en la encrucijada de tener que elegir a un ganador y, consecuentemente, sucesor. Para evitar esto, la compañía japonesa declaró un empate entre los tres finalistas, repartiendo el premio económico entre ellos, y manteniendo su logo original, que es el que perdura, todavía, varias décadas más tarde.

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Plantas vs. Zombis vs. Dragon Age

BioWare ha vuelto como el estudio sabe, lanzando un gran juego de rol que se convierte en el título a batir en la nueva generación de consolas. Como sabéis, BioWare es un estudio que forma parte de Electronic Arts, y que el gigante de ocio cuenta con varios estudios una vez independientes bajo su techo. Otro de éstos es, por ejemplo, PopCap, creadores de Peggle y Plants vs. Zombies.

Como podréis averiguar por el título y esta introducción, hablamos de un cameo de Plants vs. Zombies en Dragon Age Inquisition. Aunque es bastante explícito y obvio, está tan bien integrado en el escenario que puede pasar desapercibido para algún que otro jugador. Poco más que añadir, así que os dejamos con la imagen.

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Juan Rubio
Colaborador
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