Sesión de Curiosidades: Volumen 2

Sesión de Curiosidades: Volumen 2

Juan Rubio · 12:17 10/11/2012
Volvemos a sacar a la luz los detalles perdidos en la historia jugable, esta vez, centrándonos en las portadas.

Mario y Duck Hunt no pasan el control de calidad

Los que llevan en el mundo algún tiempo, seguramente recordarán con cariño ese sello dorado que aparece en los productos de Nintendo, y que es la garantía que la compañía daba a sus compradores de que el producto en cuestión había pasado los controles de calidad. Este sello está presente en todos los productos licenciados por la compañía, y mientras que ahora aparece algo más oculto, hace algunos años solía ser mucho más visible. Realmente es un sencillo logotipo que cualquier copia pirata podría incluir, pero tomémoslo como algo simbólico.

Como algunos sabréis, NES recibió un recopilatorio en el que se incluía tanto Duck Hunt como Super Mario Bros., y mientras que si bien es cierto que en la portada en sí no había ningún problema, nos tomamos la licencia de extrapolar la idea a la pegatina que cubría en el cartucho. En ésta podemos ver cómo no aparece el sello de calidad de Nintendo, lo que, por supuesto, no significa que el cartucho sea pirata. Simplemente la compañía se olvidó de incluirlo mientras daban forma al diseño, y fue subsanado en las siguientes copias puestas en el mercado, algo que le da valor de coleccionista a las etiquetas "erróneas".

Akira Toriyama sí está a lo que tiene que estar

Vaaaale, hemos hecho trampa. La primera curiosidad de este reportaje señalaba que la portada de Chrono Trigger, diseñada por Akira Toriyama, estaba mal. De hecho, mucha gente habrá pasado años de su vida pensando que estaba mal, o simplemente sin darse cuenta de que Marle no utiliza ninguna técnica de fuego en el juego, así que hemos decidido hacer un poco de trampa y darle emoción a esta curiosidad. Realmente, Akira Toriyama hizo un gran trabajo con esta ilustración, y recogió brillantemente uno de los ataques de juego.

Y es que la portada de Chrono Trigger no es ni más ni menos que los tres protagonistas realizado la técnica triple Arc Impulse, en el que Crono salta de la espalda de Frog, y Marle convierte la espada de Crono en fuego, para que éste golpee al enemigo. Esto explica que Frog esté arrodillado en el suelo y Marle pueda, efectivamente, emitir fuego. La verdad es que en la ilustración es bastante más impresionante que en el juego propiamente dicho, por lo que es normal que durante tantos años a muchos ni siquiera se le pasase por la cabeza que era tal representación. Pero al final, ni el maestro Toriyama se había equivocado, ni había pasado de ajustarse al guión, ni habían modificado los poderes de Marle después de la publicación de la portada. ¡Perdón!

Nada se libra de estar lleno de curiosidades, de esos pequeños detalles que hacen que algo normal y corriente se convierta en algo especial, y que nos hacen mirar con nuevos ojos lo que para nosotros ya se quedaba anticuado. Como veis, las portadas también tienen su historia, sus secretos, sus detalles y sus fallos que han pasado desapercibidos durante años, pero que para muchos será tanto o más interesante que cualquier novedad de hoy en día. Estas curiosidades son, en cierto modo, una manera de reescribir una historia apasionante para los que de verdad aman este mundo.

Y así, sin más, cerramos la ‘Sesión de Curiosidades: Volumen 2’, centrada como habéis visto en las portadas de grandes y no tan grandes títulos, y que esperamos que sirva de homenaje a esta parte de los videojuegos y su historia. Deseamos haberos sorprendido al menos con alguna de ellas, y que las sesiones venideras nos sirvan para seguir redescubriendo lo que lleva, en algunos casos, incluso décadas ocultándose frente a nuestros ojos. Todo sea por arrojar luz a la parte más oculta y desconocida de nuestra gran pasión: los videojuegos.