Seabass y Pro Evolution Soccer 2011

Shingo 'Seabass' Takatsuka resuelve nuestras dudas sobre la nueva entrega del simulador de fútbol.
Seabass y Pro Evolution Soccer 2011
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Entre partida y partida a PES 2011 tuvimos la ocasión de entrevistar a Shingo 'Seabass' Takatsuka, el productor jefe de la saga PES y padre de toda la franquicia. Muy simpático y atento y sin eludir ningún tema expresó como portavoz de todo su equipo que son conscientes de la insatisfacción que ha producido a sus seguidores más fieles las últimas entregas y que se están apoyando en ese "feedback" o realimentación de los fans para mejorar todos los aspectos del juego, un hecho que se nos recalcó insistentemente durante toda nuestra visita.

Debido a lo limitado del tiempo del que dispusimos muchas cuestiones se nos quedaron en el tintero pero de algunas cosas nos pudimos enterar "off the record" como lo referente a la posible implementación de los nuevos controles por movimiento de PS3 y X360 en PES 2011. Dicen que han estado estudiándolo y que ambos sistemas les parecen muy interesantes pero que de momento no se va a incluir esta posibilidad hasta que no le encuentren una buena y útil función dentro del juego que tenga verdadero sentido, entonces trabajarán en ello, mientras tanto prefieren centrarse en mejorar todo lo posible la jugabilidad del título. Ya en el final de la entrevista incluso tuvo tiempo de bromear con nosotros al enterarse de las preferencias futbolísticas del entrevistador...


Más de 200 personas trabajan en el proyecto
¿Cuánto tiempo de desarrollo lleva PES 2011 y cuantas personas están implicadas en él?
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PES 2011 lleva un año en desarrollo y un equipo de unas 200 personas está trabajando en el proyecto. Cuando visité el resto del edificio podrá ver y hacerse una idea de cuanta gente está trabajando en el juego.

¿El motor gráfico es una evolución de la versión 2010 o se ha hecho desde cero?

El motor gráfico no ha sido creado desde cero, hemos tomado los conceptos básicos y los hemos mejorado, pero hay un gran cambio respecto a los gráficos de PES 2010. Como habéis podido ver en la presentación muchos elementos han sido mejorados y se han añadido efectos gráficos como el "motion blur" en las repeticiones.

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¿Hasta qué punto se ha cambiado el sistema de animaciones del juego? ¿Son todas nuevas?

Se ha mantenido una pequeña parte de las animaciones originales, pero la mayoría de ellas son nuevas. Más de la mitad del total de las animaciones han sido creadas para PES 2011.

¿De qué manera os habéis acercado más al realismo y cómo se controla ese aspecto para no alejar del título a los jugadores que no quieren un juego muy complicado?

Los controles de la demo que han podido jugar son muy precisos pero también demasiado difíciles. Este no es el objetivo, tenemos que deshacernos de esta dificultad en los controles para la versión final. Tenemos que ofrecer a los usuarios una sensación de control más agradable, vamos a trabajar en ello.

"Hay siempre dificultades con las licencias"
¿Creéis que el hecho de no contar con licencias oficiales de todas las ligas y los equipos afecta de manera significativa a las ventas de PES?

El no contar con todas las licencias tiene impacto en las ventas del producto. En el pasado para la gente esto no fue algo demasiado importante, sin embargo hay siempre dificultades en este aspecto. Por lo tanto cambiamos nuestra forma de pensar, ¿qué podemos hacer para ayudar a los usuarios en el tema de las licencias?

"Tenemos que admitir las críticas"
Los jugadores que llevan jugando la saga PES desde sus inicios se han sentido decepcionados con las entregas de los últimos años, ¿cómo te afecta esto siendo el padre de la franquicia?

Para ser sinceros tenemos que admitir las criticas, hemos tenido muchas dificultades durante los últimos años. Pero lo bueno para nosotros es que podemos tener esas críticas, trabajar sobre ellas y mejorar, esa es una situación feliz para un desarrollador, el cómo mejorar el juego para ir a más. Ahora tenemos que ofrecer a nuestros jugadores el doble o el triple de lo que esperan, ese es nuestro objetivo.

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¿Qué opina de la actual situación de la industria del videojuego en Japón?

Creo que hay una extraña coincidencia entre PES y que el mercado japonés no estén fuertes. La dos circunstancias han coincidido, sin embargo tenemos esperanza en el potencial de los desarrolladores y de la industria del videojuego en Japón. Creo que tenemos un potencial muy alto para volver, muy pronto.

"Crearemos juegos mejores en los próximos años"
¿Cuánta culpa ha tenido la dificultad de adaptar la saga PES a la nueva generación de consolas en la pérdida de mercado respecto a vuestro competidor FIFA?

Lo que has dicho es exactamente lo que pasó cuando hubo el cambio de generación con PS3, no estuvimos preparados para la creación de juegos en la nueva generación de consolas. Aún hoy me siento muy afortunado de trabajar en PES y no voy a olvidar los errores que cometimos, esto es así para todos los miembros del equipo. No voy a olvidar los tiempos difíciles y crearemos juegos mejores en los próximos años.

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¿Sigues la liga española y el fútbol europeo? ¿Cuales son tus equipos favoritos?

Sí, nosotros seguimos mucho la liga española, hay muchos canales donde seguirla en Japón y poder verla desde casa y es muy interesante. Los mejores equipos son el Barcelona y Real Madrid aunque yo sigo al Sevilla desde que vi el partido que ganó al Madrid 2-1, jugó de una manera impresionante.

¿Eres aficionado del Real Madrid?

- Sí (respuesta del entrevistador)

¿Te acuerdas?

- No (cara de despistado...)

¿¡No!? (Risas) Creo que fue el año pasado.

Pro Evolution Soccer 2011 saldrá en otoño de este año para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 2, Wii y PSP.

Jorge Cano
Redactor
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