Samsung Gear VR

Probamos las gafas de realidad virtual que Samsung acaba de lanzar en España.
Samsung Gear VR
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El viernes 20 de febrero llega a las tiendas las nuevas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, basadas en la tecnología Oculus y diseñadas para usarse con el móvil Samsung Galaxy Note 4. Hemos podido probarlas y jugar a varios de los 25 juegos que estarán disponibles en la tienda Oculus para el lanzamiento. La experiencia nos ha servido para comprobar que esta tecnología está avanzando en la calidad de los gráficos poco a poco pero se mantienen los principales problemas: la incomodidad de llevar un aparato y la sensación de mareo.

Cada empresa que ha preparado unos dispositivos de realidad virtual ha enfocado el producto de una manera diferente. Entre las que se han aventurado en el mercado está la española Lakento con sus MVR a 59€. Pero el referente es, o será, Oculus Rift, aún en desarrollo. La empresa que lo está diseñando, Oculus VR, sí ha lanzado de momento para otras empresas algunas versiones de esta tecnología que sumergirá al jugador en un mundo virtual tridimensional utilizando un móvil.

Entre esos dispositivos más económicos que emplean un móvil para ver en 3D hay dos fabricados en cartón: Eimolife (con un diseño similar al que hemos visto hasta ahora de Rift) a un precio de 28'99 €, y I Am Cardboard de Google, realizado en cartón y que cuesta 22'95 €. En la gama alta de los dispositivos de realidad virtual con tecnología Oculus VR están las Samsung Gear VR, fabricadas en policarbonato.

Samsung Gear VR

Acolchadas y cómodas de llevar y de ajustar

La empresa coreana ha incluido este dispositivo dentro de su gama Gear de wearables junto a los auriculares Circle, el smartwatch S, la banda deportiva Fit y el complemento de smartphone 2. Aunque están diseñadas con materiales ligeros, las Samsung Gear VR pesan 379 gr. más el peso de la correa y el del móvil. Aun así, cuando llevas las gafas puestas unos 15 minutos te deja marca en la cara, aunque están acolchadas y son cómodas de llevar. En la parte superior tienen una rueda -similar a la que tienen los binoculares- para ajustar las dioptrías, ya que están pensadas para utilizarlas sin gafas.

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En el lateral derecho hay un panel táctil bastante sensible, un botón para volver atrás y otros dos para ajustar el volumen. Es lo único necesario para moverse por los menús ya que miras hacia el botón que quieres "pulsar" y dando un suave golpe en el panel lo activas. Es un sistema muy sencillo de entender y manejar, a no ser que seas zurdo, claro, aunque para estos simplemente es ligeramente más incómodo tener que utilizar la mano con la que no son más habilidosos.

Samsung Gear VR 1

Las gafas Gear VR de Samsung utilizan la batería del Note 4, al igual que su pantalla Quad HD Super AMOLED de 5´7". Pero cuentan con tecnología propia; tienen girómetros y acelerómetros para detectar el movimiento de la cabeza y sensor de proximidad para el enfoque de la imagen. Como esta información llega al móvil mediante USB, la transmisión de información es rápida, y Samsung presume de que sus gafas de realidad virtual tienen una latencia inferior a 20 milisegundos. En la prueba, el dispositivo respondía prácticamente al instante, con lo que es una experiencia satisfactoria en este apartado.

Gear VR vienen con una caja rígida para protegerlas, e incluyen una tarjeta mini SD de 16 gigas con contenido para las gafas y un gamepad, aunque puede utilizarse cualquiera que utilice bluetooth. El diseño de Gear VR es el más bonito que hemos visto en dispositivos similares, de formas más redondeadas. El ajuste es bastante rápido. Intentamos probarlo con auriculares IEM pero era complicado mover la cabeza con ellos, se caían y acabamos por quitárnoslos a los diez minutos. Aunque sin duda es más inmersivo aislándose del entorno con los intrauditivos, es demasiado incómodo llevar unas gafas que te animan a mover la cabeza y unos cascos que te molestan al hacerlo.

Samsung Gear VR 2

Descargas contenidos de la tienda o ves los vídeos e imágenes que hayas grabado tú

Para activarlas hay que quitar el protector frontal e insertar el teléfono en un micro USB y las patillas de sujeción. Es muy sencillo y un clic indica claramente que está ya instalado y no se va a caer. Después colocas el protector y ya no se ve el móvil. Si es la primera vez que lo sincronizas con las gafas se descargan automáticamente el software de Oculus y la aplicación de la tienda de contenidos, que está dividida en tres zonas: aplicaciones ,entretenimiento y juegos.

Además de los contenidos que bajes puedes ver en 3D los vídeos y fotos que hayas hecho tú con la cámara del teléfono. En la prueba pudimos comprobarlo con un vídeo que nos habían grabado minutos antes y es algo curioso, aunque en este caso no se trata de algo que se pueda ver en 360º, a diferencia de las imágenes, vídeos y juegos que están en la tienda. Ver tus videos es divertido, pero poder girar la cabeza y ver la imagen dondequiera que mires como si estuvieses en el escenario es impactante, pese a las limitaciones gráficas.

Samsung Gear VR 3

El primer contenido que pudimos ver era un vídeo de paisajes: cataratas grabadas con una cámara situada en la parte inferior de un helicóptero, un géiser, corrientes de agua, espectaculares paisajes. La definición de estos aparatos deja que desear, pero es una experiencia curiosa. Si miras hacia arriba ves el helicóptero, y hacia atrás queda el camino por el que acabas de pasar.

Después probamos diversos juegos. La sensación general es que gráficamente siguen siendo muy básicos pero se ven mejor que los juegos de Oculus que hemos jugado, aunque hay que aclarar que se trataba de prototipos. Habrá unos 25 juegos para el lanzamiento, gratis todos. En Temple Run debes escapar de unos monos monstruosos que te persiguen después de haber robado una reliquia. El personaje corre automáticamente y sólo debes indicar en qué lado del camino quieres ir saltar. Es uno de los juegos más mareantes que probamos.

Cómoda y rápida para apuntar con la mirada

En Viral Lite estás en una habitación con varios robots a los que debes disparar. Apuntas con la mirada y pulsas el gatillo del pad. Cuando acabas con ellos avanzas hacia la siguiente habitación mirando hacia unas cámaras y pulsando el botón. Ese avance se produce muy rápido y, una vez más, viene la sensación de mareo, pero apuntar y disparar es terriblemente intuitivo y cómodo.

Samsung Gear VR 4

Protocol Zero es un shooter de infiltración. Debes moverte entre los soldados que vigilan un área sin que te detecten. Tienes visión nocturna si lo deseas. El sistema es el mismo: miras para apuntar y disparas con el pad, y el avance del personaje es similar al de Viral Lite.

"El juego en tercera persona, sobre todo en James Legacy, con la cámara bastante alta, no molesta"

James Legacy nos gustó mucho gráficamente, con personajes como si fueran figuras tridimensionales de papel y un mundo en miniatura con cierto aire Lego. El juego en tercera persona, sobre todo en este caso con la cámara bastante alta, no molesta. Por último vimos Ikarus, un juego de puzles en el que había que mover unas palancas con unos gráficos básicos y que parecía una demo técnica.

Otras posibilidades de las gafas es vídeos musicales o de espectáculos grabados ex profeso. Se podrá ver fragmentos de conciertos, por ejemplo, de Cold Play o Paul McCartney como si estuvieras en el escenario con ellos. De lanzamiento estará un extracto de Zarkana, el espectáculo de Circo del Sol, en 3D con una visión 360º. Para el lanzamiento, este viernes, no hay demasiado contenido en este apartado, pero desde Samsung nos dijeron que se irían incorporando nuevos espectáculos en el futuro.

Samsung Gear VR 5

Películas y tráilers en 3D

También se pueden ver películas en 3D. Vimos un par de tráilers, y las limitaciones técnicas hacen que no se vea bien definida la imagen, como sucede en general con el dispositivo. La realidad aumentada supone tener un concepto distinto de calidad gráfica y cuesta pensar en utilizarlo intentando no ver los fallos durante toda la duración de una película.

Había distintos escenarios en los que ver las películas, uno de ellos ambientado en la luna, otro en un cine antiguo, pero el único disponible simulaba una sala de proyecciones privada. Samsung sostiene que se podrán ver todas las películas que estén grabadas originalmente en 3D o han sido retocadas para poder hacerlo.

Además de este uso para entretenimiento, Samsung ha pensado las VR para un uso empresarial, desde la simulación de conducción de vehículos y el pilotaje de aviones a los escáneres de 360º para el ámbito sanitario o el aprendizaje interactivo en las aulas.

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Para diseñar las Gear, Samsung ha trabajado con la tecnología de Oculus VR, la empresa que está desarrollando las gafas Oculus Rift. De hecho, es esta última empresa la que gestionará los contenidos y da a los desarrolladores el kit Oculus Mobile SDK para desarrollar los juegos y aplicaciones. Samsung y Oculus VR han convencido del potencial de Gear VR a empresas como Dreamworkds, Marvel, Harmonix Music y Veveo, que están trabajando en contenidos para el dispositivo.

Las gafas Samsung Gear VR se pueden comprar desde el viernes 20 de febrero por 249€ (el precio incluye el gamepad).

Sara Borondo
Redactora
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