Vandal
Sagas abandonadas

Sagas abandonadas

Un repaso a algunas de las franquicias más relevantes de los últimos años que han sido olvidadas por sus compañías.

Dino Crisis

"Un Resident Evil con dinosaurios" Así se nos vendió, y lo cierto es que no es una mala definición para lo que realmente fue. Dirigido y producido por Shinji Mikami, que realizó las mismas tareas en el aclamado juego de zombis, fue lanzado en 1999 tras las dos primera entregas de Resident Evil, que literalmente habían arrasado, y con este Dino Crisis Capcom pretendía aprovechar el tirón de ellas, con unas mecánicas jugables muy similares. Un survival horror desarrollado en una isla repleta de todo tipo de dinosaurios, con los puzles marca de la casa y unos cuantos sustos. Un trabajo notable a la vez que complicado, que hoy en día viendo hacía donde va el mercado sería impensable, con puzles que han desaparecido orientándose todo este tipo de aventuras hacia la acción.

Imagen 2011427114510_1

Lo que precisamente hacia su segunda entrega, Dino Crisis 2 (2000), un juego completamente de acción que pasaba de escenarios tridimensionales a fondos prerenderizados. Divertidísimo y espectacular, con combos y puntuaciones que perdía el miedo y la tensión del original, pero que ganaba en diversión. En 2002 se lanzaba Dino Stalker, también conocido como Gun Survivor 3: Dino Crisis, esa sub-saga de Capcom de juegos de disparos con pistola de luz, basada en sus dos primeras entregas en Resident Evil y que en la tercera daba el salto al universo Dino Crisis. Ciertamente unos títulos que Capcom bien se podría haber ahorrado, entretenidos pero que mancillaban un tanto el nombre de las dos sagas.

En 2003 y en exclusiva llegaba a Xbox Dino Crisis 3, que se desarrollaba en una nave espacial con dinosaurios, una idea un tanto loca y que la saga acabó pagando, ya que fue el último de la serie, hasta ahora. Típico caso de juego al que la crítica da bastantes palos pero que una parte del público defiende, aunque el tiempo parece haberle puesto en su lugar, siendo olvidado por todos. Una pena, ya que las dos primeras entregas fueron dos grandes títulos, y acción más dinosaurios con la tecnología actual podría dar bastante de sí, aunque no parece que Capcom tenga intención alguna de resucitar a estos seres.

Imagen 2011427114510_2

Power Stone

Prácticamente lanzado a la vez en salones recreativos y en la Dreamcast de Sega, este Power Stone desarrollado por Capcom fue una aproximación distinta al género de la lucha, ese que tanto domina la compañía nipona. Unas alocadas peleas en unos escenarios por los que nos podíamos mover con total libertad mientras recolectábamos gemas que nos daban poderes.

La segunda entrega no se hacía esperar, y en el 2002 llegaba Power Stone 2, que mejoraba muchísimo respecto al original. Pasábamos de combates de dos a cuatro luchadores, con unos escenarios más vistosos y con los que podíamos interactuar, recogiendo objetos para usar a modo de armas y en los que se producían ciertos eventos que cambiaban las condiciones del combate, por ejemplo podíamos empezar encima de un barco volador, para luego saltar de él y seguir peleando en el aire para luego continuar nuestra batalla en el suelo. Junto a otros tres amigos muy divertido, suponemos que no tuvo mucho éxito, ya que es sorprendente como Capcom se ha olvidado y enterrado esta saga.

Imagen 2011427114636_1

En 2006 llegaba a PSP Power Stone Collection, siendo un simple recopilatorio de las dos primeras entregas. Una saga que si tuviéramos que apostar, de todas las que hablamos de las que se ha olvidado Capcom, posiblemente sea la que menos probabilidades tenga de volver a la vida, y lo cierto es que como juego descargable para poder jugar online con cuatro jugadores tendría cierta gracia.


Peter Lorre · 05/05/2011 14:32
Bueno Alex Kidd muy de los últimos años no és. Pero en muchos casos os respondéis a la propia pregunta: no sale un Baldur's Gate nuevo por la simple razón de que de ser algo muy distinto a Dragon Age no lo compraría ni el tato. Dragon Age es Baldur's vendible hoy día.

Otros sí me parecen muy fáciles de actualizar y vender, como Shinobi, Killer Instinct o Medievil. Hay ejemplos de juegos actuales parecidos que han funcionado bien.

Eisberg · 05/05/2011 14:32
Excelente reportaje, solo un par de apuntes: Onimusha Dawn of Dreams no se centraba como decís únicamente en la acción, de hecho cada personajes tenía habilidades específicas que le permitían alcanzar lugares que otros no podían, tenía puzzles y exploración como cualquier otro de la saga.
En Legacy of Kain Defiance también os equivocáis, en este caso decís que repetía las fórmulas de los antecesores, cuando en realidad era mucho más lineal y enfocado a la acción.

SetheR · 05/05/2011 14:38
La cantidad de horas que perdí jugando al Destruction Derby 2 no es normal. Y yo, antes que cualquier FF, prefiero un buen remake de los Chrono, los mejores JRpg de la Historia.

Jorge Cano · 05/05/2011 14:43
[para bowsy]Digo esto sobre Legacy of Kain: Defiance: [i]repitiendo las mismas plataformas de lanzamiento del anterior excepto GameCube[/i]. No me refería a las fórmulas jugables, sino que salió en las mismas consolas menos GC.
Sobre Onimusha Dawn of Dreams seguro que me has pillado, es el único de la saga que no jugué, pensaba que era todavía más de acción que los demás.
Gracias por los apuntes.  [/para]

Jimmytrius · 05/05/2011 14:44
Alex Kidd y Panzer Dragoon tienen que volver YA, y por la puerta grande :(

Interesante reportaje. La verdad es que es una pena que sobreexploten tanto ciertas sagas mientras que otras apenas tienen un par de entregas. Bueno, de todos modos prefiero que falte que no que sobre, en este caso :P

Peter Lorre · 05/05/2011 14:47
Dawn of Dreams seguía teniendo algún puzzle y habilidades especiales de los protas, pero había muchísimos más combates y la acción era mucho más bestiaja (ibas de issen en issen matando decenas de enemigos). Desde luego era un juego mucho más hack & slash que los tres primeros, que lo combinaban en mayor medida con el aventureo.

Si vuelve Onimusha espero que no tome Dawn of Dreams como base.

Eisberg · 05/05/2011 14:50
[para Jorge Cano]Siento lo de Legacy of Kain, lo habré leído mal[/para]

Hitomi · 05/05/2011 15:14
Buah, ahí hay muchas juegos que si bien no tuve, sí que jugué en casa de amigos o alquilados.

Alex Kidd fue mi primer juego, pero entonces jugaba básicamente mi padre y yo y mis hermanos mirabamos, y por algún motivo casi no me acuerdo, solo me suena un poco la primera fase, xD

Streets of Rage lo jugaba en casa de una compañera de clase, y viciaba cosa mala, tengo muy buenos recuerdos del juego, xD

Rival Schools, que lo jugaba en casa de un compañero de clase, me dejó un inmejorable sabor de boca. Un juego de lucha carismático y divertido como pocos he visto, me he sentido identificado al leer el reportaje, que recuerdos  :llorando:

También jugué alquilado al Destruction Derby 64. Había un modo de pasar la bomba con el que me eché horas y horas con mi famlia, xD

Crazy Taxi lo jugué en recreativas, y la verdad es que me dejó muy buen sabor de boca por su gran originalidad y espectacularidad en aquella época.

Bloody Roar lo jugué con el Primal Fury de GameCube. Para esa época tenia unos gráficos espectaculares, y el carisma de los personajes-animales me encandiló. Lástima que no se hayan visto más aparte del de X-Box...

Por último, Panzer Dragoon tenia una mágia sin límites....Ais  :llorando:  

De los mencionados y que no he jugado, me llaman poderosamente Alundra (La primera parte, por sus gráficos y por su planteamiento jugable), y Chrono Trigger, que ha salido para DS pero en inglés  :zzzz:

EDIT: Faltas a montones,xD

Veces editado: 3
Última edición: 05/05/2011 16:02

gutix_90 · 05/05/2011 15:20
¡Gran artículo! La verdad es que da pena que se hayan abandonado sagas de tanta calidad, pero quizás sea mejor que otras que han seguido y han perdido todo lo grandes que eran, vagando entre demás títulos normales (Final Fantasy, Silent Hill, Resident Evil...).

Eso si, ¡quiero un Clock Tower de nueva generación!

Xirabat · 05/05/2011 15:21
El street of rage 1 fue uno de los bombazos de megadrive, calificarlo solo de titulo correcto me parece un insulto y no conocer en absoluto la historia de la megadrive. Jugablemente es superior al FF.

Ganondorfo · 05/05/2011 15:24
Mataría por un Colony Wars en esta generación

edoand1 · 05/05/2011 15:40
a mi me gustaría mucho un buen soul reaver, u otro dino crisis bien hecho yo creo que ninguna saga que gozara de tal fama como lo hizo capcom con dino crisis 1 y 2 tuviera tal recaida como esta con la tercera, una verdadera lástima.

Jorge Cano · 05/05/2011 15:41
[para Lotina]A mi me parece mucho mejor el Streets of Rage 2, a todos los niveles, lo que no quiere decir para nada que el primero sea malo.[/para]

DadDan · 05/05/2011 15:43
Gran reportaje sr cano... pero deberia recordarte una gran saga que has dejado por fuera y fue la era STRIKE!! (Desert, Jungle y Urban) aunque este último perdió el estilo, se que depues pa play 1 salieron nuclear y soviet strike pero perdieron la esencia... ojala y recuperen esa saga la gente de EA, que al igual que ROAD RASH!!! Diossss como seria brutal ver un Road Rash y una serie Strike en esta generacion madres gráficos tendrían... por demás darte la razon en cuanto a Legacy of Kain, Syphon Filter que juegos carajo!!.. tocas el V-Rally y el Crazy Taxi, del primero debería decirte que no lo extraño porque su estilo arcade no me llama la atención eso de llegar antes de que termine el tiempo pasó de moda para mi, prefiero libertad de llegar cuando quieras claro no detrás de la ambulancia, pero si tener libertad y para eso está el WRC 2010, y en cuanto al segundo Crazy Taxy igual buenos gráficos y todo pero esa vaina del tiempo contra reloj no me llama la atención y creo que Sega lo lanzó en descarga digital... Donde me dejas el GETAWAY? (por que lo cancelaron?) otras sagas que olvidas excelentes por demás CRASH BANDICOOT, PITFALL, HYDRO THUNDER,NIGHTMARE CREATURES, SHADOWMAN.. en fin si no los hallo en esta generacion al menos trataré de recuperarlos en subastas...

metroid2033 · 05/05/2011 15:46
Si volviesen Soul Reaver, Fear Effect, Onimusha, Panzer Dragoon y Viewtiful Joe yo el más feliz del mundo!!! siempre se van los mejores...
Las dos primeras lo dudo mucho, y la última también  pero Onimusha y Panzer Dragoon creo que si tienen posibilidades...

NeW_ExOdiA · 05/05/2011 15:50
La verdad esque a Medievil se le echo de menos que no hiciesen una continuación en ps2, y ya en esta generacion estaria muy bien :(

Sr.Chow · 05/05/2011 15:50
Una pequeña aclaración: el compositor de "Chrono Tigger" es Yasunori Mitsuda Uematsu estaba al tanto y supervisaba lo que hacía Mitsuda, pero la banda sonora es suya y por tanto su aportación es mayor que la de Uematsu.
Saludos.

garou_den · 05/05/2011 15:51
muy buen articulo.es cierto que faltas mil sagas pero estan bastante bien elegidas.como por ejemplo los colony wars...juegos incrreibles y no muy conocidos.

Dawlyn · 05/05/2011 15:56
como me gustaria que sacaran un bloody roar para la nueva sucesora de psp y un legen of dragoon :'(

gutix_90 · 05/05/2011 15:58
Se que es imposible recopilar todas, pero sigo diciendo Clock Tower o Project Zero deberían estar sin falta. Que conste que no me quejo del artículo, es una gozada.

Jorge Cano · 05/05/2011 15:58
[para DadDan]Gracias por las aportaciones, me las apunto para el próximo "Sagas abandonadas que yo mismo abandoné..."
Sobre Hydro Thunder decirte que salió uno nuevo el verano pasado, y que curiosamente yo mismo analicé aquí en Vandal: [url:http://www.vandal.net/analisis/x360/hydro-thunder-hurricane-xbla/12299]Análisis Hydro Thunder Hurricane[/url]
¡Un saludo! [/para]

Veces editado: 1
Última edición: 05/05/2011 16:00

Jorge Cano · 05/05/2011 16:05
[para gutix90]Clock Tower estuvo a puntito de entrar, pero estaba con la lengua fuera, y ahora me has hecho arrepentirme...
A Project Zero no le doy por abandonado, el último de Wii es de 2008.[/para]

kirios · 05/05/2011 16:15
um,vale me parece un articulo acertado
hay juegos que eh disfrutado y no importaria volver a jugar....
pero....que no este zone of enders me parece una cagada de proporciones epicas....
lo que disfrute con la segunda parte de ese juego no lo disfrute con ningun titulo de ps2
para mi es el mejor juego de todo esa generacion de juegos
y que no hayan planes para continuar la saga me ganas de aagrrar la play
y venderla al mejor postor...

twister · 05/05/2011 16:18
Streets of rage, Shinobi, Medievil, Tombi, Coolboarders, Panzer Dragoon... madre mía, echo de menos la mayoría de sagas nombradas, que grandes momentos me han dado.

_Wolf_ · 05/05/2011 16:24
y no os acordais de abe's oddysee?las viciadas y las risas que me he pegado con ese juegazo....hello,hello!follow me...ok!jaja

Fumetifoc · 05/05/2011 16:26
A cualquier cosa lo llaman saga abandonada, pero si hay juegos que su ultimo juego fue hace 5 años, yo eso no lo veo como abandonado y mas con lo que se tarda a estas alturas en hacer un juego decente.
esque vamos se nombran juegos de 2006 o 2007, no jodamos si la xbox360 salio en el 2005, con parte de la lista estoy de acuerdo pero con otra pf hay muchas sagas antiguas que se merecerian estar hay.

DarkSheikah · 05/05/2011 16:28
Qué recuerdos me traen muchos de los juegos ahí mencionados. La verdad es que me ha sorprendido (y alegrado) ver dos referencias en particular.

En primer lugar Panzer Dragoon, porque nunca jugué a Orta, así que mi último contacto con la saga fue con, valga la redundancia, "Saga", y sin duda es para mí uno de los mejores juegos que tuve la oportunidad de probar en aquella época. Es una lástima que naciese en una máquina que estaba en plena decadencia, porque creo que es un juego que sólo recordamos con cariño unos pocos. Un nuevo RPG tipo SAGA sería genial. Aunque viendo cómo está el panorama JRPG últimamente, casi mejor que no.

Y en segundo lugar, Fear Effect. Me lo pasé en grande con ambos juegos. A destacar el apartado artístico y la historia de ambos juegos. No sé, cuando los jugaba, tenía una sensación de jugabilidad "añeja", basada en muchas ocasiones en el ensayo y error y con unos puzzles originales con una dificultad que, aunque a mí nunca me pareció nada del otro mundo, recuerdo que pusieron en un aprieto a muchas personas. Además, con Retro Helix Kronos hicieron caso a muchas de las quejas que los usuarios habían señalado en el primer juego. Daba la sensación de que realmente quisieron hacer una segunda parte escuchando a los fans. Es una lástima que la relación lésbica entre Hana y Rain eclipsase mucha de la atención mediática que merecía el juego. Me daría un subidón tremendo una "posible" recuperación de la saga, aunque lo veo bastante improbable.

Veces editado: 1
Última edición: 05/05/2011 16:30

Naruk · 05/05/2011 16:41
Echo en falta mucho Homeworld, para mi de lo mejor en RTS

dem3trio · 05/05/2011 16:41
¿Hubo mas gente que se hizo MUCHAS ilusiones al ver el titulo "Little Big Planet" pensando en un remake o nueva entrega de  "Little Big Adventure"?
Me han entrado ganas de volver a jugar a los 2 títulos... tengo que ponerme a buscar entre cajas y cajas de cosas viejas....

The Namec · 05/05/2011 16:44
Muy bueno el artículo, de lo mejor que he leído en Vandal. Y sobre todo muy extenso, es una auténtica gozada verte un especial de casi veinte páginas. Enhorabuena al autor (tocayo, por cierto), pese a ligeros errores: por ejemplo, Streets of Rage 2 también tuvo versiones para Game Gear y Master System...

jumperx · 05/05/2011 16:56
...  y donde me dejan pandemonium, o shenmue, o galerians, o alone in the dark... creo que son juegos a los que se le debió dar un poco más de  importancia, seguro que con la actual generación serian un  maravilla...   ehhh... recuerdosss....

De-mon · 05/05/2011 17:02
[para jumperx]Alone in the Dark ha tenido una secuela recientemente. Otro tema es que fuese un truño...[/para]

Gerier · 05/05/2011 17:03
Pandemonium... Oh, qué maravilla.

Stanfordpines · 05/05/2011 17:07
Tombi, dios, que juegazo fue en su época.

grasshopp · 05/05/2011 17:09
Se olvidaron de los matamarcianos,R-Type y Gradius

jumperx · 05/05/2011 17:12
si.. pero el reciente Alone in the Dark pierde todo el ritmo y la jugabilidad de el original... por eso pienso que es una saga desperdiciada....  

clasicoanimado · 05/05/2011 17:13
Que grandes juegazos! Pero sin duda, el gran olvidado Baldurs Gate. Era lo mas grande que exista.

jumperx · 05/05/2011 17:18
Vigilante 8... ahh... si que era un clasico ...   deberia renacer este juego... comolo hicieron con Twisted Metal...

The Namec · 05/05/2011 17:18
[para irkaruga]Gradius Rebirth (Wii,2010) y R-Type Tactics 1 y 2 (PSP, 2008-2009) invalidan ambas sagas para este reportaje.[/para]

truty · 05/05/2011 17:44
SHENMUE por supuesto, ni siquiera tuvo un final. Ojalá hagan una tercera parte.

Por cierto me gustaría que recuperaran dino crisis. Podrían devolver la saga resident al survival y hacer un dino crisis más de acción con un online cooperativo bien hecho y los gráficos de hoy en día sería una pasada.

squallol · 05/05/2011 17:50
DINO CRYSIS! Ojala vuelva ese juegazo que tantas alegrias me dio en la PS1 :(

Jorge Cano · 05/05/2011 17:51
[para truty]A Shenmue no lo he incluido en el reportaje por esto: [url:http://en.wikipedia.org/wiki/Shenmue_City]Shenmue City[/url]
Ya sé que es un poco injusto pero...[/para]

jumperx · 05/05/2011 17:53
Alguien sabe de algun Star Fox nuevo.....  el adventure fue de lo mejor....  como se veria en la nueva generacion...  me imaginoo....

GreyFox · 05/05/2011 18:00
Ojala volviera Dino crisis, me encanta esa saga.

jumperx · 05/05/2011 18:04
Respecto Shenmue City... creo que pierde toda la esencia de los primeros 2 del Dreamcast...  Si Mi buen Jorge...  fue injusto...  :)..  tal vez con la nueva generación Shenmue sería una especie de Sandbox tipo L.A Noire o algo asi...   sea como sea.. seria un juegazo pues....

Kreft · 05/05/2011 18:12
Me falta Jet Set Radio :/

LorDSith · 05/05/2011 18:14
Primero de todo enorabuena por el reportaje! Sin duda juegos que quedan en el olvido y muchos de ellos grandisimos juegos.
Yo en mi caso de todos los mencionados, los que tuve el placer de jugar fueron: Streets of rage, Rival schools, alex kidd, baldur's gate, power stone, killer instinct, Legacy of Kain, Syphon filter, y panzer dragoon.
Un reportaje que me ha echo recordar muy grandes momentos jugando a alguno de estos juegos.
Aunque haceis que nos sintamos cada dia mas viejetes a algunos jeje ^^

Locke_FFVI · 05/05/2011 19:51
Muy bueno el reportaje, la verdad que me dio algo de nostalgia :O  
Hay muchas sagas que han olvidado las empresas, las que mas echo de meno son, Dino crisis, Onimusha, Syphon filter, Bloody roar, rival school, killer instinct y legacy of kain.  
Espero algun dia los estudios puedan sacar aunque sea un titulo mas de estas miticas sagas de videojuegos :)

yorkester · 05/05/2011 20:10
El reportaje está muy bien pero hay muchos juegos que han recibido nuevas entregas/revisiones hace relativamente poco y por lo tanto no son tan olvidadas. Power Stone Collection, Chrono Trigger DS... otros tienen entregas canceladas como la cuarta parte del SoR para Dreamcast, Road Rash para PS360...
En definitiva, parece que si en 2 o 3 años no hay entregas nuevas, es una saga olvidada y no es así.

Sonny7 · 05/05/2011 20:30
Ostras que juegazos el tombi me encataba y el bloody roar ojala agan uno nuevo siempre me escogía al lobo, un juego ke tambien me encanto y mi primer juego de rol que jugue fue el legend of legaia y otro bueno el legend of dragoon

Akuma · 05/05/2011 20:34
Buf, tremendo especial, menuda pedazo de currada se a dado el amigo, va directo a mi lector de libros :)

daninudo · 05/05/2011 20:40
Casi la mayoría de los juegos son de Capcom.
A ver si hacen secuelas buenas de esos juegos y los DLC sean gratuitos

Peter Lorre · 05/05/2011 20:50
La pega de juegos como Clock Tower o Shadow Hearts es que tienen el handicap añadido de que las compañías que los crearon han desaparecido, no es lo mismo que con los clásicos olvidados de Sega o Capcom.

Super Saiyoner · 05/05/2011 21:01
[b]SYPHON FILTER[/b]  :babas:  :babas:  :llorando:  :llorando:  :llorando:

Vuelve ya joder... que he visto los de PS2 (adaptacion de los de PSP) y casi me sangran los ojos... y el Omega Strain es lamentable (que asco que se centrasen en el multi...).

JavierRD · 05/05/2011 21:14
Es ver "The Getaway", y me da un no se que que se yo...  :llorando:  :llorando:

Joer, que todavía la tech-demo de 2005 tiene un aspecto de lujo...  :llorando:  :llorando:

Mikiconan · 05/05/2011 21:23
que grande street of rage..

finnegan · 05/05/2011 21:25
Muy buen reportaje, aunque a algunas sagas las echemos de menos, otras estan mejor como se quedaron, en un buen recuerdo, a veces con sobreexplotar sagas y repetir formulas te acabas dando cuenta de que tantas partes no eran necesarias. Algunas desarrolladoras supieron parar a tiempo.

xellos_98 · 05/05/2011 21:29
yo sigo pensando que es necesaria un nuevo capitulo de legacy of kain porque no concibo como pueden dejarte con ese final que deja toda la serie abierta y no continuarla.
menos lara y mas de Kain

Roskat · 05/05/2011 21:30
Siempre quise que Loom continuara. Leí que en un primer momento, la idea era hacer una trilogía con los otros gremios, pero se quedó colgado.
Hay muchas sagas que están abandonadas, como por ejemplo Larry Suite, Battle Arena Toshinden, Dark Seed... Una lástima, pero al menos nos queda el recuerdo de haberlos disfrutado (y del abandonware).

Force_AJ · 05/05/2011 21:31
A mi gusto falto conker me corrigen si me equivoco pero luego de conker reloaded ya no aparecio nada de este gran personaje

serge85-2 · 05/05/2011 21:32
Excelente reportaje.

Solo me gustaria "defender" un poco al Chrono Cross, es un juegazo que brilla con luz propia sin necesidad de ser comparado con los FF, y a pesar de que el reportaje dice "un escalón por debajo de los tres Final Fantasy -VII, VIII y IX", si miramos Metacritic: http://www.metacritic.com/game/playstation/chrono-cross , encontramos que CC tiene una mejor media que FF VII y VIII, ( y empatado con IX)

Dicho sea de paso, aqui un fan que espera un Chrono 3 desde hace años :(

Jorge Cano · 05/05/2011 21:40
[para Roskat]El texto de Toshiden lo llegué a tener escrito, pero lo tuve que desechar cuando descubrí esto: [url]http://youtu.be/sM3xUbqziMc[/url] [/para]

bigtower · 05/05/2011 21:47
No se puede poner el nombre de Alundra, eso es jugar sucio :(

truty · 05/05/2011 22:15
[para Jorge Cano]Ya sabía de shenmue city, pero sabes muy bien que no cuenta. De todos modos felicidades por el reportaje. Saludos.[/para]

Albert Wesker · 05/05/2011 22:20
Hay una pequeña errata con la fecha de lanzamiento del primer Bloody Roar, y aparte, lo que se ha comentado ya de que Streets of Rage II también tuvo versiones para Game Gear y Master System. Decir también que el modelo de Master System II con Alex Kidd in Miracle World en memoria no se vio específicamente en España como se puede dar a entender en el artículo, sino en Europa, Australia, Brasil e incluso Estados Unidos (aunque de manera mucho más limitada).

Hay ciertas sagas que han tenido entregas más o menos recientes como Syphon Filter que yo no hubiera incluido en el artículo. En su lugar me habría ido a otras de solera y algo más olvidadas como por ejemplo Turrican, especialmente teniendo en cuenta todos los amagos de regreso que ha tenido (siendo Turrican 3D el más destacado) y no han fructificado más allá de algunos juegos baratuchos para móviles de hace ya bastantes años.

Veces editado: 1
Última edición: 05/05/2011 22:21

jumperx · 05/05/2011 22:27
...tambien me parece raro que un juego como VAGRANT STORY no halla tenido una continuidad....  fue innovador e su epoca...   excelente...

Rad · 05/05/2011 22:31
yo tambien defiendo Chrono Cross, mucho mas entretenido que el supravalorado Final Fantasy VII

Falcon · 05/05/2011 23:03
máximo, y más que máximo GHOST & GOBLINS...

Nystrom27 · 05/05/2011 23:41
Maravilloso artículo que invita a la nostalgia.

De los que salen echo de menos la saga Thunderforce, que llegó hasta el número 5 y me dio numerosos orgasmos lúdicos. Y aviso que hay gente que plantea títulos que no pueden llamarse sagas. Una saga debería tener como mínimo una continuación.

[para Albert Wesker]sapristi! no lo sabía para nada. Llegó a occidente?[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 06/05/2011 00:59

Albert Wesker · 06/05/2011 00:05
[quote]De los que salen echo de menos la saga Thunderforce, que llegó hasta el número 5 y me dio numerosos orgasmos lúdicos.[/quote]

En 2008 y de la mano de Sega apareció Thunder Force VI para PlayStation 2.

[img]http://playoverdrive.files.wordpress.com/2009/12/827418-thunder_force6_ps2_jp_large.jpg[/img]

Veces editado: 2
Última edición: 06/05/2011 00:06

U-95 · 06/05/2011 00:22
Muy buen artículo, que me ha hecho recordar que -inexplicablemente- tengo los dos Baldur's Gate y sus expansiones en su caja sin abrir e olvidadas e intocadas desde hace varios años pidiendo a gritos jugarlas.
Se echa de menos aquí a la saga de PC "Star Control", que quizás algunos conozcan. Empezó siendo un juego de estrategia en el espacio, y con su segunda parte -querida por muchos jugadores, entre los que me incluyo- pasó a convertirse también en una aventura espacial con mucho que explorar y no menos dosis de humor. Se portó de hecho a la olvidada 3DO.
Años después, la empresa que vendía el juego -Accolade- les pidió hacer a las dos mentes tras ambos juegos -Fred Ford y Paul Reiche III- una tercera parte, pero se negaron al no haber recursos suficientes, así que se lo encargaron a otra compañía y crearon un juego -la tercera parte- muy inferior a la segunda parte en opinión de muchos  y con no pocos bugs. Hubo de hecho planes para una cuarta parte al estilo del "Colony Wars" para la PS1 que fueron cancelados.
Así hasta que los dos creadores de la saga decidieron liberar el código fuente en 2002, de modo que la segunda parte -llamado "The Ur-Quan Masters"; Atari tiene el copyright del nombre- ha acabado portado a Windows, Linux, Mac, e incluso móviles, y se puede descargar libremente de Internet; aunque sea un juego de 1992, es más que recomendable.
Los autores de arriba, por cierto, están recogiendo firmas para que Activision -la compañía para la que trabaja su empresa- permita sacar una tercera parte, aunque viendo la mala fama que tiene por aquí dudo que vaya a salir.
Otra saga digna de mención es "Starflight", en la que se basaron para crear el "Star Control".

Rad · 06/05/2011 00:24
revisando mas detenido el review, Onimusha Warlords es bueno... pero sin duda el entretenido y un verdadero reto es su version mejorada de Xbox1 llamada Genma Onimusha que vendria siendo la version director's cut, con nuevos retos, mas puzzles, mas dificultad (los demonios pueden arrebatarte las almas y convertirse en berserkers mas duros y dificiles), muy recomendado, lamentablemente por las pocas ventas que hizo y salir casi a 1 mes de Onimusha 2 en Ps2, paso por alto.

Eisberg · 06/05/2011 00:30
[quote]máximo, y más que máximo GHOST & GOBLINS...[/quote]

Ghost and Goblins tuva una secuela en PSP

[para jumperx]Vagrant Story solo tiene una entrega por lo que difícilmente se le puede considerar una saga[/para]

MsGod666 · 06/05/2011 00:43
les falto  counter strike y chras bandicoot!!!

CRITICON · 06/05/2011 00:55
Excelente artículo. Felicitaciones.
Los segueros tenemos un Master en sagas olvidadas. Afortunadamente tenemos alegrías derrepente como el anuncio de Guardia Heroes :)

tapionvslink · 06/05/2011 00:58
Skies of Arcadia es una saga que me hubiera gustado ver de nuevo en esta generacion

solo espero que con esto del proyecto d Megaman Legends 3
sega se decida a hacer secuela u otro juego inspirado en Skies of Arcadia, no importa si sea para 3ds o para las plataformas de nueva generacion

Eisberg · 06/05/2011 01:00
Nuevamente Skies of Arcadia no tiene cabida en ese reportaje porque no es una saga, es una entrega única.

bahamut_neo · 06/05/2011 01:35
ainsss siempre le tendre un cariño especial a la saga medievil,tengo todas sus entregas y fue mi primer juego de psx y de echo el primero de todos ya que fue la primera consola que tuve,siempre quise jugar desde chico a fear effec (no seais mal pensaos xD) y cuantas horas habre echado con mis colegas con el multijugador de Syphon Filter 2....que tiempos :P

SCDO · 06/05/2011 02:14
quiera que a gan un "REBOOT" de dino crisis como quisiera eso xD

Victorius · 06/05/2011 02:28
[para Jorge Cano]Me ha encantado tu artículo, muy nostálgico y bien redactado :) aunque quería comentar algo que me ha parecido leer sobre Chrono Trigger, en el que creo que das a entender que es un rpg de acción al ser Chrono Cross rpg por turnos cuando los dos son por turnos, corrígeme si me equivoco o es que he interpretado mal, que es bien fácil ya a estas horas  :ups: [/para]

Y por supuesto, estoy muy de acuerdo con los que habéis comentado que Chrono Cross es superior a los FF de psx, para mi también lo fue, creo que es el único rpg que he jugado y pasado en inglés xD

Splinter · 06/05/2011 03:35
Legacy of kain uffff, me gusta esa saga ojala la adaptaran a las HD al menos.

Clouse · 06/05/2011 04:54
Cool Boarders
Days of tentacles
XD me habia olvidado de esos juegos pero los jugue sin parar mucho tiempo

PotroSalvaje · 06/05/2011 05:29
Me hubiera gustado un nuevo juego de crash bandcoon el del lobito ,ese juego era para que fuera la mascota de sony,aparte de que es un juegazo no se porque lo dejaron a un lado . estaria mejor que ese shakboy -.,.:

SebaGilmour · 06/05/2011 06:19
Alex kidd....me encantaria una nueva version... :)

Peter Lorre · 06/05/2011 08:34
[quote]Ghost and Goblins tuva una secuela en PSP

[/quote]

Y recientemente un par de abortos para móviles.

[img]http://wildgames.es/wp-content/uploads/ghost-and-goblins-iphone.jpg[/img]

maz1nger · 06/05/2011 09:33
R-Type, Carmageddon, MDK, EarthWorm Jim, Dungeon Keeper... hay tantas y tantas grandes sagas olvidadas...

RALCH · 06/05/2011 10:18
excelente artículo. BRAVO por Vandal :)

keos · 06/05/2011 10:25
Madre mía,juegos como street of rage 2,rival school,killer insting,máximo (con mucha paciencia),disfrute muchas horas hasta acabarlos.además de los panzer dragoon,que no los pude probar en su dia
No estaría mal ver alguno de ellos actualizado a nuestros tiempos,siempre conservando su calidad de antes

Antificcion · 06/05/2011 10:46
Muy buen reportaje, muchos buenos momentos para recordar con aquellos primeros videojuegos... Y ya puestos en la onda "retro" ¿Alguien más recuerda aquella aventura gráfica llamada "The Dig"? Mmmmm... esa ambientación, esos escenarios, esa banda sonora... ¿No merecería algún tipo de reboot? ¿habrá algun otro retro-maníaco que siga jugándolo gracias a ScummVM? :-D
Otro título olvidado que guardo con especial cariño, "Primal" de PS2. Rezuma al primer "Tomb Raider" por todos lados (al que nada tiene que envidiar) siendo una vasta aventura completamente original. Una joya para quien sepa apreciar su buena talla... Un saludo, jugones.

Wolf235 · 06/05/2011 11:57
NAAAA EXPECTACULAR VANDAL !!! SE TE CAEN LAS LAGRIMAS RECORDANDO !!! JOJO...
QUE BUENOS JUEGOS, EL DESTRUCTION DERBY,TOMBI JAJA
EL DINO CRISIS, LA PRIMERA ENTREGA FUE EXPECTACULAR, LUEGO EL DINO CRISIS 2 TENIAS QUE PASARTE MEDIO JUEGO PARA VER UN TOPU DINOSAURIO !!
LAS PIÑAS DEL ROAD RASH !!
LA VELOSIDAD DEL COLLBOARDERS !! ERA UN SIMULADOR EN ESE ENTONCES !
LA MODALIDAD DE LUCHA DEL BLOODY ROAR MUY INTERESANTE
EL SYPHON FILTER, SIGILO
Y DEJO LO MEJOR PARA LO ULTIMO

SE QUE MUCHA GENTE ESTARA EN DESACUERDO
PERO LEJOSSSSSSSSSSSSSSSSS LEJOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
EL MEJOR JUEGO DE LUCHA QUE EXISTE !!!!!!
EL GLORIOSO  KILLER INSTING !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  
LO DEFINO AL JUGAR COMO UN ORGASMO !!! LA BRUTAL.LOS COMBOS SUS EPRSONAJES INCREIBLES !!! ESCENARIOS !!! EL ULTRA !! LUEGO VINO EL 2 Y FUE AUN MEJOR !!!!
NO INCREIBLE JUEGO LEJOS EL MEJOR DE TODOS !!!!

Korpetit · 06/05/2011 12:54
Bueno, parece que Sega se olvidó de muchas sagas, como DaytonaUSA, HangOn, Shenmue (City no me vale), Panzer Dragoon, Headhunter, VirtuaCop, etc. y Nintendo esta generación se olvidó de F-Zero, Starfox, RogueSquadron, Pikmin, etc.Pero en el futuro es posible que resurgan juegos que parecian olvidados.

AntaresSquad · 06/05/2011 12:57
Me acabo de dar cuenta en este artículo que a día de hoy, los juegos difíciles prácticamente no existen, yo en el artículo sólo echo en falta el Daytona USA y el Virtua Racing.

orwellvigo · 06/05/2011 13:17
haqy montones mas , me vienen a la memoria virtua fighter que supongo que canso, pese a tener muchos fans. adventures of lolo de nes que era un gran juego, solstice y equinox de nes y snes, la saga aki llamada probotector, golden axe,turok, kick off y sensible soccer o super soccer,  joe & mac , increiblemente f-zero que no ha salido en wii, la copia de sony wipeout creo que tb se ha abandonado, out run... en fin, infinidad ...
mi voto a la vuelta de alex kidd

souchiro · 06/05/2011 13:34
En la presente generación han salido tanto Turok como Golden Axe y también Virtua Fighter. A mi se me viene a la cabeza Gun Smoke y Fighters Destiny.

Un saludo.

bartletrules · 06/05/2011 14:31
Puff, cualquiera que fuese jugador ya sea de 8 o 16 bits en PC o consolas (NES, SNES, Megadrive...) tiene decenas de titulos que recuerda con ganas de un remake. Pero decente,  pq para hundir esos buenos recuerdos como está haciendo SEGA, mejor que se queden en el recuerdo. A ver si dejan que alguien se curre unBUEN remake de Golden Axe que nos haga olvidar la mierda del Beast Rider, y lo mismo con Streets of Rage, Shinobi-Ninja Gaiden, Alex Kidd... Me encanta Sonic, pero estoy harto de ver en el Arcade, PSStore y Consola Virtual de Wii siempre los 4 títulos repetidos, y nunca una nueva entrega decente de la saga.
Tb estaría bien echarle el guante a aquellos primeros números de la revista del Club Nintendo, porque seguro que recordaríamos muchos juegos apetecibles, jejeje.
Saludos

LordVic12 · 06/05/2011 15:15
Me gustaria que sacaran viutifuel joe, es visto la serie y me gusto, ojalá :)

Saelyth · 06/05/2011 15:16
Queremos un nuevo Chrono trigger.... nunca jamas he jugado a un juego tan bueno como ese.

steve10 · 06/05/2011 17:20
MEGAMAN X !!!!!  Como capcom hace un juego como megaman 9 y no desarrollá un megaman x para la nueva generación, me resulta decepcionante.

Kishin_Oberon · 06/05/2011 17:30
No me leido el post entero,pero hace falta ya un Megaman X9 con graficos en plan Blazblue HD,eso seria la caña,y hay millones de fans que lo piden,muchas paginas "oficiales" tambien,asi que no se a que espera,luegos los muy cafres dicen que la peña se anime a enviarles solicitudes para que hagan otro God Hand,estos de Capcom a veces no se en que piensan
Megaman X9 ,Onimusha y Breath Of Fire,no pido mas

Kandorf · 06/05/2011 18:26
El único juego mínimamente relacionado con Nintendo ha sido Killer Instinct muy poco para un artículo de 18 páginas.

Veces editado: 1
Última edición: 06/05/2011 18:29