Vandal
Sagas abandonadas

Sagas abandonadas

Un repaso a algunas de las franquicias más relevantes de los últimos años que han sido olvidadas por sus compañías.

¿Cuándo se supone que una saga, franquicia o serie de videojuegos ha sido abandonada o dejado de lado? Pues nunca se sabe, ya que cualquier marca es susceptible de volver a la vida en cualquier momento, pero al menos para realizar este reportaje nos hemos autoimpuesto unas pequeñas normas. Por supuesto, que la serie cuente con al menos dos entregas -ya que si no, no sería una saga, y para eso está nuestro anterior reportaje Grandes juegos que nunca tuvieron secuela- siendo la norma principal que desde la última entrega hayan pasado al menos cinco años, lo que reconocemos nos hemos saltado en algún caso.

Echaréis en falta algunas sagas, os sobrarán otras muchas, y habremos cometido errores de fechas -hemos intentado coger como referencia su estreno europeo o en su defecto norteamericano- y habremos obviado algún título, pero el objetivo no era realizar un completo estudio de las sagas que aquí mencionamos, sino recordar esas series que en su día nos gustaron o llamaron la atención por algún motivo y que ahora han desaparecido del mapa.

Contamos con vosotros para que nos leáis las cartilla en los errores que hayamos podido cometer y en alguna desafortunada apreciación que hayamos podido realizar sobre un juego en concreto querido por vosotros, pero sobre todo, queremos que en los comentarios nos habléis de esas sagas que no están aquí y que también echáis en falta, así como comentar la gran cantidad de títulos que mencionamos, lo que significaron para vosotros y que recuerdos tenéis de ellos. Esperamos que os guste.

Streets of Rage

Cualquier usuario de la antigua Sega Mega Drive seguro recordará esta saga de beat´em up que contó con tres entregas en la consola de 16 bits y una adaptación del primero para Master System y Game Gear. Streets of Rage (1991) fue uno de los primeros juegos de la consola, un título correcto pero que palidecía ante el rival de la competencia Final Fight, al que no conseguía alcanzar ni en la técnica ni en la jugabilidad. Podíamos elegir uno de los tres protagonistas y teníamos que ir avanzando por diversos entornos urbanos acabando con toda suerte de maleantes, siendo un título divertido que si por algo destacaba era por la banda sonora de un por entonces no muy conocido Yuzo Koshiro.

Es con Streets of Rage 2 lanzado en 1992 donde la saga da un salto de calidad tremendo, siendo un auténtico juegazo, que aún no era capaz de alcanzar técnicamente al título de Capcom, pero que en términos jugables para muchos era incluso mejor. Repetían dos de los tres protagonistas de la primera parte y se añadía un joven skater, contando con unos gráficos muchos mejores al aumentar el tamaño y la calidad de los sprites. Una jugabilidad más refinada y donde Koshiro con su banda sonora alcanzaba el cielo, con unas composiciones tan pegadizas que todavía siguen rondando por la cabeza de algunos jugones, algo que echamos bastante de menos en los títulos de los últimos años, donde la música ha ganado en calidad pero que no se queda grabada a fuego en nuestras mentes como ciertas bandas sonoras de los juegos de la época de los 16 bits.

Imagen 2011427112843_2

Streets of Rage 3 llegaba en 1994 y quizás por tratarse de los últimos años de la consola pasó bastante desapercibido, sobre todo en Europa ya que incluso mucho jugadores de la época incluso desconocen esta tercera parte. No era un mal juego aunque estaba un par de peldaños por debajo de su antecesor y algunas decisiones en su diseño eran bastante discutibles, como dos de los cuatros excéntricos protagonistas: un canguro y un anciano ciborg.

Es bastante increíble que Sega que ha terminado resucitando varias de sus sagas más míticas de los 16 bits como ToeJam & Earl, Golde Axe o Altered Beast (infames por cierto estas dos últimas actualizaciones a los nuevos tiempos) no se ha animado a hacerlo con Streets of Rage, una de las series que con más cariño recuerdan los segueros de antaño, aunque para hacerlo con una calidad semejante con la han resucitado otras de sus sagas, la verdad es que mejor que no lo hagan y nos sigamos quedando con el grato recuerdo de los originales.

Imagen 2011427112843_3

Enfermo_10 · 06/06/2011 08:35
Un juego que siempre he recordado de mi infancia es Cadillacs and Dinosaurs... una pena que nosaliera para consolas domésticas :(

Chuache86 · 01/06/2011 22:17
Incleible reportaje, que buenos eran antes los juegos... los de ahora no tienen el mismo encanto ni originalidad. Quiero volver a mi infancia ! :(

Thaze_krios · 30/05/2011 12:03
sin ninguna duda un reportage muy interesante. ahi juegos muy buenos que se merece una continuacion ejemplo: alundra, shinobi, streets of rage, etc...

ahi tantos grandes juegos que se quedaron sin segundas partes (o terceras o cuartas) que se me viene a la cabeza un par de juegos como por ejemplo: legend of the dragoon (psx), chakan the forever man (megadriver) y double dragons.

saludos. ^_^

lolo99 · 29/05/2011 04:02
Alguien recuerda a Nightmare Creatures?

lolo99 · 29/05/2011 04:02
Alguien recuerda a Nightmare Creatures?

Flecha subir