Vandal
Ryozo Tsujimoto y Monster Hunter

Ryozo Tsujimoto y Monster Hunter

Un juego que era inmenso se convierte en doblemente inmenso, entrevistamos a Ryozo Tsujimoto, productor de Monster Hunter.

Nominando monstruos

Esta mañana ha explicado cómo se crea los monstruos pero no ha dicho cómo se eligen los nombres. Hay algunos muy grandes, como Lagiacrus, pero en otros casos parece que han metido las letras en una bolsa y las han sacado al azar.

[Se ríe] Cuando los nombres llegan a Occidente pasan por un proceso de localización que ni controlo ni sé cómo se produce. Sólo puedo hablar de cómo ponemos el nombre en japonés y lo que hacemos es buscar palabras en japonés o en otros idiomas que vayan bien con el personaje. Por ejemplo, Diodeus significa el rey del cielo. Todos los monstruos tienen nombres coherentes. A lo mejor en algunos no nos damos cuenta, o se han perdido en el proceso de localización, pero todos tienen sentido y se piensan mucho.

Imagen monster-hunter-3-ultimate-201321175240_1

En otros casos se trata simplemente de que el sonido suene dinámico. Los monstruos robustos y grandes suelen tener en japonés nombres con sílabas como Ga o Da que les transmiten esa sensación de algo fuerte.

En estos juegos de matar seres online los jugadores suelen ir muy al grano, pero en la conferencia de Idéame Maestro ha señalado que Monster Hunter intenta reproducir la sensación de la caza de manera realista. Esto supone acechar al animal, observar sus costumbres y su hábitat, ¿es posible compaginar estas dos formas de jugar al hacer un juego?

Realmente se puede jugar de las dos maneras. De una un poco más mecánica de salir a cazar, acabar con el monstruo y volver a la aldea y volver a cazar, o de una manera más intentando vivir la vida de un cazador, saliendo despacio, estudiando el medio…

Imagen 2013119112320_1

Es el jugador el que debe decidir de cuál de las dos formas quiere jugar, y para que fuera así lo que decidimos fue no premiar ni castigar al que menos haya participado en la caza de un monstruo dentro de un equipo. Normalmente hay un jugador más experto que ha asestado al animal más golpes certeros y otro menos experimentado que simplemente ha estado por ahí revoloteando. O incluso dentro de los experimentados a lo mejor hay alguno que simplemente se ha dedicado a ser el cebo o a colocar trampas mientras que los demás se han enfrentado activamente al monstruo.

Pues, si salen a conseguir alimentos, por ejemplo, no consigue más parte de alimento aquél jugador que más ha actuado y menos el que menos ha hecho, sino que todos reciben por igual. Por eso las reglas del juego están ahí y las formas de disfrutarlo dependen de los jugadores.

Hay juegos que dependen mucho de sus sistema de control, de forma que varía mucho la experiencia según se juegue en una consola u otra. Pero da la sensación de que Monster Hunter tiene la capacidad de adaptarse al hardware sin que varíe mucho la experiencia del juego, ¿es una percepción personal o en realidad es así?

El juego no depende del hardware, sino que es adaptable. A la hora de pensarlo para una consola pensamos en cómo lograr que sea totalmente disfrutable. Por eso lo hemos podido ir pasando a distintos dispositivos.

Imagen 2013119112320_10

¿Cómo ve las nuevas consolas que van a salir?

Estoy tan centrado en el presente, en los desarrollos que estamos haciendo para las consolas actuales, que no he tenido ni siquiera el momento de ponerme a imaginar qué es lo que pueden llegar a traernos las consolas futuras. Tampoco tengo ningún tipo de información real de cuáles son las mejoras que traerán ni nada. Estoy tan centrado en lo de ahora que no puedo ni siquiera fantasear con el futuro.


Omakehell · 13/02/2013 18:54
joder, ya podrian haberle preguntado el por que no en vita el MH, si es un calsico de la portatil de sony...

Nancy_Boy · 13/02/2013 18:55
Pues a mi si me molesta que haya jugadores que no hagan nada mientras los demas se estan cargando el monstruo.

En fin... Que llegue ya el 22!

gmk240 · 13/02/2013 19:03
[respuesta:2]Te lo digo yo: asi como Sony entrego unos maletines a Capcom la generacion pasada por los 4 MH de PSP, esta vez Nintendo se les ha adelantado.[/respuesta]

Kylo_Ren · 13/02/2013 19:07
Nunca me ha llegado a atrapar la saga, aunque me compraré éste.

Omakehell · 13/02/2013 19:14
[respuesta:4]yep, pero aun asi, capcom se hizo de oro con el MH de psp, y con el hardware de vita... podian haber pegado un petardazo serio. y sony en sus ventas de la portatil tb... menos mal que llega el Soul sacrifice en "breves"[/respuesta]

PolXa · 13/02/2013 19:59
Me parece una entrevista muy poco completa en muchos sentidos. El más imortante, dejar de banda la pregunta sobre posibles juegos en PS3 y PSP, simplemente se elogia al juego aún sin haber sido jugado por los usuarios de estas paginas.
Me gustaria que se preguntase sobre lanzamientos futuros en PS3 y PSP.

BeatlesAndTV · 13/02/2013 20:27
[respuesta:4]creo que si no sacaron un mh en ds era porque simplemente no entraba de ninguna forma  ,porque sino sabian que vendia millones[/respuesta]

EonIke · 14/02/2013 04:37
Me impresionó bastante que los japoneses no pidieran chat de voz pero los occidentales si :O cada cultura y sus diferentes estilos siempre terminan sorprendiendome n__n

ericsotos7 · 14/02/2013 10:31
Este tío es un grande

slicck · 14/02/2013 14:16
Quien quiera jugar a la saga MH ya sabe a que consolas pasarse ^^

Satokon · 14/02/2013 17:09
¿Y todavia hay quien se pregunta por que MH no sale en Vita? Parece que no conozcais a Capcom y su afan por sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Despues de que PSP fuese totalmente eclipsada en ventas por DS, y ya que ven venir que va a pasar lo mismo con 3DS y PSVita, esta vez han decidido apostar por el caballo ganador, no hay mas. Si algun MH sale para PSVita en el futuro, sera cuando esta levante cabeza en ventas, si es que lo hace algun dia.

gjordison · 14/02/2013 21:02
A PSP que hay tienes unos cuantos Monster Hunter