Vandal
Richard Marks, el 'mago' de PlayStation

Richard Marks, el 'mago' de PlayStation

El padre de Project Morpheus, PS Move y EyeToy nos habla de la realidad virtual.

Hace unos días, Barcelona acogió una nueva edición del Gamelab, el congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo español que cada año reúne a multitud de leyendas del sector para conseguir alcanzar, aun más si cabe, un hueco de mayor importancia a nivel internacional. Allí pudimos hablar con Richard Marks, director del PlayStation Magic Lab, actualmente dedicado a trabajar con PlayStation 4 y la tecnología de realidad virtual de Project Morpheus.

El responsable de otros dispositivos "mágicos" –y ahora veréis por qué lo entrecomillamos– como EyeToy o PlayStation Move, defendió la necesidad del ser humano de jugar, de creer en la "magia" y perseguir nuevas maneras de entretenimiento. Marks señaló que la magia de la realidad virtual no puede explicarse, sino tiene que vivirse, y se mostró optimista indicando que ésta tendría el mismo poder social que los móviles en el futuro. Amable, accesible y muy simpático, esto es lo que nos contó.

Richard Marks durante su charla del Gamelab 2015.

Bueno, yo he probado todos los prototipos de Oculus y los dos de Morpheus, así que puedo decir que sé cómo funciona y que "creo" en la realidad virtual. Pero siendo un concepto que no todo el mundo entiende, y que sin probarlo es difícil de comprender, ¿qué vais para hacer para que los usuarios lo entiendan?

Va a ser un desafío enorme. Díselo a los chicos de marketing. "Sois los de marketing, tendríais que saber transmitir este mensaje" [risas]. Es algo muy difícil, inexplicable hasta que lo pruebas, así que nuestro objetivo va a ser intentar ofrecer tantos dispositivos como sea posible. Lo estamos llevando a las ferias, y lo llevaremos a tiendas y cosas así. De todos modos, no va a ser suficiente. La clave va a ser que, cuando se ponga a la venta, hayas experiencias que sean buenas para que la gente se las quiera enseñar a sus amigos.

Por esto, tiene que ser también un proceso fácil, y por eso Morpheus se pone y se quita con tanta facilidad. Tenemos experiencias que muestran muy bien qué es la realidad virtual, y tienes que poder probarlas sin complicaciones. Incluso si estás dudoso y sólo lo quieres probar un minuto, que digas: "Guau, esto es la realidad virtual". Una persona se lo enseñará a sus amigos, éstos a sus amigos, y acabará por explotar.

Impresiones de los asistentes al probar la realidad virtual de Sony.
Compartir

Estuve probando las últimas demos en el E3. The Kitchen es increíble, las de London Studio también estaba muy bien integrada con los entornos virtuales... ¿Vais a intentar publicar esas demos cuando se ponga a la venta?

Bueno, depende de cada producto. La mayoría de las demos que enseñamos en el E3 están pensadas para convertirse en un juego en el futuro, y lo que habéis visto son fragmentos de una versión temprana del juego. En otros casos son meros experimentos, donde las compañías ven qué funciona y qué no, así que...

Creo que una de las cosas interesantes que ha hecho London Studio es que han creado fragmentos bien diferenciados, como la secuencia de acción del coche, la historia que te cuentan durante el interrogatorio, la exploración con el escritorio, buscando cosas... Todas tienen su ritmo, y es muy curioso ver la misma narrativa con diferentes ritmos. Ésta es una gran manera de usar [Morpheus]. Ahora, si se lanza como juego o no... depende de los desarrolladores.

Eso sí, vamos a tener un gran catálogo de títulos para el lanzamiento, eso lo sabemos. Tenemos contenidos suficientes en desarrollo para ello, pero qué juegos estarán para el lanzamiento, o si llegarán a estar, todavía no lo sabemos. Pero en general, todos los desarrolladores que han mostrado algo para Morpheus tienen intención de usarlo en un juego.

Project Morpheus, las gafas de realidad virtual que está preparando Sony.

Hablando del lanzamiento, ¿vais a hacer juegos "tradicionales", o juegos más pensados para mostrar las posibilidades de Morpheus? Por comparar con PS Move, ¿va a haber más Sorcery o más Start the Party?

Creo que nos vamos a centrar en tener un catálogo lo más amplio posible. Lo que pasa con la realidad virtual es que si a la gente le gusta un género determinado, lo ideal es que esté representado en el catálogo de Morpheus, y tenerlos bien cubiertos va a ser muy importante. Habrá experiencias accesibles y sociales, pero también algunas muchas más serias e intensas. Si sólo te centras en una cosa, el público piensa: "oh, esto es sólo para los hardcore gamers", o viceversa, y no queremos que eso pase al principio.


GODDUKEMONEXA · 25/07/2015 00:35
EL MAGO? la EYETOY (que buscando drivers en pc para usarla de webcam era la verdadera diversión porque por ahí del 2003 era la mejor webcam que podías usar) y el PSMOVE que nadie quiso (he visto packs del 2010 en tiendas aun con move que jamas se vendieron) al morpheus no le veo futuro la verdad, y eso que amo PLAYSTATION pero nada como jugar tradicionalmente

DAN-Syrktz · 24/07/2015 21:29
Buena entrevista parece que están llevando el proyecto de manera muy seria. Solo esperemos que sony no se centre solo en esto aun muchas personas disfrutamos de la pantalla queremos juegos.

Noticias Vandal · 24/07/2015 17:49
El padre de Project Morpheus, PS Move y EyeToy nos habla de la realidad virtual.

[link]http://www.vandal.net/reportaje/richard-marks-el-mago-de-playstation[/link]

Flecha subir