Vandal
Redescubriendo Silent Hill

Redescubriendo Silent Hill

Volvemos al pueblo maldito para contaros todo lo que necesitáis saber ya sea para iniciaros en la saga, o prepararos para su prometedor retorno, y hablamos con el responsable de varias entregas sobre ella.

La niebla nos da una terrorífica bienvenida a Silent Hill.

Silent Hill. Colina silenciosa. Desde luego, un buen nombre para este lugar ficticio que guarda algunas de las historias más terribles que se han contado en un videojuego. Cuando Capcom dominaba el survival horror –un género que ellos mismos bautizaron– con Resident Evil, Konami se atrevió a realizar un producto diferente y similar a la vez, que nos trasladó a un lugar del que, según dicen, cuando entras ya no puedes salir.

Hoy vamos a hacer un repaso por lo que la saga ha dado de sí, con un especial bastante "libre de spoilers", aunque en los casos en los que nos sea necesario comentar detalles argumentales os lo haremos saber, así que leed tranquilos. Nuestro objetivo es contaros todo lo que necesitáis para comprender el universo de Silent Hill, tanto si habéis jugado anteriormente como si os estáis planteando adentraros en él.

Los primeros pasos en la creación de la saga

Una foto del Team Silent, que nos muestra a los máximos responsables de la tercera entrega de la saga.

El Silent Hill original comenzó su desarrollo en 1996, aunque no se lanzaría hasta 1999, tres años después. El proceso creativo fue bastante complejo, ya que Konami quería un juego que fuese atractivo para el público occidental, por lo que tenían en mente algo más peliculero. Según reveló Akira Yamaoka, compositor y figura clave en la saga, el equipo –llamado Team Silent– decidió saltarse las pautas de Konami, en favor de crear un juego que afectase emocionalmente a los jugadores, y, dicho sea de paso, que se salía del presupuesto indicado originalmente por la rama editorial de Konami.

Según cuentan diferentes miembros del equipo, el Team Silent estaba convencido de que podían crear una historia atemporal que perdurase en el tiempo como la buena literatura. El presupuesto aumentó, y Konami empezó a concebir el juego como un Triple A de la época. Tanto fue así que incluso se introdujo una demostración en Metal Gear Solid para que la gente pudiese empezar a probar lo que podía dar de sí este nuevo título. Como se suele decir, el resto es historia.

La historia

Silent Hill tiene un argumento bastante denso, que necesita que los jugadores pongan interés para comprenderse en su totalidad. Además, cada juego tiene un argumento independiente –más o menos– y puede complicar la comprensión. Aquí explicaremos la base argumental común, y ya más adelante hablaremos de cada juego. Queremos ofrecer una versión de la historia accesible, por lo que intentaremos explicarla de la manera más clara posible, a costa de dejarnos algunos detalles fuera.

La historia: El pueblo

Silent Hill siempre ha sido un lugar con una magia especial. Desde que los nativos americanos habitaban esta zona ubicada en noroeste de Norteamérica –en la actualidad, Maine, New England–, ya que conducían extraños rituales en ella. Cuando los europeos conquistaron la zona ésta ya transmitía sensaciones extrañas. Poco antes del año 1700, los primeros nuevos americanos comienzan a asentarse en Silent Hill, y apenas pasa una década hasta que una epidemia acaba dejando esta localidad vacía.

Alrededor de 1810, las autoridades pertinentes deciden convertir Silent Hill en una colonia de prisioneros, y construyen la prisión y el hospital Brookhaven. La prisión se cierra en 1840, aproximadamente, y Silent Hill acaba convirtiéndose, de nuevo, en un pueblo fantasma. Esta vez, por ¿suerte?, el pueblo apenas pasa diez años abandonado, ya que el descubrimiento de una mina de carbón devuelve la actividad y la vida al pueblo maldito.

Pero, de nuevo, la alegría dura poco. En 1861 comienza la Guerra Civil Americana, y Silent Hill juega un papel muy importante en ella, recuperando su condición de prisión. En 1865, la batalla culmina, y finalmente Silent Hill vive varios años de paz, con la prisión de la guerra convertida en la Prisión Toluca. En 1890, coincidiendo con el fin de resistencia organizada de nativos americanos, comienza a desaparecer gente del pueblo, y a pesar de no haber evidencia, algunos lo conectan con los rituales sagrados de los que hablamos al principio de este apartado.

Ya en el siglo XX, multitud de eventos se dan la mano para crear un punto álgido de actividad extraña en Silent Hill. La Orden, un culto que realizaba rituales tanto propios como inspirados en los de los nativos americanos estaban en el cénit de su popularidad. Las figuras más influyentes del pueblo eran cada vez más poderosas y corruptas, y la Prisión Toluca y la mina cerraron sus puertas. Entonces, se funda la Silent Hill Historical Society, y la localidad se intenta convertir en un lugar turístico familiar para revitalizar su economía.

No tardarían en llegar los problemas, ya que en 1918 desaparece un barco llamado Little Baroness en el lago Toluca, y poco después comienzan a desatarse una serie de extraños eventos. Por ejemplo, varios de los responsables de la promoción de Silent Hill como lugar turístico aparecen muertos, incluyendo el alcalde del pueblo. Sin pruebas, estas muertes se atribuyen al culto que se mueve en Silent Hill, sin saber que no mucho después nacería Alessa, elemento central para la saga.


Tailgunner · 16/09/2014 00:04
PEDAZO CURRO. Muy bien Vandal. Ahora mismo empiezo a leerlo :O

PitiFJ · 16/09/2014 00:06
me gusta mucho estos reportajes especiales , como por ejemplo el de tekken que me resolvió varias dudas respecto a su historia etc , este no es de menos , un gran trabajo vandal.

Finrod · 16/09/2014 00:25
Joder como voy a disfrutar leyendo esto, lastima que la saga a partir de SH4 se fuera a tomar viento... donde se fue ese Silent Team... :_(
Cabe mencionar, y jamas me cansaré de decirlo, que Silent Hill 2 tiene sino el mejor uno de los mejores guiones, historia y elenco de personajes que se ha visto en videojuego alguno, todos atemporales, por no hablar de la multitud de detalles que solo ves y comprendes tras haber disfrutado del juego varias veces.

Laaucha · 16/09/2014 00:27
Impresionante el curro que os habeis pegado, felicitaciones.
El reportaje me ha encantado y me han entrado muchas ganas de rejugar Silent 2. Ahora espero con mas ganas la nueva entrega :jaja:

GvRii · 16/09/2014 00:33
Lástima que haya tantos errores de redacción, pero es un artículo bastante bueno y un trabajo genial para los no tan enterados en esta maravillosa saga.

Joseillo32 · 16/09/2014 00:36
Jooder panzada de leer me he pegado. La verdad es que nunca he jugado ninguno de la saga, y siempre me ha atraido mucho, por lo que me ha animado a probarla. Me ha gustado mucho sobre todo la parte en la que se explica la razon de ser de algunas cosas tipicas de la serie, que yo al no haber jugado no entendia ni sabia. Ha estado muy chulo

Wiedzmin · 16/09/2014 00:52
Que grande Amnesia: A Machine for Pigs :babas:

Lykke · 16/09/2014 00:55
Gran artículo y muy ameno, le pega un repaso a todo el universo y encima de colofón una entrevista muy interesante. Yo jugué a los 4 primeros y al homecoming y, hoy en dia, el 1 se me hace algo pesado para rejugar entre los polígonos bailarines o el control. Es una pena ya que si no fuera por esos detalles sería mi preferido. Así que me quedo de cajón con el 2 y el 3 en este orden.

Acerca de la segunda película si, es mala.. (aunque salgan Ned Stark y Jon Snow juntos jaja) aunque tengo que reconocer que la ambientación me parece muy notable tanto en efectos como en modelado de 3ds. Es muy palomitera pero si pasas por alto ciertos detalles que chirrían, tiene muchas referencias punto por punto con los juegos.

Franky__Mishima · 16/09/2014 01:32
En primer lugar mi enhorabuena por el articulo, raramente haceis cosas de este tipo pero cuando las haceis chapó;) un gustazo leerlos.
Bueno una sintesis de esta gran saga SH 1/2/3/4 maravillas el resto en mi opinion intentos y abortos
P.T volvera a reinventar tanto el genero de terror como la saga SH lo tengo claro.

Lord_Jamon_Mork · 16/09/2014 01:49
Me pregunto que habra sido de Vatra Games, con Downpour hicieron un trabajo realmente decente en tanto a secundarias como puzzles, ademas de una trama que ,si no llega a ser por un detalle en la parte final que lo manda a tomar viento todo,te mantiene con curiosidad sobre lo que ha pasado y sobre quien es el protagonista.
Eso si, los problemas tecnicos del juego eran bestias, con caidas de framerate sin motivo alguno  en puntos especificos o con cortes muy bestias al cambiar de una sala a otra. Me pregunto si seria por falta de tiempo y presupuesto o por falta de competencia.
Con respecto a los monstruos, pues eran una mierda como los del 1(perros, pajaros y jorobados con tumores)solo que con menos variedad, es lo que hay xD

KogoroMouri · 16/09/2014 01:55
[u][b]En Silent Hill se alternan tres universos: el mundo real, el mundo de niebla, y el otro mundo
[/b][/u]

y el [u]Nowhere[/u]?

edurance · 16/09/2014 02:19
Gran reportaje, y muy interesante la entrevista del final :)

LeonFerre · 16/09/2014 03:12
Esto es un articulo a la altura de esta saga T_T muy bien vandal!

disyoko · 16/09/2014 03:25
Un artículo muy ambicioso que termina por "desatar una serie de extraños eventos". Para la próxima miremos mejor el diccionario de inglés y traduzcamos eventos por sucesos que suena más español.

Para comenzar el primer "survival horror" fue Alone in the Dark pero como Resident Evil fue muy exitoso se termina comparando con Silent Hill que es una aventura psicológica más que un juego de acción/terror. Es decir, las criaturas y situaciones son producciones del subconsciente de los personajes. Este concepto de juego es más sutil y produce más satisfacción a los que nos gustan los contenidos implícitos. Podemos utilizar la analogía de la punta del iceberg, lo más importante y mayor se esconde debajo donde no se ve. O si queréis, es más importante lo que no se cuenta que lo que se cuenta en el juego. Esta limitación en las explicaciones más propia de la literatura oriental deja descolocada a la mente occidental que quiere "saberlo todo" sin poder alcanzar su objetivo. Este hecho hace las historias más atractivas para unos e incompresibles para otros.

Todos los sucesos que ocurrieron anteriormente en el pueblo para dar veracidad a las historias de Silent Hill juegan un papel contextual en ocasiones residual, la verdadera historia es la psique de los protagonistas. Silent Hill está diseñado para transmitir emociones como la pintura y en ocasiones está muy logrado.

Hablar de Silent Hill sin sus influencias directas es decir nada. A los que os guste el mundo artístico de Silent Hill no dejéis de ver la película "Jacobs Ladder", el cine de David Lynch (Blue Velvet, Lost Highway...), "El Exorcista"; la pintura de Francis Bacon especialmente "painting 1978", las creaciones de Hans Bellmer... Todas estas espeluznantes influencias tienen como tema en común el terror psicológico.

Por otra parte, cuando Silent Hill 2, mi favorito, salió al mercado, pasó literalmente desapercibido y ha sido con el paso de los años que ha ganado en adeptos que han sabido reconocer su magistral historia.

Espero que el autor y los lectores sepan apreciar mi contribución.

AlexTheNight · 16/09/2014 03:30
"He recibido cartas que me llenan de humildad" "¿Has jugado a Silent Hill P.T? No pero he visto un video muy bien ejecutado usan gran cantidad de nuestros trucos les doy mi visto bueno" ... Ehmmm estooo señor acabo de leer tu nombre pero ya no me acuerdo, a mi Kojima me la pela pero la demo que el ha hecho está a años luz de tus dos intentos de silent hil, dudo que esta gente sepa nada de tus juegos ni de los supuestos trucos que usaste :D

Kylo_Ren · 16/09/2014 07:23
Impresionante reportaje. Da gusto leer cosas tan curradas.

ArtoriasAbyss · 16/09/2014 07:34
Buenas noches. Lamento informar al escritor de este artículo que se basa en información que sale del canon establecido. Creo que le haría muy bien ver los videos de Twin Perfect para saber de lo que hablo. Tanto Origins, Shattered Memories como los juegos hechos una vez disuelto el Team Silent ocasionan distorsiones severas a la historia y complican innecesariamente solo con el afán de vender el producto. La primera incoherencia de este artículo es que Dahlia no quema su casa, sino que el incendio se produce por el estrés emocional de Alessa lo que produce que la caldera se rebalse. Ello es bien explicado en un artículo de periódico que se puede encontrar en la versión japonea y europea del primer juego. Es lamentable ver artículos como estos y más cuando está página es una de mis favoritas. Saludos.

Marluxia_PZ22 · 16/09/2014 09:43
[respuesta:12]Nowhere no es un cuarto universo sino la zona más profunda o una versión más retorcida de Otherworld.

Sobre el artículo felicidades al autor por el curro, ha sido un buen homenaje a mi saga preferida de videojuegos, lo lleva siendo desde que era un chaval y salió su primera entrega y desde entonces jamás he faltado a una cita en un Silent Hill.

Es cierto que la saga ha perdido bastante fuerza estos últimos años debido a que sus últimas entregas no fueron todo lo buenas (aunque eso no significa que fueran malas) que deberían. Cosa normal por otra parte, el nivel de la tetralogía original (sí, incluyendo la tan odiada cuarta entrega que a mi me parece un juegazo) que igualarla fue difícil. Sin embargo tenemos alguna joya en los Silent Hills modernos como Shattered Memories que, si bien ocurre en un universo alternativo, es una maravilla argumentalmente y en la jugabilidad da un soplo de aire fresco a la saga. La verdad es que no he conocido un juego de esta saga que me haya decepcionado, la excepción quizás fue el Origins que tenía la gran responsabilidad de ser la precuela que descubriría muchos misterios y al final tuvo un guión simplón, no decía casi nada que no supieras y el desarrollo de los personajes (excepto Travis y Alessa) era pésimo.

También he jugado a juegos de móviles (que no dejan de ser curiosidades), he leído la mayoría de los cómics (algunos están muy bien) y he visto las películas (de las que no hablaré para no extenderme, sólo decir que son auténticas bazofias que desprestigian el nombre de esta saga). Viendo mi historial con la colina silenciosa estoy muy contento que haya vuelto a boca de todos, deseando que más nos va a deparar esta nueva entrega.[/respuesta]

Marluxia_PZ22 · 16/09/2014 09:52
[respuesta:18]Pues la verdad es que te equivocas, Dahlia SI que quemó su casa con su hija dentro aunque que el fuego se extendiera seguramente fue porque se le fue de las manos. Quema a su hija como parte de un ritual para dejarla embarazada del dios que adora la secta ya que la niña era la candidata perfecta por poseer extraños poderes. Lo de que el incendio lo originó una caldera fue la versión oficial que fue dicha al público en los periódicos del pueblo pero no es, obviamente, la realidad. Al final del primer Silent Hill se ve un flashback con Dalhia a punto de llevar a cabo el ritual con su hija arrastrándola al sótano y en un documento del SH3 se confirma que dicho ritual consiste en quemar a una persona. Por eso Origins, pese a no ser de mis favoritos, no crea ninguna incoherencia con la saga. Y Shattered Memories tampoco porque es un juego que ocurre en un universo alternativo.[/respuesta]

Lobosolitario · 16/09/2014 10:07
Grande Silent Hill.

Una de mis sagas favoritas.

geri_gsx · 16/09/2014 10:37
si artoriasabyss hubiese comentado con un poco mas de respeto y humildad no diria nada, pero con los aires y desprecio que lo ha hecho y viendo la contestacion argumentada y serena que le enchufa marluxia... todo lo que me apetece decirle es ZASSSSSS EN TODA LA BOCA DE SOBRAO QUE TE GASTAS. "es lamentable", "es lamentable"... pues sí, algunos lo sois.

jgutesp · 16/09/2014 11:02
Gran reportaje sobre una gran saga.

CELAES · 16/09/2014 11:04
Una maravilla de reportaje vandal, gracias a vosotros he entendido mucho mejor una saga en la que me considero un gran fan, un 10!

-ICO- · 16/09/2014 11:07
Me ha gustado mucho el artículo, muy bueno.

orrierch · 16/09/2014 11:57
[respuesta:22]Jajajajajaja.... Me lo has quitado de la boca tio[/respuesta]

orrierch · 16/09/2014 11:59
Enhorabuena!!! Muy buen reportaje!!!

SLTRunner · 16/09/2014 12:12
Me ha gustado mucho el reportaje, aunque con algunos errorcillos (se contradice a sí mismo en algún punto). Ojalá Kojima vuelva a poner la saga donde corresponde.

geri_gsx · 16/09/2014 12:36
[respuesta:26]es que, que despues de tantas paginas y curro (puede que con algun error, no digo que no) venga uno a decirte "es lamentable ver articulos como estos". y todo por una argumentacion sobre cómo se quema una casa, que encima lo argumenta mal... soy el autor del post y vamos, hablo con moderacion para que lo pateen fuera de vandal xD[/respuesta]

Vegita_Lee · 16/09/2014 12:37
Un reportaje estupendo Juan Rubio ;)

Montrel · 16/09/2014 13:33
Gran reportaje, punto por punto (lástima que tenga algunas faltas ortográficas). ¿Lo único que me ha dejado un poco fuera de contexto? Que Sam Barlow solo viva y hable de Shattered Memories en su entrevista. ¡Pero si el Origins fue un gran juego! ¿Por qué apenas lo menciona? Decir que no quiere "recordarlo" por las dificultades que pasó resulta molesto. Además, que diga cosas como que P.T toma ideas de Shattered Memories (siendo que la primera persona aparece en MILES DE JUEGOS, y que en el SM solo aparecía cuando la historia lo requería, como las visitas al psicólogo o al principio/final de las persecuciones) me parece, cuanto menos, arrogante por su parte.

¡Salu2!

Eizo-sama · 16/09/2014 13:44
muy buen reportaje y entrevista jejeje. creo que solo falta añadir que el juego esta inspirado de las obras de Steven King "the mist" y "carrie", ya que si alguien ha leído los libros puede ver mucha inspiración, o en que ciudad norteamerica esta inspirada la ciudad, que es en centralia una ciudad fantasma xD. soy gran fan de silent hill xD no tengo remedio. pero saliendo me un poco del tema. silent hill, forbidden siren y alan wake. para mi son los mejores juegos de terror.

otaku-ecchi94 · 16/09/2014 13:49
necesito el nuevo silent hills
P.T es una maravilla del terror

kinkanat · 16/09/2014 14:04
Felicidades por un gran reportage, me encantan la mayoria de los que haceis sobre Rol y estas sorpresas como este con la saga silent hill.
Muchas gracias.

AlbertWesker31 · 16/09/2014 15:17
Tengo que decir que discrepo en varios puntos mencionados sobre la historia de Alessa:

SPOILER

En primer lugar el ritual sale mal y no consiguen que se quede embarazada de Samael...tampoco es que se quede embarazada de Samael, segun uno de los finales del juego la idea es que Samael toma su cuerpo, si bien es cierto que Alessa se divide en dos personas, ninguna es exactamente buena o mala, a grandes rasgos son personas normales, lo que las hace diferente es el nexo que las une

Por otra parte no se porque se cita a Silent Hill Shattered Memories cuando la historia de ese juego transcurre en un universo alternativo y por tanto no tiene nada que ver con el pasado de Alessa

The-Sorrow · 16/09/2014 15:24
Antes de nada un saludo a todos.

Excelente trabajo!
Unas de las mejores zagas de vídeo juegos, de todos los que he jugado me quedo con el 4, el S. Memorys no me gusto nada.

ArtoriasAbyss · 16/09/2014 15:31
[respuesta:20]Claro que sí por eso Travis cuando recoge a Alessa lo hace en el segundo piso. ¿? Si supuestamente el rito lo iniciaron en el sótano. ¿Qué hacía en el segundo piso quemada y con nada de fuego a su alrededor? Oh sí es que Alessa tiene superpoderes mágicos y se teletransportó!!! ¿? Otra inconsistencia es que el fuego no tiene ningún significado en el rito de embarazo. ¿Uno se embaraza siendo quemado? Muy por el contrario eso ¿no le haría daño? Ah no claro lo queman a uno para que pase 7 años hasta que regrese su otra mitad. Sí claro todo lo que tú dices es canon como que existen universos alternativos al estilo americano.[/respuesta]

snakes_23 · 16/09/2014 15:42
Buen reportaje, pero hay algunas incongruencia con lo realmente canónico, como por ejemplo, que después del 4 (the room) se pierde totalmente la veracidad de los hechos, ya que, los diseñadores occidentales no tenían ni idea de esto........
Les recomiendo a los seguidores de silent hill que le echen una lectura a esta página creada por un un fanático, pero, con la aprobación de hasta el team silent......http://killthatrobot.com/explicando-silent-hill-a-los-fans-de-silent-hill/
Aqui se explica todo detalladamente...saludos

Marluxia_PZ22 · 16/09/2014 19:02
[respuesta:37]Madre mía, esto ya parece cachondeo, si no te has enterado bien de la historia admítelo y ya está en vez de seguir defendiendo lo tuyo cuando no se sostiene. A ver:

- Nunca se especifica donde fue quemada Alessa, si en el sótano o en la planta de arriba. En el SH1 se da a entender que fue en el sótano porque las autoridades piensan que el incendio se originó ahí pero podrían equivocarse, al fin y al cabo ellos pensaron que el incendio fue un accidente. En el Origins aparece carbonizada rodeada de fuego por todas partes en el segundo piso pero qué mas da donde la quemaran? La casa ardió en llamas entera con ella dentro.

- Segundo, lo de que no tiene sentido quemarla para dejarla embarazada...estás de coña no??? Intentas aplicar la lógica en una saga donde aparecen monstruos y dimensiones alternativas? Que es una obra de ciencia ficción, por Dios. Pues sí, la quemaron para dejarla embarazada de un DIOS (fuck logic) y sin que la preñara un padre de por medio (fuck logic x2) y encima el ritual no salió bien y su alma se dividió en dos, una se quedó en el cuerpo de Alessa y la otra se reencarnó como Cheryl (fuck logic x3)...ah y no olvides que se vuelve a reencarnar una vez más en Heather en el SH3 (fuck logic x4). Me parto con el comentario de que "el fuego le haría daño". Cuando te enteres que estamos hablando de una obra de ficción con elementos sobrenaturales, comprenderás muchas cosas. Desde el primer SH el ritual ya te explican que salió mal (y según el Origins por la intervención de Travis) de ahí que la secta intente recuperar a Cheryl para completar a Alessa y continuar la gestación del dios, quemarla era parte del plan, que se les escapará la mitad del alma no. Por cierto, el documento que habla del ritual de quemar a la víctima está en el SH3, en el hospital brookhaven.

- Y tres, pues si, el Shattered Memories no es que sea canon o deje de ser canon es que es una historia alternativa que no entra dentro de la saga principal, así de claro. Llámalo reinicio de la saga, reboot, historia que ocurre en un universo alternativo o lo que sea, no afecta a la trama principal.[/respuesta]

ArtoriasAbyss · 16/09/2014 20:34
[respuesta:39]Sencillo, estimada/o amiga/o, dices que no se especifica dónde fue quemada, pero en tu anterior post dices que hay un flashback en donde se le ve a Alessa arrastrar a su hija al sótano, pero en tu último post esto parece no tener relevancia  porque a tu afirmación luego la acompañas de la frase ¿acaso eso importa? ¿Qué pasó? ¿Te diste cuenta de tu error o eso de verdad no importa? Con respecto a lo de quemarla para dejarla embarazada. Tu versión de los hechos se desbarata desde que Silent Hill 3 no exige ningún sacrificio para Heather. ¿Acaso la quieren quemar? NOOOOOOOOOOOOO. Te sugiero jugar los juegos. De repente tienes una opinión y es respetable que sean hechos comprobados es muy distinto. Y para terminar tengo que decirle al autor de este post que en Silent Hill no existen 3 dimensiones o 3 realidades como dice literalmente. Existe solo una realidad la cual es alterada por la energía espiritual del pueblo. Eso explica porque Laura no ve en la misma dimensión (solo para utilizar su lógica) a los mismos mounstruos. Laura ve una ciudad abandonada y James ve todos los mounstruos y el "otherworld". Lo contrario significaría decir que Laura debe estar en otra dimensión ok y si está en otra dimensión ¿por qué carajo puede hablar con James? Soy un poco soberbio lo sé, pero eso no quita que lo que diga sea verdad. Saludos, amigos.[/respuesta]

Marluxia_PZ22 · 16/09/2014 21:30
[respuesta:40]Dios que cansino eres amigo, te he dicho que en el SH dan a entender que la queman en el sótano aunque en el Origins parece ser que no fue así pero acaso importa en que esquina de la casa la mataron y si tenían la luz encendida o no o si tenían encendida la tele??? La quemaron en la casa y ya está, tiene alguna relevancia en la trama que la quemen en el salón o en una habitación?? Como si la quemó sentada en la taza del water, la cuestión es que fue su madre quién la quemó, el lugar donde lo hizo es irrelevante. Y con Heather no necesitan hacer ningún tipo de ritual porque ya lleva el feto DENTRO al ser la reencarnación de Alessa, siempre lo tuvo ahí.

Me he pasado esta saga setecientas veces y me conozco el guión al dedillo, que no lo hayas entendido tú bien ya es cabezonería tuya así que soy yo el que te recomienda pasarte de nuevo los juegos porque no te has enterado de cosas ¿No me crees? Pues echa un vistazo tu mismo a la wiki de Silent Hill con este enlace (dale click [url:http://silenthill.wikia.com/wiki/Alessa_Gillespie]aqui[/url] ) y verás como te explican todo a la perfección, será que estamos todos equivocados y tu no amigo, será eso.[/respuesta]

ArtoriasAbyss · 16/09/2014 21:42
[respuesta:41]Tiene relevancia porque dices primero que fue en el sótano y luego dices que la encontraron en el segundo piso. Esto último sucedió en Origins. Si no ves la incongruencia es que eres testarudo. Además de dónde sacas tus conclusiones de la wiki de Silent Hill o en realidad has jugado los juegos. Quieres dar muchas pruebas de que conoces el juego y te gastas en decir que lo has pasado mil veces para luego basar también tus ideas en lo que dice la wiki. Valga decir que mis opiniones son minoritarias y son las compartidas por Twin Perfect, grupo que ha recibido el visto bueno por el Team Silent. Creo que cuando los genios creadores de esta saga le dan un reconocimiento a Twin Perfect es porque algo están haciendo bien. Por cierto, hasta dónde sé la wiki de Silent Hill se basa en aportes de personas al azar y nunca ha recibido el visto bueno por parte del Team Silent. Para finalizar, no soy el único que dice que este artículo tiene incongruencias, si lees otros comentarios verás que otras personas piensan igual que yo.[/respuesta]

vAnDaLiNeOn · 16/09/2014 22:41
Estupendo reportaje. Me ha encantado. Un  10 para Vandal.
Una pregunta, duda, sugerencia o lo que sea. ¿Tenéis algún otro reportaje que explique TOTALMENTE (con sus spoilers y todo) el argumento de los primeros juegos? Si no es así, ¿tenéis pensado hacerlo? ¿Quizás con la salida en tiendas del nuevo Silent Hills lo haréis?
Un saludo a todos y muchas gracias.

Yunkel · 17/09/2014 00:42
Exelente Reportaje, muy currado de una saga legendaria.                                                                                                                        

fightwarrior · 17/09/2014 09:36
Una Gran saga en su momento que perdio el rumbo cuando se realizo The Room que en un principio pensaban fuera un juego separado de la saga, como debio haber sido, los tres primeros junto con origins son una delicia jugarlos, creo que climax debio haber seguido llevando la saga, ahora con Kojima y Del Toro se que el juego tendra una gran historia y el diseño de personajes excelente, pero creo que deberia regresar Yamaoka, era parte del alma de la saga, lo unico que me deja en suspenso sera el Gameplay, como sera??? estara del lado del suvirval horror o la accion, ahora tendremos armas o solo huiremos como en shattered memories y tendra alguna conexion con los anteriores silent hill, ya que en los primeros cuatro se hacian menciones de unos a otros tambien visto esto en la saga onimusha, ojala y no nos decepciones y nos creen una experiencia jugable atemporal e irrepetible, eso si que regresen los multifinales incluyendo el U.F.O. que eso le dara un replay value al juego

fightwarrior · 17/09/2014 09:41
[respuesta:45]por cierto mas reportajes como estos que estan bien hechos y de poca, hay tantas sagas y juegos por redescubrir, LEGACY OF KAIN, RESIDENT EVIL, LEGEND OF ZELDA, hasta el pintoresco MARIO[/respuesta]

Tailgunner · 17/09/2014 13:56
[respuesta:16]Silent Hill Origins es un juegazo digno de la saga. No es mejor que los primeros del Team Silent, claro está, pero muy notable y tiene la experiencia Silent Hill. Kojima ha enseñado un juego que se podría llamar "Silent Hill" o "Pasillos con efectos especiales".

Mejor espérate a ver como es el título final y después habla, pero no menosprecies el trabajo de este tipo y su equipo.[/respuesta]

darcompy · 17/09/2014 14:23
para los que esteen de verdad interesados en conocer mejor la historia de silent hill le recomiendo que vena the real silent hill experience de canal de you tube twin perfect tiene un trabajo muy bueno para no decir implecable entrando y explicanco todo lo refernte a la saga segun los juegos

AlbertWesker31 · 17/09/2014 16:10
Algunos creo que se pasan de fanaticos, no les quito la razon en muchas cosas que han dicho, por ejemplo estoy de acuerdo con todo lo que mencionan sobre que Alessa no fue quemada como parte de un ritual de sacrificio, y que fue algo accidental provocado en cierto modo por ella misma de manera involuntaria.Tambien me han sorprendido cosas como las del Metatron que en su momento no tuve en cuenta y eso que el primer Silent Hill lo tengo y me lo he pasado varias veces, con lo que no coincido tanto es con la Alessa adulta que ve Harri.Realmente creo que es Alessa en si y no Cheril convertida en Alessa adulta y utilizada por esta misma como un peon, de hecho la razon por la que no vemos otra vez a Cheril en todo el juego es porque esta se encuentra dentro de Alessa, por esa misma razon aunque Alessa evita a Harri, Cheril que esta dentro de ella trata de atraer a su padre.Aunque todo esto son meras hipotesis y creo que es un apartado bastante ambiguo, por lo tanto tambien vale la version que dice que la Alessa que vemos es Cheril en si convertida en adulta y manipulada a distancia por Alessa, igual los del Silent Team estan mas conforme con esto mismo, pero es que ni ellos lo dejaron lo suficientemente claro como para dar una respuesta clara

Y asi podemos encontrarnos con varias cosas que debido a su ambigüedad y no tener una explicacion lo suficientemente clara podria tener diferentes explicaciones, por ejemplo lo que lei sobre que el final de Silent Hill 2 en el que James intenta resucitar a su mujer mediante un ritual podria ser el verdadero final ya que de algun modo justificaria la vuelta del culto en Silent Hill 3, es pura especulacion y no hay nada que termine de confirmar o desmentir esa posibilidad, tambien en Silent Hill 4 hay un detalle que nos hace pensar que el final verdadero de Silent Hill 2 es el final Water en donde James se suicida, pero como es algo que tampoco termina de ser confirmado se queda en una mera hipotesis.Por eso prefiero pensar que todos los finales de Silent Hill 2 son al mismo tiempo verdaderos y falsos ya que para justificar la vuelta de el culto en Silent Hill 3 no es necesario que un juego anterior te explique de manera insinuada que este culto a vuelto por una razon en concreta

Simplemente la mera presencia de Claudia nos da a entender que el culto siempre estuvo ahi y que nunca desaparecio del todo, los hechos que se relatan en Silent Hill 2 o incluso el 4 son simplemente historias independientes que apenas se relacionan con la historia del culto quitando algun que otro detalle que esta para que el juego de marras siga considerandose un Silent Hill, pero no tienen porque afectar a titulos posteriores.Partiendo de todo esto tengo que decir que aunque reconozco los fallos garrafales cometidos en Silent Hill Origins, me sigue pareciendo un juego bastante digno y que aunque tiene cosas que no encajan bien con la cronologia de los siguientes Silent Hill, me sigue pareciendo mas digno como precuela que Resident Evil Zero por citar un juego que es mucho peor a la hora de tratar de encajar en una cronologia ya establecida

En Silent Hill Origins aun asi hay cosas con las que no concuerdo con el documental de Twin Perect, acepto que la cagaron a la hora de establecer fechas y que hay otros aspectos que no cuadran bien, pero hay otros como por ejemplo el de la Alessa que vemos en ese juego que no me parecen imposibles, dicen que el desdoblamiento de personalidad de Alessa no se dio hasta despues del ritual, pero bueno precisamente esa otra Alessa que vemos se muestra justo despues del ritual que salio mal.Teniendo en cuenta que Alessa tiene poderes y no se especifican nunca las cosas que es capaz de realizar con estos poderes podriamos llegar a pensar que esta siempre fue capaz de tener la posibilidad de salir fuera de su cuerpo, no hay nada que diga que esto sea imposible, es una mera teoria y no es que pretenda poner parches para justificar unos fallos.Lo que digo es que debido a ciertos detalles ambiguos que se han dado en toda la saga, hay ciertas cosas que de una forma u otra puedes interpretar de una manera u otra  y te das cuenta de que viendolo desde otro prisma no desencaja tanto como parece, por ejemplo esta el asunto de Alessa pidiendole a Travis que la deje morir quemada, pero luego parece que esta nos ayuda a escapar de las llamas, puede parecernos que eso es contradictorio.Pero aqui puedo plantear varias posibilidades de porque pasa algo asi:

1-Alessa no es que cambie de parecer, simplemente no quiere que Travis muera

2-El que nos ayuda a escapar de las llamas no es Alessa, es el demonio que hay en su interior

Nadie ha dicho que estas posibilidades sean ciertas, pero tampoco hay algo que te haga pensar que sea imposible o al menos eso creo yo, es cierto que la cagaron con lo del sotano y la caldera, pero tampoco en Silent Hill Origins te especifican que el fuego producido fuese parte del ritual que hicieron.Luego pasa lo siguiente:Travis cae inconsciente y  despiera cerca del Alchemira Hospital, en este punto creo que sucede lo siguiente, Silent Hill no es que este inmerso en la niebla en ese momento, de hecho sus habitantes hacen su vida cotidiana como siempre, lo que pasa es que Travis esta en realidad dentro del subconsciente de Alessa y tan solo es capaz de interactuar en ciertos momentos con personas que estan de alguna manera relacionados con ella, estas personas estan en el mundo real, pero Travis es como si estuviese entre dos mundos que pertenecen al subconsciente de Alessa

Eso podria explicar de algun modo porque vemos  a Alessa sin quemaduras (otra forma de explicar de donde viene esta Alessa) y porque podemos pasar del mundo de niebla al mundo oxidado, luego las criaturas que vemos igual pueden realcionarse con el subconsciente de Travis o Alessa, eso es lo de menos.Lo que si nos trata de dar a entender Silent Hill Origins es que el desdoblamiento de Alessa se dio en cierto modo gracias a Travis, una vez mas insisto en que hay cosas que no encajan bien con el Silent Hill 1 al tener en cuenta esta idea, pero si somos un poco tolerantes y abierto de miras, creo que Silent Hill Origins encaja mejor como precuela de lo que en principio parece.Tambien insisto en que las teorias que planteo no tienen que tomarse como validas, pero como ya he dicho hay ciertos puntos ambiguos que ni siquiera el propio Team Silent ha llegado a explicar que bien podrian servir para justifiar mejor ciertos puntos.Por cierto los del documental de Twin Perfect se equivocan en un detalle relacionado con Silent Hill 1, Harri Mason no siempre despierta en el mismo sitio cuando cae inconsciente, solo hay que ver el principio del juego y lo que pasa despues en el parque de atracciones

Por lo demas tambien es verdad que Origins la caga al tratar a Alchemira como institucion mental y encima inventarse otra institucion mental, ademas de que no cuadran con el antiguo mapa de Silent Hill 1, pero bueno sigo pensando que a pesar de esas cagadas el juego esta bastante bien.Y eso de que no transmite tension es algo subjetivo, porque a mi desde luego me ponia bastante nervioso cada vez que tenia que entrar en el mundo oxidado

En cuanto a Shattered Memories, ya se que tiene sus cagadas como juego y llega a resultar monotono y repetitivo, pero teniendo en cuenta que es un juego que realmente no entra dentro del propio canon de la saga y parece mas bien un universo paralelo, yo diria que como juego experimental no esta del todo mal y su historia en general me gusto

Con la pelicula de Silent Hill, tengo que decir que tiene sus cosas buenas y malas, estoy de acuerdo en que su guion es muy malo y tiene agujeros por todas partes ademas de que sus personajes hacen cosas que no tienen mucha logica, pero la manera en que reinterpreta las "dimensiones" de Silent Hill ademas de que se le da cierta ambiguedad al tratar el bien y el mal no me desagradan del todos, aunque no me convence que el culto pasara a ser simplemente una panda de catolicos radicales que queman a gente acusandolas de brujeria.En todo caso es todo una adaptacion y en las adaptaciones tienen la libertad de reinterpretar las cosas para que no sean exactamente iguales a la obra original, otra cosa es que algunos digan que no han sabido adaptar la esencia de los juegos, eso ya es mas cosa de gustos personales.Pero el hecho de meter a Piramid Head como fanservice dandole otra interpretacion para justificar su presencia pues como que no me parece imposible en una adaptacion muy libre del primer y segundo juego

Con lo que si no estoy de acuerdo para nada es que al vencer al demonio de Silent Hill 3 el pueblo habia vuelto a ser normal, no digo que eso sea imposible, lo que digo es que no hay nada en todo el Silent Hill 3 que nos haga pensar que en efecto el pueblo a vuelto a ser normal, eso es una vez mas pura especulacion y aunque lo digan los del propio Silent Team, no hay nada que afirme o desmienta esto.Por lo que la idea que se ha ido plasmando en juegos como Silent Hill Downpour en donde Silent Hill es un lugar maldito en donde se castiga a las personas por sus pecados cometidos, no me parece imposible

Brokenotes · 17/09/2014 16:13
Muy currado el reportaje, pero, como ya han dicho otros foreros, tiene unas cuantas incongruencias producto de las licencias que se tomaron los estudios occidentales a partir de Origins. Los de Twin Perfect se han tomado la molestia de corregirlas, pero los errores siguen estando en los juegos no numerados.

(El culto de Silent Hill no se llama La Orden, eso es algo que se inventó Jeremy Blaustein para excusarse por una mala traducción de la palabra "culto" en japonés)

Por otro lado, me ha gustado la entrevista a Barlow que, en mi opinión hizo un buen trabajo con Shattered Memories. Pero me ha hecho gracia como se escaquea cuando le preguntáis si se documentó mucho sobre SH1 antes de hacer el Origins. Viendo el resultado está claro que la respuesta es no, pero también lo achaco a que era un proyecto que ya venía manoseado desde USA.

darcompy · 17/09/2014 18:11
[respuesta:49]no quiero sonar mal educado pero no es presisamente que en silent hill 1 alessa tomara comtrol de sheryl sino lo opuesto
caundo la separacion de almas se llevo a acabo la consiciencia de alessa tambien los hizo, mientras la alessa original pasava los 7 años tienendo las pesadillas por culpa del demonio , la otra parte se combirtio en sheryl  y cuando sheryl regreso a la ciudad fue como que ella despertara de su pesadilla y regreso a ser alessa y viendo que las ambisiones de su madre no se detuvo decio encerrar el demonio con ella poniendo los sellos pero no sabia que el poder del mismo era demaciado y afectaban tambien al mundo real

eso se entiende cuando claudia le dice a heather en el 3 "recuerdame a mi y recordaras tu verdadero tu"

despues el origins tomo la idea de la alessa de la pelicula mas que otra cosa y lo de travis es mas que otra copia de silent hill 2[/respuesta]

ArtoriasAbyss · 17/09/2014 18:23
[respuesta:51]Exacto y eso es precisamente por lo que Origins es un imposible narrativo porque Alessa recién empieza a tener las pesadillas una vez que Sheryl regresa al pueblo y despierta inconscientemente al demonio que llevaban dentro. Así el "otherworld" no puede manifestarse antes de Silent Hill 1. Eso explica que en Silent Hill 2 sí es posible encontrar el "otherworld" porque, como bien se sabe, este juego sucede entre Silent Hill 1 y 3, para entonces el pueblo tenía la energía necesaria para purgar a las almas abatidas como Angela, Eddie y el propio James.[/respuesta]

darcompy · 17/09/2014 18:26
para que todos sean feliz hagan lo que yo

los juegos son los juegos
las pelicuals son peliculas  ninguna tiene que ver con la otra (exepciones las peliculas de lo japoneces de R.E.)

darcompy · 17/09/2014 18:47
parece que muchos confunden lo que es la ciudad en si

la ciudad realmente no llama a las personas adentro  sino el deseo mismo de las personas es lo que activa el poder de la ciudad asi mismo da a entender en el 2

los ejemplos que confirman esa ipotesis son james y maria

mientras que james queria ser castigado por lo que le hizo a maria ella solo queria que  supiera que le perdonara y que continuara con su vida eso se entiende por la carta de maria al final la mismo con laura , no es el deso de laura la que la trajo a silent hill sino la de maria para que james la conociera y la adoptara como tenia planeado eso se ve en final que ambos se van de silent hill

mientras que coon eddy yla muchacha sus mentes traumadas ya no tiene solucion pero no es que la ciudad esta para  redemir las almas no sino el poder espiritual de la ciudad manifiesta los deseos de la personas e por eso que angela solo tiene un mostruo que es astradaddy por las multiples violaciones que sufrio por su padre mientras que eddy no tiene ninguno sino victimas a quien hacer dano.
 

ArtoriasAbyss · 17/09/2014 19:19
[respuesta:54]Muy buen comentario, no me había puesto a analizar el porqué de la presencia de Laura en la ciudad. Pero me sigo manteniendo en que la energía del pueblo o hablando propiamente la energía del demonio que estaba dormido durante el tiempo que Alessa estaba postrada en cama (Silent Hill 1) y como forma de embrión en Silent Hill 3 es lo que explica el porqué de los acontecimientos de Silent Hill 2. Sino fíjate en los mounstruos que aparecen en Silent Hill 3 no son manifestaciones solo de los temores de Heather sino tambié de Alessa. Más que la energía del pueblo es la energía aún débil del demonio que trajeron "a medias" los miembros del culto. El demonio aún no ha tomado forma física pero puede manifestarse a través de Alessa/Heather que son una especie de catalizadores. Esto también explica los acontecimientos de Silent Hill 4 en el que Walter ha hecho ya bastantes sacrificios por lo que el demonio empieza a tomar manifestaciones en el mundo real. Y aquí los mounstruos que aparecen no tienen nada que ver con Henry sino con Walter.[/respuesta]

Shoot Gunner · 17/09/2014 19:38
Impresionante trabajo.
Un artículo increible, muy bien elaborado que clarifica muchos aspectos para los no adeptos a la saga y que al mismo tiempo invita a jugar o rejugar la saga según el caso.
Enhorabuena.

darcompy · 17/09/2014 19:47
eso es tambien tiene explicacion asi mismo como las perdonas pueden interatuar con el poder experitual del pueblo el demonio del culto tambien lo hace son los deseos de las miembros del culto lo que liberan al demonio usando el poder espiritual del pueblo asi permiendo a el el uso del mismo poder en el 3 al final no es mas que el fin del demonio de heater aka alessa aka sheril tenia en su interior pero no asi del poder espiritual del pueblo

AlbertWesker31 · 17/09/2014 22:20
[respuesta:51]Si fuese lo que dices, Alessa no escaparia o evitaria a Harry Mason y ni mucho menos estaria tratando de llamarle de manera indirecta a traves de notas, llamadas telefonicas o televisores.No es que lo que planteas sea imposible, solo digo que eso que mencionas se contradice con ciertos detalles que pasan en Silent Hill 1, lo que mencionas de Claudia en Silent Hill 3 no veo que se contradiga con lo que yo planteo.Despues de todo Heather tiene en el fondo los mismos recuerdos de Alessa y no deberia tener problemas en recordar sus vivencias junto a Claudia

En cuanto a lo del otro lado que vemos en Origins, como ya dije todo parece suceder en la consciencia de Alessa, todo lo que ve Travis es porque esta dentro de esta consciencia, y creo que es bastante factible esa idea porque si no no se explica como diablos Kauffman y Lisa actuan como si todo sucediera con normalidad, dicho de otro modo el otro lado no se ha manifestado realmente en Silent Hill, al menos es la unica manera factible que veo de explicar lo que sucede en Origins, desconozco si sus creadores pensaban en eso cuando hacian el juego pero es lo mas logico en mi opinion.Tampoco veo que la Alessa que vemos en Origins sea como la de la pelicula, como ya comente su unico objetivo es usar a Travis para que le ayude a dividirse en dos partes ya que por lo visto ella misma no es capaz de hacerlo, podria explicar el motivo de porque no es capaz pero me parece bastante obvio la "excusa"

En fin quitando lo que menciono de Silent Hill 1, el resto son mas o menos conjeturas que me hago para tratar de justificar mas o menos lo que se da en Origins, como ya digo no son mas que meras teorias que seguramente ni sus mismos creadores tuvieron en cuenta[/respuesta]

Gombo · 18/09/2014 15:22
Echaba en falta un artículo de este tipo desde que compraba revistas con 10 años. Menudo especial, brutal y emotivo. Casi se me sale la lagrimilla recordando una de mis sagas favoritas.

angel_pnac · 15/10/2014 10:53
Muy buen articulo.Argumentalmente es una saga que necesita muchas aclaraciones porque yo cuando lo jugaba apenas me entero de nada y aquí he descubierto costillas.Se merece rejugar algunos títulos ya xD

Flecha subir