Vandal
Redescubriendo Silent Hill

Redescubriendo Silent Hill

Volvemos al pueblo maldito para contaros todo lo que necesitáis saber ya sea para iniciaros en la saga, o prepararos para su prometedor retorno, y hablamos con el responsable de varias entregas sobre ella.

La niebla nos da una terrorífica bienvenida a Silent Hill.

Silent Hill. Colina silenciosa. Desde luego, un buen nombre para este lugar ficticio que guarda algunas de las historias más terribles que se han contado en un videojuego. Cuando Capcom dominaba el survival horror –un género que ellos mismos bautizaron– con Resident Evil, Konami se atrevió a realizar un producto diferente y similar a la vez, que nos trasladó a un lugar del que, según dicen, cuando entras ya no puedes salir.

Hoy vamos a hacer un repaso por lo que la saga ha dado de sí, con un especial bastante "libre de spoilers", aunque en los casos en los que nos sea necesario comentar detalles argumentales os lo haremos saber, así que leed tranquilos. Nuestro objetivo es contaros todo lo que necesitáis para comprender el universo de Silent Hill, tanto si habéis jugado anteriormente como si os estáis planteando adentraros en él.

Los primeros pasos en la creación de la saga

Una foto del Team Silent, que nos muestra a los máximos responsables de la tercera entrega de la saga.

El Silent Hill original comenzó su desarrollo en 1996, aunque no se lanzaría hasta 1999, tres años después. El proceso creativo fue bastante complejo, ya que Konami quería un juego que fuese atractivo para el público occidental, por lo que tenían en mente algo más peliculero. Según reveló Akira Yamaoka, compositor y figura clave en la saga, el equipo –llamado Team Silent– decidió saltarse las pautas de Konami, en favor de crear un juego que afectase emocionalmente a los jugadores, y, dicho sea de paso, que se salía del presupuesto indicado originalmente por la rama editorial de Konami.

Según cuentan diferentes miembros del equipo, el Team Silent estaba convencido de que podían crear una historia atemporal que perdurase en el tiempo como la buena literatura. El presupuesto aumentó, y Konami empezó a concebir el juego como un Triple A de la época. Tanto fue así que incluso se introdujo una demostración en Metal Gear Solid para que la gente pudiese empezar a probar lo que podía dar de sí este nuevo título. Como se suele decir, el resto es historia.

La historia

Silent Hill tiene un argumento bastante denso, que necesita que los jugadores pongan interés para comprenderse en su totalidad. Además, cada juego tiene un argumento independiente –más o menos– y puede complicar la comprensión. Aquí explicaremos la base argumental común, y ya más adelante hablaremos de cada juego. Queremos ofrecer una versión de la historia accesible, por lo que intentaremos explicarla de la manera más clara posible, a costa de dejarnos algunos detalles fuera.

La historia: El pueblo

Silent Hill siempre ha sido un lugar con una magia especial. Desde que los nativos americanos habitaban esta zona ubicada en noroeste de Norteamérica –en la actualidad, Maine, New England–, ya que conducían extraños rituales en ella. Cuando los europeos conquistaron la zona ésta ya transmitía sensaciones extrañas. Poco antes del año 1700, los primeros nuevos americanos comienzan a asentarse en Silent Hill, y apenas pasa una década hasta que una epidemia acaba dejando esta localidad vacía.

Alrededor de 1810, las autoridades pertinentes deciden convertir Silent Hill en una colonia de prisioneros, y construyen la prisión y el hospital Brookhaven. La prisión se cierra en 1840, aproximadamente, y Silent Hill acaba convirtiéndose, de nuevo, en un pueblo fantasma. Esta vez, por ¿suerte?, el pueblo apenas pasa diez años abandonado, ya que el descubrimiento de una mina de carbón devuelve la actividad y la vida al pueblo maldito.

Pero, de nuevo, la alegría dura poco. En 1861 comienza la Guerra Civil Americana, y Silent Hill juega un papel muy importante en ella, recuperando su condición de prisión. En 1865, la batalla culmina, y finalmente Silent Hill vive varios años de paz, con la prisión de la guerra convertida en la Prisión Toluca. En 1890, coincidiendo con el fin de resistencia organizada de nativos americanos, comienza a desaparecer gente del pueblo, y a pesar de no haber evidencia, algunos lo conectan con los rituales sagrados de los que hablamos al principio de este apartado.

Ya en el siglo XX, multitud de eventos se dan la mano para crear un punto álgido de actividad extraña en Silent Hill. La Orden, un culto que realizaba rituales tanto propios como inspirados en los de los nativos americanos estaban en el cénit de su popularidad. Las figuras más influyentes del pueblo eran cada vez más poderosas y corruptas, y la Prisión Toluca y la mina cerraron sus puertas. Entonces, se funda la Silent Hill Historical Society, y la localidad se intenta convertir en un lugar turístico familiar para revitalizar su economía.

No tardarían en llegar los problemas, ya que en 1918 desaparece un barco llamado Little Baroness en el lago Toluca, y poco después comienzan a desatarse una serie de extraños eventos. Por ejemplo, varios de los responsables de la promoción de Silent Hill como lugar turístico aparecen muertos, incluyendo el alcalde del pueblo. Sin pruebas, estas muertes se atribuyen al culto que se mueve en Silent Hill, sin saber que no mucho después nacería Alessa, elemento central para la saga.


angel_pnac · 15/10/2014 10:53
Muy buen articulo.Argumentalmente es una saga que necesita muchas aclaraciones porque yo cuando lo jugaba apenas me entero de nada y aquí he descubierto costillas.Se merece rejugar algunos títulos ya xD

Gombo · 18/09/2014 15:22
Echaba en falta un artículo de este tipo desde que compraba revistas con 10 años. Menudo especial, brutal y emotivo. Casi se me sale la lagrimilla recordando una de mis sagas favoritas.

AlbertWesker31 · 17/09/2014 22:20
[respuesta:51]Si fuese lo que dices, Alessa no escaparia o evitaria a Harry Mason y ni mucho menos estaria tratando de llamarle de manera indirecta a traves de notas, llamadas telefonicas o televisores.No es que lo que planteas sea imposible, solo digo que eso que mencionas se contradice con ciertos detalles que pasan en Silent Hill 1, lo que mencionas de Claudia en Silent Hill 3 no veo que se contradiga con lo que yo planteo.Despues de todo Heather tiene en el fondo los mismos recuerdos de Alessa y no deberia tener problemas en recordar sus vivencias junto a Claudia

En cuanto a lo del otro lado que vemos en Origins, como ya dije todo parece suceder en la consciencia de Alessa, todo lo que ve Travis es porque esta dentro de esta consciencia, y creo que es bastante factible esa idea porque si no no se explica como diablos Kauffman y Lisa actuan como si todo sucediera con normalidad, dicho de otro modo el otro lado no se ha manifestado realmente en Silent Hill, al menos es la unica manera factible que veo de explicar lo que sucede en Origins, desconozco si sus creadores pensaban en eso cuando hacian el juego pero es lo mas logico en mi opinion.Tampoco veo que la Alessa que vemos en Origins sea como la de la pelicula, como ya comente su unico objetivo es usar a Travis para que le ayude a dividirse en dos partes ya que por lo visto ella misma no es capaz de hacerlo, podria explicar el motivo de porque no es capaz pero me parece bastante obvio la "excusa"

En fin quitando lo que menciono de Silent Hill 1, el resto son mas o menos conjeturas que me hago para tratar de justificar mas o menos lo que se da en Origins, como ya digo no son mas que meras teorias que seguramente ni sus mismos creadores tuvieron en cuenta[/respuesta]

darcompy · 17/09/2014 19:47
eso es tambien tiene explicacion asi mismo como las perdonas pueden interatuar con el poder experitual del pueblo el demonio del culto tambien lo hace son los deseos de las miembros del culto lo que liberan al demonio usando el poder espiritual del pueblo asi permiendo a el el uso del mismo poder en el 3 al final no es mas que el fin del demonio de heater aka alessa aka sheril tenia en su interior pero no asi del poder espiritual del pueblo

Shoot Gunner · 17/09/2014 19:38
Impresionante trabajo.
Un artículo increible, muy bien elaborado que clarifica muchos aspectos para los no adeptos a la saga y que al mismo tiempo invita a jugar o rejugar la saga según el caso.
Enhorabuena.

Flecha subir