Vandal
Radiografía del mundo del videojuego

Radiografía del mundo del videojuego

La industria está viviendo más cambios que nunca y lucha contra la crisis.

Ataques a distintos juegos y empresas

La distribución digital ha permitido a estudios muy pequeños –a veces de dos personas, como 2D Boy con World of Goo, también autores de Little Inferno ya reconvertidos en un estudio más grande con el nombre de Tomorrow Corporation- llegar a todas las consolas y plataformas móviles, pero internet también ha posibilitado la aparición de los ataques informáticos tanto a servidores como a juegos determinados.

Imagen 20121121175134_1

2012 ha sido un año mucho más tranquilo que los anteriores en este sentido. De hecho, algunos de los ataques son simplemente molestos y anecdóticos, como la muerte instantánea de jugadores y PNJs en las ciudades de World of Warcraft que se produjo en octubre, pero otros afectan a la seguridad de los datos de los jugadores.

En la misma Blizzard, productora de World of Warcraft, su servicio online, Battle.net, fue hackeado este verano. Aunque la empresa no encontró evidencias que comprometieran la información de las tarjetas de crédito o cuentas de pago de los jugadores, Blizzard recomendó a sus usuarios cambiar la contraseña. También han sufrido ataques Square Enix Members, el servicio de la productora de Final Fantasy.

La agresión informática más grave quizás haya sido la sufrida en 2011 por PlayStation Network, que mantuvo el servicio paralizado durante semanas. Ese año fue especialmente violento, con ataques a la comunidad Neverwinter Nights de Bioware, Sega, Battlefield Héroes, Bethesda, o Deus Ex.

Las ferias que se consolidan en España, y Miyamoto

Pero si el aspecto económico está duro, hay una parte del sector que está andando con paso firme en España. Gamefest, organizada por la cadena de tiendas Game, no se ha celebrado este año y queda por ver si tendrá futuro, pero otras dos ferias se han consolidado. Gamelab en Barcelona obtuvo buenos resultados este año, pero es sin duda Fun & Serious Game Festival quien ha pisado fuerte este año.

Pese a tratarse sólo de la segunda edición del encuentro, su capacidad de convocatoria fue apabullante. No sólo en cuanto a público, sino en lo que respecta a nombres reputados para intervenir, con Kellee Santiago (Journey), Kevin Franklin (Halo 4) o Charles Cecil (Broken Sword) como conferenciantes. El desarrollo del videojuego en España tuvo su propia mesa redonda. La entrega de premios, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, reunió a todo el sector en España.

Imagen 20131410184_1

Pero el gran evento de los videojuegos en España de los últimos años ha sido la entrega a Shigeru Miyamoto del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La iniciativa partió hace un par de años de la organización de Gamelab y, aunque inicialmente no estaba claro que lograse vencer, el año pasado la candidatura se quedó muy cerca del premio. Este 2012 Miyamoto recibió el premio y el cariño y reconocimiento de todos los asturianos y españoles.


Ragnar- · 07/01/2013 15:31
[respuesta:26]Quien dice Angry Birds dice Brain Training o cualquier otro pelotazo de los ultimos años.[/respuesta]

dactal · 07/01/2013 15:29
[respuesta:25]Pero es que angry birds  es un juego fuera de serie, me explico, fue diseñado originalmente para pc y con el exito que ha tenido y lo facil que fue su acoplamiento a telefonos celulares tambien lo acomodaron a esta clase de plataforma y de lo lindo......si quisieran podrian tambien ponerlo a marchar en cualquier sobremesa y se veria genial......[/respuesta]

Ragnar- · 06/01/2013 19:36
[respuesta:24][quote]juegadores de verdad y no las porquerías sociales de moda[/quote]

Por un lado tienes unos millones de jugadores de toda la vida,que juegan a juegos principalmente tradicionales,por el otro tienes un fenomeno como Angry Birds,que ha llegado a cientos de millones batiendo todos los records.
No hay marcha atras por esa parte,lo que no quiere decir que dejen el Target de publico tradicional completamente de lado.[/respuesta]

Zor · 06/01/2013 15:22
Esta contracción en el mercado es positiva, se estaba desmadrando todo muchísimo y no se puede tener un crecimiento infinito. QueZynga se vaya al carajo no me parece mala noticia.

La contracción hará que la industria vuelva a centrarse en los juegadores de verdad y no las porquerías sociales de moda. Ahora es cuando más están despuntando los juegos indie, por ejemplo, gracias a plataformas como Steam. Y algunos son auténticos joyitas.

hazheandome · 06/01/2013 15:16
[respuesta:19]Que razon tienes, antes en la creacion de un videojuego primera iva la pasion, y si con esa pasion conseguias vender millones de copias pues bienvenidas eran.
Por desgracia eso se a perdido, y ahora todo es generico salvo alguna excepcion gracias a dios.
De verdad que miedo me da la siguiente generacion.[/respuesta]

Flecha subir