RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Radiografía del mundo del videojuego

La industria está viviendo más cambios que nunca y lucha contra la crisis.

Sara Borondo · 19:01 5/1/2013

1. Página 12. Página 23. Página 3
4. Página 45. Página 56. Página 6
7. Página 7

Las plataformas móviles: lento, pero seguro


Los analistas llevan años pronosticando que las plataformas móviles desbancarán a las consolas como soporte de videojuegos. Parece que sus predicciones llegan más despacio de lo esperado pero imparables. Las cifras cantan: en tres días Apple vendió tres millones de su nuevo modelo de iPad, en noviembre. Con tal extensión de pantallas móviles, es indudable que hay un gran mercado.


De esta forma, ya no extraña que lleguen a los principales sistemas operativos para smartphones y tablets juegos importantes o versiones revisadas de juegos antiguos. Ha sucedido con Chrono Trigger o Crazy Taxi en el caso de juegos del pasado, y con el reciente Need for Speed: Most Wanted. El juego español Zombie Panic in Wonderland ha llegado a iOs y Android tras haber pasado por las consolas de Nintendo. En otros casos, como en NBA 2K13 o Just Dance, las aplicaciones para móvil sirve para completar la experiencia del juego en consolas. Activision confirmó hace unos meses que quiere llevar a los móviles algunas de sus grandes series de juegos, vista la evolución de los gráficos en esta plataforma.

Hasta Peter Molyneux llevó a iOs y Android su nuevo juego, una rareza llamada Curiosity: What´s Inside the Cube, consistente en romper cubos que formar una serie de capas de un cubo gigantesco.

Eso por no hablar de otro de los juegos que ha roto estadísticas: Angry Birds en sus múltiples encarnaciones, incluida Angry Birds Star Wars. Un éxito tal que han abierto tiendas físicas con muñecos del juego y hasta bebidas, lo que se calcula ha reportado en 2012 a la empresa más de 400 millones de dólares en ingresos.

Crowdfunding, una puerta se abre


Mientras, algunos desarrolladores optan por buscar la multifinanciación a través de crowdfunding. Algunos proyectos son pequeños, pero otros como Double Fine Adventure, liderado por Tim Schafer (uno de los últimos trabajos de su estudio, Double Fine, es Brütal Legend). El mismo Peter Molyneux ha recurrido a Kickstarter, la página de crowdfunding más conocida, para su próximo proyecto, Godus, y recaudó 526.563 libras, lo que supone que superó las 450.000 establecidas como objetivo.


No sólo los juegos buscan financiarse mediante crowdfunding. Además de la ya mencionada Ouya, otra consola, GameStick, intenta ha conseguido en apenas unas horas la financiación de 100.000 dólares. El objetivo es fabricar un hardware Android de tamaño muy pequeño que cueste 79 dólares, se conecte a la entrada HDMI del televisor y tenga juegos baratos o gratuitos.

Otros juegos que lo consiguieron los últimos meses ha sido Star Citizen (más de dos millones), Strike Suit Zero, Project Godus (de 22Cans, la nueva empresa de Peter Molyneux), Wasteland 2 (de Brian Fargo, que recaudó casi tres millones de dólares) o Broken Sword: The Serpent´s Curse. Hasta la misma Obsidian recurrió a Kickstarter para financiar Project Eternity, y logró recaudar cuatro millones de dólares.

Entre los éxitos hay hasta una feria de videojuegos, la GaymerCon, orientada al público gay y rebautizada ahora como GaymerX para evitar problemas con Gam3rCon, que cuadruplicó su cifra mínima.

Por desgracia, no lo consiguió Day One, el juego de Pendulo Studios que sólo consiguió recaudar 48.000 euros de los 300.000 que necesitaba, en una plataforma nueva como GamesPlanet, ya que solo compañías norteamericanas pueden financiarse mediante Kickstarter.


No se trata sólo de proyectos pequeños los que piden financiación a sus futuros jugadores o inversores privados, Project Eternity, de Obsidian, logró 4’3 millones de dólares para este juego de rol isométrico ambientado en un mundo de fantasía. Todo de lo más tradicional, en un intento de recuperar el espíritu de juegos como Baldur´s Gate, Icewind Dale o Planescape: Torment.

En total, Kickstarter ha recaudado en 2012 más de 50 millones de dólares para proyectos relacionados con los videojuegos.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará