Radiografía del mundo del videojuego

Radiografía del mundo del videojuego

Sara Borondo · 19:01 5/1/2013
La industria está viviendo más cambios que nunca y lucha contra la crisis.

Incentivos a las ventas

Algunos modelos de consola están a buen precio estas navidades para animar las ventas. PS3 ha recibido un impulso con el lanzamiento del modelo SuperSlim y Wonderbook, el nuevo periférico para juegos de realidad aumentada.

También ayudó a las ventas la nueva gama de juegos PS3 Essentials, con algunos de los grandes títulos que han salido para la consola desde 2006 por 15 o 20 euros y la implantación del servicio PlayStation Plus, que supone el pago de una cuota mensual a cambio de varias ventajas y juegos gratis. El modelo de 12 GB de PS3 cuesta estas navidades 199 €.

Es lo mismo que ha costado PS Vita –que salió al mercado hace un año- durante la campaña PSVita Days que termina el 6 de enero.

De todas formas, PS3 no tiene actualmente grandes motivos de queja: Sony ha vendido ya 30 millones de esta consola en los territorios PAL. 109 países de Europa, Oriente medio, África y Oceanía.

Nintendo, con dos consolas nuevas los dos últimos años, es una de las empresas que más está dinamizando el mercado. 3DS y 3DS XL lidera las ventas japonesas. En su primer día a la venta en Japón, Wii U vendió más de 300.000 consolas, con New Super Mario Bros a la cabeza del software. En España uno de los reclamos es New Super Mario Bros. U: se puede conseguir este juego por 10€ al comprar una Wii U hasta el día de reyes.

Según NPD Group, en el lanzamiento estadounidense de la nueva consola de Nintendo, Wii U generó un 21% más de ingresos para Nintendo que Wii, aunque las ventas de esta última fueron mayores (425.000 consolas en la primera semana de Wii U frente a las 475.000 de Wii en el mismo tiempo).

Este dato se debe a la diferencia de precio entre ambas. De hecho, el mismo presidente de la división americana de Nintendo, Reggie Fils-Aime, afirmó en noviembre que Nintendo pierde dinero en la venta de la consola, pero lo recupera con el primer juego que adquiere ese mismo comprador.

Nuevas consolas

Wii U tuvo un catálogo de lanzamiento importante, con juegos muy variados y tanto de Nintendo como de third parties. El apoyo a la nueva consola contrasta con el abandono a Wii, que casi no ha tenido títulos reseñables en 2012. Nintendo ya no fabrica juegos para su anterior consola de sobremesa, aunque la empresa reconoce que sigue teniendo posibilidades.

La consola portátil 3DS sí parece estar viviendo tiempos dorados, con 22 millones de unidades vendidas en todo el mundo -8 de ellos en Japón-, y 64’5 millones de juegos. Tras un despegue muy lento en 2011, la rebaja del precio a los pocos meses activó la consola. En la primera mitad del año fiscal 2011-2012, las ventas de software de 3DS subieron un 134% y las de la consola lo hicieron un 65%.

Pero cuando los mentideros del videojuego hierven es cuando se habla de la posibilidad de que salgan en breve las nuevas consolas de sobremesa de Sony y Microsoft. Se supone que la sucesora de Xbox 360, de nombre provisional Durango o Kryptos, podría salir a la venta a finales de 2013 o principios de 2014, mientras que el nuevo hardware de Sony, llamado PlayStation 4, Orbis o Thebes, saldría en primavera o en otoño de 2014.

PlayStation 3 ha vendido hasta ahora 70 millones de consolas en seis años. Aunque John Koller, vicepresidente de marketing de Sony, ha confirmado que aún quedan fuertes lanzamientos para la consola los próximos dos o tres años, lo cierto es que para 2013 se esperan muy pocos juegos exclusivos (The Last of Us, God of War: Ascension y Beyond: Two Souls son las apuestas más fuertes).

En mitad de estos tiempos convulsos llama la atención que no falten quienes se lanzan a la carrera de las consolas. Valve va a lanzar un hardware pensado para utilizar en el salón de casa Steam, su tienda de distribución digital. Además, ya está a la venta la portátil/homenaje NeoGeo X Gold, una versión de la consola de 16 bits Neo Geo de los años 90.

En marzo está previsto que salga a la venta Ouya, la consola minimalista con sistema operativo Android financiada mediante crowdfunding. Ouya recaudó la cifra récord de 8.596.474 dólares con la microfinanciación. Los estudios ya tienen los kits de desarrollo desde el 28 de diciembre.